logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21374 veces)

Fagnor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: León-Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« en: 05 de Septiembre de 2011, 16:18:54 »
Ayer tuve la oportunidad de probar el nuevo juego de Edge: “Las Mansiones de la Locura”, de Corey Konieczka (creador de otros grandes juegos como Middle Earth Quest o Battlestar Galactica). Es un juego de investigación de temática Lovecraftiana, como el Arkham Horror, pero radicalmente diferente en cuanto a mecánica.

Componentes:
Edge no defrauda. Y menos mal, porque con el precio que tiene, malo sería que los componentes fuesen infames. Un tablero por secciones que va variando según la misión, infinidad de cartas espectaculares, tokens de todos los tamaños y formas, figuras de plástico con buenos detalles… Precioso. Sin embargo le veo dos pegas básicas: al destroquelar los tokens la mitad de ellos perdieron la cara de atrás, cosa que no tiene mayor importancia, y las peanas de las figuras eran demasiado amplias, se caían todas las figuras aún habiéndolas enganchado bien. Léase: hay que usar pegamento.



Mecánica:

Se hizo complicado captar todas y cada una de las cosas en los dos primeros turnos, había demasiados detalles olvidables, pero una vez cogida la mecánica, el juego transcurre rápido tanto para los investigadores como para el Guardián. Aún así, el libro de reglas estuvo al lado durante toda la partida.
Básicamente, los investigadores tienen como misión ir encontrando las pistas para acabar descubriendo su forma de ganar. Para ello, en su turno, cada uno de ellos tiene dos movimientos y una acción, que pueden gastarse en el orden que se quiera, y donde hay 5 acciones diferentes para elegir.
El Guardián, por su parte, tiene que impedir el avance de los investigadores con monstruos y acciones, aunque los investigadores pueden zafarse de ellos sin tener que derrotarlos en combate. Además, cada vez que los monstruos hacen daño o aparecen, tienen consecuencias sobre la vida o la cordura, cosa que le permite al Guardián utilizar cartas de Trauma para dificultar aún más la tarea de los pobres investigadores.
El juego también incluye una serie de acertijos que, aunque no son demasiado complejos, suponen una dificultad añadida para los Investigadores al tratar de abrir puertas o hacer determinadas cosas.




Opinión personal:

Me he sentido jugando en una partida de la Llamada de Cthulhu (rol), pero con la ayuda de las figuritas y el tablero. Es una dimensión completamente diferente a lo que pensaba en un inicio, y me ha encantado.
Sin embargo, parece muy poco rejugable, a pesar de que cada misión base tiene varias opciones según elija el Guardián. Habrá que empezar pronto a bajar escenarios o hacérselos uno mismo.
Tiene una profundidad temática absoluta, un diseño impresionante y da unas cuantas horas de entretenimiento. Eso sí, hay que estar preparado para el montaje inicial, porque hay cartas y cosas para parar un camión :P

« Última modificación: 06 de Septiembre de 2011, 14:47:13 por Fagnor »
"Cuentan que da energía suficiente para alimentar 8 ciudades."

WoodElf

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2011, 16:48:49 »
Tengo ganas de probarlo, pero mi pregunta, no somos un grupo asiduo de jugadores, asi que casi siempre hay alguien nuevo jugando por primera vez a un juego, esto ralentiza mucho la partida, como puede pasar el el Arkam Horror?

Fagnor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: León-Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2011, 17:21:25 »
Los juegos colaborativos tienen la ventaja de que, aunque no sepas jugar muy bien, el resto de jugadores puede que sí y, por tanto, tienden a ayudarse unos a otros.

Además, la parte básica del juego es 2 movimientos + 1 acción. Con que haya dos en la mesa que sepan jugar bien (el Guardián y un Investigador) y que el resto de jugadores sepan que determinados tokens y cartas hacen cosas que podrían afectarles (aunque no tengan muy claro el qué), se podría jugar sin problemas.

La primera partida que jugamos, sin haber leído bien las reglas y mirándolas cada poco al principio, en menos de 3 horas estaba ventilada, con la correspondiente preparación, etc.

Como juego, es algo denso para gente que no juegue muy a menudo o que le gusten más los juegos sencillos y los party.
"Cuentan que da energía suficiente para alimentar 8 ciudades."

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2011, 19:04:50 »
Comparandolo con el Atkham horror, digamos que es asi de denso?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2011, 22:08:13 »
Menos denso que al arkham en mi opinión.

A mi este juego me parece una obra de arte en mecánicas y transmisión de emociones... es brutal. Pero un fallo gordísimo, y no es su rejugabilidad...voy más allá. Es muy, muy limitado.

Todo es cerrado, inflexible, cada aventura tiene sus propias cartas o sus propios objetos o sus propios TODO.

limitado... mucho...

Lebo

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2011, 23:51:22 »
Menos denso que al arkham en mi opinión.

A mi este juego me parece una obra de arte en mecánicas y transmisión de emociones... es brutal. Pero un fallo gordísimo, y no es su rejugabilidad...voy más allá. Es muy, muy limitado.

Todo es cerrado, inflexible, cada aventura tiene sus propias cartas o sus propios objetos o sus propios TODO.

limitado... mucho...

Lo definido perfectamente elqueaprende, y lo dice uno al que le parece un muy buen juego ;)
AKA Lebo

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2011, 11:40:29 »
Por cierto mi querida fagnor, llámame typex que me lo merezco, pero el descent no es de corey, es de kevin wilson (doom, descent, la furia de drácula, arkham horror, civilization, android...) ;) ;)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2011, 12:37:44 »
Comparandolo con el Atkham horror, digamos que es asi de denso?

Yo también creo que es menos denso...para los jugadores, el que haga de master al igual que en otros juegos como el MEQ o Descent tiene mucha más chicha y no hay que olvidar que lleva el peso de la partida.

Es muy, muy limitado.

Todo es cerrado, inflexible, cada aventura tiene sus propias cartas o sus propios objetos o sus propios TODO.

limitado... mucho...

Totalmente de acuerdo, el juego esta muy bien pero a medida que juego veo que está todo muy fijado desde el principio limitando la libertad de los jugadores para hacer lo que quieran.

Saludos.

Fagnor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: León-Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2011, 14:45:17 »
Ahora edito, Tipex :P

Sí, el juego es mucho menos denso que el Arkham Horror de base, pero es que son dos juegos diferentes, por mucho que tengan la misma temática.
Personalmente, me gusta más este que el Arkham, pero el inconveniente de que sea tan cerrado es algo que defrauda.

A pesar de todo, puedo decir que se pueden cambiar cosas en las partidas prefijadas y crear otras, pero hay que tener una idea muy clara de lo que se quiere conseguir y hacer unos cuantos apaños en caso de querer hacer nuevas historias sin gastarse un duro.


Edito: Era la 2º edición del Descent donde participa como diseñador :P
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2011, 14:48:57 por Fagnor »
"Cuentan que da energía suficiente para alimentar 8 ciudades."

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2011, 23:13:47 »

Yo sí que creo que ha sido decepcionante el juego. Muchos esperábamos otra cosa y nos hemos encontrado un juego limitado, como bien dice elqueaprende, con poca rejugabilidad (conscientemente para sangrar a base de expansiones) y que no cumple las expectativas creadas a priori.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 06 de Septiembre de 2011, 23:52:11 »
Hola a Tod@s:

A ver cuando lo juego.... Mira que llevo tiempo intentándolo y no hay manera....

Eso si, tras esta ultimas opiniones, parece que el principal problema del juego es su poca rejugabilidad y que el jugar es sota, caballo y rey y no hay otra cosa que puedas hacer....

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2011, 00:54:15 »
Pues yo he jugado esta tarde y me ha decepcionado mucho. A nivel de componentes y de diseño gráfico el juego es una joya, una auténtica maravilla, pero no solo de espectaculares ilustraciones vive el jugón. Han intentado reproducir el ambiente lovecraftiano y... no les ha salido. La partida de esta tarde parecía una versión de los mitos de Cthulhu dirigida por Benny Hill. Un sindiós de investigadores y monstruos corriendo por la casa de un lado a otro, apariciones ridículas (si la habitación estaba vacía cuando entré, ¿de dónde sale el gigantón este del hacha, del cajón de los cubiertos?), y cosas absolutamente incongruentes. Como ejemplo, mi personaje era una anciana escritora que va cargando con una máquina de escribir que le permite golpear a los monstruos con ella causándoles 2 puntos de daño en caso de éxito.

No dudo que este juego tenga su público. Supongo que si yo hubiera puesto mis zarpas sobre el cuando tenía quince años lo habría destrozado de tanto jugarlo. Pero no ahora. Un dungeon crawler es una cosa y los mitos de Cthulhu otra, y no puedes juntarlos así como así. El ambiente lovecraftiano, tan cuidado en las ilustraciones, las miniaturas y los textos, desaparece en cuanto la mansión se convierte en un Descent desenfrenado.

Y como punto muy negativo, el sistema de combate. Nefasto. El Guardián saca cartas de combate hasta que sale la adecuada a la situación, en la que te dicen que para disparar vas a usar esta habilidad, o esta otra, porque en este juego unas veces disparas usando una habilidad y otras veces usando otra. Imagino que el Sr. Konieczka habrá querido ser original y alejarse de diseños anteriores, pero lo que le ha salido es un engendro extraño en el que los jugadores no tienen ni puñetera idea no de si tienen opción a ganar la pelea, sino de si tienen siquiera las habilidades necesarias para disparar en esta ocasión.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2011, 01:15:11 por ilogico »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

estion

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2011, 09:37:00 »
Pues yo he jugado esta tarde y me ha decepcionado mucho. A nivel de componentes y de diseño gráfico el juego es una joya, una auténtica maravilla, pero no solo de espectaculares ilustraciones vive el jugón. Han intentado reproducir el ambiente lovecraftiano y... no les ha salido. La partida de esta tarde parecía una versión de los mitos de Cthulhu dirigida por Benny Hill. Un sindiós de investigadores y monstruos corriendo por la casa de un lado a otro, apariciones ridículas (si la habitación estaba vacía cuando entré, ¿de dónde sale el gigantón este del hacha, del cajón de los cubiertos?), y cosas absolutamente incongruentes. Como ejemplo, mi personaje era una anciana escritora que va cargando con una máquina de escribir que le permite golpear a los monstruos con ella causándoles 2 puntos de daño en caso de éxito.

No dudo que este juego tenga su público. Supongo que si yo hubiera puesto mis zarpas sobre el cuando tenía quince años lo habría destrozado de tanto jugarlo. Pero no ahora. Un dungeon crawler es una cosa y los mitos de Cthulhu otra, y no puedes juntarlos así como así. El ambiente lovecraftiano, tan cuidado en las ilustraciones, las miniaturas y los textos, desaparece en cuanto la mansión se convierte en un Descent desenfrenado.

Y como punto muy negativo, el sistema de combate. Nefasto. El Guardián saca cartas de combate hasta que sale la adecuada a la situación, en la que te dicen que para disparar vas a usar esta habilidad, o esta otra, porque en este juego unas veces disparas usando una habilidad y otras veces usando otra. Imagino que el Sr. Konieczka habrá querido ser original y alejarse de diseños anteriores, pero lo que le ha salido es un engendro extraño en el que los jugadores no tienen ni puñetera idea no de si tienen opción a ganar la pelea, sino de si tienen siquiera las habilidades necesarias para disparar en esta ocasión.

+1, Aunque discrepo ligeramente en algunas cosas como en el combate, me parece muy buena idea y es bastante narrativo, el problema que le veo es que no es nada rápido y para ciertas armas como las contundentes (una máquina de escribir cualquiera) sólo hay 2 cartas por lo que se pierde toda esa incertidumbre y la cosa termina en algo tedioso. Además, las cartas verdes, las de los bichos gordos, no me parecen que sean nada del otro mundo, hacen algo mas de daño pero no imponen el respeto que deberían.

Yo me quedo con la idea de que han sido demasiado ambiciosos y les ha salido una cosa que no termina de cuadrar, muchas veces he tenido que explicar cual era la historia cuando se terminaba el juego y es que por muy narrativo que lo han querido hacer no deja ser un ir de A a B a C a... hasta que te sale la carta final que puede variar entre: ganas, pierdes, ve a tal sitio o mata a este bicho para ganar.

Es un buen juego pero falla miseramente al intentar emular lo que es una partida de rol de chulu.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:48:30 »
Por cierto mi querida fagnor, llámame typex que me lo merezco, pero el descent no es de corey, es de kevin wilson (doom, descent, la furia de drácula, arkham horror, civilization, android...) ;) ;)

La furia de Drácula no es de Kevin Wilson, es de Stephen Hand.

A mí, el Arkham Horror no me parece nada denso. Lo único farragoso es el set up, pero luego tiene una mecánica de lo más simple.

El MoM, pues en mi opinión tiene también un reglamento bastante sencillo. Hay un par o tres de detalles (fichas de oscuridad, fuego, aturdimiento), que quizás necesitan ser revisadas de tanto en tanto, pero por lo general se explica en diez minutos y ya todo el mundo puede jugarlo sin problemas.

Lo de la rejugablidad, pues sí que puede ser limitada, pero en mi opinión es algo más rejugable que el Doom o el Descent, por ejemplo, que venían con unos escenarios que sólo podian jugarse una vez con el mismo grupo de jugadores. Creo que es un problema inherente a todos los juegos basados en escenarios. Luego vienen las expansiones, que añaden más material y más escenarios. Ya veremos qué pasa aquí. Los fanmade escenarios y la cuestionable aparición de los print-on-demand harán el resto.

En las partidas en las que yo he estado, los jugadores se han involucrado y en todo momento han sido conscientes de la historia que se estaba contando. Ellos mismos iban deduciendo cómo encajaba eso en la historia y la iban narrando. Incluso mi chica, que en su vida ha jugado a rol ni sabe qué es eso, ataba cabos y se preocupaba de releer las pistas para no perderse en la historia. Vamos, que durante el juego nos referíamos a la partida en términos narrativos. Incluso, como guardián, justificaba esas "aparicines ridículas" (que a mí no me lo parecen tanto), como que "un maníaco sale de detrás de una cortina", o de "un hueco en la pared que no habías visto", o que "este perro de tíndalos se materializa en esa esquina de allí arriba".

Creo que es un muy buen juego, pero que depende muchísimo de los jugadores implicados. Se necesita imaginación para jugarlo y, aunque parezca una tontería, olvidarse de que es un Descent, que no lo es ni debe ser jugado como tal.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2011, 12:50:16 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

estion

Re: LAS MANSIONES DE LA LOCURA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:04:51 »
Ahora que sacas lo de los Perros de Tíndalos es una cosa de las que más me queman de este juego.
(léase con voz de trailer) "El Perro de Tíndalos. El mayor depredador del universo de los mitos. Capaz de viajar en el espacio y el tiempo y perseguirte a lo largo de toda tu vida buscando el mejor momento para engullirte sin compasión. Ahora se enfrenta a su peor pesadilla: El armario bloqueando la puerta. ¿Qué hará el Perro de Tíndalos ante el mayor obstáculo que los eónes del tiempo pueden preparar?. Próximamente en sus salas de juego". Seamos serios...