A Fenolin le gusta diseñar juegos, no producirlos, ni fabricarlos, ni distribuirlos, ni venderlos. Eso a veces hay gente que lo olvida. Es que me da la sensación de que en ocasiones parece que si no haces un CF eres poco más que imbécil. Y no lo digo por ningún comentario en particular, es una disertación en voz alta.
Del 50 al 60% se lo queda distribuidora Y tienda.Si tú sirvieras directamente a tiendas podrías pactar ese 30% aunque lo normal es que tú cargues con los portes así que estarías interesado en hacer envíos con muchos juegos para compensar ese gasto y con eso hay tiendas que no te comprarían porque les interesa sólo un par de ejemplares como mucho.Y si hicieras venta directa (colocando stand en alguna feria o a través de web), pues es donde más beneficio se saca pero es bastante trabajo y puede que compitas y cabrees a los comercios que luego quieres que te compren porque no vas a estar vendiendo tú cada uno de los 2000 ejemplares impresos.Y sobre el precio de los juegos con respecto al coste, lo normal es multiplicar por 5 (a veces con suerte por 4). Sumas lo que te cuesta el derecho de autor, las ilustraciones, la traducción, el diseño gráfico, la imprenta y multiplicas por 5 y tienes el PVP.
No entiendo de números, editoriales, porcentajes, crowfoundings...ni ganas que tengo. Sólo lamento profundamente que este juego no vaya a ver la luz.
Lo del Agricola lo puse por similitudes. Pero lo que tengo claro es que editar Feudalia con una tirada de 1000 o 2000 ejemplares no cuesta 8 euros/ud.Y no intento ser pesimista, intento ser realista. Porque luego vienen las sorpresas y ya hay muchas autoediciones por ahí moribundas.
Con todo lo indicado me parece normal que las editoriales sean tan cautas al publicar este juego y ninguna de las 3 lo haya publicado. Mucho riesgo a pesar de los mensajea del tipo "pues yo me lo compraría", que no dan para cuadrar cuentas.