logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2579 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los soldados olvidados de Napoleón
« en: 08 de Octubre de 2011, 16:48:45 »
Me he encontrado con una historía que no conocía, nunca había oído hablar de este episodio de la Guerra de la Indepencia.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/los-soldados-olvidados-napole%C3%B3n-abandonados-en-la-isla-105320108.html

Fuente original en francés: http://desaix.unblog.fr/2007/11/10/page-sombre-au-coeur-de-lepopee-napoleonienne/

¿Lo conocíais? ¿Qué pudo pasar?

bunkerhill

Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2011, 16:56:11 »
Me he encontrado con una historía que no conocía, nunca había oído hablar de este episodio de la Guerra de la Indepencia.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/los-soldados-olvidados-napole%C3%B3n-abandonados-en-la-isla-105320108.html

Fuente original en francés: http://desaix.unblog.fr/2007/11/10/page-sombre-au-coeur-de-lepopee-napoleonienne/

¿Lo conocíais? ¿Qué pudo pasar?

Vaya recibiento.  Ni que fueran soldados yankees volviendo de Vietnam. La derrota se extiende más allá del campo de batalla.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2011, 19:10:14 »
tremendo

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2011, 09:05:27 »
Había leído la historia en "Peninsular Witnesses", un libro muy recomendable que cuenta la Guerra Peninsular (como la llaman los ingleses) a través de las memorias de los testigos, principalmente soldados ingleses y franceses, pero también civiles.

En general, toda la guerra fue tremenda, aunque este es un capitulo especialmente duro. La animosidad entre los enemigos, entre civiles y militares (aun entre los del mismo bando) y la generada por la gran escasez en todos los productos de necesidad dio lugar a todo tipo de atrocidades a lo largo de toda la guerra y en toda la península.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2011, 17:26:30 »
El Mariscal prusiano Blucher, fue un acerrimo enemigo de Napoleon y odiaba en extremo a los franceses, tanto que en algunos enfrentamientos, principalmente en la batalla de Waterloo, ordenaba a sus hombres a no hacer prisioneros aunque ya hubieran capitulado o rendido. Estos eran masacrados sin piedad y sin importar su número. Son famosas las masacres en la villa de Plancenoit durante esa batalla. El odio y el desprecio por el enemigo no es originario de la 2GM como muchos pensamos a veces ni las guerras antiguas tan caballerosas como las vemos en la TV.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2011, 09:58:25 »
En Baleares (al menos en Mallorca) es una historia bien conocida.

Estuvieron en Cabrera unos 5 años, en los que solo se les suministró comida de forma insuficiente a intervalos terriblemente irregulares, y en ocasiones se les dejó abandonados durante periodos de meses. Todo ello en una isla diminuta, sin fauna y con vegetación mínima (matorrales), y sin ninguna construcción.

Abandonados tanto por Francia como por España, cuando los sacaron de allí habían muerto 2 de cada 3 prisioneros.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2011, 10:55:36 »
Conocí esta historia por un reportaje del programa de la tele de Iker Jiménez, sorprendentemente  ::). Los prisioneros se llegaron a comer sopa con trozos de tela...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2011, 12:29:14 »
Yo no estoy nada sorprendido.Así son las guerras,miseria,destrucción,ajuste de cuentas,gente que se ensaña con los demás incluso por cosas que no tienen que ver con los conflictos bélicos,sobretodo en los pueblos(las rencillas personales),gente que se aprovecha de la pobreza para hacer negocio(el mercado negro),violaciones,asesinatos indiscriminados..........
Las 3 o 4 conversaciones que he tenido con veteranos de guerra de la guerra civil española me han servido de mucho,aparte de mis propias conclusiones.
Ellos,los combatientes,los que estaban en las trincheras pegando tiros,coincidían en lo mismo:" buenos y malos los hay en ambos bandos,las barbaridades que he visto cometer,han sido por ambos bandos.Llegados a un punto determinado,la mayoría actuan igual"
Pero claro,esta gente no son politicos(pueden permitirse decir la verdad sin manipular a nadie).
« Última modificación: 10 de Octubre de 2011, 17:25:39 por Ben »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2011, 21:06:58 »
en cualquier relato que se precie de la batalla de Bailén o la guerra de la independencia salen , es un hecho muy conocido, ten en cuenta que la cruz roja estaba en pañales y la convención de ginebra vino mucho después.

De todas formas tb hubo más atrocidades en la guerra peninsular. A mi probablemente el relato que más me ha gustado de la  guerra es el de Ronald Fraser:

http://www.planetadelibros.com/la-maldita-guerra-de-espana-libro-16328.html

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2011, 09:34:59 »
¿Alguien tiene La Maldita Guerra de España en formato digital? Me gustaría leerlo en el Kindle.
Ya puse una petición en papyrefb2, pero por si acaso.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2011, 14:43:36 »
¿Alguien tiene La Maldita Guerra de España en formato digital? Me gustaría leerlo en el Kindle.
Ya puse una petición en papyrefb2, pero por si acaso.
hombre seguro que en alguna biblioteca de Zaragoza te lo dejan, si te apuras en la de la facultada de letras. y en formato gutenberg!!! ;)

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Re: Los soldados olvidados de Napoleón
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2011, 16:36:24 »
Alucinar que hasta en la wikipedia sale:

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Cabrera

Yo me entere por aqui y luego busque algo de información. También pensar como si fuérais españoles invadidos vilmente por los franceses a principios del siglo XIX y que la Guerra contra Napoleón continuó hasta 1814 http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Leipzig y luego 1815 en Waterloo http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Waterloo

¡¡Qué tiempos!!
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.