logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11275 veces)

Lev Mishkin

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #30 en: 25 de Septiembre de 2015, 01:39:16 »
Gracias, el problema de esa asociación es que trabaja en un barrio muy marginal. Cuenta con un pequeño local y gracias. Contratar a alguien, incluso comprar un juego lo tienen dificil. Más bien era por saber que juegos de mi colección puedo llevar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #31 en: 25 de Septiembre de 2015, 08:50:43 »
Gracias, el problema de esa asociación es que trabaja en un barrio muy marginal. Cuenta con un pequeño local y gracias. Contratar a alguien, incluso comprar un juego lo tienen dificil. Más bien era por saber que juegos de mi colección puedo llevar.

Enlaza tu colección y le damos un vistazo.

El problema que vamos a tener es que nadie con un mínimo de rigor debería hacer una recomendación dando a entender que eso va a servir para todos los casos.

La enfermedad de Alzheimer (y otras demencias) suele manifestar síntomas muy diversos dependiendo tanto de estadio en el que se encuetra como de otras variables personales.

En las primeras etapas suelen aparecer pequeñas pérdidas de memoria a corto plazo (y no tanto en la memoria a largo plazo; como ves la cuestión es más complicada que seleccionar juegos que trabajen "la memoria", ya que hay distintos tipos de memoria).

Posteriormente suelen aparecer problemas en el aprendizaje y en la orientación espacial que se evidencian porque empieza a afectar, en mayor o menor grado, a las actividades de la vida diaria.

Progresivamente irán apareciendo problema de acceso léxico-memoria semántica, funciones ejecutivas, memoria a largo plazo, percepción... hasta terminar afectando en las fases más avanzadas a la práctica totalidad de las capacidades cognitivas y a funciones más básicas (motóricas, alimentación...).

Un tipo de material puede ser útil en un tipo de caso pero muy desaconsejable en otro. Por esto la importancia de que un profesional serio realice un buen trabajo de selección.

Por lo que me dices nos encontramos con uno de los peores escenarios, que lamentablemente es frecuente: para estas cosas no hay presupuesto. Lo poco que se me puede ocurrir es recomendarte que intentes buscar con centros profesionales, asociaciones o universidades de la zona que puedan tener algún tipo de proyecto (o sensibilidad) que incluya compartir su trabajo sin obtener remuneración por ello.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2015, 08:52:30 por Calvo »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #32 en: 25 de Septiembre de 2015, 09:25:56 »
Off topic

El tema va de alhzheimer o de parkinson???

Parto de que yo no tengo ni idea del tema, más de lo que ves en los documentales, pero me da la sensación de que casi todas las respuestas están orientadas hacia el alhzheimer (y son muy interesantes para ese caso, una gran aportación) pero cuando he ido a escribir algo he vuelto a leer el título del post.. y he visto parkinson.

Y aquí es donde me acabo de perder ¿pierden los enfermos de parkinson capacidades cognitivas o son motoras? Yo a alguien con parkinson, repito desde mi absoluta ignorancia, le pondría a jugar con juegos de niños que tengan bloques de madera grandes, y que puedan de alguna manera apilarse o manipularse para jugar. Pero algo que tampoco les pida un exceso de precisión, tampoco es cuesión de fustrarlos. A lo mejor el simple hecho de tirar dados es suficiente, se pueden tomar el tiempo que necesiten para recogerlos, y lanzarlo siempre sale bien (a no ser que lo tires fuera de la mesa). Coger dado, lanzar dado ya es un ejercicio probablemente recomendable para alguien con problemas motores. Así que , si eso es cierto, que no lo se y alguien con más conocimiento podría opinar, cualquier juego en el que se lancen dados podría valer.
Si no tienen problemas cognitivos, y sólo tienen problemas motores, yo jugaría un perudo :D. (con tablero para colocar los dados).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lev Mishkin

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #33 en: 25 de Septiembre de 2015, 09:42:24 »
es alhzeleimer, me confundí al poner el título

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #34 en: 25 de Septiembre de 2015, 09:54:11 »

Aquí una lista de actividades propuestas.
https://www.alz.org/stl/documents/ActivityPacket.pdf
No dan nombres de juegos, pero si hablan de tipos/mecánicas/categorías para las distintas fases de la enfermedad.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #35 en: 25 de Septiembre de 2015, 09:56:31 »
Con esa enfermedad yo he visto adaptar muchos juegos de mecánica memoria pero con fotos y recuerdos de los enfermos.  En la bgg si filtras por categoria tienes un montón de memoria.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #36 en: 25 de Septiembre de 2015, 17:15:44 »
Kalamidad, los enfermos de parkinson de larga evolución pueden desarrollar, además de los problemas motores existentes, deterioro cognitivo. No todos; eso sí. ¿Por qué unos sí y otros no? NO se sabe (o al menos yo no lo sé). Un factor importante (aunque no determinante) son los años de evolución de la enfermedad de Parkinson. Cuanto más años con la enfermedad, más probabilidad de desarrollar problemas cognitivos.

Dolph

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #37 en: 15 de Noviembre de 2015, 10:28:24 »
Hola, soy fisio de una residencia de alzheimer y había pensado en trasladar mi afición a mi trabajo. Buscaba juegos sencillos, de colocación de piezas o tirada de dados, o de equilibrio (pero simple). Que les ayude a utilizar la pinza con los dedos y les motive en cierta medida.
Uno que se me había ocurrido es el Story cubes. Que juegos se os ocurren?  :)

Patachula Funky

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #38 en: 15 de Noviembre de 2015, 10:40:51 »
Un amigo mío, que es terapeuta ocupacional, se hizo una versión ampliada (en tamaño de las cartas y los dibujos, por lo de la vista) del Dobble, con bastante éxito.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #39 en: 15 de Noviembre de 2015, 10:42:05 »
No sé si me equivoco, pero creo recordar haber leído en algún sitio que el SET fue creado por un neurológo/a precisamente para pacientes de esta enfermedad.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #40 en: 15 de Noviembre de 2015, 11:43:21 »
No sé si me equivoco, pero creo recordar haber leído en algún sitio que el SET fue creado por un neurológo/a precisamente para pacientes de esta enfermedad.

Set! fue inventado en 1974 por Jean Marsha Falco, una genetista inglesa afincada en Cambridge. Ella estaba investigando la transmisión por herencia de la epilepsia en los pastores alemanes, y para ello representó los datos genéticos obtenidos muestralmente en esta raza de perros dibujando ciertos símbolos en cartas para facilitarle de esta forma la búsqueda de patrones en los datos. Después descubrir casi por casualidad el potencial como reto intelectual o rompecabezas, junto con el estímulo y apoyo de alguno de sus amigos y familiares, decidió elaborar y comercializar este juego en 1988, ante la insistencia de de sus dos hijos.

mperezsastre

Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #41 en: 16 de Noviembre de 2015, 06:30:23 »
Perdón por la broma, pero no he podido resistirme:

MEMORY.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #42 en: 16 de Noviembre de 2015, 07:08:36 »
yo he trabajado con mayores, no directamente con alzheimer, y los de memoria ampliando imagenes funcionan, dobble, caos en cuarto de los niños.., de habilidad oculo-manual el que mejor me funciona es fantasma blitz rebajando y sin ser competitivo,  otro que cambiando el tema me funciono fue lavamonstruos, yo puse ropa creo que camisas, y el tema de las pinzas y colores funcionaba.
Si no estan muy mal bausak a mi me gusta por la cantidad de posibilidades que te ofrece.
Para trabajar el desarrollo espacial no me corte ni un pelo y meti un carcassone como puzzle cooperativo aunque luego encontre un juego valerio el valiente de haba que me facilito por tamaño de losetas. Tambien si les gustan los puzzles un tantrix tamaño gigante (yo lo hice con carton pluma) funciona bien.
Hay mas pero a bote pronto se me ocurren estos.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #43 en: 16 de Noviembre de 2015, 09:18:39 »
Se me ocurre el animal sobre animal como juego basico para el tema de la motricidad fina (no creas que es tan sencillo que luego equilibrar los animales cuesta lo suyo).

Visión espacial puede ser trabajado con un Ubongo o un Calisto tambien.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa, estimulación cognitiva y enfermedad alzheimer
« Respuesta #44 en: 16 de Noviembre de 2015, 20:03:47 »
He comenzado ha trabajar en un instituto donde hay varios niños con hiperactividad y varios con problemas de interacción social y cognoscitivos por varios motivos. La orientadora me pidió que le ayudará a buscar juegos para estos chavales e intentar plantear acciones con ellos, sé que se sale un poco del tema más centrado en la tercera edad  pero si me ayudáis os lo agradeceré
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.