logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11094 veces)

jmkinki

Wings of War / Wings of Glory en solitario
« en: 27 de Octubre de 2011, 17:19:03 »
Hola a todos!!

Llevo ya unos meses trabajando en una variante de Wings of War para jugar en solitario. Esta variante, se basa en parte en otras variantes existentes en la red en inglés, pero en todos los aspectos tienen bastante de cosecha propia.

He traducido y desarrollado unas reglas de campaña para jugar en solitario. Estas reglas te permiten crear una escuadrilla con 12 pilotos, y realizar una serie de misiones aleatoriamente.

Por otro lado, están las reglas que permiten que el sistema de juego controle a los aviones enemigos, que es lo que llamo el piloto automático o aviones autopilotados.

Esta última parte es en la que aún estoy trabajando basándome en los sistemas de tablas creados por Shaun.

El motivo de abrir este post, es por un lado dar a conocer mi proyecto, y por otro, pedir vuestra ayuda y vuestra opinión.

Os dejo algunas fotos de lo que ya tengo. Estoy esperando a tener el documento completo para subirlo a BGG y otras webs para que esté a disposición de todos.

Reglas en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72944/juego-en-solitario-reglas-de-campana-y-reglas-para

Imágenes de las reglas de campaña...



Portada




Indice










Hojas varias sobre creación de pilotos y misiones


Y bueno sobre lo que más ayuda necesito.... la hoja de ayuda de decisión. Esta hoja es la que debe guiar la actitud y los movimientos de los aviones enemigos autopilotados:



La tabla A es la que guía los movimientos de los cazas y aviones en actitud agresiva. La tabla C, la que controla el movimiento de los aviones en actitud pasiva (en dirección a su objetivo o a salir del área de juego). Existe una tabla B que evita que los aviones autopilotados salgan del área de juego antes de tiempo...

Qué os parece la tabla de decisiones?? Os parece adecuada y correcta??

Y el resto de la variante??

Muchas gracias!!
« Última modificación: 17 de Enero de 2012, 15:03:02 por Wkr »
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2011, 23:42:07 »

No voy a contestarte ahora a tus preguntas porque no tengo tiempo -ni criterio, hace mucho que no lo juego-, pero ..... que iniciativa más alucinante! Mi felicitación y mi agradecimiento. Seguiré con mucho interés este hilo   :o

Pd.- El material que muestras de prueba tiene una pinta excelente.

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2011, 12:32:25 »
Muchas gracias compañero!!

Os pongo el texto que tengo previsto para el capítulo dedicado al control de los aviones... bueno lo que llevo por ahora. Esto os ayudará a entender el diagrama de decisión que colgué ayer:

"Hasta ahora, hemos definido cómo generar misiones al azar, y como enlazar dichas misiones a lo largo de una campaña, originalmente diseñada para jugar en solitario. Por tanto, nos hemos quedado siempre en el despliegue de la misión, y nos queda aún la parte más importante del juego en solitario, la que nos permite jugar una misión sin un adversario de carne y hueso.

A lo largo de este apartado vamos a definir las reglas que van a permitir que los aviones enemigos sean pilotados con cierta coherencia. Estas reglas generales se basan en el uso de los siguientes elementos:
1.   Hoja de ayuda a la decisión
2.   Plantilla de posición de aviones
3.   Hoja de numeración de maniobras
4.   Tablas de maniobras

El uso de todos estos componentes se realiza en la fase de planificación del bando enemigo, siguiendo el siguiente procedimiento:
1.   En función de la situación actual de la misión se decide cual va a ser la actitud de cada avión enemigo, y cuál será su objetivo más inmediato: atacar al avión más cercano, continuar hacia el objetivo de su misión (objetivos terrestres, bombarderos, globos,…), o abandonar el área de juego.
2.   Una vez decidida la actitud usamos la plantilla para hacer una tirada de dados, y consultar la tabla de maniobra adecuada. Las tablas nos dan 3 números que mediante la hoja de numeración de maniobras, convertimos en 3 cartas de maniobra.


6.1   Reglas generales para aviones autopilotados

Antes de entrar a describir cada uno de los componentes mencionados y explicar cómo se usan, vamos a definir una serie de reglas generales que siempre deben ser tenidas en cuenta.

En cada turno de juego, lo primero que debes hacer es planificar las maniobras de tus aviones, para posteriormente evaluar mediante las reglas contenidas en este capítulo, cuál será la maniobra de cada uno de los aviones enemigos, y si es necesario mediante una tirada de dados planificar sus maniobras.

Una vez concluida la fase de planificación siguiendo este procedimiento, juega las 3 cartas de maniobra normalmente para ambos bandos.

Si alguno de los aviones autopilotados, están a una regla o menos de distancia del borde del área de juego, y se dirige hacia el mismo (zonas 1, 2, 3, 10, 11, ó 12 de la plantilla de posición), y por medio de la hoja de ayuda a la decisión, no tiene órdenes de salir del área de juego, debes usar la Tabla B para definir el movimiento de ese avión, independientemente de la distancia a la que se encuentren otros aviones ni su objetivo.


6.2   Hoja de ayuda a la decisión

La hoja de ayuda a la decisión es la herramienta que permite que los aviones autopilotados realicen la maniobra más conveniente en cada momento en función de la situación actual del combate.

Esta hoja se basa en contestar a 4 sencillas preguntas que nos darán una actitud o una reacción adecuada por parte de los aviones autopilotados.

Las preguntas que debemos hacernos son:
1.   ¿Tenemos un caza a una distancia de una regla o menos amenazando al avión autopilotado? Esta pregunta nos permite valorar si es conveniente seguir con lo que estábamos haciendo en la fase de planificación anterior (atacar un biplaza, o un objetivo terrestre,…) o bien es conveniente hacer frente a una nueva amenaza… o incluso huir si la situación lo precisa.
2.   ¿Está el avión autopilotado demasiado dañado? Para contestar a esta pregunta vamos a definir un concepto que vamos a denominar Puntos de Huida. Una vez alcanzados estos puntos de huida, se supone que el avión ha sufrido daños graves, y siempre que le sea posible rehuirá el combate, o incluso saldrá del área de juego. Los puntos de huida se definen como sigue:
•   Cazas y biplazas: los puntos de huida serán los puntos de daño máximo – 3. Por tanto para este tipo de aviones los puntos de huida estarán entre 7 y 13. Por ejemplo, para un SPAD XIII, que tiene un total de 16 puntos de daño, los puntos de huida serán 13.
•   Bombarderos: los puntos de huida serán los puntos de daño máximo – 5. Por tanto para este tipo de aviones los puntos de huida estarán entre 20 y 29. Por ejemplo, para un Gotha G.V, que tiene un total de 27 puntos de daño, los puntos de huida serán 22.
3.   ¿Hemos cumplido con la misión del avión autopilotado? Fundamentalmente, pretendemos saber si la misión era destruir algún objetivo terrestre, un globo de observación, o destruir algún biplaza o bombardero de nuestro bando, etc… y ya hemos cumplido con esta misión. Lo cual llevará al avión autopilotado, con mayor probabilidad a no entablar combate con el enemigo que lo hostiga, y salir del área de juego para terminar la misión con una victoria para él.
4.   ¿Tiene el bando de los aviones autopilotados superioridad aérea? Lógicamente si tienen más aviones en el área de juego, pueden arriesgarse más a continuar con su misión o a sufrir pérdidas.

Una vez hemos respondido estas preguntas, la hoja de ayuda a la decisión, nos dirá si debemos:
•   Atacar al avión más cercano que pueda constituir una amenaza, usando la tabla A (actuación agresiva)
•   Continuar hacia nuestro objetivo previsto, ignorando la amenaza más cercana, usando la tabla C (actuación pasiva).
•   Salir por el lado propio del tablero de juego, ignorando la amenaza más cercana, usando la tabla C (actuación pasiva).
•   Salir por el lado del tablero más cercano. En este caso no es que ignoremos la amenaza más cercana, es que huimos lo más rápido posible.

Una vez consultada la hoja de ayuda a la decisión sabemos qué tabla debemos consultar para realizar la fase de planificación, y cual será nuestro objetivo para esta fase.
"
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2011, 12:51:34 »

Son reglas sencillas y prometedoras. Ya tengo ganas de probarlas!

Imagino que con ligeros matices se pueden aplicar también a Wings of War IIGM (Dawn of war y demas expansiones). ¿Verdad?

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2011, 09:06:36 »
Muchas gracias compañero!!

Hombre yo creo que si que se pueden usar aunque como no lo tengo no lo sé seguro...

Estos son algunos de los materiales impresos:



Continuando con el tema, os adjunto lo que sería la hoja de referencia de maniobras.



Respecto a esta hoja la idea, es que en las tablas aparezcan los números que identifican a cada carta de maniobra, pero que incluso cuando leas los resultados de la tabla... por ejemplo 25 25 34, sepas de memoria, sea cual sea el avión al que se aplica, qué cartas debes coger para estas maniobras. Así se agilizaría este trámite.

Tengo una duda al respecto. No tengo todos los mazos de maniobra, y necesito identificar, qué mazos llevan la maniobra 32/38 y la 33/37. Por una hoja de ayuda que he encontrado en inglés, sé que los mazos D, E, F, I, M, N, O, P contiene alguna de ellas pero no sé cuál contiene cual.

Del mismo modo si veis algún error en la hoja, os ruego me lo comuniquéis.

Muchas gracias!!

« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 09:45:31 por jmkinki »
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 11:45:43 »
Muy grande!!!!

Muchísimas gracias por el trabajo, y por fin parece que podré jugar con mis avioncitos, que los tengo muertos de risa  ;)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Volker

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 12:20:42 »
Alucinante, no?  Qué calidad!!  Enhorabuena
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 17:42:15 »
Ehhhh, paisano, que pasada. Y eso que no tenías tiempo, ya decía yo que llevabas mucho desaparecido.
Enhorabuena. Enorme trabajo. (Otro mes que no cobras :D)
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2011, 16:41:09 »
Muchas gracias a todos!!

Gracias paisano. Has visto que me he puesto las pilas con este juego eh??

Bueno aún me queda un poco para terminar. Os sigo subiendo fotos del material conforme lo vaya terminando, y cuando tenga el documento de las reglas completo, lo pongo en la BGG.

Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:18:48 »
He mejorado el aspecto del diagrama de decisión, y de la hoja de numeración de maniobras:





Espero que os guste, y que el diagrama de decisión se vea más clarito...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2011, 14:00:27 »
Aquí tenéis algunas fotos más.

Las hojas de historial de pilotos, y la plantilla diseñada originalmente por Richard Bradley



Otras fotos del juego, probando las reglas de los aviones autopilotados:






El siguiente paso será terminar la primera hoja de tablas de maniobra incluyendo las reglas de altitud...
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

trasgu33

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 740
  • Ubicación: Madrid-Asturias
  • Me han venido maldadas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2011, 12:59:07 »
Alucinante!!!, una pasada, te felicito, seguire este hilo haber si lo puedo aplicar a mi Wins of War de la IIGM, aunque muchas cosas no creo que pueda...

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #12 en: 09 de Noviembre de 2011, 16:08:19 »
Muchas gracias compañero!!

Estoy ultimando ya el fichero completo de las reglas de campaña en solitario... aunque sigo liado con las tablas de maniobra. Ahí me vendría bien un poco de ayuda...

La idea es subir las reglas en un fichero y por otro lado subir todas las tablas y componentes a imprimir, por eso aunque aún estoy con las tablas y me queda algún tiempo para tener las tablas de todos los mazos, lo mismo dejo ya lista las reglas.

Os cuento lo que vaya teniendo.

Desconozco qué diferencias hay con las reglas de la versión WWII, pero creo que podrían usarse haciendo algunos cambios claro...

Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

trasgu33

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 740
  • Ubicación: Madrid-Asturias
  • Me han venido maldadas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2011, 09:56:18 »
Muchas denadas, con el currelo que te estas dando que menos que te felicitemos, el Wings of War II tiene la principal diferencia que las maniobras son mas cortas se ponen dos cartas por maniobra de forma que es menos predecible la dirección del enemigo ya que tienen mas maniobrabilidad y obviamente no tienen zeppelings, aunque igual se puede poner un bombardero pesado, pero con alguna regla, yo lo pense en su día para un posible solitario caza atacando a un bombardero controlado por el juego, igual cuando tenga tus reglas se puede tunear para el Wings of War II.

Un saludo y ánimo.

jmkinki

Re: Wings of War / Wings of Glory en solitario
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2011, 08:08:53 »
Bueno, si la diferencia es esa, de planificar 2 maniobras en vez de 3, lo único importante a cambiar son las tablas de maniobra que precisamente estoy haciendo ahora.

Tengo que terminar la primera de ellas. Me falta muy poco, pero es que llevo unos días con mucho trabajo y no he tenido tiempo de nada.

Respecto a las misiones, pues las misiones de bombardeo pueden ser iguales si usas bombarderos en picado o similares (Stukas por ejemplo).

Y si hay grandes bombarderos (B-17, B-29, u otros no tan grandes como B-25, Ju-88, Do-217...) puedes asemejar las misiones de ataque a globos a esas misiones.

Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html