logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15404 veces)

YerayNG

  • Visitante
La isla prohibida (reseña)
« en: 11 de Noviembre de 2011, 15:28:11 »
Saludos Bskeros!

Os traigo una nueva reseña de La Guardia Eterna, que podréis leer y comentar también en nuestro blog http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/11/resenando-mi-frikoteka-6-la-isla.html



La Isla Prohibida es un juego "familiar" cooperativo de 2 a 4 jugadores, creado por Matt Leacock, autor de juegos como Pandemic (del que comparte muchas similitudes) o Roll Through the Ages . La duración de las partidas rondan los 30 minutos. El juego ha sido publicado en españa por la empresa Devir, y hay que destacar ha ganado el premio a juego del año aquí en España.

COMPONENTES

Los componentes del juego en la versión española son buenos, si bien se hecha de menos las figuras que representaban a los personajes en la edición alemana (en la española son peones). Hay que destacar los tesoros, bastante molones, y la caja, que es de las más llamativas de mi colección, metálica y con la portada en relieve.



INTRODUCCIÓN

En el juego somos arqueólogos aventureros, los primeros en llegar a esta isla ya olvidada, y nuestra misión es rescatar unos antiguos objetos de una raza extinta. Esta antigua raza, sabedora del poder de los artefactos, y por el miedo de que caigan en malas manos, hicieron que la isla se hundiera si alguien intentaba apoderarse de ellos. Mediante nuestras acciones, iremos avanzando en la isla, asegurando zonas de la isla y recuperando los artefactos hasta tenerlos todos y huir por el helipuerto antes de que se hunda.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Artefacto: Los cuatro artefactos que debemos recuperar representan agua (una copa), fuego (una piedra cristalina en forma de llama), tierra (un totem de piedra) y aire (un león alado).



Losetas: La isla se forma con unas losteas que muestran un dibujo, un nombre, y en ocaciones un símbolo de artefacto (hay dos de tierra, dos de aire, dos de fuego y dos de agua) o el dibujo de un peón de un color (cada personaje tiene su loseta de inicio).
 

Personajes: Hay seis personajes, cada uno con una habilidad especial, como ejemplos: alguno puede mover en diagonal (normalmente arriba abajo izquierda o derecha) otro pueden pasar cartas a cualquier jugador (normalmente a los de la misma casilla) o puede gastar una acción de movimiento en ir a cualquier casilla.

Marcador de hundimiento: Hay un marcador donde se marca el nivel de hundimiento. Puede empezar más arriba o más abajo, dependiendo del nivel de dificultad deseado. En cada punto se marca cuantas losetas se hunden por turno. La calavera del final, cosa mala.



Mazo de hundimiento: Un mazo de cartas que representa a cada loseta. Hay una por cada loseta.

Mazo de tesoros: Compuesto por 5 cartas de cada tipo de tesoro, tres cartas de "las aguas suben", tres cartas de "helicoptero" (es necesario tener una para escapar al final en el helipuerto, normalmente se usa para mover cualquier numero de peones de una casilla a otra)  y tres cartas de "sacos de arena" (se usa para asegurar cualquier loseta). Es el motor del juego.

SISTEMA DE JUEGO



Los preparativos del juego son bastante rápidos, al igual que la explicación de reglas. En primer lugar se reparten los personajes entre los jugadores, aleatoriamente (si bien se pueden elegir). A cada uno se le dan dos objetos. Se monta el tablero aleatoriamente (siempre manteniendo una forma, la que veis en la foto es la normal, pero hay otras), se colocan los peones de cada jugador en la loseta marcada (un dibujito con el color del marcador). Finalmente se seleccionan 6 cartas del mazo de inundación, y se voltean las losetas a su lado azul y blanco (inundado)


Aqui empieza el rojo, ¿facil no?

And the winner is...? Las losetas que han salido en el mazo de hundimiento.


Las losetas blancas y azules son las hundidas (las que salieron en el paso anterior)

Los turnos se desarrollan con la misma sencilles. Cada turno, un jugador realiza tres acciones, en el orden que desee, que pueden ser:

    Moverse (cada punto de acción, un movimiento)
    Asegurar (Puede voltear cualquier loseta sumergida sobre la que se encuentre, o que esté a su izquierda, derecha, arriba o abajo, no diagonal)
    Pasar una carta (a un jugador que se encuentre en la misma casilla)
    Recoger un tesoro (entregando cuatro cartas iguales del tesoro que marca la loseta en la que nos encontramos).



Cuando un jugador termina sus tres acciones, roba dos cartas de objeto (si sobrepasa su mano de 5 debe usar cartas o descartar, hasta quedar en 5). Si no quedan cartas se baraja el descarte. Si sale "Las Aguas Suben" se subirá un nivel en el marcador de hundimiento, se barajará el descarte del mazo de hundimiento y se colocará sobre el mazo normal de hundimiento.(lo cual hará más probable que las zonas que se han hundido desaparezcan). Finalmente, resuelta cualquier carta robada del mazo de tesoros, se roban tantas cartas como muestre el macador de hundimiento. Si al sacar una carta la loseta representada está normal, se voltea a su cara de hundida, si ya está hundida la carta y la loseta se van del juego.

Cuando un jugador termine su turno, le toca a otro.

FIN DE LA PARTIDA

La partida termina cuando:

    Los jugadores recuperan los cuatro tesoros, llegan todos al helipuerto y usan una carta de helicoptero para escapar. Han ganado.
    Se hunden las dos zonas donde se puede conseguir un artefacto (cualquiera de los cuatro) antes de conseguir el artefacto en cuestión, o se hunde el helipuerto. Los jugadores han perdido.
    Las aguas suben hasta el nivel marcado por la cadavera. Los jugadores pierden.
    Desaparece una loseta donde se encuentra un personaje, y no hay ninguna loseta adyacente a la que puedan nadar (normal o hundida). Los jugadores pierden.


Una foto dificil de sacar, los jugadores en la zona de aterrizaje (helipuerto la he llamado yo en la reseña) con los cuatro artefactos y una carta de helicoptero. ¡HEMOS GANADO!

CONCLUSIONES.

Estamos ante un juego familiar, de reglas sencillas, estrategias sencillas, pero realmente dificil de ganar. Es un juego muy tenso en el que debemos tomar las decisiones correctas o veremos como la isla se va hundiendo irremediablemente, y el tiempo se va agotando en la ardua tarea de conseguir los 4 artefactos.

Es muy divertido, y desde los primeros turnos se palpa la tensión.

Un juego ideal para toda la familia, si bien los más jugones pueden ver limitada su rejugabilidad a unas cuantas partidas.

Hasta el momento, le ha encantado a mi novia en las dos partidas que jugamos, y el grupo habitual ha salido con buenas impresiones, a falta de una segunda partida.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:08:44 »
Muy buena reseña, estoy de acuerdo con ella. Es un juego para jugar con el máximo de personas y en familia. Lejos de eso, vete al Pandemic, porque en 3 o 4 partidas ya estás aburrido. No porque sea fácil ganar, que no lo es en absoluto, sino por lo sencillo de la mecánica, que resulta casi "infantil". A mi me recuerda a los juegos de tabero de cuando éramos pequeños, de mecánica ultra sencilla pero resultona.

Mario_O

Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2011, 18:44:46 »
Buena reseña.

Personalmente prefiero el Pandemic aunque la mecánica es prácticamente un auto-plagio del autor, Matt Leacock, quien logró con La isla prohibida hacer una versión más familiar de su anterior juego.

Prefiero pagar 10 euros más por Pandemic ya que me parece que la mecánica encaja mejor con la temática logrando crear un ambiente más adulto y tenso porque los jugadores (aficionados o no) se involucran como si el futuro del mundo dependiese realmente de ellos.

Reconozco que La isla prohibida tiene algunas cosas que me encantan como lo pequeño y ajustado de su caja (sin aire, gracias), las ilustraciones de todo el juego y lo minimalista de sus componentes, perfectamente organizados en su bandeja de plástico, logrando mucho con poco sin olvidar su reducido precio pero aún así... no creo que sean dos juegos compatibles en la misma ludoteca y para mí Pandemic es superior (disponiendo además de una -cara para mi gusto, todo sea dicho- ampliación que añade rejugabilidad).

Es cierto que ambos juegos se queman si ven mucha mesa pero creo que hay pocos juegos mejores para atraer nuevos jugadores.

YerayNG

  • Visitante
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2011, 21:05:33 »
Yo no me arrepiento de la compra.

Debo reconocer que si bien reconozco que las partidas a La Isla Prohibida están limitadas (por su sencillez), me parece un juegazo para despuse de cenar con unos amigotes, para jugar en pareja un domingo de lluvia o desestresarse despues de un juego más duro.

Respecto al Pandemic, aunque solo jugué una partida, debo reconocer que aunque más complejo que este, me resultó desesperante lo que se nos alargó la partida. Fue una mala experiencia que deberé repetir antes de vetarlo definitivamente, pero por ahora no soy un amante de Pandemic.

Gracias por pasaros. Un saludo

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2011, 22:10:36 »
Yo no me arrepiento de la compra.

Debo reconocer que si bien reconozco que las partidas a La Isla Prohibida están limitadas (por su sencillez), me parece un juegazo para despuse de cenar con unos amigotes, para jugar en pareja un domingo de lluvia o desestresarse despues de un juego más duro.

Respecto al Pandemic, aunque solo jugué una partida, debo reconocer que aunque más complejo que este, me resultó desesperante lo que se nos alargó la partida. Fue una mala experiencia que deberé repetir antes de vetarlo definitivamente, pero por ahora no soy un amante de Pandemic.

Gracias por pasaros. Un saludo

Por el tiempo de partida? LA verdad es que he jugado como 30, y no creo que se nos haya ido a más de una hora y cuarto ninguna, normalmente menos (a 2 jugadores, eso sí). Lo malo que veo yo es que es demasiado corto, no te da tiempo a salvar el mundo cuando ya te lo han infectado xD.

En cuanto a lo de tener uno u otro, creo que ocupan espacios distintos, la isla es más para amiguetes en plan tranquilo, familiares o para no comerte el tarro como bien dices, mientras que pandemic es más para "venga, vamos a sentarnos a jugar a Pandemic". Lo bueno del isla, aparte de los componentes que son buenísimos, incluyendo la caja y lo recogidito que queda todo, es que no sufre tanto del efecto "follow the leader" del Pandemic. Al Pandemic, después de todo lo jugado, no puedo jugarlo con no jugones por eso, mientras que el isla sí (cada uno va un poco más a su rollo).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2011, 22:16:20 »
Creo que es el único juego cooperativo al que realmente he disfrutado algo jugando. Eso sí, a mi me gusta jugarlo en solitario, así que coopero conmigo mismo y con mis amigos invisibles.

YerayNG

  • Visitante
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2011, 23:40:52 »
Como te digo Torke, solo tengo una partida a mis espaldas de Pandemic, por lo que tampoco doy una opinión firme, pero mi partida fue de unas 2 horas y algo a 4 jugadores.

A ver si consigo darle otra oportunidad para comparar en condiciones.

Wkr ahora que lo dices el juego se presta a un solitario. No lo había pensado.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2011, 00:08:57 »
Pregunta

Hay la posibilidad de adquirir las figuras de la edición alemana por separado?

Se podrían pedir a Alemania?

El juego está chulísimo y ya para rematarla DEVIR podría haber incluido las figuras de la edición alemana. Yo pago 10 euros más si hace falta, pero los que somos fetichistas de los juegos y aun encima maniáticos de la perfección es lo que tiene.

Gracias si hubiera alguna respuesta aclaratoria

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2011, 00:15:54 »
En primer lugar enhorabuena por la reseña.
He jugado cuatro partidas, tres en pareja y una en solitario, y solo hemos ganado una de ellas (jugando en el nivel sencillo). El juego me parece muy entrentenido, tiene cierta rejugabilidad al cambiar los personajes en cada partida, es muy tenso sobre todo en el tercio final de la partida, que consigas todos los tesoros muy pronto no quiere decir que consigas salir de la isla. Los componentes son muy apañados y la caja es genial.
Para lo que cuesta y lo que ofrece para mi es "imprescidible" en una ludoteca, eso si, si eres un jungón igual te sabe a poco.
Un saludo.
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

YerayNG

  • Visitante
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2011, 02:15:01 »
goyogoya, supongo que podrías comprar el juego en aleman, y revenderlo cambiando las figuras por los peones (informando de este hecho al venderlo). Otra cosa no se me ocurre, pero siendo el juego independiente del idioma no tendrás mucha dificultad en venderlo, imagino

ddone, en primer lugar gracias. Tengo estadisticas casi exactas (una partida menos y tan solo una victoria) y coincido también en lo de entretenido. Me considero jugón, pero disfruto de vez en cuando con un juego sencillo, sobre todo si es un domingo lluvioso en pareja :D

T0rrES

Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2011, 03:18:59 »
A mi me parece un gran juego, para ratitos con un amigo o para jugar solo. También me parece bastante rejugable, al fin y al cabo la isla se pone de forma aleatoria, los investigadores son aleatorios y los mazos también. Yo la verdad es que estoy contento con su compra, el juego intenta entretener y lo consigue, sin más. Si quiero algo más sesudo tengo la estantería lleno de juegos de 2-4 horas.

Yamakasi30

Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2011, 16:57:25 »
A mi me lo dieron en un torneo de Devir, jugamos un par de partidas en el nivel más bajo, que realmente es para niños. Y luego pasamos al más difícil, donde sólo podrás ganar en función de las losetas que te salgan. Es muy simplón, para jugones no merece la pena. La verdad que no entiendo la cantidad de premios que se está llevando, pues en mi opinión, es un truño.

YerayNG

  • Visitante
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2011, 23:23:52 »
Gracias a ambos por comentar.

Yamakasi30, respeto tu opinión y de hecho comparto contigo que creo que no es merecedor de tantos galardones (sin ir mas lejos prefiero el 7 Wonder). Pero una cosa es que guste más o guste menos, y otra muy diferente decir que es un truño.

El juego se vende como un juego familiar, y para ello funciona a la perfección, al igual que para introducir a nuevos jugadores. Como bien dice TOrrES si lo que buscas es algo más sesudo, hay cientos de juegos para ello.

Un saludo

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2011, 01:13:36 »
Hola a Tod@s:

Aun a riesgo de decir lo mismo que en otros hilos, para mi era merecedor del JdA 7 Wonders que la Isla Prohibida. Pero esto no desmerece en absoluto a este juego.

Lo he jugado dos veces en la ultima semana, en ambas partidas había jugadores eventuales (que se enfrentaban por primera vez al juego) y jugones de "pro". El juego funciona muy bien para ambos tipos, pero tiene la ventaja de ayudar a los no habituados a jugar a conocer un juego que puede llegar a ser muy agobiante y tenso. El hecho que sea cooperativo se debe entender mejor como que se trata de un reto que debe ser superado por el conjunto de los jugadores.,... La cuestión es ver si somos capaces de vencer al juego.

Por cierto, ¿lo habéis jugado alguna vez en solitario y con un único explorador....?

Yo he logrado ganar a la primera con el piloto, eso si, en nivel de dificultad novato. Y jugando con el ingeniero lo logre en el segundo intento, también en nivel novato. Estoy seguro que los demás personajes debe ser bastante mas difícil.

YerayNG

  • Visitante
Re: La isla prohibida (reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2011, 13:49:58 »
Pues no lo he probado por falta de tiempo, pero estoy con ganas de probarlo en solitario. Seguramente sea muy tenso, aunque jugarlo con solo un personaje... ufff, con el límite de 5 cartas has de tener mucha suerte para conseguirlo.

Pero si alguien puede, es el piloto xD.

Un saludo