logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2446 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« en: 07 de Octubre de 2011, 15:39:13 »
Buenas,

Pues eso, me gustaría saber qué sensación os ha dejado.

Tiempos de duración de la partida.

Si es rejugable

Un saludo
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 15:42:47 por metabcn »

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2011, 11:34:47 »
Sensación: Rápido, tenso y con un azar bastante importante (y decisivo) en las tiradas de dados y los eventos de las cartas.

Tiempo de duración de la partida: Depende del escenario, pero unas 3-4 horas. La campaña completa imagino que no bajará de las 12 horas, aunque también supongo que muchas partidas terminarán antes por victoria automática de uno de los dos bandos.

Rejugabilidad: Supongo que sí porque las tiradas y las cartas nunca van a ser iguales en cada partida. Eso sí, al menos en los dos escenarios que yo he jugado (Fall Blau y Citadel) las opciones estratégicas de ambos bandos parecen estar bastante cantadas.

Para mi gusto hay juegos de complejidad y duración no mucho mayores (Eastfront 2, The Russian Campaign) que tienen bastante más chicha. Pero eso ya es cuestión de gustos.

En ese sentido supongo que para algunos el hecho de que el mapa sea mucho más pequeño y que haya tan pocas unidades sobre el tablero lo hará más fácil y cómodo de jugar.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Duwuss

Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2011, 12:48:14 »
Ayer tuve la posibilidad de empezar con él, empezamos el modo campaña y me quedé a 1 punto de victoria automática en el turno 3 jugando como aleman al conseguir 19 de los 20 puntos necesarios, todo ello en apenas 3 horas de juego...tienes que contar que fue nuestra primera partida, de hecho lo es porque aun no se ha acabado.
En mi humilde opinión, a pesar de ser un juego con pocos "counters" si que le veo profundidad, mucha, lo que si es cierto, es que al tener unos "counters" limitados (el aleman empieza sino recuerdo mal con 13), es simple "visualmente" y te facilita ver hacia donde puedes dirigir tu estrategia...en lineas generales creo que el aleman debe ir a saco en la consecución de PV ( consiguiendo para ello ciudades es la forma más fácil) y el soviético adelantando al máximo sus defensas, ya que si pierde Moscú, a parte del PV que gana el aleman, el soviético se queda con una carta menos en su mano, muy necesarias para recuperar unidades. Es decir, mientras más se alarga la partida menos opociones tiene el eje de ganar el juego.
Yo si le veo chicha, me esperaba algo más simple, pero la simplicidad del juego en cuanto su mecanismo, no le resta en cuanto a la estrategia a llevar a cabo. Lo veo bastante profundo, y refleja bastante  la campaña que se llevo a cabo.
En cuanto a la rejugabilidad al tener cartas la es absoluta, ya que cada partida dependiendo de la mano que tengas, es una partida diferente, con diferentes opciones, y el juego de las cartas es imprescindibles, no te puedes olvidar de ellas, de hecho hay algunas de ellas que son verdaderas bombas.
La sensación que me ha dejado es muy, muy buena. Con ganas de seguir jugando. Y a la espera de que se publique la traducción de las cartas, para facilitarme la interpretación de las cartas.
Para mi, GMT, no me ha defraudado en absoluto publicando este juego de VPG, y la calidad del juego, el tablero, los counters, etc, es soberbia. Un 8,5 sobre 10.
Saludos.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2011, 00:38:34 »
Hola,

Gracias por las respuestas.

La verdad es que una de las cosas que me atraen de este No Retreat, a parte de la calidad de los componentes, los cuales están de lujo, es la posibilidad de jugar la campaña rusa en una sesión.

Como bien comentas Borat, hay otros juegos con más enjundia sobre este frente, los dos que mencionas los conozco, del primero estoy preparando una presentación para el Club y del segundo se que se ha jugado y personalmente estuve muy interesado en el, pero el tiempo de resolución es lo que me echo para atrás, con EastFront, se pueden jugar escenarios en 6 horas, ahora mismo desconozco si el The Russian Campaign lleva también escenario, pero es un juego para disfrutarlo con tiempo.

Esta falta de tiempo, es la que hace que vea con bueno ojos este No Retreat, pero creo que la Gran Campaña, puede ocupar unas dos sesiones de 6 horas, pero aún y así, pienso que es un tiempo de resolución para toda la campaña nada desechable.

Duwuss, me gusta lo que comentas de la profundidad, sobre todo en un juego con pocas fichas, cuya finalidad es representar una de las batallas más grandes del Siglo XX, en un formato tan comprimido para un frente tan extenso, todo en unas horas de juego, es todo un aliciente tus alusiones a la profundidad y sobre todo que te ha sorprendido el que no sea tan simple como parece a primera vista, yo sólo he destroquelado y he admirado los componentes, desplegando el mapa y mirando las cartas y esa sensación también la he tenido, dentro de su simplicidad el tema parece que tiene más chica de lo que parece a simple vista.

Yo personalmente pienso, que para que un juego de estas características, que busca reducir este choque en un tiempo comprimido de horas de juego, como es lógico tiene que reducir el número de counters en juego, pero las cartas creo que le dan ese sabor histórico a parte de dar la aleatoriedad necesaria para que sea rejugable.

No se, de momento me gusta lo comentado y a parte también he dejado un poco mi sensación después de leer una parte del manual, de haber leído sobre el juego y de haber abierto la caja.

A ver que más sensaciones tiene el personal sobre dicha versión del GMT.

Un saludo.

  

  
« Última modificación: 10 de Octubre de 2011, 00:41:16 por metabcn »

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2011, 02:05:33 »
Como bien comentas Borat, hay otros juegos con más enjundia sobre este frente

Para evitar potenciales malentendidos lo que yo opino es que juegos de complejidad y duraciones no muy distintas ofrecen más opciones estratégicas y más decisiones a los jugadores. :)

Citar
Yo personalmente pienso, que para que un juego de estas características, que busca reducir este choque en un tiempo comprimido de horas de juego, como es lógico tiene que reducir el número de counters en juego, pero las cartas creo que le dan ese sabor histórico a parte de dar la aleatoriedad necesaria para que sea rejugable.

El problema de comprimir tanto un juego es que todo acabe dependiendo demasiado de dos o tres acciones puntuales, que es precisamente la sensación con la que yo he acabado en los dos escenarios que he jugado.

Por ejemplo, el número tan reducido de unidades tiene la ventaja relativa de la agilidad. Pero al mismo tiempo hace el juego mucho más frágil, ya que la pérdida de una sola unidad puede suponer un boquete considerable en el frente dado la drástico de las reglas de explotación.

De hecho para mí la gran pega del juego es que la CRT puede dar lugar a resultados bastante extremos y desequilibrantes: Desde que no ocurra nada en absoluto hasta que se cuelen varias unidades atacantes generando embolsamientos más que considerables.

Si a eso le juntas que también hay algunos eventos muy potentes (que te pueden entrar o no sólo en función del azar) mientras que otros son poco menos que anecdóticos, mi sensación tras dos partidas es que las tiradas de dados y las cartas que te tocan o te dejan de tocar tienen un peso casi decisivo en el resultado final.

Por cierto, a mí no me ha dado la impresión que las cartas aporten demasiado sabor histórico. Simplemente están ahí para ofrecer una cierta ventaja operativa al bando que tiene la iniciativa, reducir el control sobre las capacidades de ambos bandos y, en resumen, aumentar la capacidad de sorpresa y rejugabilidad del juego.

En cualquier caso y como ya dije en mi primer post, al final todo es una cuestión de gustos. Si buscas algo rápido, fácil de desplegar y recoger, y con sorpresas continuas dada la gran influencia del azar el No Retreat! puede colmar de sobra tus expectativas. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2011, 08:42:21 »
Gracias Borat por las aclaraciones,

Realmente ese es uno de los problemas con este tipo de juegos tan comprimidos, el tener pocas unidades puede que la perdida de una o que algunas acciones o eventos sean detonantes y decisivos, pero creo que ese riesgo se asume cuando nos enfrentamos a juegos así, ahora queda ver si al final resulta que el juego tiene un único camino para ganar o te da varias opciones de juego, vamos que no se convierta en jugar siempre las mismas cartas para ganar la partida.

Lo del sabor Histórico, creo que no es lo mejor para definir el tema de las cartas, pero mi intención era indicar que las cartas dan un poco más de sabor al juego, pero no me sale la palabra exacta.

Me quedo con lo que comentas, que es justo lo que espero de este juego:

Citar
Si buscas algo rápido, fácil de desplegar y recoger, y con sorpresas continuas dada la gran influencia del azar el No Retreat! puede colmar de sobra tus expectativas. ;)

Un saludo.

Duwuss

Re: Alguién ha jugado ya al No Retreat de GMT?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2011, 11:46:06 »
Ayer jugué de los turnos 3 al 6, sigo estando a un punto de victoria que en el recuento del turno 9 me dará la victoria. El PV lo tengo ya en el bolsillo al abrir brecha hacia Saratov y conseguirla ya que el Soviético la tiene totalmente desguarnecida, con lo que será mía solo con puntos de movimiento, con esto llegaré a los 26 puntos en el recuento al final de la fase del soviético...y tan solo tendré que esperar "tranquilamente" al turno 9 para que se produzca el recuento de Victoria si es que el Soviético no juega ninguna carta que lo impida...
El juego me ha gustado "demasié", no obstante si gano la partida al llegar a los 26 puntos y me los adjudico sin que el Soviético al final de su fase del turno 7 sea capaz de recuperarla, ya no podrá restarme puntos de victoria hasta el turno 12 en que cambia la iniciativa a su favor, momento en el cual el suma los PV, por lo que aunque la recuperara en el turno 8 u 9 esa o cualquier otra ciudad o punto estratégico yo no bajaria de los 26 PV por lo que la victoria la tengo al 70% ( a la espera de que no juegue una carta que impida el recuento de PV para la victoria final que me consta que el aleman la tiene pero desconozco si el soviético también la tiene)...lo que quiero decir...es que el aleman, yo en este caso, ganaría la partida quedando mucho juego por delante, o esa es la sensación que me da...ganas el juego sin derrotar al contrario...ganaria el juego sin Moscú, ni Stalingrado ni los campos petroliferos en mi poder...eso si, con una brecha en el frente soviético en que le parto sus fuerzas en 2, pero una brecha que el jugador soviético podría solucionar pero que le serviria de bien poco, ya que los puntos ganados por el aleman estan a buen recaudo hasta el turno 12 ( si es que interpreto bien el reglamento ... que estoy a la espera de la traducción  ::) ::))
« Última modificación: 15 de Octubre de 2011, 11:50:44 por Duwuss »