logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8586 veces)

roanoke

  • Visitante
Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« en: 27 de Julio de 2011, 14:02:41 »
He vuelto la cara, de nuevo, al "Tigris & Euphrates", con el mismo resultado de siempre.
Todos o casi todos, opinan que es un juego excelente, a pesar de Knizia  :D , y con una dificultad para "entender" el juego en las primeras partidas.
Bien, acabo de releerme, las reglas y me ocurre como siempre, que al principio me ilusionan, me llega a parecer un juego de la hostia, pero según avanzo me resulta....  :-\  ???  :o , no sé, no me acaba de convencer y QUIERO,   ;D , que me convenza. El caso es que luego visualizo el momento de una partida en familia, y no lo acabo de ver.
Sobre esto haría unas cuantas preguntas:

1-¿Conviene hacer un esfuerzo y forzar la posibilidad de dar oportunidades, no , a un juego, sino a ESTE JUEGO,  tratando que me guste, no sea que suene algún día la flauta, por el mero hecho de que el 99% opinan que es un juegazo, aunque, por más que lo intento, no lo veo?
2-¿el T&E es un juego tan bueno, que si lo encuentras tirado de precio, debería estar en cualquier ludoteca, aún a riesgo de criar polvo?
3-Mejor aún, ¿es el T&E uno de esos juegos, que habría que tener, independientemente de lo que cueste y de las posibilidades de salir a mesa?.  Quiero decir, ¿es tal su calidad, que puedes permitirte que salga a mesa en poquísimas ocasiones, a cambio de alcanzar ese "nirvana" , del que hablan todos, que se da cuando lo juegas?

PD. No es una consulta al uso, ya que quiero conocer algo que explique por qué lo veo con tanto recelo y no me tiro de cabeza a por él, aún teniendo ganas de tenerlo. Es que lo veo como el "agua bendita", que algo tendrá cuando todos la bendicen.  ;).
Gracias.

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2011, 14:13:57 »
te resumo yo me compre el juego xq lo vi a muy buen precio para la fama que tenia.

el juego tiene un gran problema, es bastante relioso a la hora de explicar por tener conceptos parecidos con algo que lo diferencia, pero el juego es bastante facil de jugar, aunque dificil de controlar y con una componente azarosa bastante curiosa.

Creo que es un juego que cuanto mas juegas, mas le puedes sacar, pero quizas no valga para todos los grupos, xq la explicacion del mismo si es un poco larga

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2011, 14:15:26 »
Es un excelente juego pero como ya te dıje en su dıa sobre el Lıberte es probable que sı lo sacas con la mujer y un hıjo pequeno les deje algo frıos. En mı caso fue un completo fracaso cuando lo jugue en casa con mı hermano y su cunada, pero no obstante es un delıcıa jugarlo con gente que lo aprecıa. Por otro lado lo he vısto a precıos muy muy asequıbles, creö recordar que por debajo de los 20 euros ıncluso, y por ese precıo lo veo una buena compra. Son 18 euros, que salvo que tengas problemas de espacıo como me pasa a mıi es lo que te gastas en llenar un cuarto del deposıto del coche o salır al cıne un dıa (solo en la entrada).

Por otro lado lo que preguntas solo te lo puedes responder tu. A mı no me merece la pena tener nıngun juego crıando polvo porque no tengo sıtıo, pero sı lo tuvıese no habrıa vendıdo mas que unos 20 juegos que no me gustaron anda desde que llevo en esto y habre vendıdo mas de 100. Solo tu puedes saber sı te compensa tenerlo o no crıando polvo, pero en cualquıer caso sıempre peudes revenderlo y perderas muy poco dınero. Calıdad la tıene y mucha, pero no es muy asequıble al prıncıpıo y menos para no jugones. Pero como sıempre dıgo lo mejor para salır de dudas es probarlo :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2011, 14:20:49 »
1-¿Conviene hacer un esfuerzo y forzar la posibilidad de dar oportunidades, no , a un juego, sino a ESTE JUEGO,  tratando que me guste, no sea que suene algún día la flauta, por el mero hecho de que el 99% opinan que es un juegazo, aunque, por más que lo intento, no lo veo?

Con la ingente cantidad de juegos que hay en el mercado, yo personalmente no le veo sentido a forzar a que te guste ninguno.  No te gusta, pues ya está.  No lo ha hecho tu hermano, ni tu padre, así que no le des más vueltas.

2-¿el T&E es un juego tan bueno, que si lo encuentras tirado de precio, debería estar en cualquier ludoteca, aún a riesgo de criar polvo?

A mi me parece una maravilla, original como pocos, pero no creo que merezca la pena tener nada cogiendo polvo.  Esos 17 o 18 euros mejor en cervecitas y tapitas, sin duda, que pillando polvo en la estanteria.

3-Mejor aún, ¿es el T&E uno de esos juegos, que habría que tener, independientemente de lo que cueste y de las posibilidades de salir a mesa?.  Quiero decir, ¿es tal su calidad, que puedes permitirte que salga a mesa en poquísimas ocasiones, a cambio de alcanzar ese "nirvana" , del que hablan todos, que se da cuando lo juegas?

Si te gustara, pues vale, lo tienes, y una vez al año lo disfrutas.  Pero es que resulta que no te gusta, así que no veo que vayas a llegar nunca a ese nirvana...

Ale, espero haberte quitado las ganas del todo  :D.  Y que conste, a mi me encanta el juego, siendo muy malo jugándolo como soy, pero me parece un juegazo enorme.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2011, 14:35:47 »
Deduzco por lo que has escrito que no lo has jugado nunca, que simplemente te imaginas por las reglas que no va a gustar. Hombre, lo suyo es que lo pruebes desde luego, es la única forma de saber definitivamente si te gusta o no. Pero no creo que en absoluto sea obligatorio tener ni este ni ningún juego si no te gusta por mucho que miles de personas alcancen el nirvana.

Yo pertenezco a esa minoría que no le gusta el juego, le di tres oportunidades y lo vi tremendamente adusto, no me proporcionaba ningún placer. Veo el potencial que tiene, es tremenda la cantidad de posibilidades estratégicas que tiene, me recuerda al Go. Y nadie pone en duda la calidad del Go, pero a mí no me gusta, pues lo mismo me pasa con el T&E, es bueno, podría incluso convertirse en un clásico y jugarse dentro de cien años, pero no es para mí. Me deshice de él, lo cambié por un Brass y estoy contentísimo. Lo dicho, no hay juego que sea obligatorio tener.

Ratwulf

Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2011, 14:45:26 »
Hola Roanoke,
a mí el Tigris & Euphrates me gusta mucho, no me gusta dar la valoración de si es un buen o mal juego, sino si me gusta o no, y en este caso a mí me gusta.
Es cierto que en la primera partida no sabes cómo enfrentarte al tablero vacío, pero poco a poco te vas dando cuenta de qué estrategias puedes seguir para conseguir los cubos de colores que son los que te darán la victoria o se la darán a uno de tus contrincantes.
Soy de los que opinan que si hay una gran mayoría de gente a la que le gusta un juego, porqué no probarlo, y después de probarlo dar tu veredicto, aunque está claro que hay juegos que por muy bien considerados que estén pues, bien por su sistema de juego, por su temática, o por cualquier otra cosa, está muy claro para nosotros que no nos van a gustar.
Yo soy de los que creo que los juegos que uno tiene son porque te gustan y juegas con ellos, lo de tenerlos llenos de polvo no va conmigo, tenerlos por tenerlos no entra en mi filosofía.
Si crees que puede no gustarte, antes de comprarlo, intenta jugar alguna partida, aunque sea online, y decide si quieres comprarlo o no.
Mi experiencia con este juego es muy reciente, leí sobre él en el foro, leí las reglas y eché un vistazo a los componentes, me gustó, así que lo pedí como regalo de cumpleaños y cayó en mis manos.
Jugué una primera partida a dos, me encantó, era, salvando las distancias, como una partid de ajedrez en el que cada uno va haciendo sus movimientos e intentando adivinar los del contrario. Por cierto, gané. ;)
Después jugué una segunda partida a cuatro, y también me gustó, pero menos, porque la partida se me hizo más corta, ya que juegas menos turnos, y tienes menos control sobre la partida, juegan tres antes de que te toque volver a jugar. por cierto, no gané. :(
Y ayer jugué mi tercera partida, también a cuatro, y me gustó más que la vez anterior, ya no se me hizo tan corta. Por cierto, no gané,  :( así que tendré que seguir jugando y aprendiendo.
Menudo rollo te he soltado, aunque no sé si te servirán de algo mis opiniones personales.
Si algún día lo juegas, espero que me digas lo que te ha parecido, a mí el Tigris & Euphrates me gusta, y mucho. ;)
Saludos,

Ratwulf

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2011, 14:55:53 »
A mi me da la impresión de que a una persona que no pasa de los juegos tradicionales me costaría menos explicarles en T&E que un Le havre o un Caylus. Es dificil de dominar pero fácil de jugar, que no de explicar por que como bien dicen hay bastantes tipos de ataques y muy parecidos.

Me sorprende lo que me ha gustado este juego y ha  calado en mi grupo. Normalmente aborrezco los juegos más abstractos pero este me ha encantado contra todo pronostico.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2011, 14:56:08 »
Es un juego imposible de hacerse una idea sólo leyendo las reglas, hay que jugarlo.¿Indispensable? Probarlo desde luego, tenerlo si te gusta.

A mi me encanta y tengo la edición de Mayfair que es un atraco comparándola con la de Pegasus pero es más bonita y es un juego que se lo merece.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Klop

Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2011, 15:01:19 »
Completamente de acuerdo, leyendo las instrucciones no te haces una idea de cómo funciona una partida, por mi parte creo que es un juego que tiene bastantes posibilidades de enganchar y, desde luego, tiene un precio muy bajo.

roanoke

  • Visitante
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2011, 15:03:37 »
Decía eso de arriesgarme a comprarlo , si a priori, no estoy seguro de que me guste tras la lectura de reglas, porque tengo ejemplos de juegos que tras la 1ª partida hubiera vendido; le día esa 2ª, y algunos son indispensables hoy en día. El más claro ejemplo, en mi caso, el "London"; Ni los Geos, tienen huevos a quitárselo de las manos de mi mujer.  :)
Por eso mismo, digo que leyendo las reglas soy muy veleta; hace un rato me gustaba , hace otro rato, tengo dudas...y ante eso me pregunto. ¿si es tan bueno, aunque tenga dudas, no me ocurrirá como me pasó con el "London"?.  El riesgo es comprarlo, porque no tengo opciones de probarlo en tablero, ni tiempo, vía on-line.
Gracias por todos los aportes hechos hasta ahora; me ayudan bastante.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2011, 15:19:41 »
Yo creo que teniendo dudas como tienes, lo mejor es que intentes probarlo, es un juego bastante comun, seguro que algun amiguete lo tiene no? Yo reconozco que no me suelo hacer a la idea de los juegos leyendo las reglas para saber si me va a gustar o no, almenos no siempre, o pocas veces en realidad, pero a veces pasa. Cuando no pasa que hago? intentar probarlo...

Sobre tenerlo o no porque sea un juegazo... mira yo creo que eso es una tonteria, con perdon, si lo quieres te lo compras y si no, no, pero no lo compres porque tu ludoteca tenga que ser la estandar. Sobre esto encontraras opiniones que diran que mejor tener los juegos que vas a jugar, y es lo mejor, pero yo personalmente tengo juegos simplemente por el hecho de que quiero tenerlos, que los juego mas o menos? bueno, me da igual, es coleccionismo tambien, pero desde luego espero jugarlos alguna vez, asi que me compro los juegos que me gustan, no los que les gusta a mis amigos, esos, que se los compren ellos.

A mi tigris&eufrates me parece un juego bastante abstracto, raro, cuesta entenderlo un poco al principio, pero me parece muy buen juego, y luego no sale tanto a mesa, por unas razones u otras, pero siempre me gusta jugarlo, aunque reconozco que a veces no acabo de verlo del todo, demasiada suerte robando las losetas, pero aun asi mola, los enfrentamientos con las civilizaciones vecinas siempre son tensos.
Desde luego me parece original, y el sistema de puntuacion esta muy chulo.

En fin, hagas lo que hagas... ponte bragas!
:)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2011, 15:33:49 »
A mí me gusta, en BGG se puede jugar.
Si quieres montamos una partidilla y lo pruebas.

Y respecto a tus tres preguntas, yo creo que No, No, No (que diría la winjaus, D.E.P). No creo que valga la pena tener nada cogiendo polvo ni comprar algo solo porque le guste al 99% de la gente.

Saludos.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2011, 20:38:04 »
A mí me gusta, en BGG se puede jugar.
Si quieres montamos una partidilla y lo pruebas.

Y respecto a tus tres preguntas, yo creo que No, No, No (que diría la winjaus, D.E.P). No creo que valga la pena tener nada cogiendo polvo ni comprar algo solo porque le guste al 99% de la gente.

Saludos.
+1
No te calientes la cabeza Roanoke.Si un juego no te gusta,no te gusta,por mucho que ocupe un puesto relevante en los ranking o un gran número de jugadores lo valoren mucho.
Hay cientos y cientos de juegos hoy en dia(y muchos más que van a ir saliendo en el futuro)que están esperando que les des cobijo y que te proporcionarán muchos más ratos de satisfacción.
Como bién dice cesarmargala,lo que puedes hacer es intentar probar esos juegos que tienes en mente y que te llaman la atención,si te es posible,antes de decidirte a comprarlos y te ahorrarás un buena pasta..........
Dicho todo esto y sin ánimo de cachondeo,Tigris & Euphrates es uno de mis juegos PREFERIDOS con MUCHA,MUCHA direrencia.Uno de los mejores juegos a los que he jugado nunca.
Bueno,un saludo y perdona el rollo.

Babylon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Leganés - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2011, 22:58:53 »
A mi me pasa un poco como atí, me he leído las reglas y la verdad es que no se por qué hay algo que no me convence. Quizás lo veo demasiado "ajedrez" para mi gusto, o un tanto abstracto...

Pero ahí lo tengo, en la estantería, pendiente de darle una oportunidad. Creo que esperaré a probarlo con gente que lo haya jugado antes y me lo pueda hacer ver con otros ojos. Y si no gusta, pues como los demás, no será el primero ni el último que sale por donde ha entrado  :D

De todas formas, si prefieres probarlo con la family antes de comprarlo, tienes el mío a tu entera disposición, te lo puedes llevar unos días sin ningún reparo (bueno lo mismo te cuesta alguna cervecita  ;D).

Un saludo!


ruloma

Re: Tigris & Euphrates : Quiero y no Puedo.
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2011, 00:01:19 »
Hay por ahí una page que ejecuta un java para crear partidas, a mi me sirvio para simular un par de partidas con las reglas delante y asimilar la esencia del juego, aprender a controlar el supuesto caos y ver qué acciones llevan mas puntos. Prueba antes, si te engancha, el juego lo disfrutarás.