logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2485 veces)

manolo mr

Fortuna (Variantes)
« en: 05 de Noviembre de 2011, 13:25:05 »
VARIANTE ALTERNATIVA FORTUNA (SIN DADOS):

Me encanta el juego FORTUNA, pero veo en él hay demasiado azar, y más que por las propias cartas de privilegio, creo que viene dado por las tiradas de dados, ya que si bien a más dados, más posibilidades, pero posibilidad no es sinónimo de justicia. Por lo que alguien con un solo dado puede obtener un 6, mientras que alguien con hasta los 3 dados máximos permitidos se puede tener que conformar con un 4, o incluso menos… todo en destino del azar.

Así que he ideado una alternativa y es hacer la fase 4 de los favores del Emperador como la dinámica de SANTIAGO DE CUBA, la cual me parece bastante más eficaz. Consiste en un movimiento cíclico de un peón a través de las cartas de favor (que además al estar alrededor del centro del tablero, parece que viene destinado a ello) que active la carta de favor en la que concluya y cuyo traslado podrá ser gratuito o no, en función al nº de dados que tengamos en nuestra provincia.

Proceso:

Se coloca un peón sobre la carta de favor 1, y cuando le toque al 1er jugador llevar a cabo la fase 4 “Favores del Emperador” lo moverá tantas cartas de favor en sentido horario como dados tenga en su provincia de forma gratuita, y si quiere hacerlo avanzar aún más, pagará una moneda por cada posición extra, de forma que lo haga llegar a la carta de favor que desee para usarla. Este movimiento es cíclico, por lo que tras la carta de favor 6, vendría de nuevo la 1. A continuación, como en el juego normal, tras usar la carta de favor, le da la vuelta para que no quede disponible durante el resto de la ronda. Seguidamente, el 2º jugador actuará del mismo modo, pero partiendo el peón desde donde lo dejó el 1er jugador. Y así sucesivamente con el 3er y 4º jugador.

Además para contrarrestar la ventaja que el 1er jugador tiene a la hora de seleccionar las cartas de favor (todas están disponibles) con respecto a los demás:

(1)   Las cartas ya volteadas no contarán como movimiento, es decir, si para el 3er jugador, el peón está sobre la carta de favor 5 y el jugador quiere la carta de favor 2, estando las carta de favor 6 y 1 boca arriba y boca abajo, respectivamente, solo tendría que pagar 2 monedas, en lugar de 3 (las correspondientes de haber pasado el peón de la carta de favor 5 a la 6 [por estar boca arriba] y de la 6 a la 2 [porque la 1 no cuenta al estar boca abajo])
(2)   Al inicio de cada ronda, el peón se pondrá sobre la carta de favor 1, independientemente de donde hubiese terminado al final de la ronda anterior, de forma que si el 1er jugador quiere alcanzar la 6º carta de favor, tenga que pagar al menos 3 monedas (puesto que como máximo dispondrá de 3 movimientos gratuitos, los 3 dados que como máximo se pueden tener en la provincia)

En lugar de utilizar los dados en el tablero de provincia, podemos utilizar el marcador de madera que se usa para indicar que estamos casados, desplazándolo de la cuarta sección de nuestra provincia a la 1º, de forma que dicho marcador comenzará la partida, como en el juego, en la posición 1 (por lo que todos los jugadores tendrán al menos seguro siempre un movimiento gratuito garantizado) y, como en el juego, mediante la venta de sacerdotisas, podremos ir subiendo dicho marcador a las posiciones 2 y 3 para aumentar la gratuidad de movimientos (2 movimientos gratis en el caso de la primera venta de una sacerdotisa y, por ende, colocar el marcador en la segunda posición de la primera sección de la provincia; y 3 movimientos gratuitos con una segunda venta y una nueva ubicación de nuestro marcador). Por su parte, en la zona de los anillos, podremos emplear un elemento más relacionado con lo que simboliza, como un mismo anillo que tengamos por casa, o una arandela, incluso una pequeña tuerca.

Tal y como en el juego, como seguro se puede mover una posición gratuita, en caso de no cumplir con los favores del emperador, sufriremos la correspondiente penalización del pago de un impuesto por valor de 1 moneda, sin ello dar derecho a voltear ninguna carta de favor. Esta moneda de impuesto podría ser precisamente justo la moneda que a lo mejor pagándola nos diera acceso a la siguiente carta de favor con la que sí podamos satisfacer al Emperador y obtuviésemos el consecuente avance hacia nuestro destino, Roma.

Esta variante la voy a subir también a la BGG! Espero que la empleéis si os ha gustado!
Un saludo!
« Última modificación: 20 de Febrero de 2016, 14:08:35 por Wkr »

bravucon

Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2011, 19:00:03 »
Perdona si resulta un poco brusco pero, si realmente te encanta Fortuna, ¿para qué te inventas una variante que cambia tanto el juego?

Yo sólo cambiaría algo en un juego que quiero intentar salvar porque no me gusta tal y como es.

A mi me parece buena la mecánica de los dados. Si no haces nada por conseguir más dados, estarás más expuesto a que sobre ti caiga la ira del emperador, por no poder atender a sus deseos.

En mi vida cambiaría las reglas de un juego que me encanta. No será que te gusta menos de lo que dices...  ::)

manolo mr

Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2011, 20:31:36 »
Perdona si resulta un poco brusco pero, si realmente te encanta Fortuna, ¿para qué te inventas una variante que cambia tanto el juego?

Yo sólo cambiaría algo en un juego que quiero intentar salvar porque no me gusta tal y como es.

A mi me parece buena la mecánica de los dados. Si no haces nada por conseguir más dados, estarás más expuesto a que sobre ti caiga la ira del emperador, por no poder atender a sus deseos.

En mi vida cambiaría las reglas de un juego que me encanta. No será que te gusta menos de lo que dices...  ::)


A ver, me enacnta el juego, como otros muchos juegos que tengo, porque me gusta su temática, sus técnicas, el constante cambio de ubicación de las acciones (cartas), etc... pero mientras menos azar tengan los juegos, bajo mi punto de vista son mejores, porque serían más justos. Por tanto, intento siempre perfilar aquellas reglas que están más en manos del azar, de forma que funcione aún mejor el juego y así quien mejor juegue su estrategia, obtenga sus frutos, y en FORTUNA, por ejemplo, es muy fácil no obtener frutos aún llevando una estrategia, y viceversa, como en el ejemplo que ponía de tener 3 dados y sacar máximo un 4, y tener solo 1 y tener la suerte de sacar un 6! Lo considero un hecho muy inapropiado para el juego, sobre todo por el esfuerzo que supone haber obtenido 3 dados, frente al que tiene 1, que empieza la partida con él!

Juanky

Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2011, 22:11:12 »

LIMITAR LOS DADOS A 2 Y TRES JUGADORES

Como nos aclara la propia Ludonova en este post el número de dados en Fortuna, 9, no está limitado en partidas a 2 y 3 jugadores. Particularmente no me gusta, pues creo que si a 4 jugadores los dados son un recurso limitado, y que sólo 1 o 2 jugadores van a poder tener 3 dados estableciéndose por tanto una lucha por ellos  por parte de los jugadores, esto mismo debería hacerse para las partidas a 2 y 3 jugadores.
De tal forma, la variante que propongo es que en partidas de 3 jugadores se usen 7 dados, lo que hace que sólo 1 o 2 jugadores logren los 3 dados. En partidas de 2 jugadores, propongo usar sólo 5 dados, pudiendo lograr sólo uno de los jugadores los 3 dados.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2016, 14:09:18 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2014, 10:26:12 »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2014, 08:22:42 »
y en la spielbox te hablaban de otra para poder modificar la tirada con oro  :)

Juanky

Re:Fortuna (Variantes)
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2014, 23:06:01 »
y en la spielbox te hablaban de otra para poder modificar la tirada con oro  :)

¿Cómo es esa variante?