logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15511 veces)

brackder

  • Visitante
DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« en: 30 de Octubre de 2011, 17:58:39 »
   ¿Me voy a vivir a Polonia?
   De un tiempo a esta parte, los países del Este están sufriendo un auge lúdico-editorial que nos regala todos los años docenas de jugosas novedades... y además, parece que el tema de lo medieval fantástico les va. Será la influencia de Saprowski, o de sus impresionantes castillos de torres cónicas y muros rojizos. Yo no lo sé, pero cada vez miro con más interés los juegos publicados por autores cuyos nombres suenan a vampiro.

   Adam Kaluza (autor también de K2 y de otras cosillas menos conocidas) se ha sacado de la chistera un filler lleno de tema (como a mi me gustan los juegos) que representa el enfrentamiento entre tres enanos y un dragón rojo. Su obra se llama...

DRAKO



  Drako es un juego asimétrico para dos jugadores. Asimétrico quiere decir que cada jugador tiene una forma de jugar y unos objetivos diferentes, por lo que la experiencia de juego, estrategias y habilidades, son distintas desde cada uno de los bandos.
   Por un lado, tenemos un dragón recién salido de su cueva, al olor del cebo de la oveja con que le han tentado. La oveja tiene una cadena de hierro que atrapa al dragón, impidiéndole huir con su presa. Sólo puede aletear y moverse en un pequeño círculo  de 19 hexágonos de área. Y por supuesto, morder y escupir su letal llamarada.
  Por otro, tres enanos dispuestos a matar a la bestia que asoló su aldea. Tres enanos experimentados en el manejo de las hachas, la ballesta y la red. Pero con poco tiempo para actuar, antes de que el dragón rompa la cadena y se les escape nuevamente.

   COMPONENTES


   Para representar esta lucha, Drako contiene un tablero pequeñito (un A3, aproximadamente) que representa la zona de la lucha. Dos tableros individuales, uno para el jugador enano y otro para el saurio, mediante los cuales se registran las heridas sufridas por los combatientes. Unos marcadores de heridas redondos, dos libros de reglas (inglés y polaco) y dos mazos de 38 cartas, uno para cada contendiente. ¡Ah! Y cuatro preciosas miniaturas, de las que os dejo foto. Son grandes, bien detalladas y lucen espectaculares sobre el tablero. De lo mejor. Detrás de cada mini he colocado algunas cartas de acción, para que veáis también las ilustraciones de las mismas.

  

  ¿COMO SE JUEGA?

   Drako se juega por turnos. El objetivo del juego es, para los enanos, liquidar al Dragón; deben hacerlo antes de que se agote su mazo de 38 cartas, o el dragón podrá escapar. Y el dragón tiene dos formas de ganar, esperando a que se les agote el mazo a los enanos, o mandándolos al otro barrio a dentelladas o fogonazos.
  
   Cada jugador recibe una mano inicial de 4 cartas de su mazo y luego comienza una secuencia de turno en la que cada uno puede llevar a cabo dos acciones a elegir entre:
   -ROBAR 2 CARTAS
   -JUGAR 1 CARTA
  
   Las acciones pueden ser las dos distintas, o repetidas. Es decir, podemos robar 4 cartas, ó jugar 2 cartas, o robar 2 y jugar 1. Sencillo, ¿no? Esta secuencia de turno es igual para ambos bandos. Ninguno puede acumular más de 6 cartas en mano, y no está permitido pasar.

LAS CARTAS DE LOS ENANOS

  Las cartas de los enanos contienen iconos de acción. Cuando el jugador enano juega 1 carta, debe elegir uno de los iconos presentes en la carta (y sólo uno) y llevarlo a cabo. Estos iconos le permitirán:
   -Mover 1 enano (generalmente 1 hexágono, a veces 2)
   -Mover 2 enanos, 1 hexágono cada uno.
   -Disparar la ballesta (si está en línea con el dragón)
   -Lanzar la red para inmovilizar al dragón durante 1 turno completo (sólo hay 3 cartas de éstas)
   -Golpear con el hacha, causando un daño variable según la carta.
  
  Además, muchas cartas enanas tienen un icono de un escudo; pueden descartarse como defensa a un ataque del dragón para evitar el daño pero...las cartas de los enanos son muy valiosas, ya que cuando se agotan, la partida concluye. En concreto, hay 16 cartas con el icono de defensa.

  Las reglas de movimiento no permiten atravesar hexágonos ocupados por otras figuras (aunque en el reglamento no lo indica, así ha sido aclarado por el autor), así que los enanos deberán maniobrar astutamente para acorralar al dragón, conseguir golpearlo y tenerlo a tiro de ballesta. Para evitar todo eso, el dragón cuenta con sus propias armas...

  LAS CARTAS DEL DRAGON

   El mazo del dragón contiene los siguientes iconos de acción:
   -Volar: Le permite desplazarse a una casilla cualquiera del tablero.
   -Morder: Lanza una poderosa dentellada a un enano adyacente, causando de 1 a 3 heridas si no es bloqueada.
   -Caminar: Mueve 1 o 2 hexágonos, según la carta.
   -Llamarada: Un ataque que sin causar un daño excesivo, es útil porque afecta a toda una línea de hexágonos, achicharrando a los torpes enanos que se hayan quedado en línea.
  
   Además, 8 (y solo 8) de las cartas de dragón contienen un icono de "Escudo" , que tiene el mismo uso que las de los enanos, es decir, bloquear el daño de un ataque.

EL BAILE

   La partida se desarrolla con ambos jugadores robando cartas de sus mazos y utilizandolas de la manera más conveniente posible; en el caso de los enanos, la táctica es ser agresivo e ir a por el dragón, causándole daño pronto. Cuando el dragón sufre sus 4 primeras heridas, pierde su armadura, y a partir de la quinta herida, el jugador enano decide dónde asigna el daño subsiguiente: A las alas (afectando a la capacidad de volar del dragón) a las patas (impidiéndole caminar) o a la garganta (imposibilitándole lanzar aliento).
   Sólo cuando el dragón ha perdido toda su capacidad de heridas de su tablero, morirá. Esto sucede cuando recibe la undécima herida.
   Los enanos, sin embargo, acumulan daño individualmente. El enano de la red aguanta 4 golpes, el de la ballesta, 5 y el del hacha, 6.  Sin embargo, el dragón debe ser cuidadoso con su juego. Suele ser más productivo tratar de huir y esquivar, que enzarzarse en una lucha cuerpo a cuerpo. Ten en cuenta que los enanos tienen casi un 50% de cartas de bloqueo.

En la siguiente imagen (enlazada de Bgg) vemos el tablero del dragón, y sus "espacios de herida" en cada una de sus habilidades; Armadura (arriba, 4 heridas) alas (izquierda, 2 heridas) aliento (derecha, 2 heridas) y capacidad de caminar (abajo, 3 heridas)





LAS MATEMATICAS

  Supongo que Drako tendrá un cierto componente matematico, acerca de las posibilidades de las cartas, la mejor colocación de las figuras sobre el tablero, etc... En principio, la distribución de los mazos es la siguiente:
   -DRAGON:
   Puede volar con 5 cartas
   Puede morder con 17 cartas
   Puede caminar con 20 cartas
   Puede lanzar aliento con 5 cartas
   Además, tiene 8 cartas de bloqueo.

   NOTA: Ten en cuenta que hay muchas cartas dobles (por ejemplo MORDISCO/CAMINAR y que al jugarla hay que elegir una sola de las acciones)

   ENANOS:
   Pueden disparar la ballesta con 5 cartas
   Pueden atacar con las hachas con 14 cartas
   Pueden lanzar la red con 3 cartas
   Pueden moverse con 21 cartas ( de las cuales 8 permiten mover 2 enanos ).
   ADemás, tienen 16 cartas de bloqueo.

  EN CONCLUSION

  Drako me parece un gran juego, por muchos motivos:


  -Es muy fácil jugarlo (las reglas son condenadamente simples, se coge en 5 minutos...perdón, en 3)

  -Cada turno es valiosísimo. No hay tregua, no hay "tiempo sobrante". Quieres que te toque y no luego es difícil decidir entre dos acciones tan sencillas como son robar o jugar. Hay decisiones complicadas cada turno, cada carta. La tentación de lanzarte al cuello de tu enemigo, o la sangre fría para maniobrar...

   -Es claustrofóbico: el tablero son 19 hexágonos y hay 4 ocupados de inicio por las figuras, así que solo quedan 15 donde maniobrar. Teniendo en cuenta que puedes pegar a los hexágonos adyacentes, hay tortas un turno sí y otro también. Sólo cuando el dragón alivia la presión eliminando un enano, puede jugar un poco más a la esquiva.

   -Al dragón se le hace eterno el mazo de cartas del enano, y al enano se le van en un suspiro.

   -La sensación de ir "demoliendo" al dragón a medida que le "capamos" las habilidades especiales de vuelo, aliento o caminar es tremenda.  El goce de alcanzar a dos o tres enanos con una llamarada que no puedan bloquear, también es impagable.

   -El juego es corto. La caja no miente. Incluso creo que se queda larga. En 20 minutos te has ventilado un combate. ASí puedes cambiar de bando y probar a manejar a tu oponente.

   -Es un juego que gana con la práctica, seguro. Las partidas entre jugadores avanzados tienen que ser de aúpa.

   -Las miniaturas son preciosas (y las ilustraciones, muy buenas, aunque las cartas algo oscuaras).

   -Tiene muuuuuuuuuucho tema. Pero mucho. Muchísimo. Si eres el dragón odiarás a los enanos. Si eres los enanos, te rechinarán los dientes tras cada aleteo del dragón en fuga.

  




« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:06 por Wkr »

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2031
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • Moderador del foro de mis 5 personalidades.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER)
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2011, 18:19:28 »
 :B :B :B

Pintaza tiene.

Y eso que es un juego abstracto al que se le mete tema... pero está claro que es inmersivo y que le va como anillo al dedo (o como enano al dragón). Y sobre todo... parece que es muuuuy divertido (y picajoso).

No me vendas más juegos con estas reseñazas, Brackder, que me matas los bolsillos! :'(

Un saludote y gracias por la presentación espectacular de un juego que promete mucho.

Yo ya lo quiero!
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Eskizer

Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2011, 18:27:31 »
Gracias por la reseña! me gusta pero parece poco rejugable

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9949
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2011, 18:28:19 »
¿Cuánto vale esto?

Seguro que p&p sale más barato ;D

Israel

Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2011, 18:35:29 »
A mi también me da la sensación de que es poco rejugable. Gran reseña!
Israel

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6441
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2011, 18:50:21 »
Parece que la rejugabilidad depende de el orden en el que te salgan las cartas. La táctica tendrás que adaptarla a las cartas que tengas en la mano en cada momento.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2011, 19:05:51 »
Buena reseña; la verdad es que tiene muy buena pinta :)

Volker

Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2011, 20:08:34 »
¿Cuánto vale esto?

Seguro que p&p sale más barato ;D

20,80 en adelante  ;D
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

brackder

  • Visitante

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2011, 20:42:59 »
Po si que tiene buena pinta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2873
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Croquis
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2011, 20:59:33 »
...Será la influencia de Saprowski...

offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino...  ;D
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

imladris

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 322
  • Ubicación: Los Madriles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2011, 21:38:24 »
lo vi este finde en gen x y me llamó la atención....

ahora tengo los ojos puestos en otras cosas pero... la verdad que el tema me atrajo...

no me planteé lo de la rejugabilidad.. sólo vi la caja , el tema y no necesitaba más jeje...

esperaré de todos modos a ver lo que vais comentando..

un saludete y gracias!!

Hellbrass

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1363
  • www.elclubdeldado.com
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • El club del dado
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 30 de Octubre de 2011, 21:44:04 »
con la reseña que te has currado y su precio, dan ganas de comprarlo, lo anotare en mi lista de futuribles :D gracias!

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2031
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • Moderador del foro de mis 5 personalidades.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2011, 22:48:44 »
offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino...  ;D


[off-topic on]

Correción purista: Andrzej Sapkowski

...como me gusta... y que truño han sacado con el The Witcher juego de cartas, co lo que da el tema de si...

[off-topic  off]


P&P ya!

Con 4 minis de Descent, Ravenloft o cualquier otro D&D mazmorrero... listo. :B
Yo creo que sí que es rejugable, como dice afrikaner, depende del orden de las cartas. Las damas son rejugables, el ajedrez es rejugable, no veo or qué este no lo va a ser. Los dragones y los enanos son siempre muy rejugables. ;D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2547
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: DRAKO: TRES CONTRA UNO...Y NI POR ESAS (BY BRACKDER) (Reseña)
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2011, 02:36:38 »
offtopic: el tema del juego me recuerda un famoso capítulo de la espada del destino...  ;D

Juas!! Iba a comentar exactamente lo mismo!! Qué gran capítulo!

Cae fijo. Mierda, y yo sin un duro...