logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41944 veces)

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2014, 15:30:54 »
La estrategia que más me suele funcionar es la expansiva. Suelo posicionarme a lado de las fuentes de arcilla y madera. Con un poco de suerte en los dados consigues 4 o 5 poblados antes de llegar al ecuador del juego.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2014, 15:33:28 por future »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Estrategias para el Catán
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2014, 15:33:44 »
Jodo, menuda chapa larguisima de como jugar al catan :). En mi grupo ya no podemos mejorar mucho nos sabemos los trucos y posibles estrategias y el que diga que es solo azar que juege con nosotros y le demostramos lo contrario :)

Confirmo. De hecho, son conocidos usuarios de las muy efectivas estrategias "vamos mogollón de nosotros a ver si nos toca en la misma mesa" y "pillar cartas de más y pagar de menos por construir está bien siempre que no te pillen" ;D

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para el Catán
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2014, 16:04:57 »
Buenas tardes,

Ahora que se acerca el nacional de catan estaba buscando nuevas estrategias para preparar mi participación y he llegado hasta aquí.

Veo que hay pocos comentarios así que añado una serie de artículos sobre estrategías para ganar al catán en las que se tienen en cuenta factores como el azar, el uso del ladrón de manera eficiente, que recrusoso ir a buscar o que construir con los recursoso que tenemos...espero que os resulten de utilidad.

   Estrategias para ganar al Catan


Jodo, menuda chapa larguisima de como jugar al catan :). En mi grupo ya no podemos mejorar mucho nos sabemos los trucos y posibles estrategias y el que diga que es solo azar que juege con nosotros y le demostramos lo contrario :)

Yo tengo dos estratégias complejas y que no todo el mundo puede utilizar.

1. Rezar para que salgan los puñeteros números
2. Ser la banca y darle las cartas al contrario y de paso cojo otra más para mí sin que se enteren. Esta es toda una azaña.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2014, 09:28:09 »
Mi estrategia es:

Usar la infantería para defender, atrincherada.
Usar los blindados para acosar a su unidad más peligrosa.
La artillería apoya a los blindados.

Siempre vigilo que si me tapan una casilla con el ladrón, utilizo la carta de 'siete' para mover al ladrón.

Si tengo la carta 'monopolio' pregunto a la gente que tiene para cambio, y de lo que más hay, de eso juego la carta luego.

No desprecio la acción de 'pescar'; acumula mucha comida y cartas de oficio que comban muy bien.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2014, 16:53:20 »
Mi estrategia es:


Si tengo la carta 'monopolio' pregunto a la gente que tiene para cambio, y de lo que más hay, de eso juego la carta luego.




Esa es mi preferida, se quedan con ganas de querer asesinarme algunas veces . xd

marvelman

Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #20 en: 18 de Diciembre de 2014, 19:01:32 »
Por aquí se ha comentado ya estas cosas , El catan tiene un equilibrio entre azar y estrategia, aunque la estrategia (al menos es como pienso yo), esta sobre todo al comienzo del juego, cuando todos ponen sus casas, el problema es que tu veas claro que allí y allí es donde hay que poner los pueblos, y cuando te toque todas estén ocupadas , para mi falta una regla adicional en este juego , que en vez de poner tu segundo pueblo(porque todo lo que queda libre es malo), tengas la opción de reemplazar el primero por una ciudad. Pero solo es una opinión personal.

 En el juego básico tener un puerto de una materia especifica y cobrar abundantemente de esa materia, casi te puede dar la partida.

 El azar puede ponerte un mapa superdesequilibrado, aunque si alguna vez habéis jugado el mapa de ejemplo que tiene las reglas, parece que esta pensado para estar muy compensado, igual que con los mapas pre-diseñados de las ampliaciones .

 Estrategias a seguir depende mucho de lo que cobres.

 *Puedes ganar con una buena parte de tus puntos de los desarrollos, la caballería te da 2 puntos, mas los puntos adicionales sueltos que te puedan tocar.
 La carta de monopolio, no pidas lo que necesites, si no lo creas que haya.

 * Si tienes las 2 casas cerca, te puedes expandir por 2 frentes, y rematar la partida poniendo unos pocos caminos en medio para juntar las carreteras entre ellas y llevarte el camino mas largo.

 *Intentar cobrar lo máximo de una misma materia, si tienes su puerto correspondiente, si no se puede paliar con el 3:1 , aunque el efecto no será tan poderoso.

 *Nunca hacer un cambio que beneficie mas al otro que a ti mismo. O si el otro jugador tiene ventaja en la partida, nunca cambiarle si no te beneficia mas a ti.

 * Tener en cuenta que un cambio en tu turno es mas efectivo que en el de los demás, y Aunque a priori pueda no parecer importante, realizar cambios de materias antes de comprar ni construir nada, por que puedes darle pistas sobre lo que quieres hacer y que no te quieran cambiar,  primero cambia todo lo que puedas y contruyelo todo al final.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2014, 19:11:16 por marvelman »

David_T

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2015, 18:45:42 »
tengas la opción de reemplazar el primero por una ciudad. Pero solo es una opinión personal.


Puede ser una muy buena regla de la casa para probar...

aven

Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #22 en: 19 de Mayo de 2015, 17:37:04 »
La estrategia del monopolio es mucho más efectiva si en lugar de preguntar que tiene la gente miras el mazo de cartas. Suele resultar evidente cual es el mazo con menos cartas lo que garantiza un monopolio eficaz.

Rápido y expeditivo. Sea como sea después de un monopolio todos van a querer acabar contigo a no ser que hayas conseguido un total de 0 cartas lo que usando la técnica anteriormente descrita es algo poco probable al menos para la mayoría de mortales :)

efeyabel

Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #23 en: 26 de Mayo de 2015, 14:04:52 »
Yo tiendo a no tener. (Juego sin expansiones)

Posicionarme lo mejor posible con una ligera preferencia por la piedra.
Luego cada turno intento jugar casi todas mis cartas que me fuesen tocando, en función de las que me salgan tirar de un lado o otro, pero lo considero un juego demasiado aleatorio como para tener clara una estrategia.

Sino, me suelo divertir bastante a monopolio + puerto.

Saludos,

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #24 en: 28 de Octubre de 2015, 18:50:50 »
A nosotros nos gusta el Catán. Cierto hay bastante azar (como en la vida misma  ;D) y por ello nos gusta jugar con la variente "la pobreza no es un vicio". Además de reducir los perjuicios del azar, favorece que nadie se quede muy descolgado.

Saludos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2015, 11:00:02 »
A nosotros nos gusta el Catán. Cierto hay bastante azar (como en la vida misma  ;D ) y por ello nos gusta jugar con la variente "la pobreza no es un vicio". Además de reducir los perjuicios del azar, favorece que nadie se quede muy descolgado.

Saludos

¿Qué variante es esa?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

cannsinno

Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2015, 16:02:55 »
Para mi es un gran juego, pero si es verdad que es un juego que tiene mucha dependencia de los dados con lo que la estrategia es muy diversa. Hay que tener en cuenta que al tener dos dados los números que probablemente salgan con mayor asiduidad suelen ser el 6,8,9 y 5, pero no por ello significa que vayan a salir siempre.
Yo intento coger las casillas con las materias primas para comprar cartas que, para mi, son bastante importantes al igual que coger un puerto 2:1 y tener varias ciudades que vayan con dicho Puerto. Intentar tener las dos fichas de bonificación implica tener un 40% del juego hecho y sobre todo que no te encierren para poder expandirte. En definitiva una estrategia antes de empezar es un poco difusa porque puede cambiar el juego según se desarrolle, pero aun así tienes muchas opciones de ganar.
Para mi repito un gran juego que no puede faltar en nuestra ludoteca, yo en mi caso tengo el especial aniversario y poder colocar el escenario como se te antoje todavía le da un toque diferente al juego.

Saludos.

cannsinno

Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #27 en: 29 de Octubre de 2015, 16:04:40 »
A nosotros nos gusta el Catán. Cierto hay bastante azar (como en la vida misma  ;D ) y por ello nos gusta jugar con la variente "la pobreza no es un vicio". Además de reducir los perjuicios del azar, favorece que nadie se quede muy descolgado.

Saludos

¿Qué variante es esa?

Yo también estoy interesado en esta variante y probarla, a ver si nos puedes explicar como se juega.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #28 en: 30 de Octubre de 2015, 05:36:47 »
Con mucho gusto:
Aclaro que la traducción "la pobreza no es un vicio" es un poco personal, porque la vi en francés, aunque creo que la original está en alemán. En cualquier caso seguro que estará explicada en muchos lugares aquí en la BSK en la sección variantes. Pero para no cansaros haciendosla buscar os la explico:

Como único material necesitarás unas 30 fichas (o garbanzos, o monedas de 1 centimo o lo que sea), que representan dinero. Cada vez que tras una tirada de recursos algún jugador no reciba nada, se le da una moneda en compensación. Esto funciona también cuando tienes al bandido en tu hexagono y te quedas sin recibir ningún recurso por su culpa. La única excepción es cuando sale un siete: Ahí nadie recibe moneda.

Al inicio de tu turno en vez de tirar los dados, puedes elegir pagar tantas monedas como puntos de victoria tengas acumulados en ese momento (recordad que empezais el juego con dos puntos de victoria por las dos colonias). Cuando haces eso "eliges" los dados que salen en vez de tirarlos. La única limitante es que no puedes elegir el 7. Por supuesto, si tras tu elección algún otro jugador de la mesa no recibe recurso pues logicamente recibirá su moneda correspondiente.

Las monedas pueden ser también objeto de negociación: "Te cambio tu arcilla por una piedra y una moneda".

A medida que vas acumulando puntos de victoria se va haciendo más dificil acumular suficientes monedas para elegir tirada. De ahí el nombre de la variante: El que va más retrasado puede con más facilidad elegir tirada.

Esta variante reduce el factor azar y, en cierta medida hace más atractivos los números raros como el 12 o el 2. Al poder elegir la tirada de vez en cuando, podrás elegir esos números en los que generalmente ningún otro jugador tiene colonia o ciudad. También a veces retrasas obtener el título de carretera más larga o mayor ejército para no acumular demasiados puntos de victoria muy temprano.

Tal vez el aspecto un poco más negativo es que el ladrón sale mucho menos, sobre todo al principio, que es cuando es más fácil elegir tu tirada. También tiene su lado perverso cuando tienes la carta monopolio, sobre todo al final de partida cuando tus rivales tienen un montón de ciudades en el número 6 de piedra. Eliges ese número y acto seguido tiras la carta monopolio llevandote toda la piedra que tus rivales ya estaban soñando tener en sus bolsillos... (mola mucho cuando eres tu el que lo hace... 8)

Bueno, probadla y espero que os guste. Nosotros ya solo jugamos con ella.  Y si algo no os queda claro no dudeis en preguntar de nuevo.




« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 05:38:55 por edugon »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Catán ¿qué estrategias usais?
« Respuesta #29 en: 30 de Octubre de 2015, 08:19:24 »
Pues me parece una variante muy interesante y que en cierto grado compensa la falta de suerte en los dados en las primeras tiradas, quizás impidiendo (como seguro os ha ocurrido en más de una ocasión) que un jugador no haya podido expandir sus dos poblados iniciales y se encuentre encerrado sin posibilidades de nada.
Hace años que no jugamos al Catan por esa posibilidad. A ver si le damos un tiento con esta variante.
Gracias!
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 16:39:17 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.