logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4860 veces)

comascoma

XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« en: 25 de Abril de 2007, 17:08:02 »
Como prometí, ahí va un miniinforme de la reunión anual que organiza Bruno Faidutti en Étourvy, un pequeño pueblo cerca de París.

Para los que no conocen de qué va el asunto, las RL son un invento de Faidutti, donde se trata de jugar, reir y beber sin parar durante 48 horas. Son un encuentro estrictamente privado (no sé si puedo contar como conseguí colarme), al que se sólo se accede por invitación del propio Faidutti.

Se celebran cada año, siempre en abril, siempre un fin de semana, siempre en Étourvy. Asisten más o menos unas 50 personas, autores de juegos, periodistas, editores, amigos de Faidutti.

Se juega con una parte importante de la ludoteca de Faidutti, traída expresamente desde París en furgoneta. No hay normas, no pasa nada más que juegas con quién quieres, hablas con quién quieres de lo que quieres. Y muchas risas. Y muchísimo test de prototipos. Y algunas novedades, este año fue el Tumblin Dice, un juego de dados más que curioso y más que vicioso, que se juega en una extraña tabla. Para los interesados, lo llevaré a Granollers.

Bueno, vamos al grano, se probaron mucho los úiltimos juegos que han salido: Colosseum, Notre Dame, Wikinger, Arcadia, Alturien, Zooloretto. Como siempre hubo de todo. Por mi parte., puedo decir que hice unas RL bastante Kramer, puesto que jugué Colosseum, Alturien... y Heimlich & Co que, para mi vergüenza, aún no había probado. Resultado personal: Colosseum no merece la pena, es uno de esos juegos que las reglas son larguísimas, que pasan demasiadas cosas como para que puedas controlarlas, que si no aciertas en el primer minuto de partida no te comes nada. Eso sí, el material es muy bueno, las reglas son claras (aunque extensas innecesariamente) y el juego es fluido (Kramer siempre será Kramer). Alturien: para muchos de lo mejor de las RL, para muchos otros, un auténtico rollo, vaya un Monopoly con poco más. Heimlich & Co, pues eso, los clásicos son clásicos por algo, una auténtica gozada. No paré de jugarlo. Lo incorporo a mi mochila a partir de ahora.

También jugué al Tomahawk, y creo que también lo incorporaré a la mochila de cada día, más que nada para darle un poco de respiro al Battle Line. Jugué al Arcadia, bien sin tirar cohetes. Y lo mismo digo para Wikinger.

Lo mejor de lo mejor (tanto que muchos dijimos que no había que discutir más sobre el próximo SdJ), tachín tachín, Zooloretto. Hasta las RL no me había llamado la atención, pensé, bah, están aprovechando el tirón del Coloretto hasta la tontería. Pues no, señores, Zooloretto es el hermano mayor de Coloretto. nada que ver, aparte de la mecánica de base. un juego rápido, bonito, con bastante tema, con muy mala leche, que después de jugar te pide a gritos otra partida. Gran descubrimiento. Vaya fenómeno el Schacht. Hablando del SdJ, oí el rumor que el Can't Stop podría estar bien situado. Parece extraño, pero la fuente no es mala.

Me hice con una caja de Magna Carta y eso que la han retirado del mercado porqué hay un error de impresión...

Por el lado personal, hice unas cuantas partidas del Pròxima Obertura, que creo que gustó bastante, vamos, los dos ejemplares que había en la mesa de premios volaron enseguida.

El juego de Faidutti. En cada RL ese hombre se inventa algo grande. Esta vez fue un mentiroso jugado con billetes de 5 euros, como suena. A la hora de la cena, cada uno con su billete se ponía a jugar con el de delante. Se trata de decir cuantas veces sale un número entre los dos billetes (y sólo conoces el tuyo, claro). Puro farol, si no te crees lo que dice el contricante, debes exigir ver los billetes. Si te equivocas, pierdes. Si no, pierde el otro. Si te lo crees, tienes que subir lo que te han dicho: cuatro 0 son más que tres 0 o que tres 9. Tres 1 son más que tres 0. Total, en unos segundos, hubo quién se hinchó a ganar billetes y quienes perdimos el nuestro. La gran final, con 48 billetes de 5 euros en juego, fue memorable, un verdadero máster del bluff. ¿Quién ganó? El hombre de moda, Sébastien Pauchon.

Para reportaje fotográfico, visita obligatoria a http://www.faidutti.com/index.php?Module=divers&id=470 (en francés e inglés).

Cada año pienso ¿seríamos capaces en España de algo así? Ahí queda eso. ¿Voluntarios?

Oriol Comas i Coma

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2007, 17:12:26 »
Conmigo puedes contar para tanto 48 horas seguidas jugando como para 72.  ;D

Suerte.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2007, 17:12:40 »
Me parece que en vez de mochila vas a necesitar un saco. :D

Estos franceses son unos aficionados, yo he estado 4 días sin parar de jugar. Y doy fe que algunos ni siquiera durmieron, yo fui incapaz. :D

Tampoco me parece raro que el Can't Stop este nominado, la verdad. Ayer precisamente hablaba con Biblio del Amazing Labyrinth, estuvo nominado en 1986 y como no se lo llevo, lo remodelaron mínimamente como Master Labyrinth y ganaron el SdJ de 1991. Así que precedentes hay. :D

Yo ya he intentado hacer una kedada en la web en una casa rural infructuosamente. Los IV encuentros lúdicos de la BSK. El tema es que yo las organizo en un pueblo a 100 kms de Zaragoza, y la gente no esta por venir. Pero vamos, yo me apunto donde sea, siempre que se anuncie con tiempo. En la casa rural que digo yo (mas bien es un alberge) caben 30 personas sin problemas, con literas para todos. Lo malo que ahora ya no hay jardín, han hecho un club de jubilados en él.

He movido el mensaje a Sesiones de Juego, considero que esta mejor allí.
« Última modificación: 25 de Abril de 2007, 17:22:08 por Wkr »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2007, 17:19:16 »
Impresionante el coche de Faidutti lleno de juegos...

Cada año pienso ¿seríamos capaces en España de algo así? Ahí queda eso. ¿Voluntarios?

Hace un par de años apenas existía una comunidad en torno a los juegos de mesa. Después de lo avanzado durante estos dos años, todo es posible. ¿Soy demasiado optimista?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2007, 17:23:29 »
Ya hay precedentes, en el 2002, 2003 y 2004 hubo encuentros de la BSK. Aunque claro el 80% eramos de Zaragoza, pero vino gente de Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona y Avila. Es cuestión de ponerse y tener ganas. Lo dicho si no tenéis una opción mejor yo tengo un sitio ideal. La cosa es quedar todos en Zaragoza y organizarnos para subir todos juntos.

Es en este pueblo:
http://www.lavilladebiel.com/

Y el albergue es este:
http://www.lavilladebiel.com/Albergue.html

(como he dicho ya no hay jardín)

Hace tiempo que no voy, pero creo que sale a 4 EUR dormir por persona. Nosotros siempre ponemos dinero comunal, y llevamos una cantidad ingente de comida (a lo aragonés, costillas, migas, chorizo, morcilla, longaniza, etc) y bebida.
« Última modificación: 25 de Abril de 2007, 17:43:22 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2007, 17:27:33 »
Y tengo conocimiento de que Biblio quiere organizar alguna gorda en su casa en agosto. Quiere reunir a unos cuantos de la bsk y que la gente acampe en el jardín. Pero mejor que lo cuente él...

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2007, 17:31:20 »
Pero vamos, yo me apunto donde sea, siempre que se anuncie con tiempo. En la casa rural que digo yo (mas bien es un alberge) caben 30 personas sin problemas, con literas para todos. Lo malo que ahora ya no hay jardín, han hecho un club de jubilados en él.


Para la edad que tenemos algunos ya, lo mismo nos interesa quedarnos alli.  ;D ;D ;D ;D

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2007, 17:33:28 »
Y tengo conocimiento de que Biblio quiere organizar alguna gorda en su casa en agosto. Quiere reunir a unos cuantos de la bsk y que la gente acampe en el jardín. Pero mejor que lo cuente él...

En mi casa quiero hacer una superkedada besekera en Agosto de 3 dias minimo en el segundo o tercer fin de semana, seria de jueves a domingo  eso esta confirmado, pero los detalles los dare en Mayo que es cuando tenia pensado crear un hilo para empezar a informar. Ademas mi intencion es hacerla anualmente.

CONVIVENCIA BSK COSTA DEL SOL

PD: Lo de costa del sol es para que las mujeres se animen a venir tambien, jejejeje.
PD2: A una en Zaragoza de 3 dias tampoco le voy a decir que no, jeje.
« Última modificación: 25 de Abril de 2007, 17:44:51 por Biblio »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2007, 17:44:22 »
Perfecto, ahora solo queda alguien que haga algo para finales de julio entre madrid y malaga y perfecto. Así junto todas las jornadas y hago una peregrinación. jajaja

CLN - ... - CONVIVENCIA BSK COSTA DEL SOL

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2007, 17:49:04 »
Cada año pienso ¿seríamos capaces en España de algo así? Ahí queda eso. ¿Voluntarios?
Hace un par de años apenas existía una comunidad en torno a los juegos de mesa. Después de lo avanzado durante estos dos años, todo es posible. ¿Soy demasiado optimista?

Creo que si se puede hacer es precisamente ahora.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2007, 17:49:48 »
Y tengo conocimiento de que Biblio quiere organizar alguna gorda en su casa en agosto. Quiere reunir a unos cuantos de la bsk y que la gente acampe en el jardín. Pero mejor que lo cuente él...

En mi casa quiero hacer una superkedada besekera en Agosto de 3 dias minimo en el segundo o tercer fin de semana, seria de jueves a domingo  eso esta confirmado, pero los detalles los dare en Mayo que es cuando tenia pensado crear un hilo para empezar a informar. Ademas mi intencion es hacerla anualmente.

CONVIVENCIA BSK COSTA DEL SOL

PD: Lo de costa del sol es para que las mujeres se animen a venir tambien, jejejeje.
PD2: A una en Zaragoza de 3 dias tampoco le voy a decir que no, jeje.

Interesante...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Almina

  • Visitante
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2007, 18:01:50 »
He estado viendo las fotos de la página de Faidutti y la verdad es que tiene pinta de que os lo pasásteis muy muy bien.

Una pregunta, ¿pudiste ver el Burg Appenzell? es que después de la sorpresa que me llevé con Shear panic le estoy siguiendo la pista, pero no he encontrado mucha información...

PD: Lo de costa del sol es para que las mujeres se animen a venir tambien, jejejeje.

Yo es que soy demasiado blanquita para tomar el sol.....y además me aburre bastante estar tirada como una lagartija..... ¿puedo ir de todas formas? ;D

Almina

  • Visitante
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2007, 18:07:55 »
También jugué al Tomahawk, y creo que también lo incorporaré a la mochila de cada día, más que nada para darle un poco de respiro al Battle Line.

Yo tengo el Tomahawk desde la semana pasada, sólo lo he jugado dos veces pero nos ha gustado mucho, es de esos "sencillos a la par que elegantes", a ver si le doy más vidilla y hago una reseña.

Curioso, el Battle Line también lo tengo desde la semana pasada...


Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2007, 18:09:47 »
Lo del zooloretto se veía venir y es que los juegos que diseña este tipo me encantan (hansa, coloretto, etc.) y lo que había elido del zooloretto ya apuntaba maneras.

Un saludo a tod@s

castorp

RE: XIII RENCONTRES LUDOPATHIQUES
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2007, 18:11:47 »
Alturien: para muchos de lo mejor de las RL, para muchos otros, un auténtico rollo, vaya un Monopoly con poco más.


Hola buenas, la verdad es que este juego me llama mucho la atención...como es que suscita opiniones tan divergentes?

Que se opinó sobre el Notre Dame? (a mi me parece muy bueno)

Salu2
I have become...comfortably numb!!