logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37189 veces)

T0rrES

Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« en: 23 de Julio de 2011, 15:40:17 »
Vereis, tengo el Agricola desde hace cosa de un año. Habre jugado unas 10 partidas. Hablo desde la perspectiva de la version familiar. Sinceramente, he jugado unas cuantas veces a la avanzada, con cartas de oficios y adquisiciones menores, pero no solo no me parece que no aporte demasiado al juego, si no que me da la sensacion de que lo hace mas farragoso, lento, dependiente de la suerte y descompensado. Pues bien, ultimamente estoy probando muchos juegos que no habia probado, y cada vez que juego a un nuevo juego que me gusta me pregunto como es posible que Agricola este tan bien posicionado siempre en las listas y tenga el favor de tantisimos jugadores.

Cada vez mas, cuando termino de jugar a este juego, me da la sensacion de que la partida ha consistido en X solitarios, siendo X el numero de jugadores. Me explico: en Agricola, cuando es tu turno, pones tu peon de accion en cualquier accion libre. Al final cada vez que te toca tu turno decides cual de las acciones es mas beneficiosa para ti. El problema viene en que estas jugando solo, por mas gente que haya, ya que no tienes forma de influir en el resto de jugadores de manera palpable. Basicamente, ¿Para que ponerte en un sitio que no es tu mejor opcion solo por fastidiar a otro?, al final del juego, si has hecho eso, has hecho perder algun punto al otro, pero tu tambien has dejado de ganar puntos, con lo que eso solo te vale para que el resto vayan mejor. Por lo tanto la mejor opcion es siempre la que te va mejor a ti. ¿Que mas da que sean mas jugadores en mesa si cada vez que a ti te toca miras el tablero y eliges tu mejor opcion, en funcion de las que queden?. Eso pasaria exactamente igual si jugaras tu solo que con otros 5.

En estas 2 ultimas semanas he jugado a 2 juegos que no tenia el placer de haber jugado: Puerto Rico y Alta tension. Me he enamorado de los 2 en una sola partida. Veo muchas opciones en Alta Tension, puteo y decisiones. Y Puerto Rico... maravilloso, tiene todo lo que hace bueno al Agricola, pero tambien todo lo que le falta: pillar una accion tu o que la pillen el resto es importante, y puedes influir en los demas. Puedes hacer cosas que solo te valgan a ti y dejar a los otros jugadores sin esa accion, puedes obligar a los jugadores a que metan en barcos sus mercancias y a perderlas si no pueden... vamos, lo que se suele llamar interaccion y lo que supone una importancia real de cuando coger cada tarjeta o de cogerla simplemente para que otro no la coja despues y te fastidie. Y todo eso con el añadido de no tener azar, al igual que el Agricola (sin cartas).

Y despues tenemos el Caylus. Jugue una partida hace un par de años, y recuerdo que era bastante mas profundo que el Agricola. Y aun sin recordar exactamente como funcionaba creo que las acciones si que puteaban de verdad al resto, porque todos jugabamos en el mismo tablero para crear murallas y demas, y no solo cada uno para su propio tablero.

¿Vosotros que opinais, demasiado bombo para el Agricola o me estoy perdiendo algo? El juego me gusta, eso si, pero siempre se me queda esa impresion de haber jugado para mi solo y no haber tenido ninguna interaccion con el resto de jugadores, a veces no hace falta ni hablar, basicamente por eso cada vez juego menos. Y por cierto, tengo la oportunidad de jugar al Le Havre proximamente ¿Me la ahorro porque me va a decepcionar de igual modo, o tiro adelante y me quito el mal sabor de boca del Agricola?

A todo esto, añadirle que ayer jugue mi primera partida a mi recien comprado Dominant Species, lo que, de nuevo, me hizo replantearme mi opinion del Agricola. Menudo juegazo el Dominant.
« Última modificación: 23 de Julio de 2011, 15:46:37 por T0rrES »

cjenmascarado

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2011, 16:28:06 »
A mí me parece que el Agrícola está en ese puesto por méritos propios. De hecho me parece de los mejores juegos (sino el mejor) a los que he jugado.

Es verdad que las partidas son demasiado individualistas y que tienes que escoger siempre la que parece tu mejor opción. Pero muchos otros juegos se desarrollan de manera similar (es algo muy característico de los eurogames). No veo que sea un problema, de hecho a mí me gusta mucho, pero reconozco que es cuestión de gustos...

También hay que reconocer que tu mejor opción suele coincidir casi siempre con la mejor opción de todo el mundo (la primera vaca o el primer cerdo son muy golosos) y si la tomas tú el primero, la mejor opción de los demás pasa a ser la que antes era la segunda mejor opción y así irá empeorando siguiendo el orden en el turno de acción. No es una acción de puteo directa, pero sí que empeora las jugadas de los adversarios que te siguen en el turno. También puedes ir a pisotearle al siguiente la estrategia o quitarle las comidas y evitar que pueda alimentar a su familia. Es verdad que siempre es peor opción porque al final siempre pierdes algún puntillo que podrías haber ganado... Pero si tú pierdes 1 punto y tu adversario pierde 3 o se lleva mendicidad, puede merecer la pena...

De todos modos, del Agrícola lo que más me gusta es la ingente cantidad de opciones que te deja anodadado intentando hacer cálculos para arañar algún puntillo más. Por eso sí que me gusta complicar metiendo la versión avanzada. Pero te admito que son cosas que van en gustos... A mí me encanta... Además lo que no es subjetivo es que tiene un algoritmo muy bueno que no da lugar a combos ganadores ni deja a nadie fuera de juego a mitad de partida.

De los ejemplos que pones sólo he jugado al Puerto Rico que me compré por el tremendo "hype" que se gasta (me pasa con él, un poco, como a tí con el Agrícola). Reconozco que es un buen juego pero me pareció un Agricola descafeinado con el sistema de elección de turnos del Twilight Imperium. Al final se hace mucho más manejable (en el cálculo de opciones) que el Agrícola y tampoco se puede putear tanto como dices ya que si pierdes tu mejor opción para pisar a otro tienes que contar muy bien los pv que gana cada uno porque te puede salir el tiro por la culata... (al final es igual que en el Agrícola). Y además al ser más limitado en opciones canta mucho el movimiento que vas a hacer.

Al final creo que todo va en gustos. Tanto el Agrícola como el Puerto Rico son excelentes juegos, pero siempre gustará más uno que otro y al ser tan iguales, al final le coges tirria al que te gusta menos.

Eskizer

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2011, 17:11:47 »
Agricola es uno de mis juegos preferidos y también he jugado a Caylus, Puerto Rico y Alta Tensión de los que comentas.

Para mí es esencial jugar con las cartas, es la gracia del juego, son las que te proporcionan una/s estrategia/s posible/s a seguir y son las que aportan muchísima rejugabilidad al juego. El modo familiar fué el primero que jugué y pensé: "¿Esto es el Agricola...?", menos mal que a la 2ª metimos las cartas.

Es cierto que a veces hay una mejor opción para todos los jugadores al comienzo de una ronda, pero muchas veces no es así, depende de la estrategia que has decidido seguir. Por ejemplo, las cuatro primeras rondas son en total 8 acciones antes de la 1ª cosecha, yo intento planificarme esos 8 movimientos con la estrategia que más o menos quiero seguir al tiempo que me adapto a lo que hacen mis rivales. Siempre intento tener un plan B y por supuesto nunca dejo escapar una casilla que esté rebosante de recursos. Además siempre está la lucha por tener la posición inicial, en momentos clave de la partida.

Que sea un solitario multijugador es algo que se ha comentado. La interacción no es tan clara como por ejemplo un juego de guerra, pero interacción hay, de tipo indirecta, pero hay. Te aseguro que para ganar hay que tener siempre un ojo en los rivales.

 

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2011, 18:19:03 »
Totalmente de acuerdo con Torres. Vale que tenga alma, pero por lo demás no se merece la fama ni el puesto en la bgg.

Como lo juego poco, cuando lo hago me entretengo, pero le veo bastantes carencias.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2011, 18:47:12 »
Agricola es un buen juego sin duda, pero sobre todo no dudes en darle una oportunidad a Le Havre, de hecho le quita todo ese componente de desiquilibrio que le dan las cartas al Agricola. Eso sí es más largo y más sesudo.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2011, 18:49:02 »
Pues bien, ultimamente estoy probando muchos juegos que no habia probado, y cada vez que juego a un nuevo juego que me gusta me pregunto como es posible que Agricola este tan bien posicionado siempre en las listas y tenga el favor de tantisimos jugadores.

Uno de los pocos juegos que tras probarlo me ha parecido un coñazo es el Lord of the Rings de Kniza; juego qe por otra parte está muy bien valorado en general. Esto a mí no me resulta misterioso, significa simplemente que la mayoría de la gente no comparte mi opinión, tampoco me parece un fenómeno tan inexplicable.

Neiban

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2011, 18:56:35 »
Uno de los pocos juegos que tras probarlo me ha parecido un coñazo es el Lord of the Rings de Kniza; juego qe por otra parte está muy bien valorado en general. Esto a mí no me resulta misterioso, significa simplemente que la mayoría de la gente no comparte mi opinión, tampoco me parece un fenómeno tan inexplicable.

+1

Precisamente el Lord of the Rings de Knizia es un juego que me mató de aburrimiento. En serio, preferiría echarme un parchís antes que jugar a este juego, y mira curiosamente que adoro a Knizia, pero es que también he de admitir que los cooperativos no me van ná de ná.

Respecto al Agrícola... pues bueno, yo entiendo que te parezca injusta la fama que tiene. Aquí hay tantas opiniones como gustos. A mí sin embargo me encanta.

Creo que podría haber un hilo exactamente igual que éste pero sobre cada uno de los juegos de mesa que existen en el mundo. Solo que en aquéllos juegos que estuviesen mal valorados, el hilo se llamaría "¿Por qué está tan mal valorado X?"

Entiéndeme. Para ti es el Agrícola, para otro será el Caylus, y para otro será el Dominion. Siempre habrá juegos que no nos expliquemos que estén en tan buen puesto. Va en nuestra naturaleza. Sólo que a veces hemos de admitir que nuestro gusto es la excepción.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2011, 20:12:37 »
Es que si me dices que has jugado diez veces, y a la versión familiar, pues tampoco te puedo contrareplicar. Sí, tienes toda la razón, la versión familiar sin cartas de Agrícola no merecería estar tan alto en la bgg, ni ser tan bien considerada. Ahora, lo que se valora es la versión REAL del Agrícola, con sus cartas, que resultan absolutamente imprescindibles, sus recursos ajustadísimos para pasarlas canutas, etc. Lo que tu ves farragoso es en realidad la chispa del juego, y creo que no has jugado lo suficiente a esa modalidad como para valorarla. Agrícola versión familiar es eso, un juego familiar sin más con figuritas chulas, pues como un Ticket to Ride. Agrícola jugado tal y como debe ser es un juego donde siempre andas puteado porque el contrario te ha quitado los recursos que te eran imprescindibles, donde estás todo el rato quemándote el cerebro para conseguir llegar al final del trimestre con suficiente comida y donde nunca hay una opción absolutamente evidente, porque además tendrás en la mano un puñado de cartas de las que seguramente todas te valgan, pero no tengas tiempo de sacar. Coincido en que Caylus es, a mi entender, mejor juego, pero creo que tu valoración del Agrícola, aunque respetable, no es realista, pues no has jugado a un juego, sino a su hermano pequeño (muy pequeño). La diferencia es la misma entre leerse "El principito" o el libro coloreable de quince páginas e ilustraciones de une los puntos del Principito.
« Última modificación: 23 de Julio de 2011, 20:16:39 por Torke »

jesusfull

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2011, 21:08:52 »
Es que si me dices que has jugado diez veces, y a la versión familiar, pues tampoco te puedo contrareplicar. Sí, tienes toda la razón, la versión familiar sin cartas de Agrícola no merecería estar tan alto en la bgg, ni ser tan bien considerada. Ahora, lo que se valora es la versión REAL del Agrícola, con sus cartas, que resultan absolutamente imprescindibles, sus recursos ajustadísimos para pasarlas canutas, etc. Lo que tu ves farragoso es en realidad la chispa del juego, y creo que no has jugado lo suficiente a esa modalidad como para valorarla. Agrícola versión familiar es eso, un juego familiar sin más con figuritas chulas, pues como un Ticket to Ride. Agrícola jugado tal y como debe ser es un juego donde siempre andas puteado porque el contrario te ha quitado los recursos que te eran imprescindibles, donde estás todo el rato quemándote el cerebro para conseguir llegar al final del trimestre con suficiente comida y donde nunca hay una opción absolutamente evidente, porque además tendrás en la mano un puñado de cartas de las que seguramente todas te valgan, pero no tengas tiempo de sacar. Coincido en que Caylus es, a mi entender, mejor juego, pero creo que tu valoración del Agrícola, aunque respetable, no es realista, pues no has jugado a un juego, sino a su hermano pequeño (muy pequeño). La diferencia es la misma entre leerse "El principito" o el libro coloreable de quince páginas e ilustraciones de une los puntos del Principito.

tengo una opinión muy parecida, el juego familiar es flojillo comparado con la versión avanzada, opinar basandonos en la opción familiar no me parece justo.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2011, 21:44:34 »
Además, la aleatoriedad de las cartas se soluciona con la opción de Draft, absolutamente imprescindible para dejar la suerte más "igualada".

Para mí un top ten sin duda, pero sobre gustos... ;D
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2011, 22:29:05 »
Creo que podría haber un hilo exactamente igual que éste pero sobre cada uno de los juegos de mesa que existen en el mundo. Solo que en aquéllos juegos que estuviesen mal valorados, el hilo se llamaría "¿Por qué está tan mal valorado X?"


Ese hilo existe: JOYAS ENTRE EL FANGO

http://www.labsk.net/index.php?topic=28477.0

Er Kike

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2011, 00:29:23 »
Además, la aleatoriedad de las cartas se soluciona con la opción de Draft, absolutamente imprescindible para dejar la suerte más "igualada".

Para mí un top ten sin duda, pero sobre gustos... ;D

Perdon por el offtopic..

?en que comsiste esa opcion de Draft?


Y siguiendo con el hilo...a mi me encanta agricola..y me parece fundamental el fijarte que hacen los demas y adelantarte..y un punto muy a su favor es que realmente ves y te da la sensacion total de construir una granja..en esto es perfecto..algo de lo cual ami entender por ejemplo,y perdon a los puristas, es uno de los puntos mas debiles de Caylus..que jamas me da la sensacion de construir un castillo..

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2011, 05:04:24 »
El Draft consiste en recoger las cartas y quedarte con una, pasando el resto al jugador de al lado tomar las que te dan y volver a escoger una, volverlo a pasar y asi hasta acabar con todas.

Asi de esta forma se elimina la posibilidad del que el mismo jugador tenga la potra de tener 3 o 4 cartas muy potentes y un jugador muy malas. Tambien añade algo mas de estrategia ya que puedes tomar las cartas intentando hacer combos entre ellas; una carta por si sola puede ser mala y te la pasen pero tu tener en mano alguna que combando hagan una combinacion muy potente.

A mi el Agricola me parece juegazo indiscutible, otra cosa es que no te guste.

Dimkay

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2011, 05:31:19 »
Vereis, tengo el Agricola desde hace cosa de un año. Habre jugado unas 10 partidas. Hablo desde la perspectiva de la version familiar. Sinceramente, he jugado unas cuantas veces a la avanzada, con cartas de oficios y adquisiciones menores, pero no solo no me parece que no aporte demasiado al juego, si no que me da la sensacion de que lo hace mas farragoso, lento, dependiente de la suerte y descompensado.


aqui deje de leer...

Es que si me dices que has jugado diez veces, y a la versión familiar, pues tampoco te puedo contrareplicar. Sí, tienes toda la razón, la versión familiar sin cartas de Agrícola no merecería estar tan alto en la bgg, ni ser tan bien considerada

+10000

Solo te puedo decir, que jueges al juego completo.
Y vuelvas aqui dentro de unas 15 partidas como minimo...
a 2  a 3 ... a 4 prueba con todos los mazos... combina mazos ...
y cuando reformes la casa, adquieras el horno como adquisicion mayor, y hornees pan en el mismo turno ... vuelves y nos cuentas.

T0rrES

Re: Agricola: ¿Demasiado bien considerado para lo que ofrece?
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2011, 05:34:21 »
A mi el Agricola me parece juegazo indiscutible, otra cosa es que no te guste.

Exacto, a ti te parece. Sigue siendo tu opinion. En este mundo pocas cosas hay indiscutibles, y mas cuando se habla de opiniones.

Estare valorando solo el juego "basico", pero esque a mi me da la impresion que un juego en el que me ganen sin tener casi nada en la granja, solo porque alguien se ha dedicado a jugar un monton de cartas buenas, no es divertido. Si quiero algo ligero de azar, en el que signifique mas lo que robe que lo que haga me voy a otros muchos juegos del mercado.

Todo lo que no me da este juego me lo estoy encontrando en casi cualquier juego ultimamente: Puerto Rico, Alta Tension y Dominant Species me han enseñado que un juego "simple" (como es el Agricola o estos que comento), sin mil reglas y excepciones, puede tener estrategia, interaccion y puteo sin sacrificar la diversion. Sin ir mas lejos, juegos como Carcassonne y Catan, sin tener tantas aspiraciones, consiguen divertirme mucho mas, aun con todo su azar y su aleatoriedad, al menos todos empiezan con las mismas posibilidades, igual que los juegos nombrados anteriormente, mientras que en el Agricola avanzado las posibilidades de unos son mejores y mas variadas que las de otros simplemente por el reparto de cartas.

Seguire jugando al juego, y probare el Draft (ya lo pense en una ocasion), las proximas veces espero jugar con cartas, a ver si encuentro "eso" que tanto gusta.