logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16506 veces)

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Señor de los Anillos (Reseña)
« en: 14 de Septiembre de 2011, 22:37:42 »
El Señor de los Anillos Juego de Mesa

recuerda que esta Reseña también esta disponible Disponible en nuestra página web: Juegos de Mesa

Créditos de las imágenes: Para mi :)
Créditos del vídeo final: Drakkenstrike (comparación ediciones)
Prologo

I amar prestar aen , Han mathon ne nen , Han mathon ne chae , A han noston ned ´wilith …

Tras esta pequeña introducción en élfico que a buen seguro más de un buen entendedor habrá reconocido al instante voy a hablaros de un juego de mesa que no es ninguna novedad para muchos de vosotros, dado que se trata de una reedición de un juego original del 2000.

Estoy hablando del Señor de los Anillos el juego de mesa de Reiner Knizia.

Componentes:



Quiero resaltar el juego especialmente en este apartado. Todos los componentes que trae son de una calidad excelente. Ya se huele que algo pasa nada más coger la caja , de tamaño medio y peso considerable(por cierto ilustrada por John Howe, unos de los ilustradores más reputados en cuando al señor de los anillos se refiere). Todo esto cobra más sentido aún cuando consideras lo que has pagado por él , no más de 20€, y por este precio el juego incluye ésta nada desdeñable cantidad de componentes:

3 tableros a todo color de muy buena calidad y grosor, dos de ellos impresos a doble cara.
105 cartas en total de calidad media , algunos las encontraran demasiado finas.
Casi 70 tokens
6 personajes , incluido sauron con sus peanas.
1 dado especial.

Viendo esto no me queda más que felicitar a Devir por una edición de tales características y un precio tan reducido. Yo la verdad que no se que es lo que ha pasado aquí, pero muchas veces pagamos lo mismo por un mazo de cartas y un libreto de reglas. Y ahí lo dejo que me caliento...

El juego:



El juego es un juego cooperativo en que los jugadores, encarnados por gordos hobbits tendrán que llevar hasta Mordor el anillo y destruirlo en el monte del destino.

Hay un tablero principal con un recorrido y unas casillas, los hobbits empiezan a la izquierda y sauron a la derecha , conforme avanza el juego Sauron avanzará hacia los hobbits y los hobbits todo y haciendo acopio de sus mejores armas y sutilezas,  poco a poco la sombra irá llenando sus corazones y los hará avanzar hacia Sauron. Uno de los hobbits es el portador del anillo , si se encuentra con sauron el juego termina para los hobbits.

A lo largo del recorrido los hobbits pasarán por algunos refugios donde podrán descansar , coger más cartas, etc. Después irán pasando una serie de retos que vienen a ser los tableros de doble cara que os he comentado antes. Estos son:

Moria
El Abismo de Helm
El Antro de ella (ya sabéis quien)
Mordor.

En estos retos los jugadores mediante una mecánica de cartas y eventos irán haciendo avanzar un track de cada uno de los objetivos para completar el reto, mientras lo hagan tendrán que tener en cuenta que necesitan cada uno 3 fichas especificas al finalizarlo para que su alma no caiga un poco más en la sombra. El problema es que no hay fichas suficientes para todos, de manera que los jugadores tendrán que combinar muy bien sus acciones, teniendo en cuenta la habilidad especial de su personaje para cumplir con las fichas lo máximo posible.

A lo largo de los retos, los hobbits pueden conseguir cartas legendarias así como runas especiales que les dejarán usar las poderosas cartas de Gandalf para superar los retos más difíciles. Incluso después de cada reto hay una fase para determinar si hay un nuevo portador del anillo o bien se lo queda el que lo tiene. Importante recalcar que el portador en cualquier momento puede ponerse el anillo y tener una serie de ventajas inmediatas.(éstas siempre deberían servir a la comunidad, aunque hay hobbits más tacaños que otros...)

Finalmente se llega al tablero de Mordor , es una pesadilla :) llegar hasta el monte del destino, la oscuridad y la sombra se hacen cada vez más poderosa y cuesta mucho parar el empuje de Sauron. Solo los más avezados hobbits superaran esta fase.

Conclusión final y valoración:



Sinceramente el juego por lo que ofrece y por el precio que vale es un “must have” además es comodín muchas veces porque se explica en 5 minutos y lo entiende todo el mundo. ES FÁCIL QUE VEA MESA. Hay bastante tensión , sobretodo en los retos finales en que estas viendo que no vamos a llegar y el gordo de hobbit que tienes al lado le entran aires de grandeza...

Las partidas duran 2 horas las primeras pero se pueden ventilar un 1 hora perfectamente cuando la gente lo conoce bien. El juego escala bien con el número de jugadores , aunque cuando realmente brilla es cuando juegan 4 o 5 hobbits, es entonces cuando hay que trabajar en equipo de verdad para superar las pruebas.

En fin , no quiero enrollarme más. Si queréis un juego facilito , con tensión , que lo entienda todo el mundo(si , ese que solo juega al party&co también) o si es porque tenéis los pies peludos , haceros con él.

Os dejo un video final para que veáis los cambios que se han producido en esta reedición, lo cierto es que se le ha dado un lavado de cara espectacular al juego. El video es de uno de los artistas que hay por la red haciendo videos sobre los componentes de juego: Drakkenstrike. Todo el crédito para él :)

Video comparativo sobre las dos ediciones

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2011, 23:02:03 »
Sauron no está contento con la nueva versión



Creo q es el único componente q ha ido a peor :-/
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2011, 23:05:18 »
Nunca le había prestado mucha atención a este juego "anillado". Voy a pensármelo porque, lo mismo, me conviene éste más que el Señor de los Anillos LCG. Rápido, entretenido y emocionante, fácil de aprender....  ::)
Gracias por la reseña.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2011, 00:31:59 »
Coincido totalmente con Kabutor; la ficha de Sauron de la edición antigua era genial, pero las fichas de vida y algunos otros componentes eran feos de remate, y ahora han quedado bastante bonitos; incluso me gustan más los Hobbits de cartón que las minis.

Y por supuesto, lo que han hecho con la caja es una maravilla; digno de Hollyhock  :D :D :D

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2011, 01:12:04 »
Solo agregar dos cosas. Una, que a dos personas el juego funciona bastante bien, y se puede terminar en media hora, dándote una experiencia agradable y tensa que encima se acaba en un ratillo.

Pero creo que hay que destacar su gran contra: el componente de azar es absurdo. Todo se limita a sacar fichas. Si te empiezan a salir relojes de arena, da igual lo bien que te lo montes que estás jodido sí o sí. Vale, puedes hacer tal cosa o tal otra y planificarlo para que el golpe sea menor, pero si te sale puñetero, te sale puñetero hagas lo que hagas, ya estés en Mordor, o saliendo de la puerta de casa a Moria. Asi que al final la experiencia se limita a la de verlas venir.

Para el precio que tiene y lo que dura (en mi caso, media hora), lo del azar pues bueno, tampoco es horrible. Ahora, al que le dure dos horas, que se lo piense muy mucho. O quizás con más de dos jugadores la cosa se compensa un poco, pero vamos, es que mi experiencia es la de coger putadilla tras putadilla sin poder hacer absolutamente nada y frustrado, en algunas ocasiones.

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2011, 04:16:00 »
Pues siento discernir con los componentes, cierto es que los token antiguos son horribles, pero las minis me gustan (carecen de color y de detalle, pero mola el aire retro que tienen), aunque ya se sabe, gustos colores.

   es un juego muy divertido para cooperar, si tienes un grupo de amigos que els gusta cooperar es ideal.

 Por cierto, con mi pareja lo jugamos bastante ya que le gusta y es fácil de jugar (tal como mencionaba torke), por si quieres enganzhar a la tuya, es fácil que lo jugueis, y a 5 (si se van hora y media, dos horas) pero es divertidisimo, sobre todo cuando alguno no coopera y los demás se cabrean con el por que van a perder la partida seguro sin su ayuda... o cuando egoistamente alguno coge tokens demás y consigue que otro/s mueran por no acabar el tablero con los tokens necesarios... el lado oscuro te atrae... no lo olvides.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

wamadeus

Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2011, 07:13:14 »
Coincido en que es un muy buen juego. Existe el componente azar, pero tiene un punto temático que encaja muy bien. Hay mucha tensión y es muy importante saber planificar y cooperar. Y aunque la partida se ponga muy complicada por como van saliendo las losetas y acabes perdiendo, lo disfrutas por la tensión que se genera. Funciona perfectamente jugándolo en solitario ( puedes jugarlo con todos los personajes o solamente con algunos).
Y lo más curioso es que aunque no seas muy fan de ESDLA, te ves envuelto en el tema.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2011, 12:43:03 por wamadeus »

tximoton

Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2011, 11:41:12 »
Este juego a mi no me gusto... no se me parecio muy simplon... personalmente me gusto el Midle Earth Quest!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2011, 17:35:50 »
Hombre, con respecto al componente temático... los dibujos son bonitos, y los personajes son los del libro, pero en ningún momento te parece que Galadriel te esté ayudando a matar un bicho, porque su carta te ofrezca dos pipas, y tengas que coger un corazón y una runa. Es un Knizia. Pero si que es cierto que quizás con otro apartado visual más feo y otro tema perdería.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:19:52 »
yo todavia no he jugado una partida donde no haya alguien que tararee la musica de la peli de ESDLA  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2011, 23:50:01 »
este juego posee 3 expansiones que enriquecen el juego sobremanera... os la recomiendo.

Y por cierto, junto a defenders of the realm, el más chungo de los cooperativos que he jugado.

Kuro

Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2011, 01:37:20 »
Podrías decirme cuales son esas expansiones para el LOTR de Knizia? No tenía ni idea que que tuviera alguna.

En cuanto al post ¡Joder! Estoy casi emocionado de dar mi primera opinión de un juego que tengo XDD
Al grano:

     Cuando lo compré estaba algo a la defensiva. Ya sabeis: Un Knizia que según dicen es mas soso que un bocadillo de aire. Pues nos pusimos a jugar en total 3. Y, sin ser fan de Tolkien, sin gustarme mucho eso de los personajes de cartón (prefiero las figuras de plástico 3D), y con ese aspecto raro... no las tenía todas conmigo.

     Pero empezamos a jugar. Y te vas metiendo. Vas aprendiendo a coordinarte con tu grupo. Vas viendo como pasas las aventuras hasta que al final, las ves tan putas que cuando ganas, parecia que la roja de Baloncesto había ganado las olimpiadas. Estábamos ahí super eufóricos que casi no atinábamos a chocar las manos.

    Así que yo diría que el juego mola. Y como decían antes, es bastante facil de explicar a un neófito. Por 18€ me parece una compra cojonuda. El tiempo para 3 y 4 jugadores (con explicación y eso) ronda la hora y media. Ya no sé que rejugabilidad tendrá (llevo 3 partidas en total), pero va dejando cada vez mejor sabor de boca.


Y sí. El puñetero reloj es como le da. Para mí es un azar que no molesta (como en otros juegos). Sabes que no te puedes confiar porque en el momento que menos te lo esperes recibes tortas por todos lados (En la segunda partida íbamos confiados y se tuvo que sacrificar un compañero hobbit por el bien comun; descanse en paz XD).

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2011, 09:33:44 »
este juego posee 3 expansiones que enriquecen el juego sobremanera... os la recomiendo.

Pero, estas expansiones, no están en castellano ¿verdad?.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2011, 10:12:05 »
No no lo están:

BATTLEFIELDS
SAURON
FRIENDS & FOES

Son barartas pero hay que irse a tiendas fuera. Si alguien de madrid hace un pedido que me avise... que solo tengo una. ;D

JAWS

Re: El Señor de los Anillos (Reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2011, 10:33:06 »
Yo tambien estoy interesado en este juego, lo de las expansiones son muy dependientes del idioma???, merecen la pena aunque este en otro idioma???.

Un saludo.