logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5175 veces)

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« en: 25 de Octubre de 2011, 21:49:28 »
Hola,
Me encuentro tras revisar las reglas con una duda que quiero plantear.

Supongamos que una unidad blindada hace un ataque FIRE (fuego directo) de tipo AP sobre otra unidad blindada la cual la ROF es "SPENT" (la cadencia de tiro esta gastada) por lo tanto no puede devolver el fuego. Sin embargo, ¿Debe hacer en este caso, el atacante una tirada de defensa?
Y si el atacado ya tiene un daño de tipo (F), ¿debe tambien el atacante hacer una tirada de defensa?

Si fuera el caso (por las reglas siempre) ¿Como se puede interpretar?

Gracias de antemano.
M.

 
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2011, 22:42:43 »
Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Cuando se dispara a una unidad, esta SIEMPRE hace una tirada de defensa.
Cuando una unidad dispara, otra unidad enemiga puede dispararle como fuego de reacción. No tiene porque ser la unidad que se defiende y esta reacción es siempre después del disparo inicial y de aplicar sus efectos.

Si por ejemplo, solo pudiese  tener disparo de reaccción la unidad a la que se dispara y, tras sufrir daño, le sale una F (no puede disparar) entonces no podría haber fuego de reacción.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2011, 00:26:03 »
Gracias, no habia apreciado la posibilidad que otra unidad con alcance pudiese reaccionar incluso desde otro hex.
Saludos.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

warrafael

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2011, 11:05:40 »
Por si os sirve, yo me hacía un lío entre el disparo de oportunidad y el fuego de reacción, pero me dí cuenta de lo siguiente: el fuego de reacción se hace como consecuencia de una orden de fuego y el disparo de oportunidad como consecuencia de una orden de movimiento.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2011, 13:57:27 »
Gracias, no habia apreciado la posibilidad que otra unidad con alcance pudiese reaccionar incluso desde otro hex.
Saludos.
De hecho, cuando se dispara, solo puede reaccionar una, pero cuando se mueve, pueden reaccionar todas las unidades que puedan hacerlo.

Por cierto, cada unidad que hace fuego de reacción (por disparo o movimiento), tiene que pagar los puntos de operaciones que correspondan. Eso es algo que a veces se olvida. Se dispara, pero no es gratis. Y por supuesto, si sale Spent, no puede volver a reaccionar en esa orden.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2011, 14:20:41 »
... y el disparo de oportunidad como consecuencia de una orden de movimiento.

O asalto! Cuando el oponente asalta, podemos hacer fuego de oportunidad tras cada gasto de movimiento, incluido el gasto de 1 MP (punto de movimiento) para disparar durante el asalto.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

warrafael

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2011, 16:55:21 »
O asalto! Cuando el oponente asalta, podemos hacer fuego de oportunidad tras cada gasto de movimiento, incluido el gasto de 1 MP (punto de movimiento) para disparar durante el asalto.
Pero no con la orden Advance, que no gasta puntos de movimiento y por tanto no está sujeta al fuego de oportunidad.  ;)
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

lombrizzz

  • Visitante
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2011, 16:04:44 »
Hola soy nuevo en el foro, tambien en el mundillo de los juegos de mesa y wargames.

Suelo jugar siempre con el mismo amigo, ya que no hay mucha gente de mi entorno que les guste este tipo de ocio y la verdad que estamos enganchados al combat commander, ahora disponemos de este nuevo juego de Chad Jensen y nos han surgido algunas dudas.

1ª ¿Puede un fuego de oportunidad dar lugar a un fuego de devolución?

2ª Un blindado con un marcador de impacto que le impida moverse, ¿podría realizar un fuego de flanco (-2D con arco de disparo restringido y -1D con arco de disparo amplio)?

Gracias.



warrafael

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2011, 19:02:23 »
1ª ¿Puede un fuego de oportunidad dar lugar a un fuego de devolución?

 No, el fuego de devolución y de oportunidad son prerrogativa exclusiva de quien ejerce de jugador "pasivo" en esa orden.

2ª Un blindado con un marcador de impacto que le impida moverse, ¿podría realizar un fuego de flanco (-2D con arco de disparo restringido y -1D con arco de disparo amplio)?

Creo que en el caso de arco de disparo restringido no, porque tendría que pivotar, y el marcador de impacto no le deja. Creo que los de torreta giratoria sí pueden. En esta respuesta no estoy seguro, pero sí de la respuesta de la pregunta 1)

« Última modificación: 02 de Noviembre de 2011, 20:43:46 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2011, 19:36:25 »
Creo que si puede disparar.

Si no recuerdo mal, Pivotar no se considera movimiento y lo pone en alguna parte. De hecho se puede dar una orden de disparo y pivotar con el tanque antes de disparar.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2011, 08:38:26 »
Insertar Cita
Creo que si puede disparar.

Si no recuerdo mal, Pivotar no se considera movimiento y lo pone en alguna parte. De hecho se puede dar una orden de disparo y pivotar con el tanque antes de disparar.

Creo que no es como dices: Según 34.121, "A targeting pivot cannot be made if the firing unit has a hit marker with a circled M.".

Vamos, que pivotar no es movimiento, sino parte del disparo, pero indica explicitamente que no se puede hacer si tienes un daño con circulo M. Por tanto, una unidad con disparo restringido y marcador de daño M, no podría disparar al flanco, pues no puede pivotar durante el disparo.

Creo que en el caso de arco de disparo restringido no, porque tendría que pivotar, y el marcador de impacto no le deja. Creo que los de torreta giratoria sí pueden.

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2011, 08:41:24 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:40:32 »

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.


Cierto, y es opcional el pivotar pero hay que sopesarlo en cada caso ya que nuestro nivel de armor es afectado si no pivotamos: mostramos el flanco y esto baja nuestro valor de defensa. (sobretodo con los carros)
El inconveniente, tendriamos un (-2D) en nuestro disparo si pivotamos en lugar del (-1D).

Saludos.

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2011, 17:33:12 »
Creo que no es como dices: Según 34.121, "A targeting pivot cannot be made if the firing unit has a hit marker with a circled M.".

Vamos, que pivotar no es movimiento, sino parte del disparo, pero indica explicitamente que no se puede hacer si tienes un daño con circulo M. Por tanto, una unidad con disparo restringido y marcador de daño M, no podría disparar al flanco, pues no puede pivotar durante el disparo.

Estoy de acuerdo. El de disparo amplio (circulo) no necesita pivotar, y por tanto puede disparar, solo con aplicar el -1D de disparar hacia el flanco.

En realidad, me parece que has dicho que se puede hacer a menos que se tenga un marcador de daño M.
La verdad es que no me acordaba de esta excepción. Resumiendo : si no tiene marcador de daño M puede hacerlo pero si lo tiene no puede.

¿correcto?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2011, 19:17:51 »
En realidad, me parece que has dicho que se puede hacer a menos que se tenga un marcador de daño M.
La verdad es que no me acordaba de esta excepción. Resumiendo : si no tiene marcador de daño M puede hacerlo pero si lo tiene no puede.

¿correcto?
Correcto, con una M (move) de daños no se podria pivotar pero si disparar por el flanco si tienes el "loose arc" simbolo redondo: coste (-1D)
con el "strict arc" solo podría disparar hacia adelante si tienes una M. Dejando el flanco a merced del enemigo.

Este ultimo, refleja la debilidad por ejemplo de los Sturmtigers que son piezas de artillería montada de mayor calibre los cuales sin embargo se blindaban fuertemente para defenderse por la falta de movilidad.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Zorro

Re: FIGHTING FORMATIONS (dudas)
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2011, 21:46:31 »
Si, yo hablaba si el vehiculo tenia un hit de daño con M.
Mi club de juegos en Madrid - Da2