logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8362 veces)

ega

NO RETREAT de GMT
« en: 15 de Agosto de 2011, 19:00:10 »
NO RETREAT  de  GMT

Teniendo como mi número uno de juegos de la II GM a Campaña de Rusia de Avalon Hill y tambien en su versión de L2,  y a nivel estratégico siendo un incondicional de Red Storm Rising de MMP y Russia Bessieged de L2, paso a dar mis primeras impresiones de No Retreat de GMT

-   Nivel estratégico como los juegos arriba descritos, visión amplia de toda la Campaña  del Frente  Este,  de la II GM

Pros
-   Mapa Montado  perfecto, con montañas impresas de efecto tridimensional
-   Fichas de lujo, con bordes ya clipeados
-   Ideal para principiantes, partidas de no más de una hora
-   Reglas de una segunda edición, se suponen ya testeadas
-   Lo mejor: La incorporación de cartas de eventos, aunque en baja densidad, sobre las 50 solo,
 ojo! ...  este juego no es un card-driven,  sino un wargame con cartas de eventos que favorecen a un bando u otro, y en la misma carta

Contras:

-   Conociendo y habiendo jugado cantidad de veces a la Campaña de Rusia de Avalon Hill,  encuentro a faltar una Campaña real, como los juegos arriba descritos.  Según reglas se puede hacer una Campanya, pero haciendo un set-up establecido tal como se propone en cada escenario

-     Es un juego enfocado de cara a escenarios, encuentro a faltar una campanya como a mi me gusta, en donde continuas el juego año tras año, de la manera como te vayan quedando las fichas del turno anterior, quizas si exista pero lo siento ahora no lo veo.  Mi decisión de adquirir el juego, no son los escenarios sino el conflicto global y de momento no me satisface

-    Baja densidad de fichas, encuentro a faltar como 20/30 fichas más por bando,  fichas físicas de aviones como habia en Campaña de Rusia un par de Stukas o Stomovics por parte rusa, para colocar en los combates y aplicar así un modificador a tu favor

De todas formas las espectativas son muy buenas, podemos estar ante un clásico... me quedo a verlas venir , aunque considero que es un juego para comprar por la calidad de componentes y reglas que se suponen estan bien testeadas . Pero por favor escenarios no, con el Barbarrosa para aprender tengo más que suficiente

ega
« Última modificación: 15 de Agosto de 2011, 19:02:11 por ega »

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2011, 19:54:52 »
¿de verdad no hay un escenario de "campaña completa"?
Tómatelo con calma.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2011, 20:04:46 »
-    Baja densidad de fichas, encuentro a faltar como 20/30 fichas más por bando,  fichas físicas de aviones como habia en Campaña de Rusia un par de Stukas o Stomovics por parte rusa, para colocar en los combates y aplicar así un modificador a tu favor

Teniendo en cuenta que es un juego original de VPG, lo raro sería precisamente una alta densidad de unidades. Y sin haber visto las cartas, apostaría que la aviación está cubierta en los eventos...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2011, 20:17:43 »
Respecto al escenario de Campaña, las reglas dicen

"[3.0] SCENARIOS
Each of the six Scenarios and Campaign VGame includes a setup map and ending
Game Turn. When the indicated ending Game Turn is completed, that scenario’s
listed Victory Conditions listed are checked and the winner is determined.
A scenario cannot end in a tie; if the Player with the Initiative (12.9) does not
win, the other player does.

Campaign Games: Alternately, each scenario can be used as the starting point
for a Campaign Game played to the end of Game Turn 22 using the standard Victory
Conditions (12.0; including Objectives and Sudden Death not used in the scenarios)."

y el apartado 12.0 dice :

A Campaign Game of No Retreat! is won through many different ways: 1) capturing
and holding Objective hexes, 2) by gaining Victory Points for a Sudden Death, Soviet
Total Victory or German Operational Victory, 3) by Killing Hitler or 4) if none
occurs by the last turn, the German Player Wins. Scenarios have their own (listed)
Victory Conditions.
[12.1] Objectives: The first   etc, etc. etc... si os interesa  bajaros las reglas y continuar leyendo, ya que queda un poco

Creo que es demasiado poca cosa, no veo especificadas unas reglas  de Campaña como Dios manda,estan pero de momento no me satisfacen,  porque la muerte súbita en este juego puede ocurrir en cualquier momento

Tener en cuenta que VPGames editó el juego en tres partes y de cara a vender sus escenarios.

ega
« Última modificación: 15 de Agosto de 2011, 20:46:23 por ega »

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2011, 20:24:07 »
Teniendo en cuenta que es un juego original de VPG, lo raro sería precisamente una alta densidad de unidades. Y sin haber visto las cartas, apostaría que la aviación está cubierta en los eventos...

Si es así, las cartas tienen previstos eventos aéreos,  pero de todas formas para mi gusto  tendria que haber más fichas por bando, y preveer la agrupación de más de una. además teniendo en cuenta que el periodo es de más de 4 años, y muchas unidades ya quedaron destruidas en las puertas de Moscou, Stalingrado y Leningrado

De todas formas es solo una cuestión de gustos y formas de juego,  que lleves solo de 20 a 25 fichas por bando,( sin marcadores)  me parece muy poco

ega

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2011, 20:50:50 »

Tener en cuenta que VPGames editó el juego en tres partes y de cara a vender sus escenarios.


No es del todo cierto. VPG editó el juego base, y después añadió una expansión con reglas opcionales (meteorología, ciertas unidades especiales...), otra para extender el juego hasta el final de la guerra con la toma de Berlín y una última, ésta no editada por GMT, con un sistema de reglas para el juego en solitario con cualquiera de los dos bandos, "robotizando" mediante un mecanismo de cartas el comportamiento del otro.

Como bien dijo Pedrote, el juego está concebido, como todos los juegos de VPG para, al contrario que lo que hace FFG, que sea un juego minimalista en lo referente a fichas. Es una filosofía de diseño, básica para ellos (si eres diseñador y les presentas un juego, como llegues con 800 counters vete despidiendo :D ), y es una constante en sus juegos, para mantener costes bajos y aligerar los envíos cuando les haces pedidos (así tienen gastos de envío muy bajos). A mí particularmente me gusta la idea, porque de ellos tengo unos cuantos juegos, y el que más piezas tiene y por necesidad es el Ancient Battles y no es que sean muchísimas.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2011, 21:03:07 »
Si seguramente tendras razón Chuskas, yo solamente tengo el básico No retreat de VPG, y el juego está concebido de esta forma y  GMT no ha modificado nada o casi nada en reglas.

Yo tambien tenía la serie Ancients con más de 30 escenarios, con todas las expansiones y tengo la de las playas del desembarco de Normandia,  que son tres módulos o juegos independientes.

Tambien creo que hay un término medio, que son de  200 a 400 fichas y no 800, que no has nombrado.

Para todo hay un público.

En ningún momento descarto la compra de No Retreat, y no sería por la baja densidad de fichas, porque le veo al juego  un potencial ganador

Me gustaria saber  más sobre jugar una Campaña en  este juego,  en plan de querer jugar tres/cuatro horas y efectivamente llegar a jugarlas, de Barbarrosa a Berlin,  como cualquier juego de nivel medio y este lo es, las reglas tienen este nivel de dificultad.

ega
« Última modificación: 15 de Agosto de 2011, 21:17:03 por ega »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2011, 21:27:53 »
Según datos de la Battles Magazine, en los últimos 12 años se han publicado 1680 wargames, de los cuales unos 700 (43%) son de la 2ª GM. De entre estos, el 29% son del frente del Este, convirtiendo esta campaña en la más representada de todas las de la historia.

¿Me quieres decir que entre esos 200 juegos no va a haber campañas completas más que suficientes? :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2011, 21:44:27 »
Yo de este hice el preorder y estoy esperando a ver cuando me llega, que tuvieron unos pequeños retrasos :P

Precisamente ahora estoy jugando el Russian Campaign (de L2) y me esta encantando (casi seguro se convierte en mi wargame preferido). Junto con Conflict of Heroes de lo mejorcito que he jugado del genero de wargames en los últimos años desde A Victory Lost.

Así que el oir que a ega le gusta este juego, teniendo su version VPG, me es una alegria ya que veo que tambien te encanta el Russian Campaign. Que no se pueda jugar campaña como dios manda... una pena la verdad, aunque yo lo queria por los escenarios cortos precisamente asi que bueno, no me molesta especialmente. Lo queria para jugar en una tarde sin gastar mucho tiempo. Para todo el dia tengo el TRC o el AVL.

Por si alguien tiene dudas de si pillarselo o no, que se mire el manual y mire si concuerda con sus gustos. A mi los cardriven como el Combat Commander (el que menos me gustó), Shifting Sands (lo vendí), Barbarossa to Berlin (lo vendí), no me acaban de gustar aunque me guste mucho el Twilight struggle (cosas raras que pasan). Y este tiene pinta de que cuando por fin me llegue me gustará. Y como bien dice Ega que nadie se lleva a engaños, las cartas aqui son un complemento y no lo principal.

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2011, 22:01:58 »
Me alegro mucho Pensator, todos los que me nombras los tengo,  menos el Conflict of Heroes, y no me he  quitado ninguno

Si tuviese que elegir uno entre todos ellos y entre los 1680 juegos editados de la IIGM, sin duda mi preferido es:

LA CAMPAÑA DE RUSIA de Avalon Hill

Por eso es mi referencia, y tambien busco esta Campaña en NO RETREAT, aunque no tenga nada que ver en la escala

y contestando a Pedrote, uno acostumbra a ser selectivo,  y quedarse los 3/4/5 ... los que sean, juegos sobre el mismo tema, y eso sin ningun tipo de afan coleccionista, hablo solo de juegos estratégicos con el mapa completo o semicompleto de toda o media  Europa, sin nombrar  batallas particulares.

 En este caso me he quedado solo  con el Campaña de Rusia ( de L2 y el de Avalon Hill), Russian Besieged porque es una continuación de la Campaña de Rusia, Red Star Rising porque es dentro de todo lo editado me parece bastante innovativo y la garantía de MMP y su diseñador,  Barbarrossa to Berlin, porque tenía ganas de tener un card-driven sobre la Campaña de Rusia en toda Europa y  Europe Engulfed porque es un juegazo, el mejor de la Campaña de Rusia representado en bloques de madera,  y ya se acabó, no quiero ninguno más, salvo este NO RETREAT  que puede ponerse a la  altura de los nombrados si el juego de Campaña funciona

ega


« Última modificación: 15 de Agosto de 2011, 22:16:14 por ega »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2011, 22:04:06 »
Son 1680 wargames en los últimos 12 años, The Russian Campaign de Avalon Hill es de 1976 :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2011, 22:25:10 »

A mí precisamente eso es lo que más me ha gustado de Victory Point, el que sean wargames accesibles (que no necesariamente facilones) y con pocas fichas. La serie States of Siege me ha cautivado y voy a pillarme unos cuantos. El máximo exponente de esa política es la serie Napoleonic 20 que tiene la peculiaridad de que el máximo de fichas en juego es de 20, cosa nada habitual es los wargames al uso. El sistema ha sido trasladado a otros conflictos, como no a la Segunda Guerra Mundial también, caso de Bulge 20.

Creo que está muy bien que haya wargames así entre tanto mastodonde de tropecientas fichas. Sobre todo de cara a los que tenemos poco tiempo  y andamos siempre buscando algo que nos llegue pero que nos lleve lo menos posible.

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2011, 22:36:06 »
Son 1680 wargames en los últimos 12 años, The Russian Campaign de Avalon Hill es de 1976 :)

Es igual,  seran más de 1000 esto seguro, yo siempre cuento a partir de Charles S.Roberts y Dunigan, padres de  los wargames y  que son anteriores a 1976

ega

ega

Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2011, 22:46:03 »
A mí precisamente eso es lo que más me ha gustado de Victory Point, el que sean wargames accesibles (que no necesariamente facilones) y con pocas fichas. La serie States of Siege me ha cautivado y voy a pillarme unos cuantos. El máximo exponente de esa política es la serie Napoleonic 20 que tiene la peculiaridad de que el máximo de fichas en juego es de 20, cosa nada habitual es los wargames al uso. El sistema ha sido trasladado a otros conflictos, como no a la Segunda Guerra Mundial también, caso de Bulge 20.

Creo que está muy bien que haya wargames así entre tanto mastodonde de tropecientas fichas. Sobre todo de cara a los que tenemos poco tiempo  y andamos siempre buscando algo que nos llegue pero que nos lleve lo menos posible.


Los escenarios cortos estan bien como introductorios, pero enseguida uno coge un nivel medio y quiere algo más y se cansa de tanto escenario corto, o no! , claro depende si soportas más de dos horas de juego, que hay muchos que no y otra cosa es que tengas tiempo, esta es otra historia

Por cierto no veo un camino mejor para FADING GLORY  de GMT en comparación a NO RETREAT,  porque aquí hay  varias batallas napoleonicas de VPG  sin conexión cosa que no ocurre en  No retreat.

Tuve todas estas batallas de VPG, pero son todas independientes una de otra, aquí no habra Campaña,  particularmente ya  no me interesa

ega
« Última modificación: 15 de Agosto de 2011, 22:48:55 por ega »

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: NO RETREAT de GMT
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2011, 23:59:47 »
Yo de VPG sólo tengo We Must Tell The Emperor y Jena 20, y ambos juegos me parecen de juegos de revista. No es que sean malos, al contrario, pero creo que son juegos con pocas pretensiones y escasa profundidad. Me recuerdan a los juegos NAC en miniatura.

Sin embargo este proyecto de GMT me parece de lo más interesante, yo tb soy un amante de la 2GM y en concreto del teatro europeo, he jugado al Eastfront II, al Barbarossa to Berlin, al CoH, al Blitzkrieg General 2, al Roads to Stalingrad enrte otros y todos ellos me gustan, supongo que este tb me gustará.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas