logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23852 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
EVANGELIZADORES LÚDICOS
« en: 19 de Abril de 2007, 20:35:33 »

Últimamente esta de moda intentar inculcar tus hobbies, en ocasiones con pico y martillo, a tus semejantes; y evidentemente, los juegos de mesa no podrían quedarse fuera. He notado que casi todo el mundo (por suerte no entro en este subconjunto) se ve en la necesidad de tener que difundir sus aficiones, y eso que han descubierto de positivo, encantador y encandilador, de los juegos de mesa. Tienen una necesidad imperiosa de colocar los juegos de mesa en la parte más alta de la pirámide de su ocio inteligente, y demostrar de alguna forma que su afición es la mejor. Muchos piensan: "si es bueno para mi y me divierto, tiene que ser igual para el resto".

La espiritualidad, el espíritu, la fe, es la fuerza radical que mueve a la persona a tomar las grandes decisiones, y los juegos de mesa actúan como envolvente. Hay que adoctrinar a los nuevos indígenas urbanos y neófitos con una forma diferente de afrontar su tiempo libre de la que están habitualmente acostumbrados. ¿Pero hemos aprendido algo de los misioneros y evangelizadores del siglo XVI? ¿Qué ha sido de Hernán Cortes y sus matanzas?

Para los aficionados que viven esta nueva espiritualidad jueguil el predicar o difundir los juegos de mesa, no es "indoctrinar" o transmitir una ideología, sino mostrar el amor entrañal e insondable que tienen hacia una de sus aficiones. Esta teología o doctrina está más allá de la pura razón. Para ellos es hija de la fe, y algo que emana bondadosamente de su interior. Para predicarla de verdad se necesita amor y tiempo gratuitamente entregado. Y digo yo, ¿qué obtiene un evangelizador lúdico a cambio? La respuesta es, NADA. Ni siquiera satisfacción. Todo son trabas, problemas y malas caras. Y me explico:

Sinceramente, yo no me veo en la tesitura u obligación de tener que adoctrinar a X personas a lo largo de mi vida para sentirme realizado como persona. Y en el caso particular que nos ocupa, a mi lo que me gusta es jugar (o en todo caso descubrir nuevos juegos) no difundir nuevos juegos o enseñar a jugar a otras personas, y parece ser que en los últimos tiempos esto es algo obligatorio.

Yo juego por disfrute personal no para divertir a los demás. Y tampoco tengo un espíritu didáctico o divulgativo, así que supongo que soy mucho más egoísta que todo eso. Y es más, y esto va a sonar muy duro, pienso que los aficionados están haciendo mucho más de lo que realmente piensan, y que en cierta manera, no entiendo porque lo hacen; y mucho más, a hoy en día, cuando considero que la difusión tendría que correr a cargo de la parte interesada, o dicho de otra forma, de la parte que obtiene beneficio directo (monetario, se entiende).

El mundo está lleno de hipocresía y de hipócritas. No sólo haces el trabajo de otros desinteresadamente, molestándote en cosas como traducir eso que no hacen porque no te tienen ni siquiera en cuenta, en elaborar faqs con preguntas y respuestas de esa basura de reglamentos que editan, de crear ayudas de juego y resúmenes que faciliten la comprensión y la jugabilidad, de adaptar un juego para que personas que no sepan un idioma no nativo fluidamente puedan jugar, responder a preguntas en foros de aficionados o emplear tu tiempo evangelizando a otras personas. No es que solo no te lo agradecen, es que encima actúan ruinmente y haciendo uso de la "cacicada" solo te ponen pegas. A veces me pregunto, ¿por qué estamos haciendo publicidad gratuita de unos juegos sin recibir nada a cambio? La gente que trabaja en muchas cosas no lo hace por placer, lo hace por dinero. Y voy mucho más lejos, al mínimo problema algunos demuestran cual es la verdadera razón de su existencia. Se resume en DINERO. El aficionado les importa "literalmente" una puta mierda.

fuente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/295
http://blog.labsk.net
« Última modificación: 23 de Marzo de 2013, 15:43:14 por Wkr »

LevMishkin

  • Visitante
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2007, 20:39:43 »
Oye, qué está muy bien, de lo mejor que te he leido.
 Lev

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2007, 20:42:37 »

Gracias. Vamos mejorando. Este lo he escrito del tirón, ni lo he revisado. Cuando se tiene las ideas claras sale solo. Vine de dar una vuelta para airearme, y tenía que escribirlo o reventaba.

LevMishkin

  • Visitante
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2007, 20:49:58 »
 ¿ y hay mucho evangelizador por aquí suelto? es por ponerte en un compromiso, si me lo permites. Me basta con un monosílabo, aunque me lo imagino.
 Lev

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2007, 20:51:07 »
Solo dos palabras, me parece muy normal que la gente quiera evangelizar (aunque yo hace años que no lo hago), y pienso que lo hace por dos razones básicas, tener más gente con la que jugar, y que se les reconozca dentro de su "grupo" el tiempo y el esfuerzo que gasta en su hobby.
En cuanto a las traducciones y ayudas y tal, lo genera tambien que la gente se sienta reconocida dentro de su "grupo", en este caso la BSK. Incluso esta premiado con puntos de Karma y en la BGG con GG.....

Con respecto a que somos una mierda...., pues creo que te has pasado. Basicamente. Como siempre pienso que eres muy integrista y radical, pero esa es tu opinon y la respeto.

Saludos
ACV  8)

PS: Por que diseñas juegos para Icehouse y haces reseñas, WKR?
« Última modificación: 19 de Abril de 2007, 20:55:33 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2007, 20:52:54 »
¿ y hay mucho evangelizador por aquí suelto? es por ponerte en un compromiso, si me lo permites. Me basta con un monosílabo, aunque me lo imagino.
 Lev

Si, con el Russian Campaing (por citar un ejemplo). :D
Saludos
ACV  8)

Dajial

RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2007, 20:56:16 »
A la hoguera con el infiel Wkr !!!!

(ya me salio mi lado grognard :P)

 :) ;) :D ;D 8) :P :-*

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2007, 20:56:44 »
Estoy basicamente de acuerdo, salvo en algunos matices.

Citar
He notado que casi todo el mundo (por suerte no entro en este subconjunto) se ve en la necesidad de tener que difundir sus aficiones

Entiendo que no te veas en esa necesidad. Me alegro, y ojala no tuviera yo que estar tampoco en ella. No se si entro de la actitud que tratas de definir, pero si que me dedico a tratar de introducir a mis amigos a este hobby. Evidentemente,voy con pies de plomo, y al primer sintoma de rechazo/indiferencia, se acabó y a otra cosa mariposa (no con el amigo sino con los juegos ;)) Desgraciadamente, no tengo ningun grupo de jugones que comparta mi hobbie, y eso que he intentado por todos los medios buscar gente que comparta esta aficion, más que mi hermano, al que "soborno" a cambio de jugar con el de vez en cuando al Monopoly y un grupo de amigos a los que les gusta el Carcassonne pero no quieren oir hablar mucho de otras cosas. Es triste, lo se, pero no hay otra.

Estoy de acuerdo con que no hay que ser fundamentalista, y que cada uno ya es mayorcito para saber lo que le gusta y lo que no, pero por lo menos en mi caso, hay que poner algo de ayudita.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2007, 20:56:51 »
PS: Por que diseñas juegos para Icehouse y haces reseñas, WKR?

Porque me gusta y disfruto. Ya dije que soy egoista y práctico. Pero a partir de ahora me voy a plantear mucho si merece la pena perder tanto tiempo para que luego ni te lo agradezcan.

Y si, hay gente que por activa y por pasiva, me han demostrado a lo largo de los últimos años, que los aficionados somos una puta mierda. En nuestra cara ven un enorme $.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2007, 20:57:56 »
Enhorabuena. Muy bueno, si señor. Ademas estoy completamente de acuerdo.

Una de las cosas que mas me impresiono de la ultima kedada en Sevilla era como yo explicaba un juego durante a lo mejor 10 minutos y nadie preguntaba nada, silencio absoluto. Yo me preguntaba, se estaran enterando? Pues claro que si, se enteraban perfectamente , eran jugones como yo y lo pillaban a la primera.
Que diferencia cuando intentas jugar con no jugones, haciendo  labor de evangelizacion y ves que nadie se entera de nada explicando el juego mas chorra posible.

Dajial

RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2007, 21:00:28 »
Yo coincido con algunas ideas, pero creo que cualquier generalización es un error.
Por cierto, se ha preguntado aquí que cuantos evangelizadores hay. Sin duda muchos... pero... ¿cuantos evangelizados hay? Lo digo porque mas de uno de dos y de diez seguro que llegaron a este hobby inducidos por ese amigo de turno que tanto le daba el coñazo.
Si no se evangelizara los hobbys se moririan, sobre todo los que necesitan de grupos de gente para ser disfrutados.

Saludos.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2007, 21:00:38 »
De acuerdo en lo general, aunque me parece una forma un poco fuerte de expresarlo.

No me gusta el proselitismo. Mis amigos más cercanos conocen mis hobbies. Algunos de ellos se han mostrado interesados, y les he mostrado lo que conocía de este mundillo. A muchos les ha encantado, y a otros no. Lo que no voy a hacer es ir persiguiendo a los que no les gusta, o darle la brasa a todo el mundo.

En cuanto a que no tienes un espíritu didáctico o divulgativo... pero si eres el apóstol de la Sagrada Pirámide!!!!
:D :D

Si no fuera por tu labor didáctica, ¿cuántos sets de Treehouse se hubieran vendido por aquí?
;)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

LevMishkin

  • Visitante
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2007, 21:01:22 »
 Si me ha gustado, es por que es una reflexión interna, de corazón, y una lectura atenta permite ver que hay dos niveles, y no sé hasta que punto wkr se ve o deja de ver como evangelizador lúdico. Algo le pica y lo dice, yo huelo a disgusto por algo, aunque seguro que me equívoco. Por otro lado también me gusta, por que puedo interepretarlo  como me apetece hacerlo, es decir, que manifiesta lo que yo pienso, que jugar a juegos de mesa no nos hace especiales, ni mejores, ni nada de eso, que no se merecen tamaño esfuerzo (o sí)
 y no parece que (nos) llame mierda simplemente muestra su solidaridad, a su manera. Por que no (nos) movemos por el dinero.
 Lev

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2007, 21:03:24 »
Gurney, pues que sepas que me he controlado, puedo ser muchísimo mas bruto.

En eso es cierto, a icehouse si que he colaborado mucho en divulgarlo a nivel BSK. ¿Y qué he conseguido a cambio? Que la gente me odie, haga chanzas con las pirámides o cuando las saco en las kedadas huyan como ratones. Por cierto, me acabo de acordar que tengo que poner a que jugamos ayer.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: RE: EVANGELIZADORES LÚDICOS
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2007, 21:09:18 »
Gurney, pues que sepas que me he controlado, puedo ser muchísimo mas bruto.

Te creo. :)

En cuanto a las bromas sobre las pirámides. Pues no se, creo que en cierto modo es una forma de reconocimiento. También es verdad que me suelo tomar las bromas a bien, siempre que no sean hechas con intención de herir.

No se, creo que la dedicación a un hobby es loable en el sentido en que uno lo hace porque quiere, con su tiempo libre, y para quien quiere. No viene impuesto por nadie. Sí estoy de acuerdo en lo del proselitismo. Si alguien no comparte tus hobbies, ¿qué sentido tiene dar la brasa o convencer a esa persona? A mí no me gusta la música que escuchan muchos de mis amigos. A ellos no les gusta la que escucho yo. Somos conscientes de ello y no estamos todo el día diciéndonos: "escucha el último disco de fulanito, que es la bomba". No veo por qué con los juegos tiene que ser distinto. Si otra persona comparte tu afición, bien. Si no, pues no pasa nada. Siempre habrá otros puntos en común. Y si no hay ningún punto en común, raro es que hayas echo amistad con esa persona.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...