logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1584 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PANZERKAMPF: Primeras impresiones
« en: 14 de Diciembre de 2021, 11:48:55 »


Panzerkampf es un juego de batallas de tanques en el frente ruso durante la 2ª Guerra Mundial. Así dicho, no suena demasiado sexy. Huele a otro wargame rancio más para un público bastante rancio como es el wargamero.

El juego ha sido diseñado por José Antonio Luengo y se encuentra en la recta final de su campaña en Kickstarter. Si consigue alcanzar el mínimo del presupuesto que se han marcado como objetivo (9.000 euros), el juego será publicado el año que viene por Trafalgar Editions.

Pero en cuanto te acercas un poco, te das cuenta de que Panzerkampf es algo bastante distinto. Sí, hay tanques y se trata de liarse a cañonazos en las estepas rusas. Pero en realidad el sistema de juego está mucho más cerca del de títulos tan conocidos como X-Wing, Sails of Glory o D&D Attack Wing que de un wargame más o menos sesudo.



Para empezar, el reglamento es híper sencillo (literalmente 8 páginas de reglas a triple espacio, que en un manual tipo de FFG serían no más de 6) y se explica en 5 minutos de reloj. Es más, es un juego que puede jugarse hasta con niños de 10-12 años.

Las reglas de movimiento y combate son muy pero que muy sencillas, y no se precisan ni cintas métricas ni complicados cálculos consultando tablas. Todo está resumido en unas cartas de ayuda para cada tipo de vehículo, que en realidad sólo consultas para saber si el disparo que consigue impactar ha conseguido penetrar el blindaje del enemigo.



Por otro lado y aparte de los diferentes tipos de tanques, los mapas de neopreno y la decoración que se pueden adquirir también en el KS hacen que sea un sistema muy vistoso y fácil de desplegar, con un precio muy competitivo respecto a otros juegos de miniaturas.

Esto es algo especialmente atractivo para el público que, como es mi caso, no jugamos miniaturas habitualmente y tampoco queremos hacer una gran inversión en dinero para comprar figuras ni tiempo para preparar maquetas y dioramas.



Siendo un absoluto profano en la materia, la calidad y detalle de las minis me ha parecido muy alta. Y eso que estamos hablando de una escala bastante pequeña (1/150) que por otro lado es muy cómoda tanto para manejar las figuras como para luego almacenarlas. Pero sobre todo porque permite recrear batallas en un espacio mínimamente realista en un espacio de 1x1 metros.



Este es un tema que para mí personalmente sí es importante y, aunque hay una cierta abstracción en las medidas a utilizar, que el tablero estándar del juego represente una zona de 150x150 metros me parece lo mínimo para un combate entre blindados.

Por último, el juego trae también como regla opcional el uso de eventos que generan situaciones imprevisibles (averías, tiros desviados, mejoras de la tripulación) y ayudan a acelerar el juego y darle un puntito más de emoción.



En cualquier caso y como en todo sistema táctico, el diseño de los escenarios es también fundamental. De momento sólo hay 2 disponibles pero parece que el juego básico vendrá finalmente con un mínimo de 8-10 y una diversidad de condiciones victoria bastante interesante: Consecución de objetivos, destrucción del enemigo, tiempo límite, etc.

Además el sistema permite también crear tus propios escenarios en función del valor en puntos de cada tanque, con lo que en realidad la rejugabilidad del sistema parece enorme.



Por ponerle alguna pega, quizás eche en falta unas mínimas reglas avanzadas en las que poder meter upgrades a cada tanque vía cartas como en X-Wing. Esto proporcionaría una mayor variedad y profundidad para aquellos que así lo quieran.

Peor quién sabe... Si el Kickstarter es finalmente exitoso, quizás sea algo que se pueda incorporar más adelante. Así que si el juego os llama la atención, apoyad cuanto antes la campaña!!! ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PANZERKAMPF: Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2021, 11:59:01 »
Como jugador de xwing, y curioso de los wargames, me parece muy interesante, pero la verdad que me da miedo que sea demasiado... seco, tirar D6's y sin haber mirado mucho que no haya suficiente variedad. A ver si puedo ojear las reglas que me da que el sistema es un poco old school.
Por mi experiencia los sistemas de puntos impresos en los componentes acaban por no ser adecuados conforme se sacan contenidos, lo optimo es utilizar algun tipo de app (movil o web) para adecuar los puntos segun lo demande el balanceo del juego.
Las minis son muy chulas aunque me gustaria ver unas tarjetas de tanque un poco mas friendly, son muy espartanas. Creo que viendo Tank duel se pueden sacar ideas MUY interesantes para este genero.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2021, 12:26:36 por negroscuro »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PANZERKAMPF: Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2021, 13:56:34 »
Sí, el grafismo es ciertamente mejorable.

Pero la variedad de tanques y situaciones es bastante grande. Ten en cuenta que por menos de 150 pavos te puedes hacer con más de 40 miniaturas de 16 tipos de tanques distintos.

En cuanto ideas interesantes de cara al futuro y como ya comento en la reseña, el juego tiene mucho más que ver con juegos tipo X-Wing. En el Panzerkampf la maniobra y velocidad son fundamentales. Por eso creo que upgrades como los del X-Wing le vendrían como anillo al dedo a la hora de proporcionar mayor variedad y profundidad.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2021, 16:23:40 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES