logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8370 veces)

T0rrES

LANCASTER (Reseña)
« en: 04 de Octubre de 2011, 22:40:04 »


DATOS DEL JUEGO:

    -Diseñador: Matthias Cramer
    -Publicado por: Queen Games
    -Número de jugadores: 2-5
    -Duración: 60 minutos

TEMA: Medieval. En Lancaster cada jugador hace las veces de un noble inglés durante el reinado de Henrique V de Lancaster, en 1413. El objetivo del juego es conseguir el favor real por encima de tus rivales, ayudando a Henrique en la guerra contra Francia, para convertirnos en la mano derecha del rey y por consiguiente en la familia más importante de Inglaterra. Lancaster no es un juego temático, muchos de sus mecanismos son algo abstractos, como el contenido de las leyes o la guerra contra Francia, pero aun así esta un punto por encima del típico eurogame con tema pegado.

JUGABILIDAD: Lancaster es un juego sencillo. Pocas mecánicas, aunque muy bien ensambladas todas. No nos engañemos, Lancaster no es un juego original. Colocación de trabajadores, mayorías en los conflictos contra Francia y votación de leyes. Nada de eso es nuevo. Sin embargo, tiene algunas características que lo hacen muy interesante y que le dan una vuelta de tuerca a la colocación de trabajadores.


Citar
Arriba izquierda el tablero del parlamento, arriba van las leyes aprobadas y abajo las que se van a votar este turno. Alrededor del tablero principal los tableros individuales y los castillitos para ocultar dinero y escuderos. También 2 tablerillos para colocar votos (cubitos), monedas (monedas de cartón) y escuderos (meeples blancos). A la derecha abajo se ve también la ficha de primer jugador. En el tablero: alrededor la puntuación. Arriba en el mapa los condados. Alrededor en el agua los caballeros que aun no se han conseguido. Abajo derecha confrontación contra Francia. A la izquierda, las fichas de cartón azules que respresentan el favor del rey.

Pero bueno, vayamos con el resumen de las reglas: Lancaster se juega en 5 rondas. Cada una de esas 5 rondas se divide en 3 fases:

1.-Fase de colocación: en lugar de trabajadores en este juego tenemos caballeros. A partir del primer jugador y siguiendo en el orden de las agujas del reloj, cada jugador colocara uno de sus jugadores en el tablero, hasta que todos hayan pasado. Los caballeros son piezas de madera de diferente grosor, en función de su fuerza. Los hay de 1, 2, 3 y 4. Aunque tienen una pegatina a simple vista es muy fácil diferenciar la fuerza de los caballeros, debido a que las medidas son proporcionales (una ficha de fuerza 1 encima de una de fuerza 3 tienen el mismo grosor que una de fuerza 4). Pues bien, estos son nuestros "trabajadores", que pueden colocarse en 3 zonas distintas:

-Condados: En el tablero hay dibujados 9 condados, cada uno de ellos tiene dibujado en un escudo el poder mínimo de caballero que hay que colocar. Debido a que iniciamos el juego con un caballero de nivel 1 y uno de nivel 2, algunas zonas no son accesibles desde el principio. Por ejemplo, hay 2 condados que requieren al menos caballeros de nivel 3 y uno de nivel 4. Cada condado ofrece 2 recompensas por controlarlo, pero de eso hablaremos más adelante. Aquí entra en juego uno de los mecanismos más divertidos del juego. En cada condado solo puede ponerse un caballero, pero la competición será encarnizada, puesto que cualquiera puede superar la fuerza del caballero que había anteriormente y echarlo. Para esto, a parte de los propios caballeros, tenemos un recurso que son los escuderos. Cada escudero añade 1 a la fuerza con la que cuentas en un condado. Los escuderos solo pueden colocarse a la vez que los caballeros, nunca después para reforzar una zona. Vamos, que las zonas de condado van volando enseguida, sobretodo cuando la gente pilla la mecánica y empiezan a pegarse por los condados más interesantes.

-Confrontación contra Francia: Cada turno aparecen 2 tarjetas que representan un combate contra Francia. Cada una de ellas tiene un poder marcado, que hay que igualar al menos para ganar el combate. Al lado de esas tarjetas hay 3 huecos para caballeros. Al contrario que en los condados aquí se pueden amontonar los soldados del mismo jugador. Que hayan 3 huecos quiere decir que solo 3 jugadores podrán poner caballeros en cada conflicto. Los 6 primeros caballeros que se coloquen en esta zona en cada turno recibirán una recompensa especial llamada "favor del rey". Esas 6 recompensas están representadas por 6 cartoncitos boca arriba. Cada uno tiene una recompensa. Cuando un jugador pone el primer caballero, recibe una de ellas girándola. Te pueden dar 3 monedas, 2 monedas, 2 escuderos, 1 escudero, un noble del tablero o una mejora de caballero.

-Castillo: cada jugador tiene un mini-tablero que representa su castillo. En el castillo hay 6 huecos para colocar los caballeros. En estos huecos no importa el nivel del caballero. Cada hueco ofrece recompensas (dinero, votos, escuderos, caballeros de nivel 1 o mejoras de caballeros).


Citar
Aqui vemos los caballeros, el "castillito" para ocultar los escuderos y el dinero, arriba derecha las extensiones del castillo, abajo el tablero individual con hueco para los nobles (arriba), los votos, los caballeros, las acciones, el hueco para las extensiones (a la derecha se ponen boca abajo, luego cuando se compran se colocan encima de su respectivo lugar). A la derecha abajo las fichas de votación a favor y en contra de la ley.

Una vez todos los jugadores han pasado la colocación de trabajadores termina. Si en algún momento te tiran de un condado, tu caballero vuelve a tu castillo y puedes volverlo a colocar, con lo que se puede dar mucha interacción y puteo, así como hacer que cambie por completo la situación del tablero de un momento a otro por una cadena de puteos (un jugador, con el ultimo caballero que queda en la ronda, quita a otro de un sitio, que a su vez quita a otro de un sitio... así hasta que alguien no pueda seguir el ritmo).

2.-Fase de parlamento: cada turno en Lancaster aparecen 3 leyes para votar. Estas "leyes" son principios del juego, y no textos. Por ejemplo, una de las primeras leyes es que todos aquellos que no tengan en el tablero caballeros de nivel 2 reciban alguna recompensa, o que el jugador con mas extensiones del castillo gane puntos de victoria. Pues bien, estas 3 leyes deben ser votadas por orden. Cada jugador tiene un número de votos que son públicos (a diferencia de el dinero y los escuderos, que se mantienen ocultos al resto de jugadores). Con estos votos y 2 fichas de votación (una a favor de una ley y otra en contra), los jugadores van decidiendo si las leyes se aprueban o se declinan. Cada jugador coloca la ficha a favor o en contra boca abajo delante de si mismo, y en su mano el número de votos que aporta. Todos enseñan el resultado a la vez. Las fichas de aprobar o declinar la ley son en si mismo un voto también. Se cuenta que opción ha ganado. Si se empata, la ley se aprueba. Si la ley se aprueba pasa a la fila de arriba, en la que hay 3 huecos para leyes aprobadas. Esto puede hacer que una ley anterior aprobada se vaya de la partida. Si se declina la ley, se descarta. Una vez votadas las 3 leyes se hacen efectivas por orden, de más vieja a más nueva. Ojo, es muy importante pensar que leyes quieres que se queden y cuales no, porque si una ley de otro turno se mantiene en el tablero de leyes aprobadas podría volverse a hacer efectivo su pago en el siguiente turno. Una vez votadas las 3 leyes se pasa a la ultima fase del turno. Los votos no utilizados se pierden.

3.-Fase de "resolución": esta fase es en la que se resuelven todos los caballeros colocados antes de votar. La resolución sigue este orden:

-Condados: los condados se resuelven primero, y por el orden indicado (cada uno tiene una letra, de la A hasta la I). Cada condado tiene a su izquierda un montoncito de fichas de noble y un dibujo. El jugador que controle el primer condado decide que hacer en el. En cada condado puedes hacer 2 cosas: recibir el noble (te da votos, puntos al final de la partida y solo se puede tener uno de cada tipo, hay uno distinto para cada uno de los 9 condados), recibir la "mejora" (dependiendo del condado en cuestión puede ser una mejora de caballero, que permite subir a un caballero de tu elección de nivel, coger un caballero de nivel 1, mejorar tu castillo, que te permite cobrar las acciones del castillo gratis, sin tener que colocar un caballero, o coger votos, escuderos, dinero o recibir puntos). En el momento de cobrar un condado, un jugador también puede pagar 3 monedas de oro para recibir las 2 recompensas (el noble y la recompensa dibujada). La ultima 2 ultimas zonas tienen una particularidad especial: en la H puedes colocar el caballero del condado en un hueco libre de una confrontación contra Francia. En la I recibirás la ficha de primer jugador para el siguiente turno.


Citar
Las fichas de noble, por delante y por detrás. Cada letra corresponde a un condado y en cada condado hay un montoncito con el mismo tipo de noble. Para ver a simple vista si ya tienes o no tienes un noble cada uno tiene un dibujo y un color de camiseta.

-Castillo: después de los condados cobraremos nuestros castillos. Cobraras las zonas en las que has colocado caballeros, o en su defecto en las zonas que están "mejoradas" (mediante algunos condados y leyes podrás mejorar el castillo colocando una "extensión", una ficha de cartón sobre un hueco concreto, que hará que esa acción se cobre todos los turnos sin tener que colocar caballeros). Es importante señalar que el castillo se cobra en el orden que tu quieras, por lo que por ejemplo podrías recibir 3 escuderos y cambiarlos después por un caballero de nivel 1 (son 2 de las acciones que te permite el castillo).

-Confrontación contra Francia: se determina para cada conflicto si ha ganado Inglaterra o Francia. Si la fuerza de los caballeros de un conflicto sumada es al menos igual o superior a la fuerza de la confrontación, Inglaterra gana. En cada una de las tarjetas de conflicto contra Francia aparecen 3 valores. El jugador que más fuerza de caballeros haya aportado a un conflicto se llevara el primer valor en puntos. El segundo y tercero lo mismo. Se debe tener en cuenta que ante un empate el jugador que entro más tarde en el conflicto se lleva los puntos superiores. Los caballeros vuelven y el conflicto se descarta. Si por el contrario Francia gana el conflicto la carta pasa al hueco inferior (hay 2 filas de 2 cartas). En este caso el jugador que más fuerza ha aportado se lleva el segundo valor, y el segundo el tercero. El primer valor no se da a ningún jugador, y el tercer puesto no se lleva nada. En el turno siguiente los caballeros seguirán en el tablero. Si esa misma confrontación vuelve a perderse los caballeros serán apresados y cada jugador deberá pagar su rescate (en función de la fuerza de los caballeros apresados). Si no, los caballeros se perderán (hay que tener en cuenta que el máximo son 7 caballeros, perder 1 o 2 puede suponer una buena putada).

Una vez terminado este proceso se colocan 3 leyes nuevas en el tablero de leyes, 2 confrontaciones nuevas en el tablero de confrontación contra Francia y se inicia una nueva ronda a partir del primer jugador. Cada jugador recibirá un voto, más otro voto por cada noble que tenga en su castillo.

Cuando el quinto turno termina se determinan los puntos del ganador. A parte de los puntos obtenidos durante el juego al terminar se obtienen una gran cantidad de estos:

-El jugador que más extensiones tenga en su castillo (el máximo es 6), recibirá 8 puntos. El segundo que mas recibirá 4. El resto nada. Los desempates se decidirán en función del dinero que tenga cada jugador. Si 2 jugadores empatan al máximo y dinero, se repartirán los 8+4 puntos entre los 2 (6 para cada 1).

-El jugador que más fuerza total tenga de caballeros de la misma forma obtendrá 8 puntos. El segundo 4. El resto nada. Lo máximo son 14 puntos de fuerza (3 caballeros de 1 punto, 2 de 2 puntos, 1 de 3 y uno de 4). Si se empata se desempata con el número de escuderos guardados.

-En último lugar, cada jugador puntuara por los nobles que tenga en su castillo. Los puntos van entre los 0 (ningún noble) hasta los 36 (9 nobles, muy difícil de conseguir puesto que tienes que conseguir un noble de cada condado, y solo se coloca en cada condado tantas fichas de noble como número de jugadores -1).

El jugador con más puntos gana la partida.

CONCLUSIÓN:

-Pros:

     -Muy buen diseño artístico.
     -Componentes de mucha calidad.
     -Mucha interacción.
     -Se juega en 60 minutos.
     -Escala muy bien de 3 a 5 jugadores, no lo he probado a 2.
     -No tiene factor suerte.
     -Sencillo, pero con muchas opciones.
     -El tema no esta tan cogido por las pinzas como con el resto de euros.

-Contras:

     -Algunos jugadores ven que termina antes de tiempo.
     -No es demasiado original.
     -Precio elevado.
     -Mención especial para las reglas, un engorro, en 2 partes y con excepciones que solo aparecen en la cartulina que explica el set-up del juego.
« Última modificación: 09 de Abril de 2013, 13:56:31 por T0rrES »

roanoke

  • Visitante
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2011, 10:23:37 »
Me imagino que, siguiendo la costumbre de Queen games, las reglas estarán también en castellano.  He buscado en la página de Queen games y de momento no me aparecen. ¿hay algún sitio donde las pueda ver?

T0rrES

Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2011, 13:51:17 »
Me imagino que, siguiendo la costumbre de Queen games, las reglas estarán también en castellano.  He buscado en la página de Queen games y de momento no me aparecen. ¿hay algún sitio donde las pueda ver?

El juego me venia solo con reglas en ingles y francés, nada de reglas en castellano. Eso si, a parte de las reglas, es completamente independiente del idioma, todo va con símbolos.

roanoke

  • Visitante
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2011, 13:56:07 »
El juego me venia solo con reglas en ingles y francés, nada de reglas en castellano. Eso si, a parte de las reglas, es completamente independiente del idioma, todo va con símbolos.
¿sabes de algún sitio en que me pueda ver las reglas en Francés? Tambièn me apaño. Es que en la página de Queen Games, como he dicho antes, no he visto nada. Ni en castellano, ni en francés, nada.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2011, 13:58:47 »
Ojo con las reglas en francés que dicen que alguna errata. Como suele ser habitual en Queen Games.
http://boardgamegeek.com/filepage/67867/errata-des-regles-francaises

T0rrES

Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2011, 15:21:20 »
¿sabes de algún sitio en que me pueda ver las reglas en Francés? Tambièn me apaño. Es que en la página de Queen Games, como he dicho antes, no he visto nada. Ni en castellano, ni en francés, nada.

Buff pues ni idea, porque el juego no lo tengo a mano (esta en un local que tengo con unos amigos) y encima en la web de bgg tienes las reglas en ingles, aleman, coreano... pero no en frances ni en español. Yo me las lei de bgg, tambien busque en la web de queen games y no encontre nada.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2011, 18:23:26 »
Mira que me gustan los juegos de Queen Games, tengo una veintena de ellos, pero lo de las reglas ya empieza a pasar de castaño oscuro. Deberían ponerse las pilas un poco. Sobre todo con los castellano-hablantes que no controlamos demasiado el inglés. Bueno, ya sé que esto no lo va a leer nadie de Queen-Games pero por lo menos me desahogo un poco. Por otro lado muchas gracias por la reseña, es uno de los juegos que tengo en mente para comprar, o no, según si decidimos boicotearlos, je, je.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2011, 10:59:26 »
Todavia no estan en ningun lado las reglas en castellano?

ega

Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:11:55 »
Todo lo contrario de mi,  aburri los juegos de Queen Games, aburrí Metro, aburrí Aqua Romana y le siguiò Alhambra. ( atodos he jugado)  se que me estoy perdiendo algún juego bueno como Thebas al que también  jugué, tambien se dice que el último de Kingdom Builder, (se  llama algo así) es un pinchazo de juego

Lancaster mis amigos lo han probado  y Lancaster   les encanta,  puff costará encandilarme nuevamente con esta casa, costarà,  para mi gusto lo bueno que tiene de estética, presentaciones impecables, lo tiene de negativo con profundidad en los juegos,  cuando deseas a veces jugar  más tiempo y mejor, esto le pedia a Thebas, pero le faltò este algo màs

Lancaster puede ser la excepción, pero no entra de momento en mis planes,  para mi gusto le falta más tema de la época, o quizas lo tenga, pero es que en estos momentos es que Queen  para mi es una casa de juegos de presentación y poco màs,y ademàs su precio me tira para atràs, por el mismo precio prefiero el Belfort o el Trajan, que es la profundidad  y dificultad de juego que busco

ega
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 23:23:58 por ega »

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2011, 10:41:24 »
Hola,

Lancaster ya incluye las reglas en castellano.

Respecto a la calidad de la traducción, a partir de ahora esperamos poder mejorarlas ya que nos van a permitir hacer el proofreading antes de mandarlo a imprenta.

Un saludo

T0rrES

Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2011, 16:16:32 »
Hola,

Lancaster ya incluye las reglas en castellano.

Respecto a la calidad de la traducción, a partir de ahora esperamos poder mejorarlas ya que nos van a permitir hacer el proofreading antes de mandarlo a imprenta.

Un saludo

Hola. Me estoy haciendo un lío... ¿Tu eres de Asmodee o de Queen Games?.

Sea como sea, y puesto que viene al caso, ¿Sabes cuando estará para comprar el pack de leyes nuevas de Lancaster?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2011, 16:28:23 »
Haritz es de Asmodee, pero es que Queen Games ya no lo distribuye Mercurio en España sino Asmodée Ibérica.

T0rrES

Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2011, 16:49:37 »
Haritz es de Asmodee, pero es que Queen Games ya no lo distribuye Mercurio en España sino Asmodée Ibérica.

Gracias por la aclaración.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2011, 10:04:27 »
¿Sabes cuando estará para comprar el pack de leyes nuevas de Lancaster?

pues por ahora ni idea, estamos aún en proceso de rodaje con Queen.

Un saludo

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LANCASTER (Reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2013, 12:33:36 »
Alguien tiene idea de si va a llegar la expansion de Henry V por fin? esta planificado? para cuando?