logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 20018 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« en: 08 de Noviembre de 2011, 11:04:44 »
Los Colonos de Catan - El Juego de Cartas



Los Colonos de Catan es uno de los juegos de tablero mas populares y conocidos por estas tierras. Ahora nos llega una nueva versión del juego de cartas. Ya existía una versión para 2 jugadores, bastante buena (considerada por muchos como de los mejores juegos para 2 jugadores). Sin embargo esta nueva versión, no tiene nada que ver con esa para 2 jugadores, es mas, pese a no tener dados, refleja mejor la esencia del juego de tablero. Los Colonos de Catan el juego de cartas, es un juego rápido y dinámico, de 2 a 4 jugadores y de unos 30min de duración (yo diría que menos incluso), publicado en castellano por DEVIR, donde lo primordial es usar tus materias primas de la mejor manera posible para ganar puntos de victoria. Se construyen carreteras y se colocan caballeros, se desarrollan poblados, que se convierten en ciudades. Se comercia con materias primas y en las ciudades se construyen importantes edificios...

Veamos con mas detalle su mecánica y componentes...

COMPONENTES:

El juego viene presentado en una caja del tamaño del Coloretto o Bohnanza. Contiene 110 cartas de tamaño estándar.



Hay un mazo principal de cartas de materias primas, con las conocidas de siempre: ovejas, adobe, piedra, trigo y madera.
La estética es la de las nuevas ediciones del juego de tablero, muy bonita!

También hay cartas que representan los caminos, poblados y caballeros, estas cartas tienen 2 caras cada una, ya veremos su uso mas adelante.

También tenemos un pequeño mazo de edificios para ampliar una ciudad.
Contiene también 4 cartas de referencia con los costes de las construcciones muy claras.

MECANICA:

El juego destaca por su sencillez.
Antes de comenzar la partida, dependiendo del numero de jugadores, seleccionaremos las cartas que usaremos. Las cartas vienen con los iconos del numero de jugadores, de modo que quitaremos las que corresponda.

Tras esto, colocamos todos mazos en el centro de la mesa, y damos a cada jugador, 3 cartas de materias primas, un poblado y un camino, que colocara frente a él. Las cartas de materia formaran la mano oculta de cada jugador.

Ademas se colocan 5 cartas de materias primas del mazo boca-arriba sobre la mesa, formando el "mercado".



Veamos como se desarrolla un turno:

Al comienzo del turno, el jugador puede realizar una fase de comercio. Se puede comerciar de 3 formas y siempre haciendo un intercambio:
-Con el mercado: dando una carta de tu mano, colocandola en el mercado boca-arriba, y poniendo en tu mano la que cojas del mercado.

-Con otro jugador: cogiendo al azar y sin mirar, una carta de su mano, y dándole a este jugador una carta de tu mano, incluso la que le acabas de coger.

-Con el mazo de materias primas: descartando una carta y cogiendo la carta de arriba del mazo de materias primas.

Fácil verdad? Al no haber negociación entre jugadores, se acorta muchísimo esta fase.
El numero de veces que podemos hacer estos intercambios, viene determinado por la cantidad de caminos que tengamos. Por cada camino con la cara A (mas adelante veremos que es esto), podremos realizar un intercambio de cualquier de las 3 formas posibles.

Tras esto, viene la fase de construcción.
Podremos construir caminos y caballeros. Estas 2 cartas, tienen 2 caras, A y B.
Al construir la primera, se coloca por su cara A, la segunda ira en su cara B...Intercalado. De forma que la cara A nos dará una habilidad (los caminos nos dan poder comerciar 1 vez) y la cara B nos dará 1 punto de victoria.

Podremos construir también, poblados, que nos darán 1 punto de victoria.
También podremos darle la vuelta a un poblado y construir una ciudad, que nos dará 2 puntos de victoria y sucederá un evento (realmente solo hay 2 clases de eventos).

Por ultimo, podremos construir encima de una ciudad, una ampliación de ciudad, que sera un edificio que nos dará una ventaja y ademas 3 puntos de victoria.



Para acabar el turno, podremos robar 2 cartas de materias primas. Ademas, por cada caballero que tengamos con la cara A, podremos robar una carta adicional.

Como siempre a la hora de construir podremos pagar 3 cartas de la misma materia prima, para sustituir cualquier coste.

EL DESTINO

En el juego hay poca cantidad de caminos y caballeros...Es por ellos, que si un jugador construye un camino, y no quedan disponibles, podrá quitárselo a otro jugador. Es aquí donde entra en juego la carta de Destino. Esta carta nos indica la dirección en la que se quitaría esa carta de camino o caballero, mirando la dirección de las flechas.

Esta carta puede cambiar de orientación, cuando un jugador construye un poblado.

Aunque parezca que no tiene importancia, es este detalle el que da mucha miga al juego, ya que esos caminos y caballeros que están cambiando de jugador, son los que pueden dar la victoria a un jugador en la partida (recordemos que la cara B de estas cartas, dan un punto de victoria).



CONCLUSION


Me parece un gran juego sencillo y rápido. Y capta muy bien la esencia del juego de tablero. Es muy divertido tanto con 4, 3 e incluso con 2 jugadores funciona francamente bien. Su precio es muy bajo, 10€ (menos por tienda patrocinadora) y es un juego que dado su corto tiempo de aprendizaje, y agilidad, hace que vea bastante mesa. Un juego altamente recomendable!!!
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2011, 11:23:03 »
Coincido con lo que dices, lo he jugado ya siete veces, con todas las cantidades de jugadores posibles y a todo el mundo le ha gustado. Un pequeño gran juego.

Mientras leía la reseña, cuando dices que "Al no haber negociación entre jugadores, se acorta muchísimo esta fase" se me ha ocurrido que quizá se podría aplicar una idea similar a la del mercado al juego de mesa.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

angel3233

Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2011, 11:44:02 »
Buena reseña Emilio, entre ella y lo ajustado del precio del juego me esta tentando cosica mala  :)

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2011, 13:50:36 »
Pues la verdad es que ni me habia parado en este juego.

Neckus

Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2011, 14:29:45 »
Buena reseña para un juego baratito que de momento se no ha leido mas que buenas criticas. A la wishlist  ;D

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2011, 14:34:20 »
Hola a Tod@s:

Yo lo compre hace un par de semanas, a ver si lo cato hoy....

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2011, 14:39:31 »
Venga va, me has terminado de convencer. Esta tarde me lo pillo. Si es que no sé ni pa' que me meto, y a mediados de mes...

baltior

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Huelva
  • Blog de Juegos de Mesa de Antena 3
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Me como una y cuento veinte. El Blog de Juegos de Mesa Antena 3 TV
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2011, 15:10:34 »
Una reseña clara y que te deja ver perfectamente como es el juego. El problema es que dan ganas de comprarlo ;)
Tu blog de Juegos de mesa en Antena 3 TV http://blogs.antena3.com/mecomounaycuentoveinte/

Duwuss

Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2011, 16:49:42 »
Pues yo lo tengo media abandonado por ahi...en una estantería...lo desempolvaré...

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2011, 18:27:28 »
Pues yo lo tengo media abandonado por ahi...en una estantería...lo desempolvaré...

Leches! Si q cogen rápido polvo los juegos en tu casa xD

Es muy baratito!! Y merece muucho la pena. Ya vereis el verano q viene este juego lo bien q se va a jugar en Campings, playas y piscinas.

Se me olvido poner q contiene reglas adicionales con las q puedes juntar 2 cajas, para jugar 5 o 6 jugadores...  :D
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Neiban

Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2011, 19:36:26 »
Buena reseña Emilio.

Lo tengo pedido a Dracotienda, lo tendré en mis manos mañana o pasao, y estoy deseando jugarlo. Tal y como dices, suena a que tenga el sabor de Catán, el buen sabor claro.

Por cierto, el antiguo juego de cartas para 2 jugadores me parece mu bueno. Y además, aunque muchos dicen que no tenía sabor a Catán, a mí si me lo parecía. Tu lo has llegado a jugar? Sé que no se parece al nuevo, pero era por saber qué los diferenciaba.

Y otra cosilla. ¿Crees que a 5 o 6 se haría mu largo?
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 19:38:16 por Neiban »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

siquis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Overseas
  • Dancing eggs Queen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2011, 23:14:03 »
Interesante reseña, estaba estos días buscando información sobre este juego y me has venido que ni pintado  ;D De momento sólo oigo buenas impresiones, que unido al precio animan a una futura compra. Lo de que se puedan juntar dos barajas para ampliarlo a 5-6 también parece interesante.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2011, 23:30:44 »
Yeah Neiban el de 2 jugadores tb lo tengo y he jugado bastante.

Pues la principal diferencia es q en el de 2 jugadores hay dados, y estos determinan tus recursos...Eso y el comercio con el contrario, q era casi nulo a veces...Tb estaban los edificios para comerciar pero...
En esta versión el comercio es muy rápido y sencillo, y es complicado atascarte sin poder construir lo q quieras, ya que al final del turno robas siempre 2 cartas mínimo.

Por lo demás, les veo unas diferencias muy grandes, el de 2 es mas profundo, y complejo, con interacción de puteo directo y un tira y afloja con el molino y el caballero de fondo.
En esta nueva versión, el tira y afloja de los caminos y caballeros me gusta mucho mas.

Ambos juegos son buenos, cada uno en su momento.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 23:34:18 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2011, 23:52:49 »
Pues a la saca en breve con el precio que tiene :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

fitipaldi80

Re: Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« Respuesta #14 en: 09 de Noviembre de 2011, 09:19:13 »
Sabéis si las cartas tiene tamaño fundas estandard (Magic)?
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2011, 09:52:09 por fitipaldi80 »