logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12835 veces)

Arracataflán

Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #30 en: 07 de Agosto de 2011, 08:33:34 »
TÁCTICAS DE COMBATE EN CC (IX)

La misión de la artillería

Como decía un oficial amigo mío, la misión de la artillería es bombardear la infantería. A poder ser, la infantería enemiga.

Nada más cierto en CC. Es frecuente que nos ciegue el hecho de tener radio y una carta que gastar de manera que pedimos un bombardeo rápidamente sin tener en cuenta las posibilidades reales de que tenga algún efecto en el enemigo, arriesgando a que el efecto lo suframos nosotros y haciendo avanzar el tiempo a gran velocidad. Dado que suele ser el atacante quien dispone de radio, hay que pensarse mucho si nos interesa bombardear mirando primero las modificaciones de cobertura de las unidades frente a la artillería, que aún reducen más nuestras posibilidades salvo en los bosques (en éstos sí puede ser muy útil la artillería).

Por lo general, si la radio puede pedir que se bombardee con humo, ésta suele ser la mejor opción (cuando el humo es necesario, naturalmente). Incluso aunque ello nos cueste estropear la radio si no tenemos otra orden para arreglarla. Eso sí, ojo con el humo que a veces, lo que parece muy útil en un momento dado, acaba siendo un impedimento para disparar nosotros una vez tomadas las posiciones. Una pantalla de humo cerca de nuestro borde del mapa puede ser un coladero para el contrario que no nos podemos permitir.

¿ Y para qué lugar exacto pediremos el disparo? Hay que contar que rara vez impactará en ese lugar sino que en la mayoría de los casos se alejará un hexágono en el mejor de los casos y a veces dos (cuando no va a parar a cientos de metros de distancia) de modo que hay que buscar concentraciones contrarias importantes que hagan que la segura mala puntería de nuestros amigos de detrás de las líneas tenga la máxima probabilidad de impactar en las unidades, preferiblemente enemigas.
« Última modificación: 17 de Julio de 2012, 19:45:43 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #31 en: 17 de Julio de 2012, 19:45:14 »
Tras cuatro campañas más me he decidido a acabar el capítulo y con él, la serie.



TÁCTICAS DE COMBATE EN CC (X)

La campaña de Stalingrado

Sin duda se podría seguir comentando muchas más cuestiones del CC: Cuándo usar la carta de iniciativa (hay quien no la usa nunca y quien la usa a las primeras de cambio) qué refuerzos escoger cuando tenemos esa posibilidad o cómo afrontar una partida con el generador de escenarios, cuestión bien compleja y que requiere saber mucho para hacerlo bien. Habría tema para tratar en el uso de las tácticas específicas de los distintos teatros bélicos: las ruinas o las alcantarillas de Stalingrado, la quema de setos de Normandía o las cargas de los japoneses en el Pacífico. Y cómo no, deberíamos analizar las campañas y la manera de afrontar varias partidas encadenadas en las que los resultados de unas interfieren en los planteamientos de las siguientes. Sin embargo casi todo esto podría englobarse en un análisis de la campaña de Stalingrado, verdadera maravilla en mi opinión, que lleva las batallas de CC a una nueva dimensión totalmente diferente y da lugar a un nuevo juego muy diferente del CC de las batallas independientes que requiere un buen conocimiento del generador de escenarios y del uso de refuerzos. Me parece interesantísimo cómo conforme pasan las batallas cambia el decorado tanto por los mapas como por la proliferación de ruinas. Y cómo conforme un bando se acerca a la victoria total se enfrenta a un terreno cada vez más desfavorable que bien administrado puede propiciar los  contraataques. Apasionante cómo, a pesar de que la campaña está prevista para bastantes partidas, desde el primer momento hay que jugarla a cara de perro sin apenas concesiones a las reservas, etc.

En la campaña de Stalingrado hay dos factores variables fundamentales: el terreno, que cobra una importancia extraordinaria por cuanto beneficia o perjudica claramente a uno de los bandos conforme nos acercamos a su terreno y la actitud de defensor o atacante que depende de nuestras elecciones de tropas.
Los rusos, como es habitual, juegan con lo numeroso de sus tropas y la ventaja que les da luchar cuerpo a cuerpo en su terreno (los combates se resuelven al principio del turno alemán). Los alemanes tienen mejores unidades y mayor potencia de fuego por lo general. Si en las primeras partidas los rusos empujan a los alemanes hacia su borde se encontrarán luchando en un terreno sin apenas posibilidad de cobertura en donde los alemanes les cazarán sin exponerse apenas. Por el contrario, en las cercanías de Stalingrado los alemanes tendrán pocas enfiladas y líneas de fuego y estarán sometidos a las emboscadas de los rusos. El factor terreno me parece tan importante que para empujar al otro a una batalla decisiva en su borde uno debería plantearse de verdad si va a tener posibilidades de ganarla y coger tropas en consecuencia ya que de otro modo es preferible luchar un mapa más atrás y asegurar la victoria, Particularmente cuando la muerte súbita de la campaña nos puede hacer ganarla ahí. Conforme avanza la partida los rusos van ganando con los escombros y conseguirán cobertura incluso en los páramos de la colina Mamayev. A pesar de todo hay que guardarse puntos de fortificación para cuando lleguen estos terrenos.
El otro factor, la actitud, depende sobretodo de las patrullas de campaña que elijamos para cada batalla. Como ya he comentado, me parece que el defensor tiene una pequeña ventaja en general de modo que ser parcos en la solicitud de tropas nos puede beneficiar. Además, eso nos permite elegir después más unidades con las tiradas de apoyo (no sólo una como a veces se cree). Habrá ocasiones en las que nuestra única posibilidad sea defendernos de modo que más nos vale elegir con cuidado para que así sea. De la misma manera, si el terreno te es favorable no lo dudes y ataca: tu ventaja será importante.
Otro factor a tener en cuenta es que las partidas no suelen ser muy largas (7 Time muy frecuentemente) y las órdenes escasean más de lo normal por lo que manejar muchas unidades se hace difícil. Además, al haber pocas unidades muchas batallas se decidirán pr rendición. Ojo con suicidar a un par de secciones con un mal despliegue o una maniobra alocada por que incluo aunque conquistemos el objetivo más valioso lo más probable es que perdamos la batalla.
De acuerdo con las victorias o derrotas que consigas puedes mejorar tus unidades o empeorar las del contrario. Lo más significativo es que los peores alemanes tienen una moral baja (6) y los peores rusos un alcance ridículo (2). Particularmente creo que el perjudicado es el ruso por que con ese alcance no puede hacer grupos de fuego importantes y aprovechar su número para disparar. De hecho en los despliegues es muy importante tener en cuenta los alcances de las unidades. Me ha sucedido (contra el insigne Borat) encontrarme bajo el fuego alemán sin poder responder con nada. No poder disparar o hacerlo con muy poca potencia es terrible. El francotirador urbano además beneficia al que más dispara de modo que incluso como defensor hay que desplegar con posibilidades de disparo. Sé que es elemental pero es que el alcance no suele ser tan relevante en otros escenarios.
Por último, ten en cuenta al elegir los refuerzos las unidades que de todas maneras te podrán salir como refuerzos divisionales, etc. y coge otros. En realidad sólo es verdaderamente útil el primer apilamiento que entra desde el principio ya que las demás unidades entrarán tarde y sólo servirán para cubrir tu retaguardia. De todas maneras no dudes en jugar Recover cuando la batalla esté apunto de decidirse: las unidades desorganizadas no pueden cogerse como refuerzos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #32 en: 17 de Julio de 2012, 23:44:22 »
TÁCTICAS DE COMBATE EN CC (IX)

La misión de la artillería

Como decía un oficial amigo mío, la misión de la artillería es bombardear la infantería. A poder ser, la infantería

"Cuídate de la artillería enemiga que de la amiga no te libra ni Dios"

Arracataflán

Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #33 en: 19 de Julio de 2012, 12:03:27 »
Es que has cortado la cita: "a poder ser, la infantería enemiga."
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #34 en: 19 de Julio de 2012, 22:06:03 »
Disdruto mucho tus análisis. Creo que coincido contigo en todo.

Voy a acabar de leerlo que voy por la mitad!.

Gracias por compartirlo.

Fer

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #35 en: 19 de Julio de 2012, 22:32:17 »
Digo lo mismo que Fer. Y en lo que no coincido, al final termino dándome cuenta que estaba equivocado :D
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Arracataflán

Re: TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #36 en: 31 de Agosto de 2012, 20:24:25 »
Eso, viniendo de quien me ha pasado por encima a tantos juegos, es un elogio importante.

A ver cuándo vas a tu tierra y luchamos como es debido. Que ahora tengo un sitio mucho más cómodo que antes.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Kaxte

Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #37 en: 09 de Febrero de 2014, 02:07:37 »
Excelente serie de artículos, que bien le vienen a un novato como yo ;)
Ayer probé por primera vez el CC:E y, aunque aún estoy verde y necesito profundizar más en el sistema de juego, la cosa promete mucho ;D
Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que sacar unidades por el lado enemigo del tablero te dé puntos, y que las unidades que saques puedan entrar posteriormente como refuerzos... ¿Qué es lo que intentan representar estas reglas desde un punto de vista de simulación? :o

Bargerald

Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #38 en: 09 de Febrero de 2014, 03:07:29 »
Que la Tierra no es plana y ademas es muy pequeña... errrr no :-X Representa los posibles refuerzos que va recibiendo ese bando durante el combate, ¿que si no sacas gente por el lado opuesto no vienen refuerzos? Pues si, suena raro, pero es lo que hay, si nos ponemos a buscarle las pegas al juego salen unas cuantas.


xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #39 en: 09 de Febrero de 2014, 10:20:43 »
Excelente serie de artículos, que bien le vienen a un novato como yo ;)
Ayer probé por primera vez el CC:E y, aunque aún estoy verde y necesito profundizar más en el sistema de juego, la cosa promete mucho ;D
Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que sacar unidades por el lado enemigo del tablero te dé puntos, y que las unidades que saques puedan entrar posteriormente como refuerzos... ¿Qué es lo que intentan representar estas reglas desde un punto de vista de simulación? :o

Hombre, si logras hacer eso es que estás avanzando en el frente, tomando posiciones de vanguardia y permitiendo que la retaguardia pueda a su vez movilizarse. Yo lo veo muy bien implementado, que los combates no son un puzzle concreto en un lugar concreto, da una idea de frente, de batalla en la que la acción de nuestras tropas no es sino un grano de arena más :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #40 en: 09 de Febrero de 2014, 10:26:21 »
Y lo mas importante es que te obliga a defender el tablero.
Un error típico es meter todas las unidades a defender los objetivos mientras el atacante se harta a coger puntos pasando unidades de un lado sl otro del mapa.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #41 en: 09 de Febrero de 2014, 11:16:17 »
Excelente serie de artículos, que bien le vienen a un novato como yo ;)
Ayer probé por primera vez el CC:E y, aunque aún estoy verde y necesito profundizar más en el sistema de juego, la cosa promete mucho ;D
Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que sacar unidades por el lado enemigo del tablero te dé puntos, y que las unidades que saques puedan entrar posteriormente como refuerzos... ¿Qué es lo que intentan representar estas reglas desde un punto de vista de simulación? :o

Hombre, si logras hacer eso es que estás avanzando en el frente, tomando posiciones de vanguardia y permitiendo que la retaguardia pueda a su vez movilizarse. Yo lo veo muy bien implementado, que los combates no son un puzzle concreto en un lugar concreto, da una idea de frente, de batalla en la que la acción de nuestras tropas no es sino un grano de arena más :D

Exactamente. Se trata de una operación de flanqueo en la que el avance de determinadas unidades superando las líneas enemigas hace que otras unidades se incorporen al combate.

Obviamente, es una abstracción. Pero en mi opinión funciona razonablemente bien.

Los refuerzos están representados de otra forma en el sistema, bien a través de eventos o de refuerzos puros y duros que conceden las reglas especiales de algunos escenarios.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Kaxte

Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #42 en: 09 de Febrero de 2014, 14:10:02 »
Excelente serie de artículos, que bien le vienen a un novato como yo ;)
Ayer probé por primera vez el CC:E y, aunque aún estoy verde y necesito profundizar más en el sistema de juego, la cosa promete mucho ;D
Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que sacar unidades por el lado enemigo del tablero te dé puntos, y que las unidades que saques puedan entrar posteriormente como refuerzos... ¿Qué es lo que intentan representar estas reglas desde un punto de vista de simulación? :o

Hombre, si logras hacer eso es que estás avanzando en el frente, tomando posiciones de vanguardia y permitiendo que la retaguardia pueda a su vez movilizarse. Yo lo veo muy bien implementado, que los combates no son un puzzle concreto en un lugar concreto, da una idea de frente, de batalla en la que la acción de nuestras tropas no es sino un grano de arena más :D
Visto así ya me chirría menos, gracias ;)
La otra cosa que me resultó extraña, en cuanto a que no supe ver qué es lo que quiere representar, fue que uno le pueda dar al enemigo una orden de Rout para hacer que sus unidades huyan... ¿Qué es lo que se supone que hace uno con esa orden para provocar la huida enemiga? :o
Y, por último, no me cuadró tampoco demasiado que no se pueda hacer Fuego de Oportunidad contra unidades que huyen... Ya que ignoran todos los modificadores de terreno al mover en su huida, yo entiendo que es porque huyen a toda velocidad sin tener ningún tipo de precauciones, por lo que parecen blanco fácil para el fuego enemigo.

Dicho todo esto, que quede claro que el Combat Commander me ha parecido muy buen juego... Simplemente es que me gusta saber la opinión de otros jugadores sobre este par de detalles que me resultaron extraños en mi primera partida  :)

Bru

  • Visitante
Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #43 en: 09 de Febrero de 2014, 20:49:11 »
Excelente serie de artículos, que bien le vienen a un novato como yo ;)
Ayer probé por primera vez el CC:E y, aunque aún estoy verde y necesito profundizar más en el sistema de juego, la cosa promete mucho ;D
Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que sacar unidades por el lado enemigo del tablero te dé puntos, y que las unidades que saques puedan entrar posteriormente como refuerzos... ¿Qué es lo que intentan representar estas reglas desde un punto de vista de simulación? :o

Hombre, si logras hacer eso es que estás avanzando en el frente, tomando posiciones de vanguardia y permitiendo que la retaguardia pueda a su vez movilizarse. Yo lo veo muy bien implementado, que los combates no son un puzzle concreto en un lugar concreto, da una idea de frente, de batalla en la que la acción de nuestras tropas no es sino un grano de arena más :D
Visto así ya me chirría menos, gracias ;)
La otra cosa que me resultó extraña, en cuanto a que no supe ver qué es lo que quiere representar, fue que uno le pueda dar al enemigo una orden de Rout para hacer que sus unidades huyan... ¿Qué es lo que se supone que hace uno con esa orden para provocar la huida enemiga? :o
Y, por último, no me cuadró tampoco demasiado que no se pueda hacer Fuego de Oportunidad contra unidades que huyen... Ya que ignoran todos los modificadores de terreno al mover en su huida, yo entiendo que es porque huyen a toda velocidad sin tener ningún tipo de precauciones, por lo que parecen blanco fácil para el fuego enemigo.

Dicho todo esto, que quede claro que el Combat Commander me ha parecido muy buen juego... Simplemente es que me gusta saber la opinión de otros jugadores sobre este par de detalles que me resultaron extraños en mi primera partida  :)

Es algo cierto que lo de sacar unidades por el otro lado puede chirriar. De hecho en el Pacific está mejor llevado ya que los caminos dan más puntos pero hay zonas que no dan ningún punto y tiene más sentido que tomar caminos esté más premiado que salir por un cenagal.  En todo caso es un premio por haber avanzado posiciones más allá de las líneas enemigas.

Con lo del rout creo que no has cogido el espíritu del juego.  Tener cartas de rout o de recover no representan acciones que tus hombres hacen en el campo de batalla sino la capacidad organizativa de tu división, compañía etc.  Así, si te guardas recovers, representa que estás bien pertrechado y que las líneas de suministros para remplazar a tus hombres y sus municiones funcionan.  Y si te guardas routs, indica que estás haciendo hincapié en romper las del contrario.  De está guisa, si en tu mano te guardas varios recovers o varios rounts mostrará que estás preveyendo estas circunstancias y dedicando menos esfuerzo a otras, por ejemplo organizar a tus hombres para buscar avances, o desbaratar las artillerías enemigas.

Aún así, en el sistema del Pacífico, cambiaron esto y los recovers son más particulares y se juegan sobre un numero concreto de unidades en vez de sobre un jugador.

El CC es un juego táctico desde luego, pero la gestión de la mano a veces es estratégica y no tienes que pensar simplemente en lo que pasa ahora sino buscarte un equilibrio para poder abarcar diferentes vertientes.  O buscar una ofensiva concreta que te permita dar un golpe de mano (léase avance ambush ambush).  A veces..buscar una jugada es un arma de doble flio.  Personalmente prefiero tener diferentes respuestas y casi nunca busco los dos recovers o los dos routs.   

Lo más importante en el combat commander es la gestión del tiempo, en mi entender.

Bru

  • Visitante
Re:TÁCTICAS DE COMBATE EN COMBAT COMMANDER
« Respuesta #44 en: 09 de Febrero de 2014, 21:02:43 »
Hay otra cosa importante que no se suele tener en cuenta en este maravilloso juego.  El CC es un sistema de juego con escenarios, pero no tienes por qué jugar con los escenarios que vienen.  De hecho, yo casi siempre juego escenarios al azar o nos los inventamos.  Con esto quiero decir que puedes diseñar escenarios con los objetivos de que salir por el mapa no den puntos de victoria. Puedes poner como regla especial que las unidades que salgan no vuelven y puedes poner de refuerzos los que estimes oportunos.

El CC no es ASL ni pretende serlo, of course, pero es lo suficientemente bueno como para adaptarlo a tu manera de jugar.  Menudas barbaridades hemos hecho nosotros uniendo mapas y jugando con varios mazos por bando!