logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4274 veces)

brackder

  • Visitante
BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« en: 22 de Abril de 2007, 01:30:51 »
   Llevo algunos meses dandole vueltas a la idea de crear un juego sobre desarrollo empresarial, al estilo de 2 conocidos videojuegos (Capitalism 2 e Industri Giant 2).
   El problema es que no quiero "plagiar" las mecánicas de ambos, pero tienen tantos aciertos que es difícil renunciar a sus planteamientos (creación de industrias, importaciones, I+D, TPVs, marketing, trabajadores especializados...)
   Tampoco sé muy bien si enfocarlo como un juego "denso" de tablero, o hacer algo más ligero, con losetas y/o cartas.
   ¿Qué os parece la idea?
   ¿Véis el tema atractivo?
   ¿tenéis sugerencias sobre la mecánica y/o dificultad?
   ¿Conocéis juegos similares?


http://www.enlight.com/capitalism2/
http://ig2.jowood.com/main.php

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2007, 10:18:00 »
No conozco los juegos que dices, pero hay algunas mecánicas en juegos de economía que me parecen interesantes.

La primera es la del Imperial, donde los jugadores no se corresponden con los países, sino que estos son controlados por el mayor inversor, como sucede con las compañías en el mundo empresarial.

La segunda es la de El Juego del Poder, donde el valor de tus compañías crece dependiendo de las otras empresas afines que controles.  También de este juego está la posibilidad de vender acciones de tu emporio dependiendo de su valor de mercado.

Otra es la variación de precios de las materias primas basada en la oferta y la demanda del Power Grid.

Por último, también encuentro interesante la posibilidad de disponer recursos mediante el crédito, con sus correspondientes costos financieros periódicos y al final de la partida, como en el Railroad Tycoon.

Aquí encontrarás una serie de juegos basados en la economía de los que podrás tomar ideas...

wasabi

  • Visitante
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2007, 12:06:32 »
El poder hipotecarse como en el Monopoli también sería interesante.
Y otro juego que puede inspirarte es el Acquire, que aunque tiene ya muchos años posee mecanismos simples y eficaces. Reparto de un número de acciones finito, como en el Imperial empresas no de un jugador sino del socio mayoritario (que va cambiando), ...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2007, 15:24:21 »
La idea me parece excelente, comparto la idea de que Acquire te puede ayudar (es una mecanica de juego  excelente). Yo personalmente apostaria por crear un juego sencillo agil y sobretodo DIVERTIDO!!!
Si consigues cdrear un juego economico que sea divertido creo que puede ser muy vendible ( a parte de que puede ser delicioso de jugar)
Si te pones a ello y quieres un ilustrador cachondo, ya lo sabes, ponte en contacto conmigo (puedes ver mis trabajos en).

www.bieland.com

Un saludete majete! ;D

Arracataflán

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2007, 16:55:58 »
Yo también tomaría cosas de Imperial, RRT y Funkenschlag.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2007, 17:13:15 »
¿Y si en vez de copiarse ideas de otros juegos se busca algún mecanismo original?

Arracataflán

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2007, 18:50:57 »
Claro, es mejor, pero yo es que me considero incapaz.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2007, 19:31:11 »
Bueno, es mejor sólo si es mejor, porque novedoso no es sinónimo de mejor, ni antónimo, por supuesto.

brackder

  • Visitante
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2007, 20:42:36 »
   Bueno, viendo que el hilo ha vuelto a resurgir de sus cenizas (gracias, gracias...) paso a comentarios mis ideas:

   -En principio, cada jugador trata de desarrollar una compañía, llevándola desde el típico cuchitril hasta una gran corporación. El objetivo del juego puede ser alcanzar unos BENEFICIOS (que no fortuna) anuales de X , o cumplir ciertos requisitos de misión (construir franquicias en, por ejemplo, 5 países diferentes).
   -La idea es partir de un mapa general de zona, quizá un mapa mundi, y crear una serie de "cadenas de producción" básicas. Por ejemplo, el juego básico incluye "juguetes" "electrónica" "alimentación" y "moda". Las partidas serían temáticas, es decir, todos los jugadores compiten por un sector, (por ejemplo, el de la moda).
   -Para producir una mercancía se necesita seguir una cadena: conseguir materia prima - transformarla - publicitarla - venderla. Esta cadena se hace más efectiva gracias a la I+D (investigación y desarrollo) así como a mejoras de personal, construcción de instalaciones, etc...
  -Aparte, existirían diferentes tipos de construcción: almacenes, puntos de venta, oficinas de I+D, fábricas de producción y transformación.
   -Imagino el juego con una secuencia de turnos en la cual haya una primera ronda de "decisiones" (dinero a invertir, dónde colocamos nuestros comerciales,  ofertas a proveedores, etc...) , una segunda ronda de construcción y una tercera ronda de "control de finanzas". Esta ronda de "control de finanzas" o "libro de cuentas" se jugaría, por ejemplo, cada 4 turnos (1 año) y es ahí donde se hace el balance de los gastos y el dinero recuperado. La idea es que el jugador no sepa inmediatamente el resultado de sus acciones, sino que deba esperar a la evolución del mercado: esto es lo que marcaría un factor de riesgo en el juego, donde los empresarios tratan de calcular a largo plazo el resultado de sus decisiones e inversiones.
   -Además del tablero y los diferentes marcadores de edificios, se necesitarían cartas y/o fichas de producción. Cosas como eventos que modificaran los precios o el interés del público, personajes como "brokers" que pudieran hacerte ganar dinero en inversiones bursátiles, etc... YTodo esto, sin un nivel de simulación excesivo, simplemente como unas cartas de acción-efecto fáciles de utilizar.
   
   El principal problema de planteamiento del juego es la escala: ¿Un mapa mundi con corporaciones abriéndose paso por el mundo? ¿ Un tablero con una ciudad y sus alrededores donde los jugadores tratan de vender su firma? En principio, me atrae un poco más la microgestión (es decir, poder ver una tienda de ropa en la tienda de la esquina) pero creo que un planteamiento global es más adecuado en este caso.
   
   ¿Qué opináis sobre todo este rollo?

Arracataflán

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2007, 21:09:10 »
Bueno, no te tomarás mi opinión como un dogma, claro, y por eso me atrevo pero así contado la verdad es que no me atrae mucho. Echo de menos algún gancho en el tema o en la mecánica general. Te pongo algún ejemplo:

Me parece atractiva la idea de desdoblar la personalidad entre gestor e inversor, como pasa en el Imperial. También de créditos ilimitados, como pasa en RRT, o el alza de precios según la oferta y demanda que aparece en el Funkenschlag. Eso son mecánicas novedosas, que me atraen.

En cuanto al tema, la gestión de recursos está también muy vista y ser el magnate, lo mismo. Quizá lo que dices de conseguir más beneficios y no más dinero pueda parecerme más interesante y ver los resultados con retraso, también.

Hace mucho tiempo pensé que se podría hacer un juego económico-solidario. Personalmente no es que el tema me tire mucho pero quizá podría ser novedoso y estar de moda ahora. A mí me atraía por lo que podría tener de mecánicas compensatorias. Podrías ver la posibilidad de jugar con potencias coloniales que explotan países y cuando alcanzan la independencia quedan en un estado lamentable u otras que desarrollan su colonia y consiguen beneficios menores pero más justos. O también una gran empresa que opta por fabricar más barato en china con niños explotados o en otros lugares con mejor calidad...

Bueno, he intentado aportar ideas y no limitarme a ser negativo. Espero que te sirva alguna cosa.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2007, 21:11:24 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

brackder

  • Visitante
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2007, 21:42:24 »
   Por supuesto, y te agradezco mucho los comentarios. Quizá es verdad que la exposición que he hecho ofrezca un juego muy frío, sin más objetivo que el de tener más dinero (o beneficios) que los demás.
  Además, veo que en juegos de gestión y comercio estás infinitamente más "puesto" que yo, así que te escucho con toda atención.
   La idea del juego solidario (colonialismo explotador) quizá podría dar para que tu oponente lo utilice como una baza en tu contra, descubriendo tus trapos sucios o tus técnicas poco éticas. 
   Por cierto que, escribiendo el párrafo anterior, se me ha ocurrido la temática. Si utilizamos el tema de la falta de ética y el abusar del tercer mundo como fuente de beneficios, creo que la cosa está clara. Cada jugador lleva un laboratorio farmacéutico. Los objetivos son crear vacunas y remedios, medicamentos, etc...Cada nuevo logro puntúa según su impacto en la sociedad. Por ejemplo, un nuevo crecepelo no aporta demasiado, pero una vacuna para el SIDA te haría ganar el juego inmediatamente. Eso sí, ¿dónde investigar los medicamentos? ¿Los venderás precipitadamente, o utilizarás cobayas humanas? ¿Jugarás limpio, o harás espionaje industrial a tus oponentes?
   
   Quizá el juego se aleje de mi idea inicial, pero de pronto me ha atraído mucho el tema. ¿Qué tal ahora, va mejorando?...

Arracataflán

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2007, 22:25:44 »
Sí, no es más que una idea pero me resulta más atractiva. Probablemente no por que lo sea aún sino por que tú la sientes más atractiva y lo transmites. En realidad, como tantas veces se comenta, un juego empieza siendo de guerras napoleónicas y acaba editándose con riñas callejeras pero debe necesitar de la ilusión por Napoleón para que pueda existir.

Ponte de acuerdo con Janky y le haces el módulo farmacéutico al su Hospital !!

Por cierto, de economía no sé una palabra pero de mecánicas de juegos sí (como todos por aquí). Y ahora recuerdo un juego muy antiguo (yo debí jugar con él una sola vez en el año 76) sobre la bolsa en el que se compraban acciones de BP, Shell, KO... y WW, me parece, que entonces me gustó mucho. Claro que ahora no me gustaría por que debía ser muy sencillote pero quiero recordar que tenía alguna mecánica de subida y bajada de acciones que quizá tuviera su interés. Seguro que alguien lo conoce y nos lo recuerda. La bolsa es otro buen tema para juegos económicos, me parece a mí.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2007, 22:41:17 »
Hace unos meses ideé un juego de esta temática, aunque trataba basicamente sobre el accionariado y intentar conseguir el control de compañías.

El juego consistía en un tablero con 10 compañías, divididas en 5 ámbitos (eléctricas, petroleras, bancos, telecomunicaciones y constructoras). Cada tipo de compañía tenía unas carácteristicas especiales que el jugador con mayor número de acciones podía utilizar. No las recuerdo exáctamente, pero una de ellas, era en las telecos, que se podía averiguar la siguiente carta de evento(que las había) antes que los demás, y actuar en consecuencia.

Al final me quedó algo demasiado matemático y soso, pero quizás alguien con más paciencia que yo podría utilizar alguno de esos conceptos en una futura creación.
Es un mentiroso combulsivo...

brackder

  • Visitante
RE: RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2007, 22:43:28 »
Sí, no es más que una idea pero me resulta más atractiva. Probablemente no por que lo sea aún sino por que tú la sientes más atractiva y lo transmites. En realidad, como tantas veces se comenta, un juego empieza siendo de guerras napoleónicas y acaba editándose con riñas callejeras pero debe necesitar de la ilusión por Napoleón para que pueda existir.

Ponte de acuerdo con Janky y le haces el módulo farmacéutico al su Hospital !!

Por cierto, de economía no sé una palabra pero de mecánicas de juegos sí (como todos por aquí). Y ahora recuerdo un juego muy antiguo (yo debí jugar con él una sola vez en el año 76) sobre la bolsa en el que se compraban acciones de BP, Shell, KO... y WW, me parece, que entonces me gustó mucho. Claro que ahora no me gustaría por que debía ser muy sencillote pero quiero recordar que tenía alguna mecánica de subida y bajada de acciones que quizá tuviera su interés. Seguro que alguien lo conoce y nos lo recuerda. La bolsa es otro buen tema para juegos económicos, me parece a mí.

   Si, es el juego de la bolsa....
   A ver si es éste el que dices
http://www.labsk.net/index.php?topic=1752.0


Arracataflán

RE: BRAINSTORMING SOBRE JUEGO DE ECONOMIA MODERNA
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2007, 22:51:55 »
Sí, debe ser ése por que reconozco las acciones. Ahora me voy a dormir, que ayer el CC me tuvo hasta muy tarde pero mañana me leo las instrucciones y lo recuerdo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)