logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 13423 veces)

Gineracos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 519
  • Ubicación: Valencia
  • La vida son cuatro días, disfrútala
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Notre Dame (Dudas)
« en: 22 de Abril de 2007, 13:55:09 »
- He jugado un par de veces y en las reglas no especifica nada. ¿Cuando utilizas el asistente se puede mover al mismo sitio de donde parte, es decir si esta en la Residencia puede volver a puntuar en la Residencia?

Un saludo a todos
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2009, 00:46:58 por Membrillo »

Anaskela

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2007, 14:30:57 »
En BGG se hicieron la misma pregunta. En las reglas alemanas especifica que se debe mover. La traducción en inglés está bastante condensada ( y naturalmente la hecha castorp que se basa en ella ).

De hecho, se comenta que el programa en BSW tiene un fallo, ya que lo permite

http://www.boardgamegeek.com/thread/160139

Sartorius

  • Visitante
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2007, 11:55:55 »
Buenas,

Ayer jugamos nuestra primera partida a tres con el Notre Dame y nos surgió una duda que me parece resolvimos mal por lo que he leído en BGG.

Resulta que un jugador no tenía cubos en su reserva y quería mover a Notre Dame. En estos casos las reglas indican que se puede mover un cubo del tablero al edificio correspondiente. Pero decidimos que no era posible ya que Notre Dame no forma parte del tablero del jugador y es una zona especial (es excluída en acciones de diversos personajes). He leído en BGG que es posible realizarlo. El único impedimento, y esto ya se refiere a las reglas, es que se ha de pagar una moneda como mínimo. De no poder pagar, no se puede colocar un cubo.

Así que pido vuestra opinión, aunque mi duda más o menos esté resuelta, para terminar de clarificar el asunto. ¿Se puede mover un cubo de tu tablero a Notre Dame si no se tienes cubos en la reserva personal?

Luego nos surgió otra duda que resolvimos releyendo simplemente las reglas. ¿El Asistente puede moverse a cualquier edificio o únicamente a un edificio vacío? La duda surge por el propio dibujo de la carta, que parece indicar que va a un edificio vacío. Sin embargo en las reglas indica lo contrario. En este aspecto los dibujos se contradicen, ya que hay veces en que la indicación de un edificio vacío se realiza a través de tres líneas sobre el triángulo que indica el tablero personal y otras  dibujando el contorno... ¿Qué opináis? Nosotros lo movíamos a cualquier edificio. Eso sí, había que moverlo. No se puede quedar en el mismo sitio.

Aprovecho para dar mi impresión de esta partida a tres. Mejoró mucho respecto a mi primera partida a dos, ya que tiene más sentido el cambio de cartas y la necesidad de tomar una u otra es más evidente. Nos gustó mucho. Un juego sencillo, fluido y entretenido. Muy recomendable. Espero poder hacer alguna reseña pronto. Lo que me quedó bien claro es que el asunto de las ratas es clave ya que, si dejas que te vaya quitando puntos de victoria, al final te pasa factura.

Gracias por vuestras aclaraciones. Un saludo!

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2007, 12:50:14 »
Hola.

Así que pido vuestra opinión, aunque mi duda más o menos esté resuelta, para terminar de clarificar el asunto. ¿Se puede mover un cubo de tu tablero a Notre Dame si no se tienes cubos en la reserva personal?

Sí.

Luego nos surgió otra duda que resolvimos releyendo simplemente las reglas. ¿El Asistente puede moverse a cualquier edificio o únicamente a un edificio vacío? La duda surge por el propio dibujo de la carta, que parece indicar que va a un edificio vacío. Sin embargo en las reglas indica lo contrario. En este aspecto los dibujos se contradicen, ya que hay veces en que la indicación de un edificio vacío se realiza a través de tres líneas sobre el triángulo que indica el tablero personal y otras  dibujando el contorno... ¿Qué opináis? Nosotros lo movíamos a cualquier edificio. Eso sí, había que moverlo. No se puede quedar en el mismo sitio.

El Asistente puede moverse a cualquier zona (excepto Notre Dame, claro está) en la que no se halle actualmente. En cuanto a los dibujos de los triángulos:

- Un triángulo vacío significa una zona de tu tablero sin cubos. Si el triángulo tiene unas rayitas al lado (en plan sentido arácnido de Spiderman) significa que la zona se activa cuando se pone/mueve el cubo.

- Un triángulo relleno significa una zona de tu tablero con cubos o sin cubos. Lo mismo con lo de las rayitas.

Ojo, que en las reglas alemanas, cuando se describe la carta del Obispo (Bischof) se ha omitido por error el hecho de que la zona donde se pone el cubo que te da se activa (aunque sí que tiene las rayitas "arácnidas" dibujadas).

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2007, 13:08:04 por Ricardo »

Sartorius

  • Visitante
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2007, 16:02:02 »
Muchas gracias por la respuesta, Ricardo. Ahora me ha quedado todo mucho más claro. Y ahora entiendo lo de las rayitas "sentido arácnido"  :D. Buen símil.

Un saludo!

sole (PacoPunta)

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2007, 18:47:57 »
hola a todos

después de la primera partida a notre dame nos surgió un par de dudillas:

1º) el asistente entiendo como se ha dicho más arriba que ha de moverse (no en Notre Dame).
2º) El parque te permite 1 PV extra por cada par de cubos (es decir con 4 cubos 2 PV extras cada vez que haces una acción que impliquen puntos de victoria), este punto si es así lo hicimos mal, puesto que sólo conseguíamos 1 punto (claro que entonces tiene poco sentido seguir poniendo cubos ahí teniendo el hospital pa controlar la peste)
3º)en Notre dame sólo se pueden ofrecer como máximo 3 monedas (si no es así lo hicimos mal y además puteamos a elnotadepunta, que estaba juntando para obtener 12 PV con 6 moneditas y le dijimos que cogiera su dinerito y se lo metiera por ahí ;D)


A pesar de los errores que cometimos, y teniendo en cuenta algunos comentarios que hay por aquí sobre el juego, no iba yo muy convencido y sin embargo me causo una grata sorpresa, es un juego dinámico rápido, eso sí cada uno va a su rollo con su tablerito y punto, pero es un juego donde hay que pararse de vez en cuando a ver cual es la mejor opción con bastantes alternativas en la estrategia. Lo único común es que al final todos deben controlar el estado de salubridad del barrio, porque si no estás perdido.

Fue una partida entretenida que la enturbió un poco alguna de las dudillas que surgieron y que espero que para una segunda partida estén resueltas.

Gracias

salu2

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2007, 20:06:42 »
Hola sole.

1º) Correcto. Ha de moverse.

2º) Correcto. 1 PV por cada dos cubos.

3º) Correcto. Tres monedas máximo, mínimo una.

Saludos.

sole (PacoPunta)

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:06:34 »
Muchas gracias,

en la próxima lo haremos mejor, espero :D

PD: menos mal que lo de la catedral lo hicimos bien, sino...........elnotadepunta no hay quien lo aguante..... ;D

Salu2

Comet

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2008, 10:35:20 »
Rescato este hilo porque ayer jugué mi primera partida a este juego (que me gustó bastante aunque no tenga alma ;D) y nos surgió alguna duda que resolvimos de la mejor manera posible.
Quiza la que mas nos hizo discutir fue la referente al marcador de ratas en la fase de insalubridad. Se tienen que contar primero las ratas que aparecen en las 3 cartas de personajes y luego restar los cubitos que haya en el hospital, se restan los cubitos del hospital y luego se añaden los de las cartas de personaje, o por el contrario (que es lo que hicimos al final) se hace la resta entre las ratas de las cartas y los cubitos del hospital y luego se cuenta en el marcador de ratas (7 ratas en las cartas - 2 cubitos en el hospital= 5 casillas)?
Es que la cosa cambia segun en la casilla que tengas el marcador, y hacerlo de una forma u otra te hara superar la casilla 9.
Otra cosa, una vez superada la casilla 9 no se vuelve a poner el marcador a 0 verdad? se tiene que dejar en la 9.

Saludos

Fredovic

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2008, 11:04:51 »
Como lo hicistéis, es correcto, se hace la resta y según y lo que salga se mueve el marcador de ratas. Si no, sería  muy muy dificil... Es fundamental tratar de no pasarse nunca durante toda la partida.

Y lo otro, también, si te pasas de ratas se deja el marcador en el número más alto.

Saludos.

Comet

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2008, 11:24:39 »
Gracias Fredovic. Otra duda que me acaba de surgir viendo una ayuda en portugues sobre la casa de postas; cuando se mueve elcarruaje y se recoge un mensaje de un color, antes de poder coger otro mensaje del mismo color hay que tener un mensaje de cada color, o teniendo uno de otro color es suficiente para volver a coger un mensaje del color inicial?

castorp

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2008, 12:19:34 »
Antes de poder coger otro mensaje del mismo color DEBES tener un mensaje de cada color

saludos
I have become...comfortably numb!!

velgarath

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Suiza
  • No busques el problema. Encuentra la solución
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://preboste.wordpress.com
    • Distinciones
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2008, 13:24:43 »
Señores...

Nosotros también metimos la pata a la hora de jugar nuestra primera partida.

Básicamente, no nos enteramos de que cuando no tienes cubos en la reserva y haces una acción, puedes emplear un cubo que ya esté en tu tablero.

Para más detalles:

http://preboste.wordpress.com/2008/02/24/primera-partida-a-notre-dame/

Saludos.
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2008, 14:13:51 »
joder llego tarde a resolver cualquier duda, ya estan todas solventadas... de todas maneras tambien se puede ver jugando en la BSW lo de mover al asistente, lo de coger un cubo a notre dame

sole (PacoPunta)

Notre Dame (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2008, 21:10:06 »
Nosotros ya hemos corregido todos los errores, ya jugamos bien y tengo que decir que lo compré porque me llamó la atención las reglas, después antes de que llegara el pedido lei todo eso de muevecubossinalma....... ;D ;D ;D

Y la verdad que cuando lo recibí había perdido todo el interés en el juego.....pero lo sacamos un día y a pesar de los errores nos gusto y mucho.....cuando hemos jugado bien aún nos ha gustado más........

Creo que funciona perfectamente y es divertido.......eso si también pienso que es de los que se queman rapidito y hay que dejarlos reposar....

salu2

PD: ya te han corregido correctamente ;D