logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5307 veces)

marioaguila

  • Visitante
LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« en: 24 de Abril de 2007, 06:46:39 »
Acabo de jugar mi primera partida de este juego y he quedado con un muy agradable sabor de boca.

Reglas se explican en exactamente 10 minutos; el juego dura 1 hora.

Primer juego que se me viene a la mente: A Través del Desierto (ATdD). Hay una excelente columna que, además de alabarlo sin ambages, lo compara con GO: The Games Journal: http://tinyurl.com/2pdx7t.

Es bastante abstracto, pero con muchas opciones, desde el punto de vista del tipo de acción a realizar, como de el dónde realizarlas en el tablero.

A diferencia de ATdD (se ponen solo 2 camellos y punto), aquí hay 3 diferentes tipos de acciones. Pero, al igual que en ese otro juego, pudiendo realizarse en diversas regiones del tablero, donde puede existir conflicto con otros jugadores.

El conflicto con los demás es de baja intensidad; es decir, no llega a molestar a los jugadores más susceptibles. Es similar al conflicto de ATdD.

Hay 13 regiones en el juego; cada región tiene casilleros para 7 tipos distintos de fichas. Cada jugador tiene de esos 7 tipos de ficha, en un total de 6 por tipo.



Las fichas pueden colocarse solo en el casillero de su tipo; un jugador puede montar una segunda ficha del mismo tipo, sobre una primera (Maestro). La segunda es un "estudiante".

Los jugadores pueden:
a) Colocar 1 ficha nueva (Maestro) en una región donde el casillero de ese tipo este desocupado, pero en donde ese mismo jugador ya tenga presencia con Maestros de otros tipos.

b) Montar dos fichas sobre otras tantas, del mismo jugador. Esos son los "estudiantes". Cada Maestro tolera un solo estudiante. Los estudiantes pueden colocarse en una misma región o en dos distintas.

En la imagen, las celestes montadas son los estudiantes (que luego se pueden trasladar a región aledaña)

c) Mover todos las fichas montadas, estudiantes, de una región a una aledaña, conectada por un puente de madera. Se trasladan estudiantes propios y ajenos. Esta es la forma de llevar fichas a regiones donde no se tiene presencia.
Hay que distingue la región dominante y la dominada. La mas fuerte, cantidad de fichas totales, es la dominante. Los estudiantes que salen de esa, desplazan a los estudiantes y maestros del mismo tipo de la región dominada.
Si el traslado se hace de una región más débil, solo los estudiantes que van a casillas desocupadas pueden trasladarse. El resto se pierde.

Apenas se hace ese traslado, el puente se saca del tablero.

Cada región tiene de 3 a 4 conexiones con regiones aledañas (por ende, 3 a 4 puentes). Cuando se sacan todos los puentes, esa región queda congelada y se le coloca, como señal de eso, una ficha de vidrio.


Hay 13 regiones; cuando a 11 se le ponen las fichas de vidrios, por haber quedado desconectadas e intocables, el juego se acaba.

Gana quien tiene mas fichas de maestro en el tablero (aquellas que no son las montadas).

En síntesis: hay que estar atento en todo momento a cada una de las regiones donde uno tiene maestros y estudiantes y preguntarse:
-¿Puedo "atacar" con éxito una región aledaña? ¿Qué puedo crear ahí para potenciarla?
-¿Alguien puede trasladar estudiantes a una región donde tengo fichas, que pudiera hacer que yo pierda presencia?
-¿Qué debo hacer para eliminar todos los puentes de una región de mi interés, para congelar el "parque" de maestros, y así asegurarme los puntos de victoria?
-¿Qué regiones priorizar: centrales, con mas accesos para atacar y ser atacado? ¿Exteriores, más tranquilas pero con menos potencial para crecer?

Estas son algunas de las preguntas que surgen de un primer juego; quienes lo han jugado mas, advierten que muchas más sutilezas se descubren con el tiempo.

Por el momento, me parece un juego muy elegante (reglas sencillas) y, sospecho, que perfecto.

Factor suerte o aleatorio, prácticamente nulo. El prácticamente, es porque puede ser suerte que un jugador se equivoque y por eso yo salga beneficiado.

Reglas en castellano en http://www.boardgamegeek.com/file/4511/shangrila.pdf

marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2007, 06:50:16 »
En la mencionada columna del respetado sitio The Game Journal, Dave Shapiro dice:

Bridges of Shangri-La is not a typical abstract game. Too often abstracts are burdened with a tic-tac-toe type fault where the game can either be won or locked up. Too often abstracts can be reduced to a few key moves. 

Bridges of Shangri-La is better than the average abstract; it is one of the best.

The silly theme aside, the game is deep. Deep as in  Taj Mahal or  Euphrat and Tigris deep. Deep as in  Puerto Rico deep. This game would fare well in a comparison with any of the Alea "gamer's games".

It is a serious game; a quiet, dry game with a subtle, confrontational feel and it oozes tension.

It is a masterpiece.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2007, 09:27:34 »
No es mal juego, pero tiene el problema de los amontonamientos. Si juegas haciendo la estrategia de los montoncitos tienes mucho ganado. Otro de los infravalorados, aunque comprarlo con Taj Mahal y Tigris y Eufrates me parece demasiado.

marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2007, 14:33:58 »
Me parece que lo compara solo respecto de la profundidad del mismo.

Personalmente, anoto, Tigris y Eufrates me pareció un juego desagradable, con demasiado factor suerte...lo vendí.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2007, 14:47:39 »
Me parece que lo compara solo respecto de la profundidad del mismo.

Personalmente, anoto, Tigris y Eufrates me pareció un juego desagradable, con demasiado factor suerte...lo vendí.

uy Mario, no sabes lo que has dicho!!! a por él WKR!!!!
es bromi, que nadie se me enfade, son solo opiniones...


marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2007, 16:29:44 »
Y mira esta opinión sobre T y E:

Morgan Dontanville(sisteray) 3: Way too dependant on tile draws and equal player experience. I have yet to have fun playing this, and that is why I play games. Update: I have tried to give this game chance after chance. God! This game is boring! Dropped down to a 3 from a 4.

Debo reconocer que lo he jugado dos veces...la primera con reglas mal explicadas...pero eso ya arruinó todo.
Sin embargo, encontré al Tigris y Eufrates un juego poco elegante, artificioso en las puntuaciones, árido (me gustan los abstractos: la serie Gipf, A través del Desierto y ahora Shangri-La, así que no hago sinónimo a lo abstracto con lo árido).

Si alguien me lo propone, le seguiría dando opciones...tal vez en un recóndito lugar del alma haya un cupo para él...no tantos pueden estar tan equivocados (aunque no es imposible: hay MUCHOS equivocados con RA: este sí lo entendí perfectamente bien, lo jugué 5 veces...intenté por todos lados que me gustara y sin embargo no dejó de ser para mi   un juego básico, primitivo....quiero ser mas categórico todavía: es un BODRIO.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2007, 16:39:15 »
Cuestión de gustos. A mi, por ejemplo, el a través del desierto me parece un bodrio y el tigris y eufrates una auténtica maravilla.

marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2007, 17:07:59 »
Eso si que no lo acepto!  ;D Te hago presente, en todo caso, que el calificativo de bodrio no fue para el Tigris sino que para el RA.

A través del desierto es una obra PERFECTA. Me parece que Knizia la reconoce como su mejor trabajo.

Claro, presupone que a uno le gusten o al menos no le desagraden los abstractos.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2007, 17:21:46 »
¡Que no llegue la sangre al río!  ;)
Sería más provecho hablar de las virtudes y defectos que tienen los diseños de Colovini que empezar a discutir sobre Knizia.
De hecho, sería bueno hacer un 'ayudemos a Colovini' porque es un diseñador que lleva más de 20 años a un alto nivel, colaborando con los mejores (Alex Randolph, Faidutti, Michael Schadtt, etc...) y con un gran número de juegos en el mercado, y sin embargo no tiene el 'tirón' de otros. No lo entiendo.
En serio, si alguno se apunta, podríamos hacer un repaso exahustivo a su carrera, intentar saber un poco más de él y de sus juegos.
En esta página si se ha hablado de Colovini ha sido, principalmente, a propósito de Carolus Magnus, pero tiene mucho más juegos y buenos. Es curioso ver cómo en el ránking que ha hecho Calamar no aparece ninguno de sus juegos entre los 50 primeros.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2007, 17:31:53 »
Colovini. Es que de 39 juegos que marca BGG uqe ha creado, solo tiene 10 sobre el puesto 1000. De los cuales el mas alto precisamente es el Carolus Magnus que esta el 204.
Veo muy complicado que algun juego de este hombre se situe entre los 50 tops españoles de Calamar.

Personalmente tengo el Alexandros, Carolus, Clans e Inkognito. Todos me gustan, pero de ahi a que esten arriba, ppufffffffffffffff.

marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2007, 18:06:36 »
De hecho, tras jugar el Shangri-La y la excelente opinión inicial (cambiable, por cierto, con mas juegos en el cuerpo), estoy pensando en Carolus Magnus, porque al decir de muchos, es uno de los mejores juegos para 3 existentes. voy a leer detenidamente las reglas.


marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2007, 18:17:01 »
Acabo de ver la reseña de Niyes sobre Carolus Magnus..y me ha gustado mucho....http://www.boardgamegeek.com/thread/119330

Tal vez, deberé analizar un poco más qué novedad tiene respecto de tantos juegos de mayorías que ya tengo y hay en el mercado.


« Última modificación: 24 de Abril de 2007, 18:25:11 por marioaguila »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2007, 18:29:33 »
Mario Aguila, no te va a gustar el Carolus Magnus, si te quejas de que el Tigris y Eufrates tiene azar, ni te molestes en comprarte el Carolus Magnus. Los cubos que recuperas cada turno se hace al azar lanzando dados. Dicho esto, decir que a mi Colovini me parece grandioso y el Carolus Magnus me encanta.

marioaguila

  • Visitante
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2007, 18:38:11 »
Entonces no entiendo nada. Tienes razón...he seguido leyendo en BGG y cada vez sale a colación el tema aleatorio, que no me gusta mucho. He visto soluciones parche, una incluso del conocido Faidutti (cómo será el factor que hasta a Faidutti le ha parecido necesario arreglar eso!).

Seguiré mi investigación. Estoy con una política minimalista de juegos, que debo mantener.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LOS PUENTES DE SHANGRI-LA: PRIMERAS IMPRESIONES
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2007, 18:42:03 »
La solución de Bruno Faidutti pasa por lanzar los dados la principio del turno, y actuar sabiendo que cubos vas a reponer al final. Eso lo minimiza en cierta manera al convertirse en un "sobreponerte a los resultados" pero no elimina el factor aleatorio. Yo nunca he jugado con esa opción, la última vez la sugerí.