logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7204 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
A VICTORY LOST (Reseña)
« en: 03 de Mayo de 2007, 13:41:13 »
A Victory Lost


La portada del juego.

Este es un juego para dos personas, que durante unas horas, intentarán recrear la ofensiva soviética que tuvo lugar de diciembre de 1942 a febrero de 1943, y los esfuerzos alemanes por contenerla. Dicha ofensiva fue inicialmente denominada "Operación Saturno" y básicamente consistía en realizar un ataque desde la bolsa de Stalingrado hacia Rostov, para aislar a las fuerzas alemanas que se encontraban en el Cáucaso.

La ofensiva fue inicialmente frustrada por un fuerte ataque alemán sobre el 2º ejército de Guardias soviético, que intentaba liberar al 6º ejército alemán atrapado en Stalingrado. Este ataque fracasó, pero los soviéticos no pudieron llevar a cabo su plan original y lo modificaron, llamándolo "Operación Pequeño Saturno".

Finalmente, los alemanes cedieron gran parte del terreno conquistado, estabilizándose el frente tras perder las ciudades de Kharkov y Rostov del Don, y ante las mismas puertas de Dnepropetrovsk.


Avances soviéticos Dic42-Feb43.

En la wikipedia se puede leer más sobre esta batalla: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Saturno

El juego viene en una caja no muy grande que contiene un tablero de papel de unos 87x61cm, 280 fichas, un par de dados, el libro de instrucciones (¡a color!) y una hoja de ayuda con la secuencia de juego.


El contenido.

Las fichas no traen la simbología OTAN, sino la propia de la Wehrmacht de la época, lo cual le da un aspecto un tanto diferente a otros wargames. También trae "repetidas" todas las fichas representando unidades blindadas, para que sea el jugador el que decida usar el símbolo o la silueta de blindado.


Los dos tipos de unidades alternativos.

Para facilitar el despliegue rápido, las unidades tienen unos colores que ayudan a situarlas en los sitios correspondientes de partida.

La mecánica merece que nos detengamos un poco a analizarla: existen sobre la mesa unas fichas de "cuartel general", que no tienen capacidad de combate, sino de mando (un rango de alcance sobre otras unidades). Cada una de estas fichas tiene una contrapartida que va a sacarse al azar durante el turno de juego, para indicar qué cuartel general se "activa" en cada momento.

El jugador soviético, al comienzo de la partida, elige el marcador "Stavka" (es una ficha especial que activa TODOS los cuarteles especiales) y cinco marcadores más, de los que irá seleccionando cuatro cada turno para echar al "bote", según le convenga a su estrategia.

El jugador alemán, en cada turno puede elegir un número predeterminado de estos marcadores para echar en ese "bote". Tiene también un par de marcadores especiales "Manstein", que le permiten elegir el cuartel general que quiere ser activado.

Así, una vez preparados todos estos activadores, se depositan en una bolsa o vaso o lo que sea, del que puedan irse sacando al azar. La ficha extraída indicará qué cuartel general queda activado y permite al jugador dueño de dicho cuartel general mover y combatir con todas las unidades que queden al alcance de mando del mismo.

De esta forma, cada turno, dependiendo del azar, verá un orden de movimiento distinto, y puede ocurrir que un sector del frente quede estabilizado y otro sufra varios ataques consecutivos. Este factor de azar consigue aportar una tensión fabulosa al juego y también lo convierte en un wargame interesante incluso para jugar solo.

La posición de partida, con las tropas del eje formando un débil frente ante una gran cantidad de tropas rusas, ya vaticina que la partida será una carrera contrareloj para evitar que los soviéticos tomen las ciudades que proporcionan puntos de victoria, antes de llegar al último de los nueve turnos de juego.


Los soviéticos desplazándose por mi mesa...

Intentar crear una línea de resistencia en alguno de los numerosos ríos que atraviesan el tablero de juego y que proporcionan una importante ventaja defensiva será uno de los objetivos que buscarán los alemanes, mientras que romper el frente en un punto donde haya líneas de ferrocarril, será algo que intenten alcanzar los soviéticos, ya que los refuerzos entran por este medio y puede ser posible situar tropas en la retaguardia enemiga si se abre una brecha en el sistema ferroviario.

Las zonas de control de las unidades (los 6 hexágonos que rodean cada ficha) en este juego suponen dos puntos de movimiento adicionales para las tropas que quieran atravesarlas, así que el avance tras el combate (ocupar el hexágono de una unidad enemiga destruida o que se retira) es el mejor medio para romper la línea enemiga y cortar la retirada.

También es una estrategia habitual alcanzar los cuarteles generales enemigos, que no son destruidos sino retirados un número de hexágonos, y con ello, dejar fuera de mando a las unidades de combate que pueden ser fácilmente rebasadas, rodeadas y aniquiladas.


Detalle de las operaciones militares.

Por cierto, que la tabla de resultados del combate es bastante "conservadora". Hacen falta unas proporciones desmesuradas para causar daños directos al enemigo y lo habitual es conseguir que se retire, así que el mejor medio de causar bajas es cortar la retirada (cada retirada por zona de control enemiga provoca un daño en la unidad).

Las reglas, en conjunto, resultan muy sencillas, el juego es ágil (con algo de experiencia, se puede jugar en unas tres horas) y el factor de azar aportado por el sistema de extracción de marcadores de cuartel general le da un "puntito" que hace que hasta la peor de las situaciones pueda ser superada. Además, las condiciones de victoria, dadas por el control de cinco ciudades en el mapa y por el número de unidades enemigas destruidas, equilibra el juego bastante.


El manual de juego.

Ah, y el módulo Vassal del juego es fantástico, por lo que si no tenemos con quién jugarlo, encontrar alguien por internet no debe ser complicado.

En resumen, que es un wargame que creo que dejará satisfechos a los más exigentes y que gustará a los novatos.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:29:24 por Membrillo »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2007, 13:44:15 »
Mil gracias por "adelantártenos" a Lev y a mí.

Que llevábamos semanas diciendo que íbamos a hacer una reseña de este estupendo juego y nunca la hemos hecho. :-[

Lev sabía que yo tenía una reseña entre manos desde hace tiempo, pero no cuál era...  ;)
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

wasabi

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2007, 14:05:28 »
Muy buen juego, en efecto.

Me permito insistir sobre la importancia del control de las líneas férreas. En efecto, no es la primera vez que veo en acción a los comandos especiales ferroviarios que, aprovechando líneas de tren no protegidas, se cuelan tras líneas enemigas para ocupar ciudades alemanas o cortar el suministro soviético.

Preparé (sin acabar...) hace un tiempo un estudio sobre los puntos de defensa claves del juego para BGG. A ver si me animo y lo adapto y traduzco.

Un saludo.

DReaper

RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2007, 15:01:09 »
Genial reseña y grandísimo juego.

Uno de los mejores puntos es la selección aleatoria de HQs, lo que hace que, en contra de lo que pueda parecer por el despliegue, el ruso apisone al alemán en el primer turno. He visto partidas en que los dos primeros HQs eran alemanes, permitiendo retroceder y tomar posiciones a la defensiva. Claro que tambien he visto a la Stavka salir la primera ficha y... ::)

El juego está bastante bien diseñado y el primer turno, por lo que he leido en CSW y BGG, tiene dos tipos de aperturas eficaces: la retirada para tomar posiciones y el contraataque salvaje. He de decir que con la segunda opción nunca he logrado nada bueno; al contrario.
Lo más importante, en mi escasa experiencia, es poner a los alemanes en una buena posición, con el terreno de la manera que más complique la maniobra de pinza a los rusos. Es normal que se produzcan brechas, siendo vital saber recuperarse y sacrificar algunas unidades usándolas para "trabar" a los rusos con la ZOC, mientras el resto de unidades germanas se reposicionan.

En fin, gracias por la reseña. :-]

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2007, 00:43:36 »
El soldado de la portada es la misma foto que la carta de recover de los rusos en el Combat Commander  ;D ;D

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2007, 00:58:57 »
Excelente reseña, enhorabuena.....
Cuando se domina la temática hay que quitarse el sobrero.
Sería interesante una traducción pues tengo el juego hace ya algo de tiempo, lo he mirado pero aún no le he incado el diente.......con esta reseña igual doy ya el paso definitivo....aunque ahora también estoy con otros wargames y cada cosa a su tiempo.
Saludos.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

LevMishkin

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2007, 00:28:58 »
Bueno, se me paso esta reseña en su momento. Enhorabuena ppglaf.
 Dos cosas: ciertamente el juego tiene un mapa precioso, y las fichas muy coloridas (demasiado para mi gusto) y estoy´acostumbrado a los simbolos tipo Otan por lo que la "originalidad" de poner los de tipo Wermacht no me ha entusiamado.
 Por otro lado el juego es sencillo y agradable de jugar y me ha parecido también demasiado clásico, salvo los chits de activación, no es nada nuevo bajo el sol, ni siquiera el tema.
 Yo que creo que es un juego de casi notable, pero echo de menos mayor profundidad. Me gusta jugarlo, pero prefiero otros.
 Yo creo que está mu bien para aquellos que desen comenzar a jugar a uno de esos juegos con mapas y fichas de cartón, pero...
 vamos que es uno de esos juegos que se ha encontrado con una coyuntura favorable y una acogida espectacular entre los aficionados, pero los hay mejores.
 ¿sera por su llamativa caja roja, por su diseño gráfico?¿por lo sencillo del sistema?
Lev

TXUS

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2007, 00:44:30 »
Hola,

si los componentes tienen un tratado original. puede o no pueden gustar.pero son originales.

lev, no puedes esperar tampoco que aporte nada nuevo, lo aporta en originalidad de componentes, de hecho lo que hace es actualizar un juego japones ya editado y agotado. lo hace bastante MMP.

si tienes en cuenta que se trata de una re edición de una juego revista ( que suelen ser juegos agiles y no profundos) hallas la respuesta a tu post. en cuanto a juego con notable, supongo que por eso se re edita. exito casi asegurado, y requeteasegurado con los preorder.

me ha gustado por eso tu metafora de la gente que quiere empezar, pero si estoy de acuerdo contigo que es un buen punto de partida.
saludos.

txus

LevMishkin

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2007, 00:55:27 »
 Sí lo que quería decir es eso. Que sin ser uno de los grandes ha conseguido llegar (me refiero a BGG y similares) a un publico "masivo" (para lo que es un wargame), y con predisposicón valorarlo muy bien.
 Ahora bien, tengo en el punto de mira otro juego de MMp que sera reedición de otro juego japones, http://www.multimanpublishing.com/preorder/viewGame.php?id=33 ¿lo conoces? También tendrá la caja roja....
Lev

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2007, 01:09:10 »
Yo ya lo tengo pedido, Lev. Y con sitio buscado para desplegarlo.  ;D
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

TXUS

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2007, 08:27:48 »
Hola,

al parecer es una reedicion de War for the motherland.

yo tengo la antigua version de Rampart. Creo que cuando me lo compre, inicie un escenario. Pero cayo en mis manos un Mosby Raiders, que jugue durante un buen tiempo sin parar.

no te puedo decir más, sería inventar. He mirado en BGG para refrescar mi memoria sobre el WftM, pero la información que aparece es parca.

un fuerte abrazo.

txus,

Erwin

RE: RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2007, 09:43:53 »
Sí lo que quería decir es eso. Que sin ser uno de los grandes ha conseguido llegar (me refiero a BGG y similares) a un publico "masivo" (para lo que es un wargame), y con predisposicón valorarlo muy bien.
 Ahora bien, tengo en el punto de mira otro juego de MMp que sera reedición de otro juego japones, http://www.multimanpublishing.com/preorder/viewGame.php?id=33 ¿lo conoces? También tendrá la caja roja....
Lev

Si, ese yo también lo tengo pedido.
Según tengo entendido ya está en las imprentas. A ver si para Junio lo envían.  ;D

Kuskurro

  • Visitante
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2007, 10:51:27 »

Yo también lo tengo en preorder

Me faltaba un juego del frente del este, una de esas carencias básicas de la vida que pueden solucionarse con leuros   :D

Los de MMP se han emocionado un poco y han hecho un video

quietman

  • Visitante
RE: RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2007, 11:26:58 »
Hola,

al parecer es una reedicion de War for the motherland.

yo tengo la antigua version de Rampart. Creo que cuando me lo compre, inicie un escenario. Pero cayo en mis manos un Mosby Raiders, que jugue durante un buen tiempo sin parar.

no te puedo decir más, sería inventar. He mirado en BGG para refrescar mi memoria sobre el WftM, pero la información que aparece es parca.

un fuerte abrazo.

txus,


Efectivamente, será una versión "remasterizada" del war for the motherland http://www.boardgamegeek.com/game/15683

Yo tengo el de Rampart y lo he jugado dos veces. Me gusta porque es un juego de toda la campaña a un nivel jugable. También porque usa un sistema que a mi me encanta, que es el de las unidades "untried". Las fichas rusas tienen un valor de calidad (A, B, C) pero hasta el momento del combate no se saca un chit de una taza (una por cada calidad) que te indica el valor de combate real. De este modo, el jugador alemán no puede calcular exactamente los factores que necesita para llegar al ratio que desea, sino que la cosa se hace de un modo más aproximado. Panzergruppe Guderian, Proud Monster y uno de mis juegos favoritos, Operation Typhoon, tambien usan un sistema parecido.

Las dos veces que lo jugué la cosa acabó en una especie de empate en 1944, aunque siendo honestos debería considerarse una victoria menor alemana, ya que el ejército germano seguía ocupando buena parte de la Motherland/Rodina cuando acabó el juego. Tengo algunas dudas sobre la igualdad del sistema de combate, ya que tal y como está diseñada la tabla de combate, el alemán sale favorecido en cuanto a que dispone de modificadores que le permiten obtener grandes resultados y eliminar a las fichas rusas, mientras que cuando el ejército rojo pasa a la ofensiva, los resultados que suele obtener simplemente obligan a retroceder a los alemanes. De todos modos, ya os digo que sólo lo he jugado dos veces y tengo un muy buen recuerdo del juego, así que la nueva edición probablemente caerá.

Xavi



Posteo también unos bellos versos que salen en las reglas

Ah, those roads…
Dust and fog,
Frost and fears,
And the bracken of the steppes…
Whether snow or wind
We’ll remember, friends.
Those war time roads
We dare never forget.

Russian song

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A VICTORY LOST
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2007, 13:31:20 »
Aunque no sea el tema principal del hilo, como dice quietman....excelente juego el Panzergruppe Guderian (aún lo tengo, en perfecto estado, como una pequeña joya), fue uno de los primeros wargames que jugué en que se reflejaba bastante bien el FOG (nieble de guerra) a ese nivel.....eso sin contar que había jugado antes, y mucho, al sensacional "Submarine".....con FOG total además de nocturnidad, alevosía y ataques traicioneros de los malditos U-boats.
Saludos.
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG