logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11738 veces)

Gocho

  • Visitante
Buscando sugerencias para montar una tienda física
« en: 02 de Septiembre de 2011, 13:28:24 »
Un buen amigo mio se ha quedado en paro y está planteándose montar una tienda física porque no tenemos ninguna en 100km a la redonda y con 150.000 habitantes más los alrededores piensa que puede ser buena idea. Aunque creo que ni tiene cuenta por el foro es un gran conocedor del mundillo, y su colección de boardgames es tan grande como para pasar por tiendas en Sevilla o Madrid y no poder comprar casi nada porque ya los tenía todos en su casa o los había probado y no le convencían.

Como amigo que soy me ha pedido ayuda y me he tomado la libertad de preguntaros a vosotros, aunque la creciente familia no me deja tiempo ni para jugar, ni para pasarme por aquí seguro que no me lo tendréis en cuenta.

De momento hemos seguido el proceso habitual para todos los negocios, recabar información, buscar financiación y echar cuentas para el plan de empresa. Estamos pidiendo información a todas las franquicias que hemos localizado, a casi todos los distribuidores que hemos encontrado y a partir de ahí le tocará a él tomar decisiones.

Si algún propietario quiere ayudar con cifras de inicio de negocio o recomendaciones de distribuidoras (por privado si hace falta) sería de mucha ayuda.

Hay algunas cosas que creo que tenemos claras, pero puede que nos equivoquemos, por lo que me gustaría que opinarais:

- Hay que diversificar, es imposible vivir vendiendo sólo juegos de mesa. Porque no hay mercado creado aún ya que las tiendas antiguas no han tenido continuidad, así que hay que crearlo atrayendo la clientela con otras ofertas y así diversificar los productos. Ya sean juegos coleccionables para adolescentes (Magic, Warhammer, etc...), Merchandising, Cómics, novelas de fantasía/sci-fi, etc...
- Hay que escapar del modelo "Antro de Juego", pero no puedes abandonarlo por el motivo anterior, es una forma de atraer parte de la clientela y necesitas toda la que puedas juntar. Para ello la solución es separar la zona de compra de la zona de juego. Lo ideal serían 2 plantas independientes, pero viendo el costo de los locales, me da que va a ser zona de exposición a la entrada y zona de juego al fondo, ambas separadas. Así evitas: Que los jugadores te entretengan y no puedas atender a los clientes. Que la chavalería espante al comprador más adulto. Que la zona de materiales quede desatendida.
- Hay que preparar un escaparate apetecible para el neófito, que le haga interesarse y venir a preguntar, con juegos de iniciación abiertos y expuestos y no con un busto de la Reina Alien a tamaño real.
- Hay que hacer torneos, muchos torneos, y presentaciones de juegos. Dando como premio vales de tienda para que los jugadores acaben interesándose en otros productos. Torneos de coleccionables, sí, pero también ligas de Carcassonne o Agricola, por ejemplo. De este modo transformas la asistencia de público en ganancias y les das una excusa a la gente para juntarse a jugar, aunque sea una vez al mes.
- Hay que darse mucha prisa, para intentar aprovechar el tirón de Navidades, aunque a fechas que estamos, va a ser complicado.
- Hay que abrir cuando el cliente puede venir: Tardes y fines de semana, cerrando como mucho las mañanas y/o los lunes.
- Y por último, hay que tenerlos como un castillo para empezar un negocio en España en plena crisis  :D

Como he dicho, cualquier sugerencia será bien recibida.
Muchas gracias a todos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2011, 13:33:12 »
Los puntos que destacas son acertadísimos.

Yo añadiría también:

- Una buena iluminación (no escatiméis en gastos)

- Un color de la fachada atractivo (amarillo es la mejor opción), parece una tontería pero no lo es.

- Publicidad y más publicidad. Por ejemplo, folletos publicitarios para repartir en Asociaciones de Padres (APAS) y en puertas de colegios e institutos. Vuestros primeros clientes deberían ser los niños/adolescentes (o mejor dicho, sus padres). Juegos educativos e infantiles.

- Tened en cuenta que hay muchas tiendas online con un nicho de mercado ya establecido y buenos precios. Tenéis que competir también con ellas.

- Si tenéis una zona de juego separada de la tienda, intentad poner una máquina expendedora de gusanitos, patatas, etc y refrescos. Os dejará una buena caja cada día.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 13:35:28 por Wkr »

Gocho

  • Visitante
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2011, 13:39:59 »
Gracias Wkr. Lo de la iluminación no lo puse, pero lo había asumido.
Lo de la maquina expendedora no parece mala idea.

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2011, 14:07:24 »
Espero que la cosa germine, yo tengo la idea desde hace tiempo pero...
En cuanto al escaparate te diria que no sea demasiado grande, es más importante tener paredes que cristales sobre todo si quieres tener libros a la venta. Lo importante es que el público entre a la tienda y no que se quede fuera mirando al escaparate.
Como dice Wkr es muy importante ganarse a los padres, con estos podemos conseguir que los padres compren para los niños pero que con el tiempo compren para ellos o para regalar a otras personas.
Es fundamental que el cliente que juega en la tienda tambien favorezca que los nuevos clientes conozcan los juegos, esto puede ser algo complicado pero consigue que el cliente no iniciado no vea a los jugones como gente "friki" sino como gente normal con aficciones distintas.
Podeis realizar presentaciones especiales de juegos según el tipo de mecánicas o por ejemplo el "mes del juego familiar" o "juega con los más pequeños de casa" con presentaciones de juegos,  esto tiene el problema de necesitar una gran cantidad de personas para prensentar los juegos además de un espacio bastante grande.
Si se me ocurren más cosas (me las guardo ;)) ya las pondre por aquí.
La iluminación es ¡¡¡importantísima!!!! y la publicidad es ¡¡¡fundamental!!! mirad también asociaciones juveniles, incluso os podeis poner en contacto con la concejalia de juventud del ayuntamiento, pensad que no os conoce nadie y que vuestra primera necesidad es que os conozca cuanta más gente mejor.
En cuanto a la máquina expendedora es buena idea, pero la cosa puede terminar en que la zona de juego de un "aspecto guarro", el final alguien tira o se le cae algo, otro viene y lo pisa ... aunque dinero sacas seguro, además al menos en Madrid, al poner máquina el negocio pasa de inocuo a noseque (ahora no recuerdo el nombre) lo que requiere un tipo de permiso especial de apertura (creo) informaros antes de esto.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2011, 14:17:32 por ddone »
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2011, 14:22:02 »
Las cosas que dices son todas muy apropiadas.

Lo de la máquina yo no lo veo; como dice ddone, te puede guarrear toda la zona de juego, e incluso estropearte los juegos a los que se estén jugando (que asumo que algunos serán de muestra, puestos por la tienda, y no os hará gracia que os los guarreen) Y creedme, los adolescentes (y muchos adultos) no entienden eso de que no se puede jugar a un juego de cartas mientras te comes un paquete de Riskettos  >:(

Os puede dejar dinero, sí, pero si os revientan los juegos no os sale rentable.

Un saludo!

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2011, 14:53:07 »
Buenas,

De primera la idea es buena y sobre todo si no hay cerca otra tienda similar.

Está claro que una de las cosas más importantes es la pasta, esto es fundamental para empezar un negocio y que este tenga unos buenos cimientos.

Otro tema es quitarse del medio todos los posibles gastos fijos mensuales, como por ejemplo el alquiler, lo idóneo sería tener local propio, pero claro eso puede resultar difícil.

El tema es que hay que minimizar los costes, por eso una idea buena es empezar por el tema de on-line, con poco espacio, una página web bien maquetada y preparada para el comercio y tener el teléfono de los distribuidores y empresas de logística y al tema, pero este sector en on-line esta actualmente bastante cubierto, por lo que se tendría que tener precios muy competitivos para poder presentarse en este medio con un mínimo de esperanzas de éxito.

La idea de unir otras cosas lúdicas, como figuras, libros, el scalextric y juegos convencionales como el parchís, oca, cartas, etc hace que puedas picar ventas.

No es mala idea montar algo como un sitio para que se puedan echar partidas, pero como comentáis, algo que este en el mismo local, pero aparte y si lo acompañáis con un servicio de cafetería – bar, pues otro negocio dentro del negocio, además la gente que vaya a jugar se convierte en futuros clientes fijos.

Tener cosas de bajo precio para asegurarse ventas diarias, aunque sea poca cantidad si se vende bien aporta un suplemento semanal o mensual interesante.

Tener en cuenta el barrio donde la montas y si este tiene posibles, vamos que si es un barrio de gente acomodada y se puedan convertir en posibles compradores, después el boca oreja tiene que actuar para que la gente se desplace especialmente a la tienda.

No sé, esto es lo que se me ocurre.

Espero que os vaya bien.

Un saludo

Galaena

Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2011, 16:39:54 »
Pues la idea de este tipo de negocio es buena sobretodo si no hay por la zona mucha competencia, aunque la otra cara de la moneda es que quizá no haya ningún negocio así por la zona por alguna razón... De todas formas lo primero que tenéis que hacer es un estudio de mercado (estudiar la zona, los posibles compradores y adónde van a buscar ahora los juegos, los precios de la competencia...) y eso os dará una idea más concreta del tipo de negocio, dónde ponerlo (vital), etc. Si me preguntáis cómo hacer un estudio de mercado en condiciones la verdad es que no lo tengo muy claro, pero si os esperáis al viernes que viene me he apuntado a un seminario que va sobre ello, ¡ya os contaré!

Y sobre lo que se comentaba de montar un negocio en tiempos de crisis, ¡yo creo que precisamente es el mejor momento! Ese tipo de iniciativas son las que deberían hacer que dejásemos la crisis atrás (o quizá eso es lo que la manipuladora máquina publicitaria me ha hecho creer). Sea como sea, a lo mejor incluso pillas alguna ayuda al emprendedor, créditos a bajo interés para jóvenes (de 18 a 35+), etc.

Y ya que estamos opinando sobre negocios, os diré el que estuve valorando este verano para que os riáis un poco: juegos de mesa a domicilio. Sí, con repartidor estilo pizzero. Lo encargas por teléfono y al cabo de un rato te lo llevan a casa calentito. El problema me vino al intentar buscar un método efectivo de devolverlos al día siguiente teniendo en cuenta de que el consumidor ya ha pagado y no le corre prisa...

robla

Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2011, 16:50:04 »
Que los juegos estén al alcance de cualquier curioso, de fácil acceso para verlos para que pueda ver lo que compra, o simplemente para que cualquier que no esté en este mundo se sienta atraído, a veces el curiosear te hace caer.

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2011, 18:10:49 »
voy a decir algo que que tiene que ver un poco con lo que han dicho por ahi. El nombre es importante, casi todas las tiendas tienen unos nombres bastante "frikis" (sin decirlo en modo despectivo que quede claro), y creo que eso es bastante malo para llegar a todo el publico.

Si tienes un negocio, tu objetivo tiene que ser conseguir el mayor nicho de mercado posible y esta claro que por muy "normal" que pongas una tienda el que ya conoce los juego va a ir de todas formas si ahí encuentra lo que quiere a buen precio, pero tienes que intentar que la gente mas "convencional" no piense que es una frikada entrar en esa tienda.

Por tanto la decoracion y el nombre tiene que ser lo mas normal, así como la publicidad

Pepius

Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2011, 18:48:04 »
Ahora la cosa anda muy malita, así que armaos de paciencia y ahorros.

lo principal es el tema que comentáis de no tener competencia. En ese caso, mesas y torneos para hacer peña de gente, y sobre todo, MAGIC. Magic a punta pala. Va a dar mucha más pasta que los eurogames, guste o no. Además, como decían por ahí, es un coste "pequeño" ocasional (A ver, magic es un sacacuartos, pero quién no se compra un sobrecito aprovechando que ha ido a jugar...) Eso sí, las distribuidoras os la liarán y os la volverán a liar, mucho ojito  ;)

En otro orden de cosas, y como dicen por aquí, diversificar en la medida de lo posible, pero tened en cuenta que a más diversificación, más stock es necesario, más necesitaréis invertir para tener la tienda llena (El que se vende es el spiderman del mes, no el de hace medio año, aunque te queden muchos todavía)
"Aldea, robo una carta"

Gocho

  • Visitante
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2011, 23:40:46 »
Gracias a todos por las respuestas.

@ddone y @Lethan
Teneis razón, lo del cambio de tipo de negocio y la suciedad en cuanto metes alimentación me parece que será complicarse. El escaparate me temo que lo dará la obra que tenga el local.

@metabcn
Evidentemente sin pasta no hay negocio.
El único sitio de dónde reducir fijos es el alquiler, que bastante tiene el pobre con la hipoteca del piso.
El barrio está claro, con 6 institutos en los alrededores y la zona de copas en la otra punta del barrio (es grandecito) no puede haber lugar mejor. Casi toda la población de 40 y menos vive por aquí.

@Galaena.
A nivel personal me encantaría saber como se hace un estudio de mercado, porque ni me lo imagino. Asi que si te pasan apuntes o quieres darnos pistas vendrían genial.

@Seluco
Estoy de acuerdo contigo. Sólo con abrir, al no haber competencia, al cliente friki lo tienes ganado. Tienes que intentar atraer al cliente no-friki que es por dónde se puede aumentar clientela.

@Pepius
El Magic va por descontado sólo porque está claro que da dinero. Con decirte que la anterior "tienda" malvivía sólo de eso y 12 cutreordenadores de cyber...
Lo que está claro es que al menos al principio hay que intentar minimizar riesgos. Hay distribuidores que te permiten devolver mercancía si no la vendes, otros no. Adivinad por cual es más probable arriesgar xD

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2011, 00:52:45 »
Gracias a todos por las respuestas.

@ddone y @Lethan
Teneis razón, lo del cambio de tipo de negocio y la suciedad en cuanto metes alimentación me parece que será complicarse. El escaparate me temo que lo dará la obra que tenga el local.

@metabcn
Evidentemente sin pasta no hay negocio.
El único sitio de dónde reducir fijos es el alquiler, que bastante tiene el pobre con la hipoteca del piso.
El barrio está claro, con 6 institutos en los alrededores y la zona de copas en la otra punta del barrio (es grandecito) no puede haber lugar mejor. Casi toda la población de 40 y menos vive por aquí.

@Galaena.
A nivel personal me encantaría saber como se hace un estudio de mercado, porque ni me lo imagino. Asi que si te pasan apuntes o quieres darnos pistas vendrían genial.


@Seluco
Estoy de acuerdo contigo. Sólo con abrir, al no haber competencia, al cliente friki lo tienes ganado. Tienes que intentar atraer al cliente no-friki que es por dónde se puede aumentar clientela.

@Pepius
El Magic va por descontado sólo porque está claro que da dinero. Con decirte que la anterior "tienda" malvivía sólo de eso y 12 cutreordenadores de cyber...
Lo que está claro es que al menos al principio hay que intentar minimizar riesgos. Hay distribuidores que te permiten devolver mercancía si no la vendes, otros no. Adivinad por cual es más probable arriesgar xD

Consulta a un Agente de Empleo y Desarrollo Local, en el ayuntamiento, ellos te pueden ayudar con eso y mucho más (subvenciones, ayudas, autónomo, plan de empresa...)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

yita2

  • Visitante
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2011, 11:11:14 »
Hace poco (mayo, joer, ¡cómo pasa el tiempo!), en el podcast (en inglés) The dice tower dedicaron un programa entero a esto. En la página además tienes resumidas las preferencias.

Yo personalmente reincido en los comentarios y recomiendo hacer incapie en rompecabezas, puzles y demás cosas que pasan como "regalo original" cuando estás buscando algo, luego juegos de mesa "supercasual" tipo jungle speed, y por último, juegos de mesa "de los nuestros" ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2011, 11:21:32 »

Victor, dile a tu amigo que en Badajoz capital en un periodo de 5 o 6 años han abierto, y al poco tiempo cerrado, 3 tiendas, y otra más en Mérida.

Las de Badajoz:

Una en Valdepasillas que llevaba sobre todo Warhammer.
Metrópolis, la que llevaba más tiempo pero que en el ultimo periodo se reconvirtió a un mixto de ciber y tienda.
El Dragon Verde en el centro comercial ese que está de esquina donde han ensanchado la calle que antes habia un parking.

La idea es bonita, pero.... ¿Tu amigo se llama Tomás y es de Montijo? Si no es ese, entonces hay dos personas que quieren abrir una tienda.

Pd. ¿BGWizard, como va?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Buscando sugerencias para montar una tienda física
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2011, 14:33:42 »
Victor, dile a tu amigo que en Badajoz capital en un periodo de 5 o 6 años han abierto, y al poco tiempo cerrado, 3 tiendas, y otra más en Mérida.

Las de Badajoz:

1. Una en Valdepasillas que llevaba sobre todo Warhammer.
2. Metrópolis, la que llevaba más tiempo pero que en el ultimo periodo se reconvirtió a un mixto de ciber y tienda.
3. El Dragon Verde en el centro comercial ese que está de esquina donde han ensanchado la calle que antes habia un parking.

La idea es bonita, pero.... ¿Tu amigo se llama Tomás y es de Montijo? Si no es ese, entonces hay dos personas que quieren abrir una tienda.

Pd. ¿BGWizard, como va?

1. Sólo para frikis --> se hunde.
2. Era más ciber que otra cosa, de tienda tenía poco y, desde luego, era poco atrayente al público en general, unas estanterías con unas cuantas mesas y sillas de campo. Me sorprende que haya durado tanto.
3. Nombre friki, clientes frikis, buena voluntad, casi todo cómics...

Con los consejos que se han dado por aquí (algunos me parecen bien, otros no tanto) la cosa podría funcionar. Pero eso sí, lo de pensar la tienda para el público en general y menos para los jugones... es primordial (no quiere decir que los jugones no tengamos cabida)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"