logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14804 veces)

Unmenge

Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2013, 17:22:41 »
Hola a todos

Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque.

Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas).

Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama:


Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque.


Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen).

Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro.

Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado.

Saludos desde el frente oriental


Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2013, 17:40:35 por Unmenge »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
« Respuesta #16 en: 02 de Mayo de 2013, 17:53:36 »
Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.

Tres ataques? No podrían realizarse 2 ataques?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Unmenge

Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
« Respuesta #17 en: 02 de Mayo de 2013, 18:05:57 »
Tres ataques? No podrían realizarse 2 ataques?

Desde luego que se podría resolver con dos ataques pero uno de ellos seria con una proporción nada favorable, y ya puestos si queremos resolverlo en un solo ataque seria posible atacando con el ejercito Southwest a los tres ejércitos del eje pero evidentemente con un nada recomendable proporción de 1:2

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: No Retreat! The Russian Front (dudas)
« Respuesta #18 en: 02 de Mayo de 2013, 19:20:02 »
Desde luego que se podría resolver con dos ataques pero uno de ellos seria con una proporción nada favorable, y ya puestos si queremos resolverlo en un solo ataque seria posible atacando con el ejercito Southwest a los tres ejércitos del eje pero evidentemente con un nada recomendable proporción de 1:2

Creo que no, es necesario que TODAS las unidades atacantes estén adyacentes a TODAS las unidades defensoras. El 3rd Tank por ejemplo no esta adyacente o en la ZOC del 3rd Rumanian.

"10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos."

Por lo tanto ateniéndonos a las reglas, en el ejemplo que pones es necesario realizar tres ataques con sus correspondientes tiradas.

Totalmente de acuerdo. Para atacar a una ficha hay que estar adyacente a ella, no adyacente a una que está adyacente al objetivo. En el caso planteado el 3º Tk sólo puede atacar a los húngaros, El 5º de Guardias Tk y el 1º Tk sólo pueden atacar al 3º rumano.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #19 en: 02 de Mayo de 2013, 19:22:25 »
Gracias por las respuestas, la confusión me venía de la interpretación de la regla 10.3.3.

En tal caso supongo que los tres ataques serían: 3º de tanques contra húngaros en 3:1, Suroeste contra italianos en 1:1 y el resto soviético contra rumanos en 6:1 (exactamente tal y como indicaban las flechas de la imagen de mi anterior post).

Aunque quizás sería mejor la opción de no llevar a cabo el ataque 1:1, dejar la cosa en 2 ataques (supongo que esta es la opción que barajáis cuando indicáis lo de llevar a cabo solo 2 ataques) y ya de paso intentar rodear a los italianos por los flancos.

Saludos
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #20 en: 02 de Mayo de 2013, 20:06:39 »
Gracias por las respuestas, la confusión me venía de la interpretación de la regla 10.3.3.

En tal caso supongo que los tres ataques serían: 3º de tanques contra húngaros en 3:1, Suroeste contra italianos en 1:1 y el resto soviético contra rumanos en 6:1 (exactamente tal y como indicaban las flechas de la imagen de mi anterior post).

Aunque quizás sería mejor la opción de no llevar a cabo el ataque 1:1, dejar la cosa en 2 ataques (supongo que esta es la opción que barajáis cuando indicáis lo de llevar a cabo solo 2 ataques) y ya de paso intentar rodear a los italianos por los flancos.

Saludos


Siempre es mejor rodear en los avances después del combate pues la unidad queda aislada y cuando sea eliminada te dará un punto de victoria. Recuerda que luego la puedes obligar a atacar a un apilamiento fuerte tuyo en su fase de combate gastando una de tus cartas. Así te la quitas de enmedio, ganas un PV y puedes avanzar con libertad en tu siguiente turno.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #21 en: 22 de Julio de 2013, 20:07:10 »
Buenas tardes...

Tengo varias dudas con respecto a los PV.

Según el reglamento cada vez que en los eventos de turno que hay en el tablero haya un evento en rojo (con una operación militar fuera de Rusia) el jugador ruso gana 1 PV. Si digamos estamos en el turno 10 y ya han ocurrido 3 eventos de este tipo, ¿al hacer recuento de puntos se contarían 3 PV para el ruso o solo 1 ese turno?

También se nombra que por cada carta que se juegue como evento se suma/resta 1 punto. ¿Cuales son esas cartas que afectan a los PV?.  ???

No termino de pillar esta parte de las reglas por mucho que las leo. ¿Alguno puede hacerme una explicación breve para tontos?

Gracias por adelantado  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2013, 23:18:52 »
Hola de nuevo...

¿algún alma caritativa que me explique como funciona el sistema de puntuación del juego?

Mira que lo intento pero no me entero  :-[

Gracias por adelantado
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaiser Karl

Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2013, 00:01:41 »
El Ruso gana un PV de evento cada vez que hay un evento en rojo en el track de turnos, (además de que el alemán pierde una carta después de robar las que le corresponden en su fase de sacar cartas). Esos eventos de PV no son acumulativos, es decir, ganas uno cada vez.

Respecto a las cartas, las hay que obligan al contrario a atacar so pena de perder puntos de victoria a favor tuyo. Hay también algunas cartas que dan PV en el último año de la guerra si se dan ciertas condiciones.




Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2013, 00:12:43 »
Muchas gracias Kaiser.

¿Esos puntos son los que se marcan con la ficha redonda, verdad?

¿Y entiendo que se suman a los puntos del marcador cuadrado al principio de cada nuevo turno, no? (Y después se pone nuevamente a 0), o¿ se queda el marcador redondo de turno en turno con los puntos que tiene y se siguen actualizando con los nuevos eventos y las unidades rendidas?

Perdonad por tanta pregunta, pero estoy espesito con este tema.

Muchas gracias de nuevo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaiser Karl

Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2013, 00:28:48 »
El marcador de PV por eventos es el redondo. No puedes ganar más de 6 PV por eventos. Los PV por evento se suman a los PV generales, los que marca la ficha cuadrada para uno u otro jugador dependiendo de quien tenga la iniciativa. Al final del turno 11 cuando la iniciativa cambia, si la ficha redonda de PV por evento indica que el alemán tiene PV por evento, los mismos se ponen a 0. No sucede así si es el Ruso el que tiene ventaja en los PV por evento.

Los PV por evento se ganan únicamente cuando sucede el evento que los otorga, es decir cuando se gana por la rendición de unidades enemigas, en ese momento, cuando se trata de una batalla en otro frente, al principio del turno, etc. No se ganan los PV por evento que marque el track al principio de cada turno. Lo del track es para controlar que no se suman más de 6 PV de evento en ningún momento, y para controlar los efectos de los mismos en el momento en que cambia la iniciativa.

Si quieres lo podemos probar por Vassal un día de estos. El módulo está muy bien.

Saludos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2013, 08:25:03 »
Muchas gracias de nuevo.

Ahora ya si me ha quedado claro y meridiano del todo. :)

El juego lo probé hace unos días y me gustó bastante, pero me di cuenta que habíamos hecho mal el tema de los PV.

Si te sigue interesando una partidita a partir de Septiembre hablamos entonces, antes me es completamente imposible.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat! The Russian Front (dudas)
« Respuesta #27 en: 27 de Enero de 2014, 08:30:14 »

Hola a todos

Abro este hilo de dudas sobre el No Retreat! The Russian Front con el ánimo de despejar la confusión que tengo en torno a la regla 10.3 sobre las condiciones de ataque.

Entiendo que un mismo ataque (es decir, una misma tirada de ataque) puede afectar a varios hexes objetivo siempre y cuando los hexes del atacante estén adyacentes a los hexes del defensor. Si estos hexes no están adyacentes, entonces cada ataque ser resolverá por separado (es decir, habrá varios ataques que se resolverán en varias tiradas).

Todo esto viene de la duda que me planteé nada más iniciar el escenario “Operación Saturno”, en el que en el centro rusky tenemos este panorama:


Para machacar a los aliados del eje, se pone un marcador de objetivo en cada uno de ellos aún y cuando nuestra intención sea la de barrerlos en un solo ataque. Dicho de otro modo, no hay que poner un marcador de objetivo por frente de ataque (en este caso, el frente son los 3 ejércitos filonazis), sino un marcador de objetivo por cada hex que se ataque.


Según entiendo, la batalla del ejemplo es de ratio 25:6, o lo que es lo mismo, 4:1, y puede resolverse con una sola tirada, no siendo necesario realizar una tirada de ataque por cada uno de los hexes fijados como objetivo por el rusky. Evidentemente, a ese ratio hay que restarle el salto correspondiente la defensa fluvial y sumarle salto del ataque blindado (las gallinas que entran por las que salen).

Lo de avanzar tras el ataque si que lo tengo claro.

Así es como he entendido las reglas y como he jugado. No obstante, de cara a no sistematizar un posible error de juego, ruego corroboréis que no estoy equivocado.

Saludos desde el frente oriental

Buenas,

Ya sé que este punto se trató hace tiempo, pero es que este punto en concreto no queda bien explicado en las reglas y da pie a muchas interpretaciones y claro las dudas surgen sobre el mismo punto.

A lo que comentáis, el tema es que no termina de cuadrarme con lo que se comenta en el punto:

10.3.2 La combinación de unidades en una batalla: unidades de ataque en dos o más hexes pueden combinar sus fuerzas de Combate y llevar a cabo una sola batalla juntos. Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Sobre todo me despista esta coletilla final:

Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Eso quiere decir que en este ejemplo se podría ejecutar una Batalla Unida conjuntando las siguientes Unidades Soviéticas:

Southwest + 5Th Guards TK + 1st Tank

Contra la:

8th Italian + 3rd Rumanian

Pero si tenemos en cuenta la siguiente regla

10.3.3 Adyacente. Para que un ataque se resuelva como una sola batalla, todas las unidades de ataque deben estar adyacentes a todos los hex objetivos.

Lo que he comentado no aplica, debido a que

La 5Th Guards TK y la 1st Tank no están adyacentes a la 8th Italian

Por lo que no entiendo lo que se quiere decir con

Las batallas pueden implicar cualquier número de unidades atacantes y hex objetivos.

Esto me despista.

Por otro lado este punto

10.6.1 Efectos del terreno. Los saltos de columna debidos a los efectos del terreno se basan en el hex del defensor o si todos los atacantes lo hacen a través de lados de hex listados en la TEC.

El bono de defensa del hex objetivo se aplica sólo para la unidad en el hexágono objetivo.

Si hay más de un hex objetivos que son atacados en un solo combate, el defensor elige cual será el utilizado para los efectos del TEC.

Este último punto que he remarcado en negrita, tampoco tendría sentido ya que cuando se considera que podemos realizar una Única Batalla implicando a más de un Hex Defensivo si es prácticamente imposible que todas las Unidades estén adyacentes, siempre habrá alguna que no lo esté.

No sé si me he sabido explicar bien.

PD: Por lo que teniendo en cuenta la imagen, yo interpreto que en este caso, si que se puede tratar ese frente como una única batalla, por lo que yo si conjuntaría las 4 fuerzas de ataque contra las 3 ya que me cuadra mejor con lo que se comenta en las reglas.

Pero, como he comentado, este punto es dado a interpretaciones.



Un saludo

« Última modificación: 27 de Enero de 2014, 09:04:44 por metabcn »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #28 en: 27 de Enero de 2014, 09:44:15 »
Toda la aclaración viene para permitir un único caso: imagina que el 5th Guards Tank fuera el 4th Panzerarmée (no sé si sale en el juego)

En ese caso, 1st Tanks + Southwest podrían hacer una única batalla contra 3rd Rumanian + el hipotético 4th Panzer. Dos hexágonos objetivo, y todas las unidades atacantes están adyacentes a dichos hexágonos.

Es una situación clásica en los hex & counter, y está bastante mal explicada en las reglas, baásicamente porque puedes hacer 1 contra 1 a 6 objetivos a su alrededor, 1 a 6 contra 1 a su alrededor, o el ya comentado 2 contra 2 en "rombo"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat de GMT (Dudas)
« Respuesta #29 en: 27 de Enero de 2014, 10:50:57 »
Toda la aclaración viene para permitir un único caso: imagina que el 5th Guards Tank fuera el 4th Panzerarmée (no sé si sale en el juego)

En ese caso, 1st Tanks + Southwest podrían hacer una única batalla contra 3rd Rumanian + el hipotético 4th Panzer. Dos hexágonos objetivo, y todas las unidades atacantes están adyacentes a dichos hexágonos.

Es una situación clásica en los hex & counter, y está bastante mal explicada en las reglas, baásicamente porque puedes hacer 1 contra 1 a 6 objetivos a su alrededor, 1 a 6 contra 1 a su alrededor, o el ya comentado 2 contra 2 en "rombo"

Gracias Pedrote,

Ahora lo he visto, si que puede darse este caso, tal y como lo comentas y realmente de esta forma sí que aplica todos los puntos de las reglas que he expuesto.

Como bien comentas, es una de las reglas clásicas de los Hex & Counter, pero hasta que no lo ves con un ejemplo, me ha sido difícil de asimilar.

Un saludo