logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27711 veces)

tony66

¿Importa el sentido del juego?
« en: 07 de Octubre de 2011, 11:08:07 »
Hola a todos:

En los juegos en los que toca mover de uno en uno, yo siempre juego moviendo en el sentido contrario al reloj. No sé, de siempre ha sido así.

Pero veo que muchas instrucciones dicen que hay que ir en el sentido del reloj, y me preguntaba si afecta en algo a los juegos en general. Yo creo que no, pero puede que haya alguno que sí y no lo sé.

¿Verdaderamente importa o es cuestión cultural y de hábito?

Saludos

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2011, 11:10:57 »
Es más importante el orden en que están sentados los jugadores. Pero, a igualdad de jugadores, y si hay simetría entre los "bandos" (o sea, si no es como en el Axis&Allies, que el orden de juego viene marcado por el país que lleves) yo lo veo indiferente; es más una convención.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2011, 11:11:28 »
Normalmente se juega en sentido horario. Si lo invertís no importa, siempre y cuando invirtais todo lo que esté relacionado. No es lo mismo dar una carta al jugador de tu izquierda si juegas en sentido horario que anti-horario. Porque de una forma se la das al jugador que irá después y de la otra forma se la das al jugador que va antes de ti. Pero si donde pone izquierda, aplicais derecha y viceversa, no debería haber problema. Aunque creo que es liar las cosas sin necesidad.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2011, 11:11:58 »
¿Verdaderamente importa o es cuestión cultural y de hábito?

Yo no conozco ningún juego en el que eso importe, pero habiendo tantos seguro que alguno hay en el que sí sea realmente importante.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2011, 11:15:00 »
Hay muchos en que sí importa. Por ejemplo en el Puerto Rico se pasa el testigo de jugador inicial al jugador de tu izquierda. Si va en sentido horario significa que si antes ibas segundo, pasarás a ser primero. Pero si se juega en sentido anti-horario, al pasar el testigo al jugador de tu izquierda si ibas segundo pasarás a ser tercero. Una diferencia muy importante. Si inviertes un aspecto del juego, has de invertirlo todo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2011, 11:22:51 »
En Agrícola también importa, ya que hay adquisiciones menores que se pasan al jugador de al lado (izquierda o derecha, no recuerdo)

En Poseidon la compra de cartas especiales se hace desde el jugador a la derecha del primero y en sentido antihorario (de forma que el primero compre el último)

Uséase: tal como dice Gand-Alf, se puede cambiar siempre que se mantenga el mismo criterio con todas las reglas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2011, 11:45:33 »
¿En el hemisferio sur se juega hecia el mismo lado que en el hemisferio norte?  :D

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2011, 11:50:17 »
Lo que mi memoria guarda desde pequeño, cuando vivía mi abuelo, es que los juegos de mesa se juegan haacia la izquierda, pero los juegos de cartas de bazas (tipo tute y similares - incluso el mus-, pero no un juego de mesa que solo tenga cartas como el Bonanza, por ejemplo) se juegan hacia la derecha. No se por qué es así o era así, pero así es como era. Por ejemplo: jugando al ajedrez o a las damas, siempre le tocaba después al de la izquierda; la brisca, el chinchón, hacía la derecha Ummm, ahora no recuerdo como hacíamos en el dominó... El cinquillo hacia la izquierda. En estos juegos de cartas, es que incluso el reparto se hacía según el sentido del juego, es decir, si se juega hacia la derecha, el reparto se hace empezando por la derecha; si se juega hacia la izquierda, el reparto de cartas se hacía hacia la izquierda. Los cartones del bingo se repartían hacia la izquierda.

Ahora bien, que cada uno en su casa juegue como quiera, pero para no 'estropear' el juego, si cambias el sentido, habría que hacerlo en todas las partes del reglamento para no perder la propia naturaleza del reglamento.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2011, 12:23:27 »
Por ejemplo: jugando al ajedrez o a las damas, siempre le tocaba después al de la izquierda;

???

Pero si en el ajedrez o en las damas el jugador que está a la izquierda es el mismo que está a tu derecha, es decir, tu único rival.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2011, 12:38:03 »
???

Pero si en el ajedrez o en las damas el jugador que está a la izquierda es el mismo que está a tu derecha, es decir, tu único rival.
jajajajajajaja, eso mismo he pensado yo cuando lo he leido!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2011, 12:39:36 »

Ojo, que también hay gente que confunde el sentido. Para muchos las agujas del reloj se mueven hacia la derecha y para otros hacia la izquierda. Haced la prueba.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2011, 12:40:47 »
En mi grupo hay un tipo que siempre quiere ser el jugador inicial en el agricola, si te toca ir antes de él tienes que jugar pensando en que vas a ser el ultimo el 90% de las veces. :D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2011, 12:56:45 »
???

Pero si en el ajedrez o en las damas el jugador que está a la izquierda es el mismo que está a tu derecha, es decir, tu único rival.

Creo que se te ha escapado el fino sentido del humor del Sr. Lopez de la Osa :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2011, 12:59:01 »
Yo creo que es un tema cultural. En España se juega en sentido antihorario a ¿todos? los juegos de cartas, los anglosajones juegan en sentido horario al bridge/poker/canasta. Hasta donde sé, los juegos chinos también se juegan en sentido antihorario.

En mi grupo respetamos el sentido del juego: siempre en sentido horario excepto cuando jugamos al mah-jongg por ejemplo.

Evidentemente es sólo una convención. Invertir el sentido no tiene ningún efecto, siempre que inviertas el sentido de todas las reglas, no sólo el orden de juego.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Importa el sentido del juego?
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2011, 12:59:32 »
???

Pero si en el ajedrez o en las damas el jugador que está a la izquierda es el mismo que está a tu derecha, es decir, tu único rival.

nah, sólo lo parece.