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Autor Tema:  (Leído 7686 veces)

YerayNG

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7 Wonders (Reseña)
« en: 03 de Noviembre de 2011, 13:27:07 »
Saludos bskeros!

Os dejo aquí esta nueva reseña del 7 Wonders, que podéis ver en este mensaje o en nuestro blog La Guardia Eterna http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/resenando-mi-frikoteka-4-7-wonders.html

Un saludo, espero que os guste!
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Hola amigüitos! Siguiendo con mi colección lúdica, hoy he decidido reseñar a este finalista para juego del año. De hecho fue una sorpresa que finalmente fuera La Isla Prohibida (que será uno de los próximos en ser reseñados) quien se hiciera con el galardón en el pasado VI Festival de Juegos Córdoba 2011, que se celebraron entre el 7 y el 9 de octubre.
 
INTRODUCCIÓN

7 Wonders es un juego de cartas para entre 3 y 7 jugadores diseñado por Antoine Bauza. En el juego cada jugador deberá, con una mecánica diferente a la habitual, conseguir recursos, construir edificios, investigar avances tecnológicos y conseguir ejércitos con el fin de conseguir que su civilización sea la más avanzada y tecnológica.

Se trata de un juego de Drafteo en el que cada jugador recibirá 7 cartas, jugará una y pasará el resto, de manera que su mano siempre varía. Independientemente del número de jugadores las partidas duran unos 30 - 45 minutos.

El juego tiene interactividad, pero solo con tus "vecinos". Es decir, los jugadores adyacentes a ti tanto por la izquierda, como por la derecha. Puedes comerciar con ellos, ellos contigo, y, al final de cada era, habrá una fase muy rápida de batalla.

7 Wonders es uno de esos juegos que aunque requiere algo de tiempo explicar, los jugadores más nóveles cogerán la mecánica a la primera, pues es muy sencillo.

SISTEMA DE JUEGO.


Al principio de la partida, cada jugador recibirá una moneda grande y dorada, que equivale a tres de las pequeñas y grises, de valor 1. También se repartirán las diferentes civilizaciones (normalmente al azar mediante unas cartas destinadas a ello). Se repartirán 7 cartas de la primera era a cada jugador, y se empezará la partida.



En cada turno, cada jugador seleccionará una de sus cartas para jugar, y pasará el resto de su mano a su izquierda (en la primera ronda o primera era). Una vez todos hayan seleccionado su carta realizarán una de las siguientes acciones:

    Construir edificio mostrado en la carta, en cuyo caso se pagará los recursos que se indican, dejandola frente al tablero de civilización.
    "Vender" la carta, descartandola sin mostrarla y recibiendo 3 monedas.
    Mejorar la maravilla (cada tablero dispone de hasta tres espacios que representan la mejora de su maravilla, única en cada caso) pagando el coste indicado en el tablero personal de cada jugador e insertando la carta debajo sin mostrarla.



Terminado el primer turno, se recogerán las cartas que te ha pasado el jugador de la derecha y se repetirá el proceso hasta que se hayan jugado 6 cartas, descartando la última. En este momento se realizará una batalla, que será tan sencilla como contar el valor de tropas de cada jugador, y se comparará con los jugadores que se encuentran inmediatamente a la izquierda y a la derecha. Los jugadores que pierdan esta batalla recibirán 1 marcador de -1 punto de victoria. Los ganadores recibirán un marcador de +1, +3 o +5, dependiendo de si se está jugando la primera segunda o tercera era, consecutivamente. En caso de empate ningún jugador recibe puntos de victoria (al menos de ese vecino, al otro lado tiene otro ^^)



En la segunda ronda se repartirán otras 7 cartas de la segunda era, y se simulará la ronda anterior pero pasando las cartas no jugadas a la derecha. Jugadas 6 cartas, se descartará la última y se efectuará una batalla (dando +3 al vencedor, como se ha explicado). Finalmente, la última ronda será igual, pero con cartas de la tercera era y pasando las cartas a la izquierda, repartiendo marcadores de +5 a los ganadores de la batalla.

Veamos ahora como funcionan las cartas, los recursos y demás. Lo primero que se debe tener en cuenta es que aqui los recursos "no se cojen". Sencillamente mirás cuantos recursos puedes crear, y eso es lo que tienes cada turno. De manera que si un turno no lo utilizas, no los acumulas para el siguiente. Entendido esto, veamos el motor básico para el juego las cartas.

    Las cartas más importantes son los recursos, necesarios para seguir avanzando. Existen dos tipos, naturales (piedra, madera, barro y oro) y manufacturados (cristal, tela y papiro). Estas cartas son las marrones (naturales) y las grises (manufacturados).
    Las cartas amarillas, Bonus, son bastante diferentes. Algunas dan recursos, otras abaratan la compra de recursos a los vecinos (ya veremos como funciona) y otras dan dinero directo (a veces dependiendo del número de cartas rojas que tengan tus vecinos, o el número de recursos naturales que dispongas...)
    Las cartas de combate, de color rojo. Cada escudo presente es sumado para calcular tu valor de combate, que se comparará con los vecinos adyacentes al final de cada era.
    Las cartas azules, puntuación directa para el final de la partida.
    Las cartas lilas, finalmente, solo presentes en la era 3, dan puntos dependiendo de diversos factores: número de cartas rojas que tengas, ampliaciones de la maravilla construidas, entre otros.



Otro factor importante es el comercio. Pagando normalmente 2 (recordad que las cartas amarillas pueden abaratar el precio de compra a 1) puedes comprar cualquier recurso que tu vecino pueda producir. Esto es automático, él no puede negarse, y tampoco lo perjudica, pues ambos pueden usar el mismo recurso (es la única excepción, ya sea comprando, o cogiendo un recurso propio, solo se puede obtener los recursos una vez por turno).

Destacar que un jugador no puede jugar cartas con el mismo nombre.

Para finalizar, añadir que hay ciertas cartas que "llaman" a otras. Algunas cartas tienen en su parte inferior derecha el nombre de otra carta, y esa segunda carta tiene en su parte superior izquierda, al lado del coste en recursos, el nombre de la primera carta. Esto significa que poseyendo la primera, puedes jugar la segunda sin pagar el coste.

PUNTUACIÓN



Cuando termina la partida, toca puntuar. Arriba tienes la hoja de puntuación.

   Combate, se hace un recuento de puntos ganados y perdidos en las batallas para un mínimo de -6 (perder las tres rondas contra los dos vecinos) a un máximo de 18, (ganar todas las rondas a ambos vecinos)
    Economía, 1 punto por cada tres monedas.
    Ampliaciones de la maravilla (cada ampliación construida muestra los puntos que otorga).
    Puntos directos por cartas azules jugadas.
    Puntos directos por cartas amarillas (menos frecuentes)
    Puntos por tecnología (basicamente se miran dos cosas: la cantidad de simbolos iguales se multiplica por esa misma cantidad [teniendo tres ruedas tres por tres nueve] luego por cada paquete de los tres simbolo diferentes 7 puntos)
    Puntos directos por cartas lilas.

Sorpresa. El jugador con más puntos de victoria gana.

CONCLUSIÓN

7 Wonders es un juego rápido, sencillo de aprender y de jugar, y bastante entretenido. Ve mesa con facilidad, si bien se puede quedar ligero para los mas jugones, yo lo disfruto como un enano. El azar, que lo tiene, hace que se equilibre las partidas entre los más nóveles y los más experimentados, si bien normalmente los jugadores con más experiencia y mejor estrategia ganan en la mayoría de las ocasiones.

PROS

    Juego rápido, fluido, y con duración fija independientemente del número de jugadores.
    A pesar de ser un filler tiene mucha miga, que hará que jugones y no jugones se diviertan por igual.
    Es adictivo y muy rejugable.
    En serio, un juegazo ^^

CONTRAS

    Puedes ser un retractor del mismo, como hay muchos, pero sinceramente no los entiendo. Para mi poco malo se puede decir de este juego, y la mayoría de las críticas que leo, no las comparto. Simplemente hay que tener claro lo que es, un filler. Si tienes esto claro, el juego es genial.
    Por ponerle una pega, no poderlo jugar a dos con las reglas básicas.

Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2011, 17:30:41 »
Para mi la principal pega del 7wonders es que lo divertido que es puede resultar simplemente un espejismo. Mola lo de que todo el mundo juegue a la vez... pero eso hace también que prácticamente te ocupes de ti mismo y poco más. Llega un momento en el que parece más un solitario que otra cosa. Pero bueno, a mi me gusta.

Una pregunta, por qué dices que no puedes jugarlo a dos con las reglas básicas? Se convierte en un juego bastante distinto

Israel

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:55:57 »
Gran reseña Yeray!!! A mi el 7 Wonders me tiene un poco hasta los wonders, la verdad. Que empalago de juego!!! He de reconocer que al principio me gustaba y lo sacaba mucho a mesa, pero ahora....prefiero jugar un piko-piko.
Israel

YerayNG

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2011, 19:59:30 »
Gracias por los comentarios.

Torke, pues en principio no lo he probado, pero basicamente el juego contempla de 3 a 7 jugadores, no se si lo juegas con el mismo sistema (en cuyo caso creo que pierde) o con alguna modificación para 2 jugadores.

Un saludo.

zeus1000

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:36:23 »
un solitario?diselo al que le tngo que pasar las cartas que soy un maestro cogiendo justo la carta que mejor le viene al siguiente y acaba con los puntos mas bajos que nadie xD

rascayu

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:37:21 »
Gran reseña Yeray!!! A mi el 7 Wonders me tiene un poco hasta los wonders, la verdad. Que empalago de juego!!! He de reconocer que al principio me gustaba y lo sacaba mucho a mesa, pero ahora....prefiero jugar un piko-piko.

Y si te cansas del Piko-piko también un Sushiko que también tiene su gracia eso de robar fichas al adversario. ;-)
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2011, 20:40:02 »
Gracias por los comentarios.

Torke, pues en principio no lo he probado, pero basicamente el juego contempla de 3 a 7 jugadores, no se si lo juegas con el mismo sistema (en cuyo caso creo que pierde) o con alguna modificación para 2 jugadores.

Un saludo.

Hay un modo de juego oficial contemplado en el reglamento, que utiliza la carta esa extraña que sólo se utiliza a dos jugadores. Ya te digo que se convierte en un juego muy distinto, que no malo.

YerayNG

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2011, 21:32:38 »
Hay un modo de juego oficial contemplado en el reglamento, que utiliza la carta esa extraña que sólo se utiliza a dos jugadores. Ya te digo que se convierte en un juego muy distinto, que no malo.

Pues debo reconocer que no lo sabía, esta noche mismo le hecho un vistazo y con un poco de suerte este fin de semana lo pruebo con mi novia, a quien le encanta el juego.

un solitario?diselo al que le tngo que pasar las cartas que soy un maestro cogiendo justo la carta que mejor le viene al siguiente y acaba con los puntos mas bajos que nadie xD

Totalmente de acuerdo. Puede que sea porque tampoco le he dado tanta caña, unas 6-8 partidas, pero a mi me parece un juegazo, y cada partida igual de divetida.

Un saludo

Lethan

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2011, 21:41:44 »
Totalmente de acuerdo. Puede que sea porque tampoco le he dado tanta caña, unas 6-8 partidas, pero a mi me parece un juegazo, y cada partida igual de divetida.

Sí, al principio mola mucho; después de 50 o 100 partidas...  :D

Pero vaya, que a mí también me gusta echar uno de vez en cuando  :)

Un saludo!

Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2011, 02:14:11 »
Sí, al principio mola mucho; después de 50 o 100 partidas...  :D

Pero vaya, que a mí también me gusta echar uno de vez en cuando  :)

Un saludo!

Sí, es que yo creo que al ser tan rápido de jugar, y tan divertido al principio, se quema fácilmente. Lo que no quiere decir que sea mal juego, ni poco rejugable. Se diría más bien que tiende a quemarse dle vicio que le coges xD

YerayNG

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2011, 08:28:03 »
Hombre, es que me estáis hablando de, directamente, quemarlo xD.

Creo que si juego a cualquier juego más de 25 veces en un par de meses, pues lo llegaría a aborrecer, independientemente de lo bueno o malo que sea y de lo que me guste, al menos durante un tiempo.

En mi caso, por lo menos, peco de lo contrario. Tengo autenticos juegazos a los que solo le he podido dar caña 1 o 2 veces.

Un saludo!

Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2011, 19:41:56 »
Ya, pero es que a este, 25 partidasd en un mes le das casi seguro, con que quedes una par de veces a la semana, porque además no consume tiempo como lo haría un Caylus, te echas dos partidas y te pones a jugar a uno grande. Y así, pues se hace más fácil de quemar. Pero si, tienes razón, no es algo malo que tenga el juego de base, ampoco la culpa la tiene el diseñador.

YerayNG

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2011, 20:28:40 »
Yo me atrevería a decir, que de hecho, es algo de elogiar, conseguir que un 70 % de los que lo juegan (si no más) tengan ganas de otra, y otra, y otra... tiene su mérito jeje

Bibot

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:18:25 »
Si se quema porque lo juegas muchisimo es que es un juego muy bueno. yo l ohe jugado unas cuantas veces y me parece sobervio. Las criticas, tampoco las entiendo mucho, si te gusta bien, y si no, a otra cosa. Pero es un juego perfectamente planteado, equilibrado, con mas interacción de la que aparenta. Y aumenta mucho a medida que le coges el truco.

Un saludo.

Torke

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Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2011, 17:07:39 »
Las criticas, tampoco las entiendo mucho, si te gusta bien, y si no, a otra cosa.

Hombre, es que con esa premisa, nadie podría comentar nada en este foro. Mejor que la gente critique aspectos del juego que no le gustan, aunque a ti si, para hacerte una mejor idea a la hora de comprarlo que no un "me parece cojonudo", no? Puede que la mecánica que a algún compañero le parezca una castaña a mi luego resulte que me encante, pero mejor ir sobre aviso para saber lo que me voy a encontrar, no te parece?

Para mi a este juego le pasa un poco lo que al Dominion, al principio lo pillas con muchísimas ganas, le echas muchas partidas y te parece la leche, pero al poco se desinfla.