logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3249 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Resumen partidilla República de Roma
« en: 17 de Octubre de 2011, 12:47:06 »
Bueno, aquí un breve resumen ilustrado de la última partidilla de República de Roma, jugado con Ripham, Juanmax, Carolina, Kiko y servidor.
Espero que os guste.

Así, muy en resumen, comienza la partida tocándome Escipión el Africano (TOMAAA)

sin que esté la carta de familia en juego, así uqe me lo bajo y comienzo la partida con  la friolera de 14 votos.

Los primeros eventos sacan a Hannibal

y la segunda púnica,

y unos malos augurios.


Mandamos a escipión, que gana la guerra naval


... pero hasta ahí los éxitos de el Africano.

En el siguiente turno se enlazan las guerras púnicas, y para cerrar la jugada aparece Hamilcar,

 y otra guerra (creo que una macedónica).


Consigo que me saquen (no se como) de esa guerra en la que iba a morir como una rata, y mandamos a no recuerdo qué general que unula los desastres de las guerras macedónicas,  a esa guerra, que consigue superarla.

En esto que un evento de "refugio de un lider" se acumule dos veces, y un lider +6 se queda perpetuo apoyando a todas las guerras (así que de las púnicas nos olvidamos por completo y nos encargamso de ir superando ilíricas, galias y macedónicas, que siguien saliendo).

El reparto de cargos y mi buena diplomacia ( ) consiguen que Escipión se situe en 27 puntos de influencia, así que uno de los senadores (a partir de ahora, Malamadre)

 le mete una mojá en medio del senado,

mientras todos miran para otro lado.

Un evento nos permite eliminar una guerra temporalmente, con los que nos quitamos una púnica, y nos venimos arriba... por poco tiempo.
El resto de eventos hacen que acumulemos 5 guerras.

En el turno en el que nos quedaban 12 cartas (es decir, unos dos turnos de partida) mandamos generales a dos de esas cinco guerras, en ambos casos con un +6.

En la primera sacamos un 12 y las superamos... pero....   en las siguiente sacamos un 6... con unas tablas como resultado... Y PALMAMOS COMO CHINCHES AL ACUMULAR 4 GUERRAS.



Snif.

Bueno, hemos empezado a las 12:00 a explicar, con lo que la partida realmente ha comenzado a als 13:00, con parada de 15 a 16:30 más o menos para zampear, y despues se ha alargado hasta las 19:30.

Ha estado muy divertida, por que han existido muchos momentos de culmen en los que pensabamos que sacábamos roma adelante y hemos provocado algún asesinado e intento de persuación controvertido.

¡Qué duro es ser tribuno!


Zolle

Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2011, 14:59:05 »
Buenas imágenes  ;D gracias por compartirlo. ;)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2011, 15:06:26 »
Buenas imágenes  ;D gracias por compartirlo. ;)

Gracias. Es poco escueta y no muy narrativa. Procuraré ir mejorando, pero espero que se haya captado más o menos el espíritu.

La verdad es que pasaron muchas más cosas: guerras que ganamos, generales que murieron en la guerra, gripes que se llevaron por delante senadores, negociaciones de concesiones a cambio de cargos...

¡¡¡Qué gran juego!!!

Zolle

Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2011, 19:06:46 »
Gracias. Es poco escueta y no muy narrativa. Procuraré ir mejorando, pero espero que se haya captado más o menos el espíritu.

La verdad es que pasaron muchas más cosas: guerras que ganamos, generales que murieron en la guerra, gripes que se llevaron por delante senadores, negociaciones de concesiones a cambio de cargos...

¡¡¡Qué gran juego!!!

Ni que decir tiene que esta semana lo recibo y lo empaqueto para reyes, no sea que luego con las prisas me cueste dar con una copia. Así que para mí leer resúmenes de partidas del RdR es algo estupendo ¿El curso del juego es tan narrativo como parece?

Salud.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2011, 23:15:13 »
Ni que decir tiene que esta semana lo recibo y lo empaqueto para reyes, no sea que luego con las prisas me cueste dar con una copia. Así que para mí leer resúmenes de partidas del RdR es algo estupendo ¿El curso del juego es tan narrativo como parece?

Salud.

En cierto modo sí, pero en esto no quiero dejarte una falsa expectativa. Me explico con ejemplos:

Arkham Horror, o Naufragos, tienen unas mecánicas en las que todos los turnos suceden distintos tipos de eventos que van creando una "historia" con más o menos texto (Arkham Horror tiene texto cada dos por tres y bastante extenso, naufragos no tanto pero crea una historia igualmente).

En República de Roma tienes una fase de foro en la que suceden una media de 3-4 eventos por turno, que consisten en aparición de nuevas guerras, líderes que se asocian a esas guerras, tormentas que destrozan navíos...

Además, en esa misma fase, hay "personajes" que pululan por Roma y que a veces llegan al foro (y son susceptibles de ser atraidos a tu facción), hay "concesiones" (formas de beneficiarte económicamente de distintas situaciones), líderes qeu pueden o no morir... todo esto dependiendo de los dados.

Sumamos a eso que todos los turnos hay que dar un "discurso" a la plebe (otra tirada de dados), que depende de como salga puede complicar mucho la partida.

También tenemos la fase más importante, la de senado, donde se reparte la autentica mandanga, los cargos, y donde se puede asesinar a personajes (si bien esto solo debería darse en casos muy excepcionales).

Finalmente, tenemos una fase de combate donde los resultados pueden ir desde ganar una guerras a que mueran la mitad de tu ejército, general incluido, y una fase de muerte (que realmente es la primera) en la que todos los turnos hay mucho tembleque por la "lotería" en la que se convierte.

Para mí eso es narrativo claramente, pero te tienes que meter un poco en el papel: no te viene "redactado" como puede pasar en Arkham Horror.


Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2011, 23:35:47 »
Pues a mí me ha encantado el resumen  :D

Sencillo y directo; yo me he enterado de toda la partida vaya :)

Y que grande esos senadores hijos de Malamadre! ;D

Probad la siguiente con el mazo de la República Media, que para mi gusto, es mucho más divertido.

Un saludo!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2011, 23:58:56 »
Pues a mí me ha encantado el resumen  :D

Sencillo y directo; yo me he enterado de toda la partida vaya :)

Y que grande esos senadores hijos de Malamadre! ;D

Probad la siguiente con el mazo de la República Media, que para mi gusto, es mucho más divertido.

Un saludo!

Gracias Lethan, me alegro de que te haya entretenido.

Lo de la república Media me lo estoy planteando, más que nada para que existan más posibilidades de sacar Roma adelante y que tenga más protagonismo el reparto de poderes que la fase de combate.

¿Implica mucho salto de dificultad?
Es que el hecho de que se incorporen las "leyes" (que realmente no conozco sus efectos aún) no se si puede complicar mucho o no la partida.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2011, 09:50:22 por calvo »

Zolle

Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2011, 08:30:47 »
Para mí eso es narrativo claramente, pero te tienes que meter un poco en el papel: no te viene "redactado" como puede pasar en Arkham Horror.


Para mí también lo es y soy de los que les gusta meterse en el papel en todos los juegos, así que estaré encantado de jugarlo. :)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2011, 09:26:28 »
Si ya habéis jugado a la República Temprana, no hay problema.

Las leyes no tienen demasiado efecto; lo que si que hay que llevar para adelante son las provincias, que empiezan ya unas cuantas creadas y se siguen creando, y lo de mandar mamonazos a las provincias es de lo más divertido ;D

Si jugáis ya sabes; resumen!  :)

Un saludo!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2011, 09:53:03 »
Entiendo. Así que me da en la nariz que a mitad de partida las distintas facciones tendrán bastante dinerito y hay que medir muy bien si alguien se "despega" y es capaz de sacar adelante una votación para dictador perpetuo con un senador de influencia 21, y tener cuidadín con enviar a generales a las guerras con demasiadas tropas, no vaya a ser que se rebelen. ¿No?
« Última modificación: 18 de Octubre de 2011, 12:44:10 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2011, 10:08:54 »
Cambia bastante el juego, el rebelarse es algo mas facil pero la gran diferencia estriba en que a mayores posibilidades de superviviencia de la República mayores intrigas, y ya sabes en que suelen acabar las intrigas :P

Mu chulo el resumen narrativo, calvo :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2011, 10:12:30 »
Nosotros aún no lo hemos jugado el juego, esperamos explicación del bueno de Gelete. Y tener tiempo al menos los 6 jugadores para echar la primera partida, explicación y aprendizaje, lo cual hará que se alargue la cosa y sea un poco más aburrida.

Pero ganas nos sobran... por cieto, genial la explicación y el añadido de las fotillos. Te pongo un pulgar hacia arriba y un me gusta de facebook o como en Roma señal de que es de mi agrado y puedes seguir viviendo.
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2011, 12:49:13 »
Nosotros aún no lo hemos jugado el juego, esperamos explicación del bueno de Gelete. Y tener tiempo al menos los 6 jugadores para echar la primera partida, explicación y aprendizaje, lo cual hará que se alargue la cosa y sea un poco más aburrida.

Pero ganas nos sobran... por cieto, genial la explicación y el añadido de las fotillos. Te pongo un pulgar hacia arriba y un me gusta de facebook o como en Roma señal de que es de mi agrado y puedes seguir viviendo.

Jeje, gracias por ese pulgar.

Con la reseña de Gelete, que ya está casi casi terminada, os recomiendo que le deis una lectura al reglamenten en castellano, por que casi seguro que no tendréis problemas para entender lo poco que queda sobre senado y combate. Lo que ya lleva redactado creo que es suficiente para tener un "mapa mental" bastante completo de lo que es el juego. Luego, claro, hay que repasar las excepciones y matices.

La primera partida, si no hay ningún jugador con experiencia previa, es posible que se os vaya a bastantes horas (muy posiblemente por encima de seis o siete) si no cae Roma antes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2011, 12:50:28 »
Cambia bastante el juego, el rebelarse es algo mas facil pero la gran diferencia estriba en que a mayores posibilidades de superviviencia de la República mayores intrigas, y ya sabes en que suelen acabar las intrigas :P

Mu chulo el resumen narrativo, calvo :D

Ya, ya me huelo la tostada de lo que va a pasar con más intrigas...

El juego, pese a mantener el punto de azar, sí que se vuelve algo más estratégico-táctico ¿no?

Aswaarg

  • Visitante
Re: Resumen partidilla República de Roma
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2011, 18:11:29 »
Buen resumen ilustrado! Siempre que juego al RoR me dan ganas de escribir el resumen, pero esque pasan tantas cosas a lo largo de la partida, que nunca soy capaz de acordarme de los detalles y me da palo xD Así que valoro el doble tus esfuerzos xD