logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 12747 veces)

Gristor

  • Visitante
EL SALTO A LOS WARGAMES...
« en: 22 de Abril de 2007, 13:23:54 »
Buenas bskeros:

Hacía tiempo que no posteaba (aunque consulto la página a diario y me leo muchos de los mensajes del foro). Resulta que quiero dar el salto a los Wargames (el único al que he jugado es Britannia y no me convence -aunque reconozco que es un buen juego-) y estaba meditando un "roadmap" (hoja de ruta) para iniciarme y introducirme (definitivamente) en el mundo más hardcore de los wargames  ;).
Por orden, serían estos:
1- Hammer of the Scots
2- Hannibal: Rome vs. Carthage
3- A Victory Lost
4- Europe Engulfed
5- EastFront
6- Breakout Normandy
7- Ardennes '44
8-ASL, World in Flames...
¿Tendría que empezar por algo más suave? ¿Hay juegos mejores para ir progresando en el nivel de dificultad? ¿Son buenos juegos? ¿Satisfacen las ansias de un buen wargamer? En fin, muchas gracias ^^
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:58:32 por Wkr »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2007, 13:36:21 »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Titoaur

RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2007, 14:06:44 »
Muchas gracias , ahora miro :)

I?igoMontoya

RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2007, 14:54:11 »
Hola

Yo estoy en tu misma situacion mas o menos. Tambien acabo de empezar en esto.
He estado pidiendo consejo y me han aconsejado diferentes juegos como:

- Paths of glory (de la primera guerra mundial, juego con motor de cartas,todo lo que he visto son muy buenas opiniones, para dos jugadores)

- Hammer of the scots (que ya he visto que esta en tu lista)

- Sword of rome (sobre la historia de roma, luchas entre etruscos, galos, romanos,..., tambien con motor de cartas y aconsejado para juego de mas de dos jugadores, es seguramente mi proxima adquisicion)

- A victory lost (sobre el frente ruso, dicen que es muy apropiado para novatos, con reglamento de 16 paginas, no muy complicado)

- Russian Campaign (simulación de la guerra en el frente del Este. Ahora además está la versión reeditada que tiene buen aspecto)

- Russian front (tambien sobre el frente ruso, pero creo que es dificil de conseguir)

- Wellington (guerras napoleonicas, motor de cartas, de 2 a 4 jugadores)

- Otro que he fichado pero parece mas complicado y requiere por lo menos 3 jugadores es el Here I stand, sobre las guerras protestantes en Europa.Francamente lo que he visto tiene muy buena pinta

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

LevMishkin

  • Visitante
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2007, 14:59:08 »
 Como siempre, si tienes algun tema que te llame la atención, o del que sepas bastante, la primear guerra mundial, la segunda, la guerra civil española, la rusa, laguna batalla en concreto, dejate llevar y compra uno que verse sobre el tema. te ayudara a cogerlo con ganas. si no la indiferncia igual te lleva no leerte ni las reglas, que es lo más duro para iniciarse.
Iñaki
 Y el here I stand no me parece bueno para totalmente novatos. y mirate el barbarrosa to berlin

JCarlos

RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2007, 15:15:28 »
Muy importante decidir antes qué periodo te gusta, cuantos jugadores, cuanta complejidad quieres...
De la lista por ejemplo el Hammer of Scots está bien, es sencillo y divertido, para dos, partidas de 3 horas más o menos; ahora a lo mejor quieres invadir Rusia, entonces ese no te vale, no se , piensa qué te apetece y en función de eso, escoge; la complejidad es secundaria, hasta cierto punto.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2007, 15:24:07 »
Yo he pasado de cero (y cuando digo cero es cero, es decir, NUNCA había jugado a un wargame) al COMBAT COMMANDER: EUROPE.

Como es mi experiencia es mi consejo. Yo lo he pillado no es introductorio pero no es muy avanzado y es (y ésta es la palabra adecuada) divertidísimo.

Apúntate al torneo (las reglas están por ahí) y lo pruebas. La gente juega por vassal, mira a ver si te interesa.

Sólo tengo éste wargame y no conozco más así que mi opinión tiene poca base... pero tela el juego. Me parece buenísimo, rejugable, variado, motor de cartas que lo hacen sauper caótico (de ahí la diversión) pero que la estrategia está mazo de equilibrada).

Eso es todo.

Gristor

  • Visitante
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2007, 16:13:29 »
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas y recomendaciones.
A ver, el que seguro que pillaré como "primera aproximación" será el Hammer of the Scots. La verdad es que los comentarios que he leído (los vuestros y otros) dicen mucho a favor del juego y lo consideran un buen introductorio. La cosa sería escoger el siguiente paso: me gustan varias épocas aunque reconozco que me encanta la ambientación de la 2a G.M. en general (y si tuviera que escoger una campaña... Pues 3 :D : El frente ruso (¡Stalingrado!), Normandía y las Ardenas.)
Después del Hammer cuál sería un buen siguiente paso? Quizás "A Victory Lost"? "The Russian Campaign (4th edition)"? "Europe Engulfed"? (dios, qué maravilla de mapa  ::) ) O quizás algo como "Napoleon at Marengo"? (ya, no es 2ªG.M. pero quizás sea más adecuado??).
P.D. En cuanto al nº de jugadores: desde 2 a 5 o 6 :). Y si tiene modo solitario pues es un plus pero tampoco es obligatorio para mí :)
Gracias de nuevo :D

TXUS

  • Visitante
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2007, 23:50:49 »
Napoleon at marengo

por este titulo a mi suenan tres

el tgamers. sistema chulo de mando. de la serie NBS es mas atractivo en cuanto a diseño.
el de Historical Concepts, complicado. diseño tipico de los ochenta.
y Bon. At Marengo. de Simon Games. atractivo de diseño, de madera y mapa precioso imitiando a los de la epoca.

ibas por ahi??

es una tematica xula y suculenta en cuanto a cantidad de juegos.

saludos.


Erwin

RE: RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2007, 12:37:39 »
En primer lugar, gracias por vuestras respuestas y recomendaciones.
A ver, el que seguro que pillaré como "primera aproximación" será el Hammer of the Scots. La verdad es que los comentarios que he leído (los vuestros y otros) dicen mucho a favor del juego y lo consideran un buen introductorio. La cosa sería escoger el siguiente paso: me gustan varias épocas aunque reconozco que me encanta la ambientación de la 2a G.M. en general (y si tuviera que escoger una campaña... Pues 3 :D : El frente ruso (¡Stalingrado!), Normandía y las Ardenas.)
Después del Hammer cuál sería un buen siguiente paso? Quizás "A Victory Lost"? "The Russian Campaign (4th edition)"? "Europe Engulfed"? (dios, qué maravilla de mapa  ::) ) O quizás algo como "Napoleon at Marengo"? (ya, no es 2ªG.M. pero quizás sea más adecuado??).
P.D. En cuanto al nº de jugadores: desde 2 a 5 o 6 :). Y si tiene modo solitario pues es un plus pero tampoco es obligatorio para mí :)
Gracias de nuevo :D


Hola, seguro que con el Hammer has hecho una buena compra inicial.
El Russian Campaign yo lo recuerdo de Avalon Hill muy entretenido en mis inicios. Te permite representar la Campaña Rusa de forma sencilla y divertida, no conozco el nuevo, pero seguro que solo de aspecto está mejor que el antiguo.

El que comentabas antes: Breakout Normandy tiene también muy buenas críticas, es un sistema sencillo, atractivo y dinámico. Las partidas no son muy duraderas para dos jugadores e incluso podría jugarse en solitario ya que no hay nada oculto creo recordar, pero no tiene sistema de juego solitario. Yo no lo conozco en la práctica, pero tengo un similar, el Monty's Gamble: Market Garden que es muy entretenido y se juega rápido. Permite jugarlo en solitario sin problemas y es el mismo sistema de áreas y activación de fichas en áreas por impulsos. En mi blog www.zonadecontrol.com tengo una review de ese juego: http://zonadecontrol.blogsome.com/2005/11/07/montys-gamble-market-garden/

En cuanto al Marengo, a mi personalmente no me gustó. A parte que no lo considero un wargame en sí. Pero bueno, sobre gustos...

tanespain

  • Visitante
RE: RE: RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2007, 12:43:26 »
[En cuanto al Marengo, a mi personalmente no me gustó. A parte que no lo considero un wargame en sí. Pero bueno, sobre gustos...

Wkr lo definió como algo similar a una variante del estratego. ¿Es así? Yo pensaba que estaba bien este juego (que era un wargame fiel a la historia pero que con un aspecto parecido a jugar con figuras.

Erwin

RE: RE: RE: RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2007, 12:49:12 »
[En cuanto al Marengo, a mi personalmente no me gustó. A parte que no lo considero un wargame en sí. Pero bueno, sobre gustos...

Wkr lo definió como algo similar a una variante del estratego. ¿Es así? Yo pensaba que estaba bien este juego (que era un wargame fiel a la historia pero que con un aspecto parecido a jugar con figuras.


Bueno, yo lo he jugado por Cyberboard así que de aspecto ni idea. Como el estrategoooo...vaya, tiene alguna cosilla parecida pero tampoco creo.
También es cierto que la partida que jugué la perdí, jejeje, así que eso igual ha influido en mi crítica.  :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2007, 13:18:09 »
Si, el Bonaparte at Marengo a mi me parece un estratego. Lo cual no quiere decir que sea malo, simplemente que es un estratego. De eso que represente fielmente la batalla pues como que no me lo creo. El truco consiste en saber donde colocarse y saber donde colocar el cañon. Vamos, un estratego de toda la vida.

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2007, 13:44:21 »
Suscribo totalmente la recomendación efectuada por Erwin, los juegos de áreas (zonas), son altamente recomendables. He jugado tos los editados por Avalon Hill así como el Monty's Gamble, y aparte de no ser excesivamente complicados (aunque hay que pillarle el truco al sistema), tiene la ventaja, sobre todo para los que no quieran complicarse y si divertirse, que son extremadamente ágiles ya que la interacción entre los dos bandos es constante al basarse en impulsos (ejecuto órdenes yo, luego tu, ahora yo de nuevo, etc.... hasta que alguna circunstáncia determine lo contrario y ponga fin al turno).
El Breakout Normandy es una buena elección, no demasiado complicado y con una gra jugabilidad en no demasiadas horas.
Solo una pega al Storm ober Arnhem, es un juego sencillo, el primerod e la serie, pero muy descompensado en favor de los alemanes, aunque eso si es divertido y para iniciarse no está nada mal.
Saludos.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

DReaper

RE: EL SALTO A LOS WARGAMES...
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2007, 14:30:20 »
Monty's Gamble es un juego que lleva tiempo en mi punto de mira, pero como parece que se avecina una reedición nunca me he animado, a pesar de las buenísimas críticas (exijo una reprint de Turning Point: Stalingrad).