logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21419 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« en: 22 de Septiembre de 2011, 13:06:21 »
No hace mucho adquirí nuevos juegos para mi colección, y estuve indagando entre unos cuantos para comprar.

A raiz de un tema en este foro, donde un forero preguntaba si adquirir 'Race for the galaxy' o 'St Petesburg', una de las respuestas fue: 'Mejor que Race for the Galaxy prefiero 51st State'. Y lo dijo Gixmo, y cuando uno de los pesos pesados de la BSK habla amigos, hay que escucharle.

Pues me puse a mirar este 51st State, y me recordó así superficialmente al 'Race for the Galaxy' unos de los pocos Eurogames que me han gustado de verdad. Eso sí, tiene diferencias claras entre ambos: Como que en 51st State cada carta puede jugarse de 3 formas diferentes, en el Race for the Galaxy se juega con roles como en el Puerto Rico,  ...

Lo que tienen en común, y hace que se parezcan algo, es la inmensa combinación de cartas entre ellas que puedes hacer, y todas las posibilidades en cuanto estrategia debe de tomar el jugador, que son muchas y muy equilibradas.

Yo diría que 51st state es un buen sustituto de Race for the Galaxy, aunque no quiero decir que sea mejor, ya que Race for the Galaxy es un juegazo dificilmente superable, pero este 51st state si es un pelín más sencillo, y algo más temático (y esto no es común en los Eurogames).

Ahora vamos de lleno con el juego en cuestión, 51st STate

51st State es un juego basado en el universo Heuroshima hex, un mundo postapocaliptico tras una guerra termonuclear donde 4 facciones tratan de reunificar lo que queda de los Estados unidos bajo su ferreo puño: New York (antiguos habitantes de New York que quieren crear una especie de Estado policial), El Gremio de Mercaderes (auquellos que tienen lo poco que queda y que están dispuestos a comerciar con ello por poder), Los mutantes (que se creen la evolución del ser humano, peligrosos y agresivos arrasan con todo) y La Federación Apalache (una especie de gobierno feudal de clases dominantes y esclavos que consumen los territorios por los que pasan para buscar nuevos que explotar).

Componentes

Todos de buena calidad, y unos counters muy bonitos.
- 4 cartas de base de facción
- 16 Marcadores de facción
- 72 cartas de localización
- 26 cartas de contacto
- 16 fichas de trabajadores
- 8 cartas de lider
- 39 counters de recursos
- 47 fichas de puntos de victoria
- 11 fichas de Rango
- 2 fichas de reconstrucción
- Y un bonito manual

Tiempo de juego y jugadores
De 2 a 4 jugadores, y de 45 min a 90 min (lo normal son los 90 min)




El Juego
El objetivo del juego es llegar primero a los 30 puntos.

Cada jugador elige una facción y recibe 3 trabajadores y un recurso. (Cada facción recibe uno de los recursos del juego: Chatarra, Combustible, Material de Construcción o Armas).

Además cada facción cuenta con sus tres propias cartas de contacto.

Cada comienzo de turno se produce un draft de cartas, donde los jugadores cogen por orden y llevan a sus manos cartas mostradas en mitad de la mesa. Luego reciben una carta al azar de cartas del mazo. Así cada mano, cada jugador sabe que cartas ha elegido y tiene su oponente, menos una de ellas que se le ha asignado al azar.

Cada carta representa normalmente una localización, y estas localizaciones se pueden jugar de 3 formas:
- Saqueas la localizacion y te llevas gran cantidad de recursos que sólo puedes usar una vez.
- Entablas contacto amistoso y comercio con la localización y te llevas cada turno una pequeña cantidad de recursos.
- O anexionas la localización a tu propio territorio, lo cual te da 1 punto de victoria y la habilidad de la localización.

Para jugar las cartas debes usar las cartas de contacto que tenga tu facción, o aquellas que hayas elegido en el draft o te hayan tocado al azar.

Cada recurso además esta vinculado a un tipo de contacto: Así el armamento esta vinculado al contacto de saqueo, el combustible al contacto de alianza o tratado, la chatarra al contacto de anexión a tu territorio, y finalmente el material de construcción que sirve para 'reconstruir una localización'.

Conforme vayas anexionando localizaciones a tu territorio, este se hará más grande. Hay localizaciones que producen directamente recursos si están bajo tu control, y otras que puedes enviar trabajadores para conseguir recursos, intercambiar recursos, puntos...

Al principio tienes sólo 3 trabajadores, aunque luego puedes aumentar su número. Estos trabajadores pueden ser enviados a localizaciones a cambiar recursos, conseguir recursos, robar recursos al oponente, ... o incluso puedes enviar tus propios trabajadores a localizaciones del oponente a conseguir recursos que produce tu rival (si la localización lo permite claro).

Los trabajadores serian como acciones posibles en el turno.

Además de enviar a trabajadores a localizaciones, hay muchas más acciones en el turno:
- Descartar 2 cartas para robar 1 nueva
- Usar el material de construcción para reconstruir una localización, que es simplemente cambiar una carta de localización que tengas en mesa por otra de tu mano del mismo tipo, lo que además te otorga 1 punto de victoria.
- Enviar tus trabajadores una segunda vez a una localización.
- Enviar 2 trabajadores a buscar 1 recurso de cualquier tipo.
- Cambiar tu carta de lider por otro nuevo lider, con armamento, a la fuerza.
- Etc etc...

Como veís muchas posibilidades, pero como en todo buen Eurogame, la estrategia siempre debe ser aprovechar al máximo tus recursos, tu territorio y el del oponente.

Una cosa curiosa, es que no puedes explotar tanto como quieras tu territorio, tiene un límite. Así cada localización sólo puede producir como máximo tres fichas de puntos de victoria, y cada lider 5. Esto está muy bien, ya que por ejemplo si basas tu territorio en un territorio ligado al combustible, sabes que el combustible se agota y no podrás obtener más puntos de victoria. O ligado a la chatarra, o al armamento, o a ruinas, .... Tu territorio debe ir cambiando, reconstruyendose, buscando nuevos recursos para explotar, ..es un mundo apocalíptico ¡es la supervivencia!.

Hemos dicho que hay cartas de Lider, los hay. Cada jugador puede tener un lider a la misma vez, y puede cambiar este por otro nuevo mediante el uso de la fuerza (armamento, tambíen lo hemos dicho). Cada lider está vinculado a un tipo de recurso o un tipo de localización, y todos tienen un máximo de 5 puntos de victoria para ser exprimidos. Una vez hemos consumido sus recursos y conseguido los puntos, toca un golpe de estado.

Y si esto no fuera suficiente, hay que mencionar que las cartas de localización tienen multitud de posibilidades, no sólo porque cada una pueda ser jugada de tres formas unicamente, si no que combina con otras, combina con diferentes recursos, ...y esot hace que las posibilidades del juego aumenten de manera exponencial, a la vez que se hace más larga su vida y no se quema tan rapidamente.

Un bonito juego, muy estratégico, de gestión de recursos, bien sumergido en el tema y con unas preciosas ilustraciones.

Como pequeña peguilla decir, que como buen Eurogame tiene poca interacción entre los jugadores. Esta se basa en usar unas pocas localizaciones de los oponentes, y un par de cartas que te permiten robarles directamente recursos. Cada jugador concentrado en su territorio.

Pesonalmente me ha encantado, lo encuentro un juegazo, e intentado no caer en la repetición cansina diré que es de los pocos Eurogames que me ha cautivado.

Lo recomiendo.

Un saludo y ¡a jugar!
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2011, 13:13:14 por LeBastard »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2011, 13:11:50 »
desconocido por aqui..... que por fuera andan comparandolo con el Race for the Galaxy.

Solo le pongo dos fallos al juego, que por otro lado me encanta
.- escasez de fichas, segun avanza la aprtida, se quedan escasas
.- dificultad de aprendizaje, pero en esto esta a la altura del RftG. A la gente le cuesta muecho ignorar el lado rojo y azul y coger el concepto de incorporar  ;D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2011, 13:20:15 »
Buena reseña ;)
Lo había visto antes pero no terminaba de convencerme, ahora ya has conseguido que me pique el gusanilllo a ver si montamos algo y puedo probarlo.

Saludso.

seldonita

Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:10:38 »
Gracias por la reseña. Por fin alguien le hace justicia a este juego.

Y es verdad lo que dice Gixmo: es desconocido, pero sólo por aquí (de hecho, presentan la primera expansión en Essen). Sin ir más lejos, me he topado con gente que no quería (ni quiere) jugarlo, porque no se habla de él (aunque esto es otro tema, ya lo sé  :D). Y si no se habla de él será porque no es bueno...

Para mí es mejor que RftG, sencillamente porque no lo considero un filler. Es un señor juego, de unos 90 minutos (o más) de duración, que da para pensar mucho y con una pequeña curva de aprendizaje que te motivo a seguir probándolo.

El único defecto: la falta de interacción. Pero ningún juego es perfecto...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:36:29 »
Pues yo le veo otro defecto: las cartas; no ayudan a jugarlo. Puede que las ilustraciones sean 'chulas' (según gustos), pero la distribución de las cartas y los 'iconitos' no ayudan al desarrollo del juego.

Eskizer

Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:39:33 »
Gracias por la reseña. Hace tiempo que este juego me llama la atención y me extrañaba que no hubiera ninguna reseña. ¿Es muy dependiente del idioma?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:42:06 »
Doy fe que es un juegazo, quizás no tanto como Race for the galaxy, pero muy bueno. Y quizás mejor que Race for the galaxy a 4 jugadores.

A mi me da la sensación que es una mezcla de RFTG un toque Wealth of Nations, siendo bastante mejor que este segundo. El aire es porque a veces te sobra de un recurso y no sabes que hacer de el y a la vez te hace falta otra materia que le sobra a otro. Y no hay forma de conseguirla XD

luego sigo. me he de ir.

PD: gracia gixmo por enseñarmelo en hominidos. Me lo llevé también gracias al concurso :P

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:43:14 »
Yo había oído campanas, lo jugué no hace mucho y coincido que está muy bien. Eso sí, los 90 minutos de seldonita deben ser con bastante A/P, nosotros lo liquidamos en un pis pas :)

Pues yo le veo otro defecto: las cartas; no ayudan a jugarlo. Puede que las ilustraciones sean 'chulas' (según gustos), pero la distribución de las cartas y los 'iconitos' no ayudan al desarrollo del juego.

Coincido. El diseño de la carta es un pelín abigarrado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:46:58 »
Gracias por la reseña... a mí sólo de ver las cartas me entra dolor de cabeza.

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:54:09 »
a mi el juego me gusto mucho, pero te lias demasiado con todos los iconos.

pero vamos la mecanica de juego y tal es bastante innovadora al menos para los juegos que conozco

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2011, 14:59:26 »
Doy fe que es un juegazo, quizás no tanto como Race for the galaxy, pero muy bueno. Y quizás mejor que Race for the galaxy a 4 jugadores.

A mi me da la sensación que es una mezcla de RFTG un toque Wealth of Nations, siendo bastante mejor que este segundo. El aire es porque a veces te sobra de un recurso y no sabes que hacer de el y a la vez te hace falta otra materia que le sobra a otro. Y no hay forma de conseguirla XD

luego sigo. me he de ir.

PD: gracia gixmo por enseñarmelo en hominidos. Me lo llevé también gracias al concurso :P


Muy hypeado te veo comparandolo con el Wealth of Nations... :P A mi lo de ir a las casitas del otro me recuerda más al Le Havre. No veo un juego económico por ningún lado. El juego es bueno, es el típico que si tuviera una mecánica de civilizaciones o unos dibujos de una ciudad de la Edad Media acabaría en el top 30, aunque no se si con justicia. He de jugarlo más pero no creo que se acerque al Race for the Galaxy.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2011, 15:09:23 »
Gracias por la reseña. Hace tiempo que este juego me llama la atención y me extrañaba que no hubiera ninguna reseña. ¿Es muy dependiente del idioma?

Sólo instrucciones, y te las puedes bajar de internet.

El juego en sí es 100% independiente del idioma.

seldonita

Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2011, 15:53:08 »
Eso sí, los 90 minutos de seldonita deben ser con bastante A/P, nosotros lo liquidamos en un pis pas :)

Es que en mi grupo de juego (no en mí) el AP es un compañero de juegos más...  :D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2011, 17:57:24 »
Para mí es mejor que RftG, sencillamente porque no lo considero un filler. Es un señor juego, de unos 90 minutos (o más) de duración, que da para pensar mucho y con una pequeña curva de aprendizaje que te motivo a seguir probándolo.

¿¿Que el RFTG es un Filler??, que las partidas sean rapidas no quiere decir que sea un filler. Creo que RftG es un gran juego con una profundidad en su estrategia que asusta. De echo las primeras partidas uno no sabe ni como plantearse la estrategia de tantas opciones que hay. Asi que no .. no creo que sea un filler para nada.

Pd: Perdon por la defensa a ultranza del Race , ¿¿se nota que es de mis favoritos??, je je je.

Un saludo jugones

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2011, 18:45:39 »
El único defecto: la falta de interacción. Pero ningún juego es perfecto...

Esto para mi es un fallo grande, y más en un juego de 90 minutos. Los juegos multi-solitario no acaban de convencerme. ¿Sabéis si la expansión mejora este punto?