logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62468 veces)

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #270 en: 10 de Febrero de 2015, 00:33:28 »
A Fenolin le gusta diseñar juegos, no producirlos, ni fabricarlos, ni distribuirlos, ni venderlos. Eso a veces hay gente que lo olvida. Es que me da la sensación de que en ocasiones parece que si no haces un CF eres poco más que imbécil. Y no lo digo por ningún comentario en particular, es una disertación en voz alta.

A mi me pasa lo mismo; me gusta crearlos, no soy editor, ni ilustrador, ni diseñador grafico (se nota, eh?) y no me gusta meterme en esas emboladas aunque disponga del capital para hacerlo; simplemente no quiero hacer ese esfuerzo en un campo que no domino.
A mi tambien me dicen mucho lo del Crowfunding pero al final es meterte de lleno en la edicion del juego. Prefiero que lo haga una editorial que sabe lo que hace y yo cobrar simplemente el porcentaje correspondiente y si ninguna editoral lo quiere pues al menos estan en libre distribucion a traves de mi web y BGG.

Dicho esto darle animos a Fernando y suerte con la proxima empresa... a ver si nos contamos nuestras penas en el proximo encuentro de Protos y Tipos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #271 en: 10 de Febrero de 2015, 09:37:54 »
Del 50 al 60% se lo queda distribuidora Y tienda.

Si tú sirvieras directamente a tiendas podrías pactar ese 30% aunque lo normal es que tú cargues con los portes así que estarías interesado en hacer envíos con muchos juegos para compensar ese gasto y con eso hay tiendas que no te comprarían porque les interesa sólo un par de ejemplares como mucho.

Y si hicieras venta directa (colocando stand en alguna feria o a través de web), pues es donde más beneficio se saca pero es bastante trabajo y puede que compitas y cabrees a los comercios que luego quieres que te compren porque no vas a estar vendiendo tú cada uno de los 2000 ejemplares impresos.

Y sobre el precio de los juegos con respecto al coste, lo normal es multiplicar por 5 (a veces con suerte por 4). Sumas lo que te cuesta el derecho de autor, las ilustraciones, la traducción, el diseño gráfico, la imprenta y multiplicas por 5 y tienes el PVP.

Con la subida del IVA y de los costes, creo que es mas bien tirando ya a x6.
El acudir a unas jornadas y montar un stand cuesta dinero, mucho dinero. Cuesta dinero el stand, y cuesta dinero acudir a él con un stock razonable de juegos.
Que te encargues tu de los portes, significa unos gastos. Ya sea por paquetería, agencia de transporte o si los repartes tu con una furgoneta.
Si lo haces por CF, tienes que sumar el 5% que se lleva la plataforma.
Luego suma las comisiones bancarias y de paypal, pongamos otro 2%.
Los gastos de montar la empresa, las tributaciones, gestión trimestral del iva, etc.
Luego, promoción y publicidad.
Descuenta los juegos de cortesía.
El almacenar los juegos cuesta dinero. Bastante dinero.
Muchas tiendas si no estas en una distribuidora no te quieren vender.
En el mejor de los casos puedes conseguir dejarlos en depósito o que te los compren por adelantado.
En el peor de los casos, es que si no los venden en un plazo te los devuelvan. Más gastos.
Si estas en una distribuidora, de las de cabecera de alguna gran editorial, tus juegos simplemente pasan al fondo del catálogo. No se van a preocupar de vender tu juego, teniendo otros que les interesa más hacer promoción.
Si haces venta directa, necesitaras tener una web, una tienda online, eso supone como mínimo pagar un servidor seguro. Si no lo administras tu, tanto el servidor como la tienda online, necesitarás a alguien. Gastos adicionales.
Y no estoy contando las horas que le vas a dedicar tu, porque no hablamos de un trabajo de 8 horas. Que a mi, siendo un trabajo, me gusta también contarlas y valorarlas económicamente.

El PVP del Agricola creo que es de 50 euros. ¿Se podría vender el Feudalia en las mismas condiciones, autoeditandotelo tu? Hablamos que según las cuemtas de Pedro debe costar fabricarlo 12,5 euros. Según mis cuentas 8 euros.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 09:41:21 por Wkr »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #272 en: 10 de Febrero de 2015, 10:29:53 »
Hombre, yo quería resaltar las dificultades de cualquiera de las partes del proceso no presentar un programa tan negro que dan ganas de pegarse un tiro :D :D

En fin que parte de lo listado es si vas a montar una editorial profesional a tiempo completo y eso se está mezclando con la idea de autoeditar un juego. Estoy de acuerdo con esa lista, wkr, porque sirve para sentar las bases que todo el mundo debería tener en mente pero en la realidad luego sabemos que eso puede ser ligeramente diferente:

- Hay gente que tiene una zona donde almacenar el material (y no todos los juegos son tamaño catán).
- Hay eventos y jornadas pequeñas donde no te cobran por colocarte una mesa y vender y hacer alguna actividad (no todo es Essen). Y cada juego que vendas en una feria aunque sea pequeña puede suponer el triple de beneficio (suponiendo que descontamos tiempo y gasolina) de lo que te sacas con distribuidora y tienda.
- Hay bastantes tiendas y tiendas online especializadas que no les importa tratar contigo en persona para conseguir juegos en lugar de acudir a las distribuidoras. Estas son muy útiles para llegar que otras tiendas más pequeñas tengan uno o dos ejemplares de tu juego en sus estantes, pero grandes tiendas pueden comprarte personalmente y más ejemplares si tu juego es bueno.
- Si eres autónomo y la editorial no supone una fuente de ingresos excesiva es posible que las primeras facturas las puedas emitir tu mismo sin necesidad de darte de alta en nada ni cambiar tu estatus fiscal (mientras sigas declarando el dinero ganado, claro).

Lo del Agricola no me ha quedado muy claro.
No sé si hablas de lo que debería costar el Agricola o de lo que debería costar el Feudalia.

De base el Feudalia (con el desarrollo y recorte que le hicieron Pol y Fenolin) no tiene la misma cantidad de materiales que el Agricola así que saldría más barato de producir. Y no tiene tantos cubitos y no tiene nada de cartón. De hecho siempre pensé que en vez de cubitos se podrían hacer los recursos en tokens de cartón que es más barato y así lo tienen otros juegos (Nations o Imperial Settlers, por ejemplo) y se manejan bien.

Aún así tiene mucha carta y al ser su componente principal habría que hacerlas de una calidad mínimamente decente y eso sí supone un coste. Creo que es un juego que en tienda podría costar unos 40€ por peso, material y profundidad de juego (los juegos más de jugones se pueden vender algo más caros que los familiares para cubrir el hecho de que te los va a comprar menos gente).

Lo que implicaría con un multiplicador de x5 (lo del x4 es una excepción) que el precio de base del juego deberían ser 8€ y no es una cifra tan descabellada a pesar de que las ilustraciones se llevan una fuerte parte porque son un montón (pero no se pagan cada vez que el juego se reimprime, así que si tiene éxito luego el precio base desciende notablemente).

¿Se podría vender así el Feudalia con una autoedición? Con la de ruido que ha generado este juego desde hace años y la calidad que tiene estoy seguro que sí. Pero claro, eso implica, meterte en mil líos y el tiempo a invertir es mucho (sobretodo en aprender como se hacen las cosas) y hay gente que no quiere, como bien dice Fernando, invertir su tiempo de ocio perdiéndose en laberintos editoriales.

¿Porqué Devir no arriesga con Feudalia? Como han dicho, ellos ya tienen el plantel de juegos patrios que sacar este año y parte del siguiente cubierto y a pesar de lo que pueda pensar la gente de que el juego ya se lo entregaron hecho (con la mayor parte de las ilustraciones y el desarrollo) hay que seguir invirtiendo un montón de pasta en convertirlo en cajas físicas.
Y el dinero para hacer producción nacional que pueden tener asignado en el presupuesto anual está limitado, claro está. Cuesta mucho más tiempo y dinero y supone mucho más riesgo editar juegos desde cero que apuntarte a ediciones internacionales o publicar títulos medianamente consagrados.

Además, cuando publicas juegos patrios tienes que pensar en el público objetivo que te lo va a comprar y si bien Pol se movía entre pequeñas editoriales que siempre publican cosas más especializadas y rarillas, Devir se mueve entre grandes y ahí es más dificil colar cosas más especializadas porque suelen apostar más sobre seguro. Y un juego con la producción del Feudalia es mejor sacarlo pactando antes ediciones internacionales para imprimir más y abaratar costes de impresión.

En fin, no sé, también opino por opinar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #273 en: 10 de Febrero de 2015, 10:31:01 »
Volviendo al tema del hilo, Chechu Nieto esta publicando algunas ilustraciones del juego en su cuenta de tuiter.

https://twitter.com/Chechuns/status/565071274888921089
https://twitter.com/Chechuns/status/565069954333298688

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #274 en: 10 de Febrero de 2015, 10:33:35 »
Lo del Agricola lo puse por similitudes. Pero lo que tengo claro es que editar Feudalia con una tirada de 1000 o 2000 ejemplares no cuesta 8 euros/ud.

Y no intento ser pesimista, intento ser realista. Porque luego vienen las sorpresas y ya hay muchas autoediciones por ahí moribundas.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #275 en: 10 de Febrero de 2015, 10:46:44 »
No entiendo de números, editoriales, porcentajes, crowfoundings...ni ganas que tengo. Sólo lamento profundamente que este juego no vaya a ver la luz.

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Borja

  • Visitante
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #276 en: 10 de Febrero de 2015, 10:50:32 »
Con todo lo indicado me parece normal que las editoriales sean tan cautas al publicar este juego y ninguna de las 3 lo haya publicado. Mucho riesgo a pesar de los mensajea del tipo "pues yo me lo compraría", que no dan para cuadrar cuentas.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #277 en: 10 de Febrero de 2015, 10:54:25 »
No entiendo de números, editoriales, porcentajes, crowfoundings...ni ganas que tengo. Sólo lamento profundamente que este juego no vaya a ver la luz.

Yo también lo lamento mucho.

Lo del Agricola lo puse por similitudes. Pero lo que tengo claro es que editar Feudalia con una tirada de 1000 o 2000 ejemplares no cuesta 8 euros/ud.

Y no intento ser pesimista, intento ser realista. Porque luego vienen las sorpresas y ya hay muchas autoediciones por ahí moribundas.

No sé que decirte. Sabiendo lo que han podido costar la producciñon de algunos juegos en los que he hestado metido, 8€ por ejemplar no es un precio descabellado. Y es que aunque, como bien dices, el coste de la producción y el IVA ha subido, también han surgido más imprentas especializadas por Europa (ya no hablo de China) y hay algunas que compiten con precios bastantes buenos.

Pero, repito, estoy especulando con lo que recuerdo que el juego llevaba.

vilvoh

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #278 en: 10 de Febrero de 2015, 11:01:27 »
Con todo lo indicado me parece normal que las editoriales sean tan cautas al publicar este juego y ninguna de las 3 lo haya publicado. Mucho riesgo a pesar de los mensajea del tipo "pues yo me lo compraría", que no dan para cuadrar cuentas.

El riesgo siempre va a existir, y ojalá hubiese cuota de ventas asegurada, pero creo que este juego va dirigido a un público más concreto. No estás buscando un pelotazo, lo que no quita que pueda tener más o menos éxito, estás buscando vender a un nicho concreto, que posiblemente pague más de lo que pagaría otro tipo de público.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #279 en: 10 de Febrero de 2015, 11:10:11 »
Entiendo perfectamente que al diseñador no le interese entrar en crowdfunding. Ya no porque sea un proceso mucho más complejo para el juego, ni porque este tenga muchas menos probabilidades de estar expuesto en las tiendas... sino porque requiere muchísimos conocimientos y preparativos de un campo completamente diferente al diseño.
Y hay diseñadores que lo que quieren es diseñar, porque nos lo pasamos bien y disfrutamos del proceso mediante el cual los juegos cobran vida ante nuestros ojos. Mola ajustarlos y pulirlos poco a poco durante meses hasta que de repente se juega y ya no se encuentra nada que necesite ajustes. Los conocimientos necesarios para eso, y las sensaciones que transmite, no tienen nada que ver con el editarlo o no.

Para quien no se extraña de que el juego no haya sido editado al ver los costes que se han expuesto, hay que entender que para una editorial esos costes están reducidos porque integra la mayoría de ellos. Igualmente, tiene más y mejor acceso a distribuidoras y tiendas, y puede colocar muchas más copias en venta directa. Es decir, que no se puede comparar lo que le costaría sacar el juego al diseñador y el impacto que tendría en el mercado con lo mismo hecho por parte de una editorial.
Si el juego no sale es porque las editoriales atraviesan malos momentos que le pillan de lleno o, simplemente, porque hay otros con mayor potencial comercial en su mismo nicho editorial que lo desplazan. Como empresas, las editoriales sacan aquello que creen que venderán mejor. Y eso no hace de Feudalia un juego mejor ni peor, simplemente más complicado de producir y/o vender.

Por mi parte, no queda más que desear suerte al diseñador. Sobre todo para que no pierda la ilusión con su nuevo diseño, y siga disfrutando del proceso de creación y desarrollo como si fuera la primera vez que lo hace. Y si se edita ese o el anterior, perfecto, pero no pasa nada si no lo hacen. El reconocimiento que tiene el juego en este hilo por parte de muchos y variados jugadores es mayor recompensa que el hecho de que cuadre en un catálogo o no.
Lo importante es seguir divirtiéndose, porque afortunadamente al no estar metidos en crowdfundings ni aventuras empresariales, esto siguen siendo juegos. Los hacemos para divertirnos, al hacerlos y al jugarlos. Que los temas monetarios no nos impidan seguir disfrutándolos.

Ah, por cierto, ¡que chulas las ilustraciones! :)

Borja

  • Visitante
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #280 en: 10 de Febrero de 2015, 11:20:04 »
Si se trata de diseñar y no tanto de vender, bien se podría lanzar como juego P&P  8)

Pepius

Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #281 en: 10 de Febrero de 2015, 12:05:51 »
He visto mencionado por ahí que el juego no iba a llevar cartón. ¿Se sutituyeron los terrenos por cartas, o cómo iba la cosa? Me interesa la solución desde un punto de vista de diseño.

En cuanto al tema P&P, si de momento no se consideran editoriales, creo que sería una buena forma de intentar generar buzz en la bgg, y quizás alguna hasta se animase. En su defecto, yo plantearía al menos una miniedición en Game Crafter. Ya sé que se suben mucho los precios, pero si se reduce sólo a las barajas (Y si se puede hacer algún truquete como el de la edición original del gloria a roma, mejor me lo pones) y se sustituyen los cubos por fichas de plástico o algo similar, puede abaratar mucho los costes. Yo desde luego tengo cajas vacías en casa para hacerle hueco, y puede que fuera otra forma de que eventualmente alguna editorial de fuera se interesara, sin tener que andarles persiguiendo el propio Fenolín.
"Aldea, robo una carta"

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #282 en: 10 de Febrero de 2015, 13:12:37 »
Pepius, ojo que el que he dicho que el juego no "llevaría" cartón he sido yo y tirando de memoria sobre las veces que lo vi en proto y jugué en Java. Y creo que los terrenos si no estaban planteados como cartas, podrían estarlo perfectamente. Al igual que suprimir los cubos y convertirlos en tokens de cartón que con el típico truco de hacer fichas de "1 maiz" y "3 maiz" por ejemplo, se reducirían y abaratarían bastante los componentes.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #283 en: 10 de Febrero de 2015, 13:50:08 »
El otro día escuché un podcast que entrevistaban a Pak, el de Guerra de mitos, que es asesor de verkami, y que ahora ha montado una editorial para editar todos esos juegos de gente que crea el juego pero no tiene tiempo para crear un Verkami y menos luego editar el juego. Además, y esto ya lo añado yo, van un poco sobre seguro porque editan tras asegurarse las ventas con el crowdfunding.

Lo dejo ahí por sí a alguien le interesa. Saludos y suerte.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Feudalia. Un juego de construcción de mazos estratégico y temático.
« Respuesta #284 en: 10 de Febrero de 2015, 15:21:55 »
es una lastima que el juego no se comercialice y aun mas triste que si finalmente no llega a editarse que no se libere por P&P, es un buen juego que creo,tendria muy buena acogida entre los jugones,y que no merece pudrirse en algun disco duro olvidado  :P
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 15:23:54 por wolfenn »