logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 41702 veces)

Ezawyn

Catán ¿qué estrategias usais?
« en: 07 de Agosto de 2011, 15:15:23 »
El Catán es uno de los juegos favoritos de mi grupo, por lo que ve mesa frecuentemente. Ayer mismo estábamos debatiendo sobre la mejor estrategia a seguir para ganar. Personalmente, me gusta expandirme a lo largo para tener todo tipo de recursos y para conseguir la gran ruta comercial, intentando conseguir mucho trigo, que creo que es el material más importante. Un amigo sin embargo se dedica a no tener muchos poblados pero a evolucionarlos todos a ciudades.

¿Vosotros cómo jugáis? ¿Qué estrategia seguís?
« Última modificación: 06 de Mayo de 2014, 14:19:56 por horak »

High priest

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2011, 15:50:10 »
Hola,
Al ser un juego en que los dados deciden, la mejor estratégia para mí es pillar el máximo de numeros posibles, para sacar beneficio por mala que sea la tirada. Importantisimo como minimo un puerto de 3:1, o de 2:1 si tienes mucha producción de un recurso concreto. La carretera solo me gusta si con ella gano la partida al momento. El recurso más importante és el que mas escasea, pues si eres el único que lo produce, los demas jugadores no les queda otra que ofrecerte suculentos cambios.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2011, 10:25:58 »
Hace mucho que no jugamos al Catan... al introducirnos en nuevos juegos menos sujetos al azar de los dados, lo abandonamos por completo (y eso que tengo unos 150€ invertidos en expansiones y ampliaciones).

El planteamiento inicial que yo solía hacer es elegir posiciones con 'números probables' (4, 5, 6, 8, 9 y 10) aunque repita terrenos. Luego, ir a por los 3s y 11s cercanos o expandirme a lo que tenga cerca.

El problema es que si ya de inicio los dados no salen, te joden la partida. Recuerdo partidas donde empecé situado en 6s y 8s y no había manera de que salieran..., con lo que me cortaron el camino por todos lados, y cuando empezaron a salir 6 y 8 ya no podía expandirme.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

jupklass

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2011, 12:22:15 »
Yo una forma que tuve de reducir el azar es jugar con las cartas de evento y otra que tuvimos es quitar los dados de 6 y cambiarlos por uno de doce y así todos los números tienen la mismas posibilidades. En este ultimo caso lo que si hicimos fue cambiar el 2 por el 12 para que así todos los números estuviesen 2 veces y si salía un 1 o un 2 volvíamos a tirar xk no existían...

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2011, 15:07:02 »
Yo creo que la mejoros estrategias posibles son:

a) Trucar los dados
b) Rezar para que salgan los números que te vienen bien
c) Jugar a otra cosa con menos azar

 ::) :P

Fuera de tonterías y de que a mí sea un juego que no me gusta nada, creo que una cosa básica es tener mucho mucho cuidado con el comercio; nunca comercies a no ser que estés seguro de que tu obtienes un beneficio mayor que el jugador con el que comercias.

Un saludo!

kikaytete

  • Visitante
Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2011, 16:21:29 »
Fuera de tonterías y de que a mí sea un juego que no me gusta nada, creo que una cosa básica es tener mucho mucho cuidado con el comercio; nunca comercies a no ser que estés seguro de que tu obtienes un beneficio mayor que el jugador con el que comercias.

Un saludo!

Lo cual, aplicado por igual a todos los jugadores, provoca que el comercio...... ;D

Yo creo que este juego no tiene más estrategia que posicionarte en una zona con números grandes y expandirte hacia la que quede libre con los mayores números (hablo de tamaño, que es por lo tanto probabilidad), pero no puedes buscarle más estrategia. A mi me gusta el juego, pero depende enormemente del "azahar".  :D

High priest

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2011, 16:42:04 »
Lo cual, aplicado por igual a todos los jugadores, provoca que el comercio...... ;D

Yo creo que este juego no tiene más estrategia que posicionarte en una zona con números grandes y expandirte hacia la que quede libre con los mayores números (hablo de tamaño, que es por lo tanto probabilidad), pero no puedes buscarle más estrategia. A mi me gusta el juego, pero depende enormemente del "azahar".  :D

Así lo que haces es rendirte al azar, la mejor estratégia es intentar controlar tú mismo el azar, el 6 y el 8, son buenos numeros si, pero no los únicos que van a salir. Lo mejor es tener un amplio abanico de probabilidades de recoger materiales. Es como en el catan de cartas, el azar está más controlado, pues desde el inicio ya tienes todos los numeros.
Bueno está es mi teoria y no siempre funciona, eso si es más facil de llevar a cabo con 3 jugadores que con 4.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2011, 16:55:47 »
Primero: Analiza cual es el peor o los dos peores recursos de la partida.

Si eres el primer jugador: no te comas la cabeza, pilla la mejor casilla con un ocho o seis, o bien pilla la mejor casilla de un recurso que esté muy chungo , sobre todo si es la madera o el adobe.
Si eres el tercer jugador: Intenta adivinar donde va a colocar el cuarto jugador según lo que le dejes para poner, para asi evitar quedarte jodido con tus dos poblados iniciales, esta estrategia hace que ser el tercer jugador sea bueno para comenzar.

Ultimo jugador: Ya que lo tienes mas jodido para pillar buenas casillas normalmente, busca si hay algun combo de un buen puerto de 2x1 y buenos numeros de ese puerto y haz partida suicida a jugartelo todo con ese puerto para conseguir los recursos.

Esto son algunas de las estrategias que yo utilizo.

Luego ya sabemos todos como se juega, que se necesita en cada momento y que no, puedes ir a ciudades, o puedes ir a poblados y caminos, segun lo que te haya tocado de primeras. Y sobre todo, recuerda que la oveja suele ser el peor recurso y el que mas sobra, si tienes que prescindir o renegar de un buen numero para algun recurso, que sea para éste.

Y se me olvidaba, hacia la mitad de la partida se convierte en muy util tener un puerto de 3x1 o en su defecto un puerto de 2x1 que la suerte de que te venga bien.

Y las investigaciones si que son una loteria, pueden darte la partida o hacer que gastes los recursos para luego que te salgan cosas que no utilizas mucho...
Y por ultimo, el que gana muchas veces es gracias a la carta de caballeros o la carta de caminos. No hay porque ir a por las dos, pero si ten en mente que cuando avance la partida, si no tienes posibilidades de conseguir ninguna de las dos, lo vas a tener jodido para ganar. Eso, o te ha tocado alguna carta de punto de victoria. Pero a pelo , sin investigaciones ni ruta comercial, construyendo solamente es muy dificil ganar.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 17:05:56 por Paranoiak »

Er Kike

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2011, 19:03:16 »
Lo de situarse en los números grandes es obvio... y quitando esa obviedad, la estrategia es simple...

TRIGO y PIEDRA

 ;)

Comet

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2011, 20:27:08 »
En la LUDO numero 5 y 6 teneis dos articulos realizados por Ternal sobre las estrategias de Catan la mar de interesantes.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2011, 23:40:09 »
En la LUDO numero 5 y 6 teneis dos articulos realizados por Ternal sobre las estrategias de Catan la mar de interesantes.

No los recordaba, gracias por apuntarlos
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Cuerv0

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2011, 17:55:07 »
Lo de situarse en los números grandes es obvio... y quitando esa obviedad, la estrategia es simple...

TRIGO y PIEDRA

 ;)

+1

A parte de esto, algo que tambien es importante es ir controlando quien va por delante y cuantos puntos tiene; y entonces, putearlo.   ;D

OFFTOPIC: El Catan es simple y azaroso, pero es un grande, sin duda.


Saludos

aven

Re:Estrategias para el Catán
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2014, 13:43:14 »
Buenas tardes,

Ahora que se acerca el nacional de catan estaba buscando nuevas estrategias para preparar mi participación y he llegado hasta aquí.

Veo que hay pocos comentarios así que añado una serie de artículos sobre estrategías para ganar al catán en las que se tienen en cuenta factores como el azar, el uso del ladrón de manera eficiente, que recrusoso ir a buscar o que construir con los recursoso que tenemos...espero que os resulten de utilidad.

   Estrategias para ganar al Catan

skyzo

Re: Estrategias para el Catán
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2014, 16:04:30 »
Yo una forma que tuve de reducir el azar es ... quitar los dados de 6 y cambiarlos por uno de doce y así todos los números tienen la mismas posibilidades. En este ultimo caso lo que si hicimos fue cambiar el 2 por el 12 para que así todos los números estuviesen 2 veces y si salía un 1 o un 2 volvíamos a tirar xk no existían...

Esto no reduce el azar, lo aumenta.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategias para el Catán
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2014, 12:51:22 »
Buenas tardes,

Ahora que se acerca el nacional de catan estaba buscando nuevas estrategias para preparar mi participación y he llegado hasta aquí.

Veo que hay pocos comentarios así que añado una serie de artículos sobre estrategías para ganar al catán en las que se tienen en cuenta factores como el azar, el uso del ladrón de manera eficiente, que recrusoso ir a buscar o que construir con los recursoso que tenemos...espero que os resulten de utilidad.

   Estrategias para ganar al Catan


Jodo, menuda chapa larguisima de como jugar al catan :). En mi grupo ya no podemos mejorar mucho nos sabemos los trucos y posibles estrategias y el que diga que es solo azar que juege con nosotros y le demostramos lo contrario :)