logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9892 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« en: 28 de Septiembre de 2011, 10:13:35 »
Nightfall es un juego de construcción de mazos de 2-5 jugadores. Cada bando se enfrenta a los demás en una batalla brutal entre vampiros, hombres lobo y humanos. Es un todos contra todos en el que ganará el que reciba menos daño.
Tratandose de un deck building es inevitable la comparación con Dominión , el parecido es razonable pero son juegos muy muy diferentes en el fondo, sobretodo porque el que nos toca hoy, el Nightfall, es pura interacción y el Dominión … pues es el Dominion. (conste que me encanta el Dominion y sus expansiones.)

¿QUE HAY EN LA CAJA?

Bueno pues la caja (mu bonita y no demasiado grande)consta de:
-Cartas, mogollon de cartas, saber
     -cartas de personaje y ordenes
     -cartas de ejemplo(DRAFT CARDS)
     -cartas de heridas (WOUNDS)
     - 5 mazos inciciales (compuestos de varios personajillos para arracar la partida)
-Separadores para cada tipo de cartas(hay que ver lo que agiliza el setup esto de los separadores para tenerlo todo organizadito.

ASPECTO GENERAL

Teniendo en cuenta que no es la temática mas original del mundo el arte del juego esta muy bien. Pero eso, tengamos presente que nos tiene que gustar la temática, al fin y al cabo lo que encontramos son un montón de imágenes de vampiros, fieros hombres lobo y góticos y góticas desmejorados. Muy bonito pero no para todos los gustos. A los que disfrutamos de Vampiro , la Mascarada y podemos ver las pelis de Underworld sin potar nos gusta. A los demás no se yo.
Eso si las cartas son de buena calidad y buen tamaño , prepárate a comprar fundas porque son muchas y vendrán mas, creo que ya sacan la segunda expansión.

EL JUEGO

Así a groso modo funciona como el Dominion.  Los jugadores pueden comprar cartas de 10 montones que hay en el centro de la mesa. Las cartas se dividen entre personajes y ordenes y todas , mejores o peores son utiles para construir tu mazo y proporcionan muchas estrategias con las que jugar. La cosa esta en la manera en la que se eligen estas cartas y como se colocan en el setup.
Hay un gupo de cartas que llaman DRAFT, yo las llamare cartas ejemplo que representan todos y cada uno de los personajes y ordenes del juego. Se usan para el setup de la partida, se reparten 4 a cada jugador y entonces cada jugador debe elegir una de esas cuatro quedarsela boca abajo frente a el y pasar el resto hacia la izquierda. Con las nuevas cartas recibidas se hace lo mismo, eliges una la pones frente a ti y pasas las otras dos a la izquierda. Y en esta tercera ronda eliges una y la pones en el centro de la mesa la otra se descarta.
De esta manera se conforman varias de las pilas de cartas que se usaran en la partida. Las puestas frente a ti son tus archivos privados y solo tu las podras usar , las del centro son publicas y todo el mundo puede usarlas. Cuando todo el mundo a elegido se ponen cartas en el centro hasta llegar a ocho y se sustituyen las cartas ejemplo por las pilas de cartas de su mismo tipo. (cada pila de cartas se compone de 10 cartas iguales).
Las cartas centrales son los ARCHIVOS COMUNES y las de cada jugador sus ARCHIVOS PRIVADOS. Robamos del mazo inicial 5 cartas y ya estamos listos para empezar la partida.

   El turno de juego
Se divide en varias fases, primero combate. Las criaturas que tengas delante atacan a quien tu quieras. Al mas puro estilo magic atacas obligatoriamente con todo y el otro , pobre diablo, si puede se defiende con las criaturas que tenga , sino pilla tantas heridas como daño le hayas hecho. Las heridas van de cabeza a su descarte y se barajearán conel resto de su mazo. Despues LOS ATACANTES SE DESCARTAN.
Lo siguiente es jugar cartas o mas bien CADENAS DE CARTAS (CHAIN) en este juego puedes jugar una carta  gratis, la que quieras y luego puedes jugar tras esta otra y u otras cartas encadenandolas entre si por un sistema de colores. Cada carta tiene en la parte superior izquierda 2 o tres lunas de colores, la central es grande y otra u otras dos mas pequeñas. Para encadenar una carta con otra el color de la segunda carta tiene que coincidir con el color de alguna de las lunas pequeñas de la primera carta. Este sistema de encadenado se puede usar hasta que te quedes sin cartas o hasta que te aburras. La cosa es que cuando termines tu cadena no se acaba el lio no, ahora es cuando el jugador de tu izquierda , si quiere y tiene cartas para encadenar puede jugar sus cartas en TU cadena, y cuando el termine pues le toca al siguente jugador, asi hasta que todo el mundo tenga oportunidad de jugar cartas en la cadena.
Aquí una imagen de una carta para que os agais una idea de cómo va esto de las CADENAS:
   http://boardgamegeek.com/image/892540/nightfall

Es un sistema muy entretenido que hace que nunca te aburras si no es tu turno, ya que puedes jugar la mitad de tus cartas en el turno de cualquiera de los jugadores y quedarte tan ancho y luego encima juegas tu turno cuando te toque. (si te quedan cartas)

No se si ha quedado claro porque es un poco lioso ( es la mecánica mas novedosa que incorpora el juego y asi de primeras a uno se le pone cara de idiota cuando la lee. Pero lo he intentado Vale!??

Después de hacer tu Cadena se resuelven todas las cartas empezando por las últimas que se añadieron a la cadena ( esas que lo mas probable es que no las pusieras tu sino tus enemigos). Si es un personaje se resuelve el texto y se coloca delante del jugador que lo juego listo para atacar cuando llegue su turno y si es una orden se ejecuta el texto y listo.
Acto seguido toca comprar cartas de los archivos ( las pilas de cartas que tenemos delante y en el centro de la mesa) Empiezas con dos puntos de influencia (que es la moneda de este juego) mas los puntos que haya conseguido jugando tu cadena , a lo que puedes sumar tambien puntos descartandote cartas de la mano. Cada carta que te quites vale un puntito. Compras puedes hacer las que te de la gana 1 , 10 o 20, solo limitado por los puntos de influencia que tengas y porque solo puedes comprar de las cartas comunes ( las del centro de la mesa) y de tus archivos privados ( las que tienes delante). Que decir que todo lo que compres va a tu descarte y se va sumando a tu querido mazo que estas construllendo cual hormiguita atareada.

Para terminar hay que robar cartas hasta volver a tener 5 en la manita y ala, le toca al siguente.

NOTA: LAS HERIDAS

Las heridas que tienes en el mazo no son solo un puteo , como pudiera paraecer , porque tambien tienen su uso. Te permiten realizar un poder al final de tu turno , que es el siguiente: puedes descartarte de las heridas que quieras y cada una te permite roba rdos cartas extra. Esto hace que cuanto mas herido esta un jugador  mas cartas tiene en la mano, mas opciones tiene para jugar y cabrón se vuelve. Es una mecánica que aunque no funciona siempre a las mil maravillas ( a veces te encuentras con una mano de 10 cartas en la que 7 son heridas) si que permite casi siempre que el que ha recibido mas golpes vaya remontando en la partida y partiéndoles la cara a los demás sin ningún tipo de compasión.

LO QUE A MI ME PARECE

No se si alguien habrá entendido este resumen de las reglas que he hecho. Intente abreviar pero la cosa tiene miga.
En mi opinión, humilde y sincera, es un juegazo de cartas. Resulta un juego muy rapido sin parones ni pausas para aburrirse. Todo el rato en tensión calculando tu proxima jugada y tu próxima compra y pensando como defenderse de los ataques de los demás y de sus cartas exclusivas que suelen ser muy muy puteantes.
Resulta muy divertidoy agil. Si es cierto que pillar la mecanica cuenta unas cuantas rondas pero tampoco es el GO , cualquier cerebro de jugon lo pilla en menos de una partida y enseguida te ves haciando planes y comprando cartas que combinen bien entre si y hagan enormes cadenas de ordenes y personajes muy destructivos.
Si eres de los que el Dominion no les gusto por su falta de interacción  y te gustan los vampiros y demás seres de la noche , es probable que este sea tu juego.

LO BUENO
-   Mucha interactividad
-   Se juega muy rápido y no da pie a aburrirse y quedarse mirando la tele
-   El sistema de Cadenas de cartas es muy divertido y lleva a estrategias muy interesantes ( nada como jugar en la cadena de tu enemigo un para de personajes tuyos de los gordos y además meterle 3 o cuatro de daño, hay que ver la cara que se le queda al pobre)
-   La organización de las cartas en la caja esta genial, creo que viene de la cada del Thuunderstone Dragonspire, pero aunque la idea no sea suya es muy muy buena.

LO MALO
-   El azar, como en todo juego de cartas tira para atrás a muchos, ( a mi no)
-   Barajar es especialmente coñazo, si no barajeas bien cuando tienes el mazo lleno de Heridas te puedes encontrar con manos de 5 heridas y nada que hacer. A la velocidad que pillas Heridas hay que andase con ojo y ser la maquina de mezclar cartas
-   La tematica NO esta muy bien implementada y además es muy friki, también tirará para atrás a muchos. ( de nuevo esta claro que a mi no)
-   Pueden salir malas cartas en los archivos inciales y joderte toda la partida. Aunque también es cierto que esto se puede arreglar poniendose de acuerdo entre los jugadores y cambiando las que no convengan por otras un poco mas chulas.
-   Las Mecánicas en general no terminan de casar del todo entre si , aunque funcionan bien a veces parece que falta algo. Pero ya he visto que en la primera expansión ya salen nuevas reglas y adiciones que mejoran todo, asi que me imagino que las mecanicas iran encajando cada vez mejor y juntandose con nuevas reglas.

DESVARIOS FINALES

Nightfall no es un juego para todo el mundo. Es Friki de Vampiros y tal y además es un Deck building, y hay mucha gente por ahí que les tiene un poco de tirria. Sin embargo es un deck building atípico que consigue la interactividad entre jugadores que no tienen ni Dominion , ni Thunderstone, ni Ascensión , ni Cristo que lo fundo!.. Solo por eso ya tiene mérito.
No es un juego profundo y sesudo ni se lo propone, pero si tiene mucha estrategia a la hora de hacer las compras y preparar tu mazo para defenderte y a la vez atacar a tus enemigos. Para quien piense que es un filler, bueno, para mi no lo es , tiene suficiente estrategia como para ser algo mas que eso. Aunque sea corto deja muy satisfecho y además tiene la ventaja de que siempre da tiempo a una revancha, y creedme que te quedas con ganas de revancha.
Recomendado para todos aquellos que disfrutan de los juegos de cartas y que gustan de deck builders. A los demás, probadlo, merece la pena darle una oportunidad.

pd: es mi primera reseña, perdon de antemano por los errores, omisiones ( que las hay) y la orrorosa ortografía.

Un saludo BSKeros

Corrección , el IDIOMA

El idioma de Nightfall entiendo que puede ser uno de los puntos en su contra para muchos. Esta en ingles del bueno , Made in USA. La dependencia del idioma es grande, no nos engañemos si no entiendes ni papa de ingles pues mira mejor dejalo e invierte tus 30 euretes en otro juegaco. Pero si tienes nociones y encuentras una traduccioncilla de las intrucciones por ahi , entonces si merece la pena. Los conceptos de las cartas son sencillos y no son tantas como para no aprendertelas en un par de partidas. Asi que si sabes algo de ingles SI , y si no tienes ni idea pues nada, a esperar a que alguien haga etiquetas adesivas para las cartas.

FIN DE LA CORRECION, GRACIAS!




« Última modificación: 29 de Septiembre de 2011, 08:36:21 por kalisto59 »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:12:12 »
Buena reseña te haces una idea clara de cómo funciona el juego.
Aunque a veces cambia la idea que se tiene sobre un juego al probarlo, no se yo si la mecánica de la cadena no me termina de convencer a ver si con un poco de suerte puedo probarlo.

Saludos.

Julai

Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2011, 13:58:29 »
Interesante, un Dominion con lo que le falta al Dominion para gustarme... habrá que seguirle la pista. ¡Gracias por la reseña!

Una pregunta ¿depende mucho del idioma?, y en ese caso ¿se sabe si alguna editorial caritativa lo piensa publicar en cervantino?

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2011, 14:13:32 »
Buena reseña, a mi personalmente me gusta mas q el dominion, ya que no me da la impresión de pongo el piloto automático q me da ese juego, en este tienes q estar pendiente de las jugadas de los otros, x las famosas cadenas. La única pega es q al haber pocas cartas en el básico no se ven muchos combos de kicker, pero añadiendo la ampliación se soluciona perfectamente y el juego q ya de x si es bueno mejora un montón.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2011, 15:23:45 »
Interesante, un Dominion con lo que le falta al Dominion para gustarme... habrá que seguirle la pista. ¡Gracias por la reseña!

Una pregunta ¿depende mucho del idioma?, y en ese caso ¿se sabe si alguna editorial caritativa lo piensa publicar en cervantino?

hostia el tema del idioma se me habia olvidado, mis disculpas.
La verdad que si necesita unas nociones de ingles , para gente que no sepa nada de nada no vale. Tiene muchos terminos propios y todas las cartas tienen textos asi que.. ya lo siento. De todos modos alguien se currará una traducción fijo, con pegatinitas y todo.
Esto del idioma lo añadiré a la reseña, menudo despiste.
Gracias por leerla por cierto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2011, 15:25:53 »
Buena reseña, a mi personalmente me gusta mas q el dominion, ya que no me da la impresión de pongo el piloto automático q me da ese juego, en este tienes q estar pendiente de las jugadas de los otros, x las famosas cadenas. La única pega es q al haber pocas cartas en el básico no se ven muchos combos de kicker, pero añadiendo la ampliación se soluciona perfectamente y el juego q ya de x si es bueno mejora un montón.
Pues si, hay que estar mas atento que en el Dominion, alli solo tienes que mirara cuantas provincias han comprado los demás, en este hay que estar muy al loro de todo. Me apunto lo de la expansión, la primera al menos va a ser una compra segura, la segunda ya veremos , que no quiero que esto se comvierta en un sacaperras.
Gracias por leerme y un saludo

Aswaarg

  • Visitante
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2011, 13:22:37 »
Una cosilla importante que creoq eu se te ha olvidado comentar. Como se gana? Es como el dominion/thunderstone que hay cartas qeu dan puntos de victoria? Gana el que menos heridas tenga en el mazo?

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2011, 13:44:39 »
Una cosilla importante que creoq eu se te ha olvidado comentar. Como se gana? Es como el dominion/thunderstone que hay cartas qeu dan puntos de victoria? Gana el que menos heridas tenga en el mazo?

Al principio de la partida se hace un mazo con un numero determinado de heridas, cuando se acaban se acaba la partida y el q menos heridas tiene en su mazo gana

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2011, 22:36:47 »
gracias por responder tu trasteir, que yo no estaba disponible!
Efectivamente al final de la partida (cuando se acabe el mazo de heridas), el que menos tenga gana. Asi de simple. Cuanto menos te peten mejor.

Aswaarg

  • Visitante
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2011, 08:56:48 »
Gracias por las respuestas! Ah por cierto, magnifica reseña, que se me olvidó comentarlo anteriormente  ;D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2011, 09:44:47 »
Gracias por las respuestas! Ah por cierto, magnifica reseña, que se me olvidó comentarlo anteriormente  ;D

WOw.. Deverdad es MAGNIFICA?? .. me sonrojo... GRACIAS!

Petiso

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Bahia Pirata de Las Rozas
  • "No queda sino batirnos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2011, 09:53:30 »
Soy un autentico FAN de este juego, me lo regalaron en abril por mi cumple y ya os digo que las fundas estan quemadas... hehe  ;D

Es un juegazo, a mi gusto incorpora la novedosa idea del deckbulding que tanto llamo la intencion del dominion, mantiene la tematica frikona del thunderstone y le mete, mucha, pero mucha interactuacion entre los jugadores. Es un juego muy rápido (60min una partida lenta) y os reto a solo jugar una...creedme que es realmente imposible!

el sistema de cadena es lo mas chulo y estrategico del juego. Puedes jugar tus carta en el turno de todos los jugadores pudiendo enlazar inlcuso toda tu mano... lo que no simpre interesa ya que dependiendo de los colores que lleven los otros jugadores a lo mejor no te interesa abrirle la cadena a el...ademas puedes llegar a tu turno sin cartas...y despues de la fase inicial los bichos desaparecen...y quedarse con el culo al aire no mola, creedme.

Es un juego muy original, tengo el dominion y el Nightfall y no he vuelto a jugar al dominion. Otra cosa a su favor son las ampliaciones aportan muchicima variedad al juego. No es como el dominion que una vez ves las cartas sabes que comprar...aqui cada partida varia no hay megacombos con lo que en cada partida toca pensar... y por otro lado esta la incertidumbre, no sabes cuanto queda para el final ni las heridas que llevan los demas ya que se descartan las barajas ect. y es imposible seguir la cuenta.

A mi me encanta este juego! y si, la tematica es frikona, pero...es que vosotros no? ;-)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:19:03 »
en la parte negativa le pondria la posibilidad que tiene de ocasionar A/P en mas de uno y mas de dos

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2012, 17:22:01 »
Buena reseña te haces una idea clara de cómo funciona el juego.
Aunque a veces cambia la idea que se tiene sobre un juego al probarlo, no se yo si la mecánica de la cadena no me termina de convencer a ver si con un poco de suerte puedo probarlo.

Saludos.

Pues tengo el juego desde las navidades y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
La cadena funciona muy bien durante la partida, obligándote a estar pendiente en todo momento de lo que hacen tus rivales y sobre todo que colores compran ( favoreciendo como dicen mucho A/P ).
A dos se queda un poco corto y estoy deseando probarlo a 5 que tiene que ser una locura divertidísima. Ayer sin ir más lejos estuve jugando con antiguos jugadores de V:Tes y también les gusto mucho.
En mi opinión muy por encima del thunderstone (hablando de cajas básicas).

Saludos.

Cristian23zgz

Re: NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2012, 12:17:50 »
Quiero pillarme el juego, algun alma caritativa que cuelgue las reglas en castellano??

Saludos