logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4805 veces)

Zorro

Indice Dadetes - Los mas jugados
« en: 04 de Noviembre de 2011, 11:00:26 »
Actualizado con los datos de Enero 2012. Abajo, el mensaje original.

Los datos de enero, donde Eclipse ha reventado la lista:





Uploaded with ImageShack.us

___________________________________________________________
A partir de aqui, el mensaje original, con datos hasta Octubre 2011:
___________________________________________________________


Al respecto del hilo de los juegos que mas ven mesa, voy a poner por aqui la lista recopilada de los juegos que van saliendo en el club donde juego. Por fin, lo que el pueblo llano andaba esperando, una clasificación de juegos desarrollado por metodos científicos, y con la ayuda de dios. Riete tu del indice Dow Jones, del rank de la BGG, y del hotness de Essen!

He recopilado las partidas que se van jugando en el club con la intención de hacer una clasificación de los mas jugados. Luego comentare por encima como he calculado las puntuaciones, por si a alguien le interesa, pero por ahora baste con saber que para hacerla se han tenido en cuenta las partidas jugadas por unas 60 personas durante unos 8 meses (desde que he podido pillar datos, hasta el final de Octubre), en los que se ha registrado un total de 294 partidas a 145 juegos diferentes. Nada de votaciones, valoraciones personales, ni leches de esas, si un juego se juega, puntua, si no, no puntua. Para la confección de la clasificación no se ha maltratado ningún animeeple.




En cabeza, Dominant Species mantiene su posición, aunque una nueva partida al Here I Stand le amenaza, tras adelantar a High Frontier, Twiligth Struggle y Republica de Roma.

La revelación de la temporada sin duda es Crash Tackle, el juego deportivo que sigue escalando posiciones, y entra en el top 5. Troyes, una de las promesas, a pesar de generar puntos otro mes más, pierde una posición en favor de Railes, que está pegando fuerte en el club (tanto con el mapa base, como con los nuevos). Tambien lo hacen otros eurogames como Alien Frontiers, a un tris de entrar en el top 10.
______________________________________________________
______________________________________________________

Y aparte de la clasificación General, tenemos la tendencia, donde solo se tienen en cuenta las partidas jugadas los ultimos meses (se valoran al 100% las del mes actual, y progresivamente menos las de los anteriores)



Dominant Species, lider con cierta comodidad de la clasificación general, pierde mucho fuelle y vive de las rentas despues de ocupar primeras posiciónes en la lista de tendencias durante meses. Muchas novedades, entre las que destacan Trajan y Combat Commander, que saltan de la nada directos a los puestos 4 y 7 respectivamente. Crockinole entra directo a la ultima posición del top ten: la permanencia de este juego, rapido y adictivo, dependerá de si sus fieles recuerdan anotar las partidas improvisadas que la adicción al mismo provoca.

Sin duda, el proximo mes habrá aun mas novevades, vista la expectación que levantan algunos de los juegos que se estranarán tras la visita de algunos compis a la feria alemana. Por los comentarios de los compañeros, parece que Eclipse pegará fuerte, como tambien lo hará Urban Sprawl, el nuevo de Chad Jensen... pero ya veremos si cuajan.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2012, 19:58:14 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2011, 11:27:12 »
El primer puesto de la clasificación de horas empleadas lo deberías ocupar tú por este currazo impresionante  :o :o :o :o

ChrisBlair

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2011, 11:57:37 »
Gran curro...e interesante analisis para ver por donde van los gustos de los jugones...
Orgulloso miembro del Club DA2 (CarlosC)

Mi Blog:

Placeres Culpables

http://placeresculpable.blogspot.com/

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2011, 12:27:45 »
Buen analisis pero tengo una duda. La relacion entre partidas jugadas y las horas jugadas es real? porque hay muchos casos en que la division de horas/partidas deja una media de la duración de las partidas acojonante.

Ejemplo:
Alta tension: 14/2 = 7 horas por partida

Me parece muy exagerado, por no decir imposible.

Zorro

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2011, 13:30:32 »
Perdona, que no lo habia explicado: Las horas no son horas de duracion de la partida, sino horas x jugador. Es decir, se multiplica el numero de jugadores, por las horas de la partida. En el caso del alta tension... dejame que revise los datos... las 14 jugHoras se corresponden a 2 partidas, ambas de 2 horas de duracion, una a 4 jugadores (8 jugHoras), y otra a 3 jugadores (6 jugHoras).
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2011, 13:32:20 »
Me alargo un poco mas en la explicación "metodológica", si es que merece la cosa tan rimbombante nombre...

Como decía, no se han efectuado puntuaciones ni votaciones, solo se ha tenido en cuenta lo mucho o poco que se juega a cada juego. En colaboración con el departamento de estadística de la Universidad Piontificia de Teheran, he desarrollado un algoritmo para asignar a cada partida una puntuación, para tener en cuenta que no es lo mismo un Here I Stand (6 personas durante 10 horas) que un Roma (dos personas media hora). No voy a dar los detalles, en parte por que despues de trastear con el excell, ni yo se como salen las puntuaciones, y en parte por aquello del secretismo y el misterio, a la Coca-Cola y a la BGG les funciona.

Para cada juego, tenemos el numero de partidas, y las horas de juego acumuladas. Las horas de juego de una partida, o JugHoras, es un novedoso y revolucionario concepto analitico-estadistico. La definición concreta es muy compleja, y no la entenderiais, pero podría decirse que es algo asi como el numero de jugadores x el tiempo que duró, en horas :P Vaya, que Here I stand de 10 horas 6 jugadores, da 60. Y un Troyes a 3 de dos horas da 6.

Mezclo un poco la cantidad de partidas, con cantidad de horas, y nos da la puntuación de un juego. ¿Que como las mezclo? Pues algo así como que normalizo las horas de juego y el numero de partidas, y las sumo, valorando el numero de partidas la mitad que las horas de juego. He probado varios porcentajes y formas de mezclarlo, y la verdad, no hay muchos cambios (sorprendentemente), salvo que se reduzca al minimo la importancia de las horas de juego. Y al final he dejado mi primera opcion.

Y para la tabla de "hotness" solo se cuenta la tendencia... es decir, las partidas acumuladas en los ultimos meses (unos 3), valorando igual que he dicho antes, pero reduciendo lo generado en los meses pasados. Vamos, que las partidas de octubre cuentan al 100%, septiembre menos, y ya agosto poquito. ¿Que por que lo hago asi? Pues para que haya variacion cada mes, pero no mucha :D Que los jeugos aguanten un poco en la tabla, si se dejan de jugar un mes, y eso, para que con el tiempo la tabla principal no se estanque.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2011, 15:34:40 »
Esas Clasificaciones seguro que varían sustancialmente dependiendo del grupo con el que juegues porque con mi familia el DS, no lo, saco  ni de coña.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:00:05 »
Una curiosidad, el naufragos es en realidad el prototipo del crusoe?

roanoke

  • Visitante
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2011, 16:02:03 »
Esas Clasificaciones seguro que varían sustancialmente dependiendo del grupo con el que juegues porque con mi familia el DS, no lo, saco  ni de coña.

¿y qué me dices del Here i Stand?
Coñe, pero ...¿tu has visto qué peazo "Top Ten"?  ¡¡ Si lo más familiar que aparece es un "Raíles" o un "Troyes" ¡¡¡.   Está claro que ese estudio no se ha hecho en mi casa  ;D ;D.  Lo que no impide para que me quede  :o :o por el trabajito. Enhorabuena.

warrafael

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2011, 17:08:23 »
Yo lo que flipo es que salga el ASL por ahí enmedio y dices que subiendo :o
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Zorro

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2011, 17:11:50 »
Si, el Naufragos se renombrará por Crusoe cuando se publique :D O bueno, pal proximo mes si me acuerdo, pero es ese, el de brackder :D

Está claro que no es un grupo de juego "familiar", aunque de todo hay :D La verdad, lo que mas se juega en el club son juegos mas ligeros, pero hay algunos de los pesados que causan sensación, y a algunos nos gusta repetirlos, mientras que entre los ligeros parece que se tiende a variar mas. Y bueno, para la clasificacion se cuenta tanto numero de partidas como jugadores y tiempo de juego. Asi sale lo que sale... lo que no quita que algunos juegos tochos acumulen buen numero de partidas :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2011, 17:52:47 »
Buén trabajo zorro.Y buena lista también.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2011, 18:53:35 »
Si, el Naufragos se renombrará por Crusoe cuando se publique :D O bueno, pal proximo mes si me acuerdo, pero es ese, el de brackder :D

Me referia mas bien a si se trata de la version inicial que compartio Bracker en su dia y lo imprimisteis o si por el contrario se trata del preorder que hizo homoludicus en Julio y sois de los afortunados betatesters.


#5 renton

Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2011, 20:22:00 »
Me referia mas bien a si se trata de la version inicial que compartio Bracker en su dia y lo imprimisteis o si por el contrario se trata del preorder que hizo homoludicus en Julio y sois de los afortunados betatesters.



Lo segundo  ;D
Yo juego en Da2, y tu?

Días De Juego

Alferez159

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 663
  • Ubicación: Madrid
  • vicios, muchos vicios y todos buenos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Indice Dadetes - Los mas jugados
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2011, 22:02:45 »
Me parece un curro alucinante y que imagino que tendra que ver con algun proyecto de la carrera o alguna cosa asi, no obstante, yo no diria que son los juegos mas jugados, sino los juegos que mas tiempo humano han consumido. Porque es imposible que, teniendo en cuenta el gasto de horas por jugador, un juego con 45 partidas a dos jugadores de una hora de duracion rebase a un juego de 5 horas a 5 jugadores al que solo se han echado 4 partidas y que ha sido, por poner un ejemplo, por la novedad del juego.

Estrictamente no se puede decir que sean los mas jugados, sino los mas usados, tengamos en cuenta que cuando juegas contabilizas que has jugado una partida, no que has jugado X horas, normalmente salvo casos excepcionales las partidas tienen una duracion indeterminada y nadie dice he jugado 23 horas 37 minutos 12 segundos al Caylus o 3 dias 2 horas 11 minutos al Die Macher. Normalmente la gente lo mide en partidas.

Ya digo que me parece un estudio cuanto menos curioso, pero a mi me indica mas en que "perdemos" el tiempo que en las cosas a las que se juega mas a menudo.

Ya que como he dicho antes, si un juego es malo pero engañas a varios para que jueguen 3/4 partidas eternas de 10 horas, personalmente solo me indica que has engañado a muchos incredulos durante mucho tiempo. pero si el juego X que es cojonudo pero que se juega en media hora y es solo para 2 jugadores le costara horrores entrar en este top, ya que necesitaria de mil partidas para tener un ratio medianamente aceptable y se habra quemado mucho antes de poder entrar al ranking.

Ojo, todo esto es una simple apreciacion personal y repito que el curro y los resultados me parece flipantes y un grato punto de vista para ver nuestro hobby.
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, tercera brigada mixta, primera linea de fuego. Tercera brigada mixta, primera linea de fuego.