logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6553 veces)

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« en: 06 de Noviembre de 2011, 21:12:05 »
   He estado toda la tarde empapandome del post de comparacion entre ambos juegos

http://www.labsk.net/index.php?topic=54206.90

y lo que parece claro es que todos opinan que el Brass es mucho mejor juego que su reimplementacion. La polemica surge a la hora de calificar al predecesor, porque las opiniones del AoI van desde de los que dicen que es una patata que carece de todo lo que hace al Brass un juegazo, hasta los que dicen que es un buen juego con el problema de ser hijo del otro (vamos, que el AoI es Jordi Cruyff y el Brass Johan Cruyff).

   Si aun estuviera el Kohle a 15€ en spiele offensive, me iria a por el de cabeza, pero teniendo en cuenta que parece que ha desaparecido (no solo la oferta, sino el juego) y que el brass anda por los 50€, queria pedir consejo a los que han probado los dos, o a los que han probado solo el AoI.

  Sin haber catado ninguno ¿Merece la pena comprarse un AoI teniendo en cuenta que se puede encontrar unos 15-20 euros mas barato que el Brass, o ya puestos mejor guardarse el dinero y ahorrar un poquito mas para comprar el Brass directamente?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2011, 21:21:45 »
A mi me gusta mucho más el Brass, pero no creo que el AoI sea un mal juego en absoluto. Y tienen que ver menos de lo que puede parecer a simple vista. Yo normalmente palmo a AoI inmisericordemente porque lo juego como el Brass y así no te comes una rosca. Es más accesible que Brass, perdona la vida un poco y eso para muchos jugadores pueder mejor, y además tiene una buena rejugabilidad debido a los mapas. Así pues, aún siendo Brass uno de mis eurogames favoritos, nunca le diré que no a una partida de AoI y creo que es un juego que te puede dar muchas buenas tardes. Ahora ya decirte si te va a gustar más que Brass o menos... eso solo lo sabrás jugando, lo mismo te van los dos, lo mismo no te gusta ninguno...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2011, 21:21:54 »
Eso depende del tipo de juego que te guste. El Age of Industry es mucho menos exigente que el Brass. Si te gustan los juegos complicados de jugar reservate para el Brass, pero si lo que te van son los juegos más sencillotes, el Age of industry me parece una buena opción y si luego quieres algo más duro ya iras a por el hermano mayor.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2011, 21:35:37 »
Yo normalmente palmo a AoI inmisericordemente porque lo juego como el Brass y así no te comes una rosca. Es más accesible que Brass, perdona la vida un poco y eso para muchos jugadores pueder mejor, y además tiene una buena rejugabilidad debido a los mapas.

  Pues siendo Gelete uno de los gurus del Brass, tendre la opinion muy en cuenta (todas las demas tambien eh ;) ). Mi pregunta iba por estas dos frases que te he citado. Tengo la suerte, o desgracia, de ser "virgen" en los dos juegos con lo que puedo enfrentarme al AoI sin perjucios por haber jugado al Brass.

  Y en cuanto a lo que comentas de los mapas, pues aparte de mejorar la rejugabilidad, he visto que el pack de dos mapas sale por unos 12-15 euros, que no me parece demasiado (a ver cual va a ser el precio de los nuevos mapas del Ticket to Ride) y puede que haya la posibilidad de que en un futuro salga algun mapa que vaya bien para jugar a dos (ya se que hay mejores juegos para dos, pero oye si el juego se deja, siempre esta bien para unas partidillas con la parienta). ¿Por cierto, que tal los mapas de la expansion para dos?

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2011, 21:39:13 »
Eso depende del tipo de juego que te guste. El Age of Industry es mucho menos exigente que el Brass. Si te gustan los juegos complicados de jugar reservate para el Brass, pero si lo que te van son los juegos más sencillotes, el Age of industry me parece una buena opción y si luego quieres algo más duro ya iras a por el hermano mayor.

  A mi me van todos los juegos con tal de jugar, aunque puede que no me haya enfrentado con juegos del peso del Brass. Tambien es un punto a favor del AoI que sea mas sencillote por si tengo la oportunidad de sacarlo para algun colega de los no jugones (aunque eso igual ya es pasarse habiendo Carcassonnes y Tickets to Ride ... )

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2011, 21:44:01 »
Tengo los dos.

Y puede que tengas razón en que el único problema del AoI sea que su padre sea Brass. Porque los principales problemas que se le achacan al AoI vienen de compararlo con su predecesor.

Si eres un tiquismiquis, es posible que el AoI no te convenza (los créditos son muy baratos, no puedes construir en más de una casilla en la mayoría de las ciudades...). Si lo único que le pides a un juego es que te entretenga y pasar un buen rato, estoy seguro de que AoI da para muchos buenos ratos. Incluso algunos con momentos épicos. Además, siempre puedes aplicar alguna regla casera para los defectos que le veas (hay varias variantes para el tema de los créditos, por ejemplo).

Brass podría ser un 9 y AoI un 8. Para que nos entendamos.

Como siempre, si tienes ocasión, pruébalos antes de comprar.

ps. A 2 jugadores, AoI se convierte en un juego de 7. Es decir, sigue siendo un buen juego, pero pierde parte de la emoción al saber que siempre tendrás espacio para construir en algunas ciudades. De los mapas de la expansión sólo he probado Japón, y no me pareció gran cosa.

ps2. Olvídate de lo que te dicen las reglas. A 2 jugadores, AoI pide a gritos quitar un tercio de las cartas.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:13:14 »
Los mapas de momento ahorratelos, ya los comprarás si el juego te llama, porque de otro modo los vas a vender más baratos que lo que te van a costar. Luego sobre el juego a dos no te puedo hablar en el caso del AoI, pero en el del Brass sí. Brass a dos utilzia unos pequeño correctores, retiras unas cartas del mazo y se impide el acceso a varias localizaciones. A mi gusto se convierte en un excitante duelo. Yo he jugado mucho con Jogarmon de esta forma y nos cepillabamos partidas en media hora (por internet). Hay juegos a dos que funcionan mejor, pero la versión de dos jugadores de Brass es muy respetable. No obstante prefiero Brass a tres y sobre todo a cuatro.

Eso sí, yo no veo Brass para no jugones. Es un juego algo duro en este sentido. Como siempre, es difícil saber si triunfará o no en tu grupo sin probarlo antes. En cualqueir caso lo puedes vender seguro de segunda mano. AoI lo mismo. Escoge uno de los dos y pruébalo, son dos buenos juegos, bueno Brass me parece algo más que bueno ;) (para mí Brass un 9, AoI un 8 ).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:22:21 »
Yo quiero matizar que AoI tampoco me parece un juego para no jugones. Es más accesible que Brass, sí, pero eso no lo convierte en un juego familiar ni de lejos. De todas formas sólo he jugado al AoI una vez así que tampoco lo conozca en profundidad. Mi preferencia personal es para Brass

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:28:33 »
Cierto, tampoco es un juego para no jugones, toda la razón.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

davidmps

Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:31:49 »
Yo habiendo jugado bastante a los dos, te recomiendo sin duda el Brass. El AoI creo que es un mal juego. Con todas las letras. En el Brass tienes que mantener un equilibrio entre las acciones que tienes, el dinero y los espacios libres en el mapa. En el AoI sólo son importantes los espacios en el mapa. Entre jugones, una partida puede ser un auténtico sufrimiento.

David

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:35:23 »
Gracias a todos por las respuestas  ;)

    ¿Y os parece que los juegos son redundantes o excluyentes? Es decir, en caso de optar por el AoI y luego querer probar tambien el Brass, ¿los juegos son tremendamente parecidos o las diferencias hacen que los dos puedan convivir pacificamente en la estanteria?

  Bueno, enhac que tiene los dos ya me ha contestado ....

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:37:22 »
Yo tengo una colección muy pequeñita y a mi, la verdad, me sobraba el AoI. Pero todo depede de lo grande que sea la tuya (me refeiro a tú colección, claro) y de lo que te guste AoI. Por poder, los dos pueden convivir, claro está ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:49:16 »
Imagina que Brass y AoI fueran el mismo juego: un juego llamado BrAoIss.

Y que cada mapa de BrAoIss se juega con unas reglas diferentes (de hecho, todos los mapas de AoI tienen reglas diferentes).

Si me preguntas por BrAoIss, te diré que es un juegazo. Y que el mapa que más me gusta jugar es el de Lancashire.

Por eso a mí no me sobra ninguno de los dos juegos. Porque en realidad, para mí, es casi el mismo juego, pero que lo tengo repartido en dos cajas (como las ampliaciones del Carcassonne, vaya).

No sé si me explico.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2011, 22:59:15 »
Muy ilustrativo el ejemplo del BrAoIss ... que jugarreta que el juego cueste 90€  :o

bravucon

Re: Llegar al Brass directamente o pasando por Age of Industry ?
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2011, 23:09:16 »
Soy del mismo grupo de juegos que Davidmps y opino lo mismo. Déjate de rodeos, coge el atajo y ve de cabeza a por el Brass y sin mirar atrás.

No te compres los dos, hay miles de juegos buenos y AoI no lo es. Pillate el Brass y sólo el Brass!