logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8535 veces)

Israel

PERGAMON. (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2011, 17:48:58 »
Vamos con mi primera reseña en la BSK y voy a comenzar con uno de los juegos que más me han gustado este año: Pergamon, de Stefan Dorra.
                                                                        

La verdad es que siempre he pensado en la historia y la arqueología en términos románticos y todo por culpa de Indiana Jones...sí, yo de pequeño quería ser como Indiana, vestir pantalones de colo caqui, chaqueta de cuero marrón, llevar sombrero y recorrer el mundo viviendo cientos de aventuras en busca de piezas antiguas y misteriosas que poder exponer en un gran museo. Aunque también estaba lo de profe de universidad super ligón con látigo de cuero que....creo que voy a dejalo. El caso es que pensaba que la arqueología era así de simple: viajar, aventuras, excavar, encontrar pieza y exponer. Pero no, es algo mucho más complejo que eso y creo que este juego nos muestra por encima todo lo que implica ese mundo. Para empezar necesitamos dinero, puesto que sin billetes se puede hacer muy poco. Sí, puedes excavar, pero en la playa , con un cubo  y una pala para niños y dudo mucho que encuentres nada de interés salvo colillas de cigarro, conchas medio rotas y alguna momia que otra (un claro ejemplo en la foto).
                                                                  

También necesitamos licencia de excavación; medios para realizarla, personal, materiales, etc..., evidentemente todo ello conlleva un coste y de nuevo aparece nuestro amigo el dinero. Si tienes suerte y encuentras algo, la pieza debe ser medianamente decente para poder exponerla en una sala relativamente buena de un museo aceptable y que consiga, además, captar la atención de los visitantes del museo, evitando que las nuevas exposiciones y el tiempo de exposición hagan que la pieza pierda interés. Y esto  es, en resume, de lo que va el juego.


                                                                         El Juego

                                            

El tablero presenta cuatro partes claramente diferenciadas y que cumplen, todas ellas, una función específica.

a) Por un lado, en la parte superior, tenemos la zona de subastas donde vamos a colocar nuestro meeple indicando la cantidad de dinero que deseamos para la ronda y la licencia que queremos adquirir y que nos va a permitir excavar en determinadas galerías.

b) Las galerías de excavación, en donde se colocan las piezas que se descubren en la rondas según su  antigüedad. Consta de cinco galerías, siendo la primera aquella en la que se colocan las piezas más modernas y la última en la que se colocan las más antiguas y valiosas.

c) El calendario o marcador de ronda, en la zona central, de donde se extraen las piezas que se colocan en las galerías y marca las rondas en las que se puntúan. También establece que piezas hay que tener en cuenta para las bonificaciones.

d) El museo, a la derecha, dividido en 24 salas, cada una de ellas con una puntuación que va de 1 a 6 puntos.

La partida se desarrolla en doce rondas de tres fases cada una, con una fase adicional de evaluación en las rondas 5, 7, 9 y 12. Una ronda se lleva a cabo de la siguiente manera:

1- Aparición de los nuevos hallazgos: el jugador inicial coge la pila de 5 hallazgos correspondientes del calendario y los coloca por orden de antigüedad en las galerías de excavación, antigüedad que viene dada por el valor que presenta la loseta en su lado derecho. En el caso de que dos losetas tengan el mismo valor se tendrá en cuenta el año que presentan en el lado izquierdo.

                               

2- Distribución de los fondos de investigación: se cogen dos "cartas de fondo" del mazo y se colocan boca abajo frente al tablero. Hay dos tipo tipo de cartas, las que presentan un cofre, que pueden contener un mínimo de 5 monedas y un máximo de 8; y las bolsas, que pueden contener un mínimo de 1 moneda y un máximo de 4. Así, de esta manera, podemos prever aproximadamente cuanto dinero se va repartir en la ronda y decidir en dónde colocar nuestro meeple dentro de la zona de subastas. Hay que tener en cuenta además, que el lugar donde coloquemos nuestro meeple no solo va a determinar cuanto dinero queremos, sino en qué galerías podemos excavar.
                                                      
                                        

Un vez colocados los meeples, se dan la vuelta a las cartas y se comienza a repartir el dinero de derecha a izquierda, de manera, que tal y como muestra la fotografía, el jugador rojo recibiría una moneda y licencia para poder excavar en las tres primeras galerias; el jugador verde recibiría dos monedas y licencia para excavar en las cuatro primeras galerias; y el jugador azul recibiría tres monedas y licencia para las tres primeras galerias. Se puede dar el caso de que la cantidad dinero revelado no sea suficiente para satisfacer las peticiones de todos los jugadores, por ejemplo, imaginemos que las cartas reveladas muestren tres monedas en total. En este caso el jugador azul se quedaría sin monedas. Por el contrarío, si la cantidad de dinero revelado fuera superior al solicitado por los jugadores, por ejemplo ocho monedas, el último jugador, el azul, no sólo recibiría lo que pidió sino todo el dinero restante. Además hay que tener en cuenta que el que haya colocado su meeple más a la izquierda será el jugador inicial en la siguiente ronda.


3- Excavación, exposición y almacenaje de los hallazgos: comenzando por el jugador cuyo meeple se encuentre más a la derecha dentro de la zona de subastas, cada jugador puede excavar una galería de las que le permite su licencia y recoger todos los hallazgos de la misma. Para ello hay que tener en cuenta que se ha de pagar una cantidad de dinero en función de la profundidad a la que se encuentre, de manera que si quieres excavar en la primera galería habrás de pagar una moneda, dos en la segunda y así sucesivamente. Una vez has adquirido los hallazgo puedes exponer en el museo, siempre y cuando hayas formado piezas completas.
                                                            
Puedes tener hasta un máximo de tres exposiciones activas dentro del museo. Para exponer has de sumar el valor de todas la piezas completas y colocar el marcador circular en la sala correspondiente del museo, ganando inmediatamente un punto de victoria. Se puede aumentar el valor de una exposición "abrillantándola". Por cada moneda que pagues para abrillantar, el valor de la exposición aumenta en uno, hasta un máximo de tres. En la fotografía de arriba podemos observar como la exposición del jugador verde suma un valor de 10 (se suman los números presentes en el lado izquierdo de cada pieza completa) y la sala que ocupa en el museo. Cuando otro jugador expone un conjunto de hallazgos de igual valor o superior a los ya presentes en el museo, éstos pierden interés y pasan a una sala inmediatamente inferior, tal y como se puede observar en la fotografía.
                                                            
El jugador rojo expone una obra de mayor valor y verde pierde una posición.

Ya por último y si al jugador no le interesa exponer, puede almacenar las piezas. El almacenaje de las tres primera piezas es gratuito, pero por cada set de tres piezas adicionales que quiera almacenar habrá de pagar una moneda. De esta manera da igual que el jugador tenga 4,5 ó 6 piezas que sólo tendrá que pagar 1 moneda; y por 7,8 y/o 9 piezas sólo pagará dos.


4-Evaluación: como ya se dijo más arriba, en las rondas 5,7, 9 y 12 habrá una fase de puntuación. Cada jugador recibirá un número de puntos de victoria igual a los que muestren las salas en las que tengan sus exposiciones (en la fotografía de arriba ambos jugadores se llevarían tres puntos de victoria). Además, dependiendo de la ronda, los jugadores que hayan expuesto el ánfora, el jarrón,  la máscara o el brazalete más antiguo recibirán dos puntos de vitoria adicionales. Al final de la partida, además de la puntuación normal, los jugadores que hayan expuesto las piezas más antiguas recibirán tres, dos y un punto de victoria respectivamente. Gana la partida el jugador que más puntos haya obtenido.
                                                
                                                      Puntos de victoria en forma de visitantes

En definitiva, Pergamon es un juego sencillo, divertido, con un sistema de subastas muy original que funciona a la perfección y unas mecánicas que encajan como anillo al dedo con la temática del juego. Los componentes son inmejorables teniendo en cuenta el precio y es accesible a cualquier tipo de jugadores. Para mi, un juego altamente recomendable.

http://discutirjugando.blogspot.com/
« Última modificación: 30 de Octubre de 2011, 17:56:13 por afrikaner »
Israel

lianji

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 603
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2011, 19:48:47 »
Enhorabuena por tu completísima reseña. Espero que no sea la última.

Este juego lo tengo hace tiempo pero no encontrado el momento de jugarlo aunque la verdad es que después de leer tu reseña le pondré remedio.

Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

Israel

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 20:23:04 »
Muchisimas gracias Lianji!! La verdad es que el juego merece la pena y en mi grupo ha gustado bastante. Seguro que te gustará!! Un saludo
Israel

Duwuss

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 21:02:56 »
Enhorabuena por la reseña, era un juego que me ha pasado del todo desapercibido, me alegro de haberla leido, lo pondré en seguimiento.

Israel

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2011, 21:04:06 »
Muchas gracias Duwuss!!
Israel

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 09:17:39 »
Magnífica reseña.  Ayer precisamente lo jugué a dos, con la variante del saqueador de tumbas, y funciona muy bien.  El saqueador jode de lo lindo, da la sensación de que el tío se pone siempre donde más estorba.
Magnífico juego.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 09:36:46 »
Es un juego agradable. Me gusta esta línea de la editorial alemana eggertspiele(http://www.eggertspiele.de/index.php/de/spieleuebersicht.html) de juegos en caja de un tamaño parecido a la pequeña de alea, no más de 20 euros, sencillos sin ser fillers o  muy familiares y de una hora de duración. De momento han sacado el Speichertadt, Pergamon y Principato. Al Principato no he jugado pero tiene pinta de ser el más flojito. En cualquier caso una línea que me parece interesante.
]http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66505/the-speicherstadt]
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/90041/principato

Buena reseña. Muchas gracias.

Israel

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 10:20:12 »
Muchas gracias Javi36, la verdad es que el juego me sorprendió bastante a dos, pensaba que no funcionaria bien y es todo lo contrario.

Muchas gracias Perec!!!. Yo también tengo el Spiechertadt y también me gusta mucho. La relación calidad-precio es inmejorable y el hecho de que sea accesible a cualquier tipo de jugador es un punto a su favor. No había caido yo en el Principato, le echaré un ojo. Gracias!!
Israel

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2011, 11:05:57 »
Pues nada si la estetica es bonita y el juego es bueno no hay na mas que pensar.... bueno si... ya tengo atracas todas las gasolineras de los alrededores, tendre que empezarpor  las panaderias ;D ;D ;D ;D ;D

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2011, 11:14:49 »
Ah que curioso conocía el titulo y la portada pero pensaba que era un juego de civis no uno sobre arqueología.

Guay la reseña, por poner un poco de contexto no me extraña que el titulo sea pergamo por que a día de hoy debe quedar más del templo de pergamo en Berlín que en Pergamo. :D



¿Señor griego, no le importaría que nos llevemos una piedritas que nadie quiere?

Israel

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2011, 11:18:15 »
Impresionante la foto!!!  :o Gracias Celacanto!!!

Charlli, el juego no sale muy caro, no hace falta recurrir al violencia. jajajaja. La verdad es que el juego muy bonito desplegado.
Israel

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2011, 12:15:37 »
Acabo de visitar Berlín.  El museo Pergamon es posiblemente, junto al British, el que más me ha impactado en toda mi vida.  No es gigantesco, con lo que no sales de allí zombie.  De hecho lo ves enterito sin mayores problemas.  La audioguía es cojonuda.  Las piezas, simplemente apabullantes (la puerta de Ishtar es la releche).  Y no venden el juego en la tienda de regalos ;D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2011, 12:24:55 »
Lo suscribo, yo entré un poco de despiste por que era gratis la entrada, esperaba encontrarme unas piedritas y unos frisos como se ve por aqui y de repente me encontré dentro de un templo griego.

Y lo de la puerta es impresionante, además yo entre por el otro lado que es una puerta normal y al salir y mirar hacia atrás para ver a que miraba la gente con cara de tonto me encontré que había salido por esto. :o

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


A ver quien consigue la puntuación en el juego para tener un museo así.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 12:26:58 por Celacanto »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2011, 13:10:03 »
¿Esos frisos son los del Tigris y Eufrates, no? :D

Yo vi algunos similares en Estambul, en el museo arqueológico.

bravucon

Re: PERGAMON. (Reseña)
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2011, 14:07:57 »
Es un juego agradable. Me gusta esta línea de la editorial alemana eggertspiele(http://www.eggertspiele.de/index.php/de/spieleuebersicht.html) de juegos en caja de un tamaño parecido a la pequeña de alea, no más de 20 euros, sencillos sin ser fillers o  muy familiares y de una hora de duración. De momento han sacado el Speichertadt, Pergamon y Principato. Al Principato no he jugado pero tiene pinta de ser el más flojito. En cualquier caso una línea que me parece interesante.
]http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66505/the-speicherstadt]
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/90041/principato

Buena reseña. Muchas gracias.

Y no olvideis, de este mismo tamaño de caja y nivel de dificultad, el Santiago de Cuba que acaba de salir y en breve lo editará Ludonova en español. También muy en linea de estos que cita perec y muy bueno también.

¿Esos frisos son los del Tigris y Eufrates, no? :D

Yo vi algunos similares en Estambul, en el museo arqueológico.

En el Louvre también hay frisos del T&E  :D