logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11577 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« en: 24 de Octubre de 2011, 15:35:37 »
Dos preliminares antes de nada:
A: no se poner imágenes, soy un paquete, lo se. Que alguien me ayude y todo quedara mas claro y bonito
B: Troyes es duro de explicar sin tenerlo delante, así  que , aunque procure no extenderme , esta sera una larga reseña.




Gracias

Introducción

Troyes es un juego de tablero 2-4 jugadores en el que encarnaremos a  familias nobles luchando por  la predominancia y la influencia en la Champaña francesa.
Básicamente es un juego de colocación de trabajadores pero… CON DADOS. Si si, dados, ese factor de azar que los eurogamers odian, pues estos tipos lo han metido en el corazon de un juego para jugones de tomo y lomo. Eso si, no asustarse que se incluyen mecanismos para afectar  a los dados, volever a tirarlos, darles la vuelta y esas cosas que eliminan el odiado (para algunos) azar.



Componentes
-   Tablero, Muy bonito y no muy grande (hay muchos detractores del arte en este juego pero a mi me gusta, y mucho, le da bastante ambiente)
-   Mepples , de cinco colores y a mogollón. Parece que se han escapado de un almacen de Carcassones.
-   Cubitos de madera de 5 colores. ( chulos chulos)
-   Cartas, como siempre, no muchas pero como veréis, suficientes como para hacer cada partida diferente.
-   24 Dados, (si si, 24 casi nada) rojos, amarillos, blancos y negros. ( este juego no entiende de razas ni xenofobias)
- !!!Bolsas!!! tiene bolsas zip para guardalo todo. Que si, que no es coña, los de esta casa lo han pensado todo.

¿Como va el tema?
Pues el tablero viene con unas zonas para colocar cartas de acción y eventos. Y 5 Distritos para que los jugadores coloquen sus dados.
Además las zonas en las que se pueden colocar los trabajadores que son:
Iglesia (blanca)
Cuartel  (rojo)
Ayuntamiento (amarillo)
Los trabajadores colocados en cada una de estas proporcionan dados de ese tipo al afortunado jugador que los posea. Estos dados suponen la fuerza de trabajo de ese jugador y de ello dependerá ( en parte ) las acciones que pueda realizar en su turno.
Además hay una zona mas la CATEDRAL  (pilar de la tierra ya sabeis). Alli podemos poner cubitos para irla construyendo y ganar con ello influencia y puntos de victoria.



Cartas de acción
Las cartas de acción vienen divididas en tres colores y dentro de cada uno de los colores en tres niveles. En cada partida solo se usan un de cada nivel y color. Es decir, tres de cada color por partida. Las acciones Blancas se activan con dados blancos, las rojas con rojos y las amarillas con amarillos. Además no estan disponibles desde el principio de la partida no. En el primer turno solo se usan las de nivel uno, en el segundo las de nivel uno y dos y en el tercero y siguientes  las de nivel  uno  dos y tres.
Las cartas de evento
Estas representan lo que va ocurriendo a lo largo de la partida, o sea, nada bueno. Invasiones, hambrunas, que quereis…. ¡Es la edad media!. Combatiendolas se gana influencia.



La influencia
La influencia de tu familia sirve para varias cosas
- comprar nuevos trabajadores (mepples carcasionescos)
- Volver a tirar un dado por un punto de influencia
-Darle la vuelta hasta a 3 dados por 4 puntazos de influencia. (para quien no lo sepa las caras opuestas de un dado suman siete, SIEMPRE, espero que nadie haga la prueba después de leer esto o me preocuparé)

Los Dados
Aquí es donde esta la miga. Tirarás uno por cada trabajador que tengas en uno de los edificios. Y usándolos es como activas las acciones y combates los eventos y construyes la catedral y haces TODO. Pero no sólo puedes usar los tuyos no, la cosa esta en que puedes usar los de los demás jugadores. Eso si , hay que pagar cada vez que usas dados de otro. De esta manera se crea una lucha por ver quien le quita los dados a los demas para hacer sus acciones  e impedir que los demás hagan las suyas. Mientras ves que los dados de cada ronda, y con ellos las opciones de actuación que te quedan, desaparecen ante tus ojos según se va acercando tu turno. Ser el primero en este juego es estupendo, se el ultimo es realmente jodido. (menos mal que el primer jugador va rotando, sino seria injugable)



¿Como unimos todo?...
Os preguntareis, después de tanta explicación de partes. Pues intentare explicarlo.
Al principio del juego se colocan por turnos los trabajadores ( su numero depende del número de jugadores) en los edificios principales. Después cada uno recibe un salario (10 denarios) y paga por los trabajadores que tiene en la iglesia y el cuartel.(esos cuestan pasta los del ayuntamiento no)
Luego, cada jugador tira un dado por cada trabajador que tenga en un edificio. Y los pone en su distrito del tablero. Si quedan huecos en los edificios los rellena el jugador neutral ( el gris) que tambien tira dados.
Os preguntareis porque tira dados un neutral, pues por lo dicho antes. Resulta que en este juego no solo puedes usar los dados que tiras tu, tambien  puedes, si pagas, usar los de los demás. Este uso de los dados es lo que le da vidilla.
Lo siguiente en el turno es sacar los eventos y ejecutarlos. Estos incluyen cosas como que un trabajador gris se coloque en la iglesia ( echando a alguno de los que ya esta) o que cada jugador tenga que pagar por algo y cosas asi ( putadas).
Luego les toca a los DADOS NEGROS.:
Estos representan a los invasores que atacan la ciudad. Asi que cuando cada uno ya ha tirado sus dados tiene que usarlos para combatir los dados negros que se hayan tirado este turno. ( el numero de dados negros depende de los eventos que estén en el tablero en ese momento)
Después, empezando con el primer jugador ( un papel que es rotatorio ya que tiene mucha ventaja el que empieza y puede usar los dados que le peten), hace UNA acción.
Puedes usar hasta 3 dados de un tipo para realizar una acción disponible, o combatir eventos, o construir en la catedral, o poner trabajadores en los edificios.
Los trabajadores se colocan empujando , con lo cual echan al que este ya alli.
Resumiendo
Troyes es un juego en el que tienes SIEMPRE un montón de cosas que hacer y solo puedes hacer una. (En eso recuerda a juegos como el agrícola). La idea es saber gestionar y priorizar tus acciónes y las opciones que tienes a cada momento. En cada turno tienes menos dados que usar, menos dinero y menos influencia. Asi  que se trata de hacer juegos malabares con todo para conseguir puntos de victoria.
No os negare que al principio es una locura, pero en cuanto empiezas a pillarlo es realmente adictivo.
La interacción entre los jugadores puede no parecer mucha pero lo es. Es estupendo cuando te toca antes y puedes usar ese dado que necesita para subsistir otro jugador , te cuesta una pasta usarlo pero te quedas de un bien...
En los dados es donde esta la miga y la lucha entre las familias. En eso y en colocar hábilmente tus trabajadores. Solo hay 6 huecos en cada edificio y constantemente alguien coloca un nuevo trabajador en uno de ellos y expulsa de el al tuyo, (si,si , ese que te daba el dado rojo que tanto necesitas)

Por ultimo
Hay una carta que cada jugador tiene al principio del juego y que no he explicado. Es un personaje que proporciona puntos de victoria al final de la partida según algún factor determinado ( numero de trabajadores, numero de puntos de influencia, numero de eventos vencidos, etc…) Esta carta se muestra al final y solo al final, y afecta a TODOS los jugadores. Asi que cada uno sabe solo una de las cosas que darán puntos al final, las demás ni idea. POr tanto combiene averiguarlas o si no el que las averigüe arrasará. En Troyes no vale dedicarse solo a una cosa, hay que dividir tus acciones hacer un poco de aquí y de alla y asi se gana la partida. ( en la mayoría de las ocasiones)

Lo BUENO
-   Es profundo, con multitud de opciones tácticas y estratégicas
-   Varia en cada partida según las cartas de acción y eventos que se usen
-   Los dados le dan un punto de azar controlable que si sabes utilizar es muy ventajoso. Hasta las malas tiradas sirven
-   Duración de las partidas. Son unos 90 minutos ( la primera partida más) pero cuando le pillas el rollo puedes jugarlo incluso en 60. Pocos juegos dan tanto en 60 minutejos.
Lo MALO
-   Las reglas tiran para atrás a cualquier no jugón según empiezes a explicarlas. No apto para jugadores casuales.
-   Es tremendamente sesudo (a mi me lo parece) . Esto para mi no es malo pero como para muchos puede serlo pues lo pongo aquí
-   El azar. Si tienes una racha mala, pero mala, mala, con los dados en una partida puedes acabar odiando el juego. ( yo no creo que esto pueda pasar, estadísticamente tirar 5 veces un dado y sacar uno es jodidisimo, pero… yo el otro dia repeti un uno 3 veces y saque 3 unos,  la verdad al final gané  :D)

Evaluación final

Troyes es un JUEGAZO. Sin más, para mi lo único malo es que haga huir a los jugadores casuales. La cantidad de opciones que tienes  y la cantidad de estrategias que puedes seguir para la victoria hace que cuando ganas te sientas realmente un ganador. Es muy reñido y aunque tus tiradas no sean buenas, siempre puedes remontar si te lo montas bien. Es rápido, más que ningún otro juego de este tipo que haya probado. (quizas agrícola se le aproxime) Y aunque a veces apetece pasarse 4 horas alrededor de una mesa con el uismo juego , en mi caso prefiero jugar a dos o echar un par de partidas del mismo para poder tener la revancha.
Los dados son para mi un aliciente en casi cualquier juego, direis que es friki pero, asi es. Y en este dan un toque de azar perfectamente controlado que me encanta.
Recomiendo encarecidamente el juego, el que no lo hay aprobado puede entrar en :
www.boardgamearena.com y tras leer las instrucciones, echar una partidilla. Ya me direis.

Un saludo BSKeros


Las imágenes pertenecen a BGG.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 14:56:57 por kalisto59 »

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2011, 15:39:00 »
Muchas gracias por la reseña.

Llevo tiempo detrás de este juego, y he visto comentarios de todo tipo.
¿Que tal funciona el juego para 2?. Si me lo pillara sería para jugar el 70% de las veces con la novia, y no se que tal funcionaría.

Un saludo
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2011, 15:45:04 »
Funciona perfectamente a dos :)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2011, 16:46:51 »
Estupenda reseña. Si hay suerte esta semana por fín lo cataré.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2011, 17:18:22 »
Muy buena reseña. Es un juego que cuando te lo explican no sabes por donde empezar, pero según se va desarrollando la partida...te faltan acciones! Es muy entretenido y el tener dados...le da un punto de puteo bastante gracioso y en cuanto a que sean azar...es controlable por el hecho de la influencia.
Como dices no es para jugadores casuales...pero muy recomendable

angel3233

Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2011, 23:49:54 »
Un juegazo en toda regla; aunque admito que en las primeras acciones de la primera partida no sabía muy bien lo que hacía o porqué lo hacia; pero una vez disipada la niebla inicial tienes algo muy bueno delante.

Y parte por tener los mismo creadores de Troyes, y parte por lo visto en las listas comentarios de Essen. Tournay me llama la atención muy mucho.

vichu

  • Visitante
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2011, 00:13:39 »
Uhm, confirmo lo dicho.

He jugado un par de partidas y la primera fue.. uf.. no sabes por donde empezar :o, pero segun vas jugando vas viendo la luz al final del tunel. Y todo esto para darte cuenta tras un par de partidas que has fallado aqui y alla, que podias haber colocado los kekos en diferentes acciones, etc..
Aun asi, una vez asimiladas las reglas y la mecanica de juego es muy facil jugar, aunque otra cosa sera hacerlo bien.

En fin, pedazo de juego, al que estoy deseando volver a jugar.


Saludos..

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2011, 08:18:40 »
Excelente reseña ¡Mil gracias por compartirla!

Tendré que echarle un vistazo al juego. A mi me gustan especialmente los estratégicos, y éste parece cumplir mis expectativas.

Por cierto ¿Qué tal para chavales de 12 a 16 años? Suelo echar las partis con mis hijos, que están en esas edades. Son muy jugones (Arkham Horror, Mansiones, Paths of Glory, Washington's War, Last Night on Earth o Tulipmania, son algunos de los que ya hemos jugado), pero por lo que cuentas parece complejo de entender y no sé si será apropiado para ellos.

Saludos cordiales
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2011, 08:27:27 »
Excelente reseña ¡Mil gracias por compartirla!

Tendré que echarle un vistazo al juego. A mi me gustan especialmente los estratégicos, y éste parece cumplir mis expectativas.

Por cierto ¿Qué tal para chavales de 12 a 16 años? Suelo echar las partis con mis hijos, que están en esas edades. Son muy jugones (Arkham Horror, Mansiones, Paths of Glory, Washington's War, Last Night on Earth o Tulipmania, son algunos de los que ya hemos jugado), pero por lo que cuentas parece complejo de entender y no sé si será apropiado para ellos.

Saludos cordiales
no cero que tus chavales tengan problemas con este juego si tienen un poco de paciencia pillanto las reglas. Como dije es un juego para jugones, pero un gan juego eso si. Complejo solo es al principio, en cuanto juegas unas rondas todo parece mas claro. Si quieres pruebalo en boardgamearena es una adaptacion online muy buena.
Gracias por leerme y un saludo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2011, 08:28:47 »
Muchas gracias por la reseña.

Llevo tiempo detrás de este juego, y he visto comentarios de todo tipo.
¿Que tal funciona el juego para 2?. Si me lo pillara sería para jugar el 70% de las veces con la novia, y no se que tal funcionaría.

Un saludo
Para dos es redondo, muy bien adaptado y nivelado grancias al jugador neutral. Muy recomendable. Eso si, el juego cambia mucho y se complica mucho cuantos mas jugadores haya.

un saludo y gracias por leerme!

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2011, 08:34:02 »
GRacias!!
Gracias a todos por leerme y sobre todo a ese ojo que todo lo ve y que le ha puesto las imagenes. Como me la has dejado de chula. Ahora si parece una reseña en toda regla.

gracias mil!

y si alguno tiene alguna duda pues encantado de charlar sobre ella por aqui.

Por cierto si alguno es de www.boardgamearena.com mi nik es kalisto59 , agregadme como amigo y ya echaremos una partidilla a este juegazo.
Al que no sea de boardgamarena se lo recomiendo encarecidamente , tiene muy buenos juegos. Os dejo aqui el enlace para haceros socios:

http://en.boardgamearena.com?s=504578

No es publicidad, no soy un comercial de nada , es solo que esta genial.


koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2011, 11:13:25 »
Muy buena reseña y muy buen juego.  ;)

Eso sí: pocas veces explicar unas reglas se hace más cuesta arriba que en Troyes. Sin embargo, en cuanto se pone en marcha, parece mentira que su mecánica sea tan sencilla. Multitud de posibilidades para pocas acciones cada turno, y ligero riesgo de chubascos de AP, pero nada serio.  :D

zeus1000

  • Visitante
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:39:06 »
Si, el Troyes es mareante cuando te explican las reglas pero luego es facilisimo!! Al ser muy original el creador no creo una mecanica mas intuitiva pero es bastante facil de pillar con un par de rondas y luego la diversion es infinita!

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2011, 10:58:22 »
Si, el Troyes es mareante cuando te explican las reglas pero luego es facilisimo!! Al ser muy original el creador no creo una mecanica mas intuitiva pero es bastante facil de pillar con un par de rondas y luego la diversion es infinita!
No puedo sar mas de acuerdo contigo. Cada partida que juego me gusta mas. Ya he encargado las cartas promocionales a boardgamegeek store. A ver que tal con ellas.

Un saludo Bskeros.

Por cierto que si alguien juega en Boardgamearena que me agrege como amigo . Soy kalisto59

Un abrazo

condemor

Re: TROYES o deja de tocarme los... DADOS de una vez (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2011, 10:32:12 »
Muy buena reseña!!!

A mi, personalmente, me parece uno de los mejores eurogames que he catado. Los meto con el caylus y agrícola (la santa trinidad, vamos)

El tema de los dados me ha parecido muy novedoso (hasta ahora sólo conocía el pestilente sistema del kinsburg). Al principio me tiró pa trás, pero tras la primera lectura de las reglas quedé ya prendado de sus encantos.

En cuanto al tema de explicarlo, hay que reconocer que no es sencillo, requiere el tablero montado y valerse de múltiples ejemplos. El problema, en este sentido, es que hay que tener muchas cosas en cuenta.

 Es verdad que en la primera partida juegas por ensayo error, y la cantidad de simbología (que está bien, en principio,  porque lo hace independiente de idioma) abruma un tanto.
Aconsejo tener muy claro que significa cada carta o cada símbolo si lo vas a explicar por primera vez, porque en caso contrario puede iniciarse un festival de bostezos, en el mejor de los casos.
Lo he intentado sacar un par de veces con la parienta y casi me lo tira a la cabeza.

Indicado para jugones, y para gente con paciencia en general, que sepa aplazar el placer que produce tras el citado ensayo error.

La edad no me parece un inconveniente, siempre que la actitud sea receptiva. Pero no creo que sea muy aprovechable con menos de 12 años. Aunque esto es relativo porque un chaval de 10 años me puede fácilmente apalear al ajedrez...

Efectivamente, como dices, el azar es muy controlable. En concreto una tirada de tres unos puede ser una tirada cojonuda si tienes 4 puntejos de influencia, y si has tenido mala suerte, siempre puedes joderle la vida a otro jugador. El rollito de tirar dados tiene su aquel si no eres muy jugón (a veces no se concibe un juego de mesa sin que estén sonando).

Saludetes