logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13141 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2011, 20:50:02 »
incluso me atrevería a decir que jugandolo a dos o tres será mejor que jugándolo a cuatro.

Me quedo con esto :D

Gracias por el análisis, des. A ver si me llega y lo pruebo yo también.
[:·:|:::]

manowar

Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre de 2011, 17:53:55 »
Solo comentar para los que lo esten esperando que a Madrid ya ha llegado.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2011, 18:46:58 »
Buff, que dificil... Me enteré el otro día de la existencia del juego. Construir una ciudad :o Me quedé como el emoticon :o Sólo por eso ya me llamaba poderosamente la atención. Si funcionase igual de bien que el Agrícola ya sería la repera, me decía. Ahora con lo que comenta des06 me he quedado  :-\. Bueno... habrá que probarlo también...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #18 en: 15 de Noviembre de 2011, 16:46:45 »
El domingo lo probamos a dos. Nos decepcionó, en gran medida porque las expectativas estaban muy altas.

Cosas que vimos:

-Nos dio la sensación de que el juego favorece mucho al que va ganando. Hay que hacer un esfuerzo por parte del que va detrás (no sé si será similar con más jugadores) para destrozarle. En nuestro caso, el cuiner no es agresivo en los juegos, así que le saqué más de 50 puntos.

-El primer jugador, jugado a 2, se lleva la vocation de los Media sin despeinarse. Y con que no salgan ninguno de los tres edificios que hay para que otro se la quite, tiene puntos y pasta gratis con los eventos. Es fácil que no salgan esos edificios, hay 1 por mazo y es bastante sencillo que solo salga la mitad de cada mazo. ¿Con más jugadores pasa algo similar o sí hubo movimiento de los Media?

-Downtime. No puedes pensar fuera de tu turno, porque todo va a cambiar, y cuando te toca a ti, hay que empezar de cero.

-Eventos tochos. No tiene por qué ser un problema una vez que los conoces y cuentas con ellos.



Al cuiner le gustó bastante menos que a mí, pero le daremos más oportunidades.
[:·:|:::]

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #19 en: 15 de Noviembre de 2011, 17:37:14 »
Pues a mí el juego me ha gustado bastante. Sólo he jugado una partida a 3-2 jugadores (empezamos 3 pero terminamos 2 pues la pobre mujer de albertotower se nos quedó dormida debido a su estado de gravidez :), lo que no fue ningún problema para terminar el juego dejando sus edificios como neutrales)

La calidad de los componentes es impresionante, de lo mejor que he visto. Un 10 en ese aspecto. Para mí algo a lo que cada vez doy más importancia. En ese sentido los 50 euros que me costó lo valen absolutamente. Según abría el juego hubo varios umm, ahh, oooh  :P

El juego es cierto que tiene bastante azar por el orden en que salen las cartas, y que a mi partner Alberto le pareció demasiado. Hay cartas de contratos de construcción que pueden ser determinantes en un momento dado pues tienen un efecto bastante tocho, pero como hay varias de esas y no siempre se pueden jugar por la circunstancia de la partida, creo que no está desequilibrado. Vamos, que puedes pillar una muy buena pero luego otro jugador coge otra mejor. Y desde luego hay que saber sacarles partido.

La partida tuvo muchas alternancias en el marcador. En un momento de la partida creía que Alberto había ganado de calle, pero luego remonté y terminé ganando yo. Por eso me extraña el comentario de Deinos de que favorece al que va ganando. En nuestra partida justo ocurrió lo contrario y Alberto se quejaba de que dos cartas de construcción buenas que aparecieron en mi turno y no en el suyo determinaron la partida.

También reconozco que tiene bastante caos, pues la planificación es muy posible que se vaya al garete debido a los eventos que van apareciendo, pero eso a mi modo de ver lo hace muy divertido. Estás desarrollando tu barrio y de pronto un terremoto tira abajo alguno de tus edificios, o la aparición de una estrella de cine en el vecindario lo revoluciona. Sin embargo sí creo que se puede tener una estrategia a largo plazo que se debe ir adaptando a las situaciones que van surgiendo.
Sobre este punto, a mí me resultó muy entretenido el factor sorpresa de qué evento va a salir ahora y cómo nos va a putear. Unas veces favorece a unos y otra a otros.

Sobre el A/P, sí es cierto que puede haber algo de A/P. Seguramente conocer bien las cartas ayudará, y con una sola partida no tengo claro cuáles son las estrategias ganadoras, pero hay muchas opciones. Hay puteo, interacción, sorpresa, tema muy bien conseguido.

Conclusión: Me divertí de lo lindo, la partida se me pasó volando y por supuesto estoy deseando repetir. IMHO, altamente recomendable.



« Última modificación: 15 de Noviembre de 2011, 17:39:30 por Gonzalo »

narcis

Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #20 en: 15 de Noviembre de 2011, 21:13:42 »
Nosotros lo probamos a dos el fin de semana pasado. Y es cierto: hay mucho caos. Aunque creo que su influencia disminuirá cuando se conozcan más las cartas, y el tipo de carta predominante en cada baraja (y los eventos, claro).

Íbamos bastante perdidos al principio, pero el juego es muy sencillo de entender, todo es bastante intuitivo.

Lo del media vocation no creo que tenga tanta influencia...es solo 1 dólar y 1 punto lo que gana el que lo tiene, por cada evento que sale. El tema es que pasados unos pocos turnos, 1dólar y/o 1punto es prácticamente despreciable comparado con lo que puedes ganar con los eventos, los payouts o los bonus y otros pagos al construir. Al menos es lo que yo vi en la partida que jugamos. En ningún momento tuve el media vocation y no sentí nunca que ese punto y ese dólar fuesen, para nada, determinantes, porque en cada turno igual ganábamos/perdíamos 10 o más puntos.

Hay un montón de eventos, a veces benefician y a veces tocan los coj...nes, pero sabiendo lo que puede salir, yo creo que se puede planear con antelación una estrategia.
Por ejemplo, sabes que el que tenga el puesto de alcalde va a pringar varias veces, porque muchos eventos pueden fastidiarle. Claro que el alcalde, cada vez que es elegido, también puede poner, by the face, un parque gratis donde quiera, lo cual puede ser una enorme ventaja.
También sabes que en la baraja de "City", hay bastantes eventos de desastres (incendio, inundación, revueltas...) y que habitualmente van a pringar los edificios con un valor más bajo, o sea que intentarás no controlar esos edificios o te arriesgas a perder buenos puntos y dinero.

Resumiendo, el juego me ha gustado mucho. A dos, la (primera) partida duró 2 horas y 15 minutos aproximadamente. Y creo que este tiempo bajará bastante a partir de la segunda partida (deseando repetir! :)).

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #21 en: 15 de Noviembre de 2011, 21:16:53 »
No sé si determinante, pero sí sé que le hundió la moral al cuiner :D
[:·:|:::]

des06

Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #22 en: 16 de Noviembre de 2011, 00:33:48 »
-Nos dio la sensación de que el juego favorece mucho al que va ganando.
Este fue otro de los comentarios durante mi partida, creo que fue Raul quien lo dijo, que tenía un poco efecto bola de nieve, sin embargo yo lo achaqué más a nuestra inexperiencia, que dejamos casi todos los cargos políticos en manos de un solo jugador y así paso jeje ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #23 en: 16 de Noviembre de 2011, 01:20:22 »
A puntito estuve la semana pasada de comprármelo, pero por los videos que he visto me echó un poco para atrás (a mi grupo habitual, un juego de más de dos horas sin marines espaciales ni orcos berserkers, como que no les va mucho), y me pillé en su lugar el City Tycoon  :P

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #24 en: 16 de Noviembre de 2011, 09:25:04 »
Des, Jorge, Gonza, yo escuché las mismas críticas el año pasado del Dominant Species (de hecho Alex, jugamos la primera partida juntos en casa de Mario) y con el tiempo lo que otros llamaban caos y descontrol acabó convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos y desbancando a El Grande como juego de mayorías... mi duda entonces es la siguiente, vosotros que habéis jugado ambos juegos, ¿cómo comparaís el caos en ambos? Es mucho mayor en Urban Sprawl? Es que es un juego con un tema que me encanta y un diseño del que me gusta todo menos la caja...

en resumen, si el caos  en DOminant SPecies es de 5, ¿de cuánto es en US?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #25 en: 16 de Noviembre de 2011, 09:49:22 »
Yo diría que algo más en US que en DS. En DS antes de empezar el turno ves las cartas que se van a jugar y puedes modificar tu estrategia para intentar adaptarte. En US directamente salen, sin aviso  :D. Esto crea más caos, pero también lo hace muy divertido.
Por poner alguna nota, pues 7 de caos, pero vamos, es todo muy subjetivo.

En cualquier caso, como decía en mi comentario, creo que es un caos equilibrado. Afecta a todos, y lo que te favorece en un caso te perjudicará en otro.
De todas formas, tengo que jugar más veces para formarme una opinión más fundada.
A ver cuándo lo jugamos juntos.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2011, 14:05:56 por Gonzalo »

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #26 en: 16 de Noviembre de 2011, 10:37:26 »
De todas formas, siempre podemos fabricarnos un URBANA  ;D (Con su última revisión en el Festival Internacional de juegos de Mesa de Córdoba, probado con alta satisfacción)

Menos caótico, menos azoroso.

(Publicidad OFF).

Este juego fue el que me hizo retomar mi antigüo proyecto, y decidí hacer un juego de construcción de ciudades antes de la salida de este, y una vez estuviera Urbar Sprawl en el mercado, comprarmelo porque el tema me llamaba mucho. Tras ver videos, imagenes y los comentarios aquí, no sé, se me van quitando las ganitas. Tendré que revisarlo aún más y esperar a más opiniones.

Así que si alguien tiene más impresiones sobre el juego Urban Sprawl... ¡a postear!

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #27 en: 16 de Noviembre de 2011, 11:00:15 »
Este fue otro de los comentarios durante mi partida, creo que fue Raul quien lo dijo, que tenía un poco efecto bola de nieve, sin embargo yo lo achaqué más a nuestra inexperiencia, que dejamos casi todos los cargos políticos en manos de un solo jugador y así paso jeje ;D

En nuestro caso paso que solo salio uno de los edificios que te permiten reclamar el vocation de Media y lo cogi yo. Fue en el mazo Town y lo pille el segundo turno creo. Si habia mas edificios que dejaban reclamarlo no lo se porque solo vimos ese.
El caso es que dio la casualidad que justo despues se hicieron las primeras elecciones y sin haberlo previsto me lleve todos los cargos menos uno, que me duraron bastante, luego ademas habia un monton de eventos que daban uno de PV y uno de dinero al que tenia el Media y poquito a poquito la distancia se iba agrandando.
Tambien es cierto que era la primera partida, que en otra ya nos fijaremos que nadie se haga con casi todos los cargos, que sabemos el tipo de eventos que salen, que los ingresos de las cartas de permisos lo hicimos mal media partida (y aun asi yo estaba forrado ;D)...
Vamos que yo me echaba otra partida ya sabiendo, y que la primera solo vale para decir que os arrase  :D :D :D
Tambien puedo no jugar nunca jamas y declararme invicto  ::)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #28 en: 16 de Noviembre de 2011, 12:07:56 »
Yo lo que os pido es que le deis otra chanza. Sé que muchos lo hacéis y eso es bueno, pero estos jueguitos complejos a veces necesitan de dos y tres partidas. Que no pase como con el Endeavor (me lo ha recordado Dario) que estaba rotísimo porque sí, o con el DS que resultaba ser el caos personficado y que hombre, está claro que no es Caylus pero tampoco es la ruleta rusa y resulta ser un gamer´s game como una casa.

Vamos que luego lo mismo es una full de juego, pero yo creo que US y Chad Jensen se merecen dos o tres pruebas ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Noldren

Re: Que tal Urban Sprawl
« Respuesta #29 en: 16 de Noviembre de 2011, 12:09:22 »
A mi personalmente el juego me ha gustado bastante.