logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6244 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2007, 10:41:39 »
Biblio, no cambiamos las reglas, leete bien el mensaje. Solo he dicho que nosotros en ningún momento utilizamos varios compradores para el mismo color. A la hora de hacer la reseña, sin el manual en la mano, intentando recordar, pues lo puse como si fuera una regla, y en realidad no lo es. En cuanto tenga un rato lo cambio.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2007, 10:52:37 »
Perdona Gurney, no quiero crear ningun tipo de conflicto, ademas de que no me va nada en ello. Solo que el mensaje de Rockmaden deja muchas dudas.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #17 en: 09 de Mayo de 2007, 11:01:33 »
No hay nada que perdonar, hombre.
Ten en cuenta también que después de dos días probando todos los juegos varias veces, jugando con distintas estrategias cada vez e intentando "putearlos" a ver si fallaban, uno ya se lía un poco al intentar recordarlo todo.
De hecho, como no me de prisa en hacer las mini-reseñas de los finalistas, veo que se me van a olvidar la mitad de las cosas. :P

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #18 en: 09 de Mayo de 2007, 17:30:09 »
La regla de que no se puede deshacer el movimiento del último jugador realmente no aparece en el reglamento original. ¿Realmente es necesaria? Para mí que el juego podría funcionar sin ella, puesto que coforme avanza el juego tienes más marcadores de influencia y existen menos posibilidades que hacer un contra-movimiento sea rentable. De hecho, cuando tengas que hacer, por ejemplo, tres movimientos en el mercado, será difícil de vigilar el cumplimiento de dicha regla.
Sintiéndolo mucho, creo que el jurado rebasó la simple interpretación de las reglas en este punto, introduciendo una regla que, por la contestación anterior de Víctor, no había previsto. Pese a lo dicho, no creo que ello obste en nada a la validez del veredicto. Como se dice en Derecho, el jurado 'integró' el reglamento, aplicando una regla que, pese a no estar prevista expresamente, se deduce del espíritu del texto que su creador la hubiera querido. Si el Tribunal Supremo da validez a esto respecto de la labor del juez en relación con un testamento, cómo no va a ser aplicable al caso de un jurado y un juego   ;D
Lo importante: he estado ahora jugando (conmigo mismo) unas rondas y me parece un juego genial (que le da mil vuleltas a mi Protegido). Lo que me ha sorprendido es, precisamente la libertad de movimiento en el mercado, puesto que leí que te habías inspirado en esos puzzles de ir moviendo fichas (pensaba que el mercado iría así también).
De otro lado, no veo tan descabellado el que alguien use 2 mercaderes para tomar la misma mercancía (claro que mi opinión es más que nada intuitiva).
Tengo un par de dudillas que, no obstante, plantearé en su momento y en el hilo del Reglamento.
El juego es bastante fácil de hacer con componentes de otros juegos, así que no hay excusa para no probarlo (si esto último va a entorpecer la futura comercialización del juego, avísame, Víctor, que lo quito)  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #19 en: 09 de Mayo de 2007, 18:12:43 »
Estoy un poco liado, pero prometo en cuanto pueda hacer reseñas, aunque sean cortas, del resto de los juegos.

Para no despertar suspicacias, las haré en orden alfabético, tal como se dió el listado de finalistas.

Un saludo.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #20 en: 09 de Mayo de 2007, 21:42:58 »
La regla de que no se puede deshacer el movimiento del último jugador realmente no aparece en el reglamento original. ¿Realmente es necesaria? Para mí que el juego podría funcionar sin ella, puesto que coforme avanza el juego tienes más marcadores de influencia y existen menos posibilidades que hacer un contra-movimiento sea rentable. De hecho, cuando tengas que hacer, por ejemplo, tres movimientos en el mercado, será difícil de vigilar el cumplimiento de dicha regla.

El juego es bastante fácil de hacer con componentes de otros juegos, así que no hay excusa para no probarlo (si esto último va a entorpecer la futura comercialización del juego, avísame, Víctor, que lo quito)  ;)

Yo creo que la regla de Oriol no es imprescindible, incluso podría ser un poco farragosa si hay varios movimientos, pero también es verdad que tiene su parte de razón. Habrá que estudiarlo...

Y no te preocupes, haz las copias que quieras, Ravensburger ya me ha ofrecido medio millon de euros por los derechos y Hans im glueck un 85% de los beneficios por cada copia vendida (más un plus aún por concretar). Mi problema no es que tu hagas copias, si no decidir entre una editorial u otra :-P (un millon y medio de copias vendidas a 30 euros cada una son... ufff, se me va, se me vaaaaaa)
Victor Melo

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #21 en: 09 de Mayo de 2007, 21:51:35 »
Cuando Oriol me explicó esa regla yo entendí que se refería sólo a la última sección de mercado movida, no a todo el movimiento.  ???
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #22 en: 09 de Mayo de 2007, 22:03:35 »
Felicidades Melo, espero tenerte para la próxima de rival :)


Tengo dos preguntitas, ¿Los que han probado el juego piensan que es mejorable? ¿ya esta para publicar sin apenas cambios en las reglas?

Y la otra pregunta para wkr ¿para cuando la adaptación para el IceHouse?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #23 en: 09 de Mayo de 2007, 22:27:16 »
Pues yo que soy el autor creo que no está para publicar. Hay que hacer mil pruebas. Con 2 jugadores no creo que funcione bien y debería. Los "cargadores" están de relleno, quizás hubiera personajes más interesantes. Hay una loseta vacía que quizás también pudiera ser más interesante. Las cantidades de cubos de colores seguramente no estén bien calculadas, etc. Pero a ver que dicen los que lo han probado. Vale ya de felicitaciones y vamos a ver que se puede mejorar...  ;)

PD. Nos enfrentaremos en "el mercado de Granollers" si vas por allí... (huy, pero si eres de Alcorcón... no se, no se)
« Última modificación: 09 de Mayo de 2007, 22:31:00 por Melo »
Victor Melo

Arracataflán

RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #24 en: 09 de Mayo de 2007, 23:06:59 »
Pues Melo, mi opinión es que entonces no dejes que se publique aún. Perfecciónalo, pruébalo con nosotros o con quien quieras y sácalo lo mejor posible. Si lo sacas a medias tal vez lo quemes..
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2007, 23:14:22 »
No creo que ningún editor lo publicara a medias. Para eso están los editores, para poner un poco de criterio y garantizarse que lo que sacan es bueno.
Victor Melo

Arracataflán

RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2007, 23:19:42 »
Ya.

Pues tú por si acaso, asegúrate de que lo que se publique te convenza a ti de momento que como dependeda del editor...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2007, 23:41:25 »
Evidentemente, todo es mejorable. Pero de todas formas, tal como está, el juego es jugable y bueno para tres o cuatro jugadores. Para dos creo que flojea un poco por lo que comenté del "efecto espejo". Pero supongo que se puede crear alguna variante para usarla en una partida a dos.

El cargador es cierto que "putea" muy poco. Pero seguro que se le puede potenciar, o alterar un poco su función.

Lo bueno de que cada loseta tenga una función es que es fácil retocarlas, o incluso añadir losetas con nuevas funciones como expansión. Así, de primeras, podría haber un ladrón que robara cubos al rey, o un brujo que le cambiara al rey un cubo a otro color. O un chamán que invoca un viento capaz de eliminar todos los cubos de un vendedor, para putear al que vaya fuerte a ese color si no tienes nada mejor que hacer...
En fin, la imaginación no tiene límites. Siempre puede uno inventarse un personaje y luego asignarle una función en el juego. O al revés, reducir el juego a sus mecánicas abstractas, crear alteraciones e inventar luego un personaje que pueda ajustarse a esas alteraciones.
En fin, me tomo la pastilla, que se me va la olla.

P.D. Aclarar, como siempre, que todo esto es a título personal, como jugador que ha jugado al juego varias veces y hace sugerencias.

P.P.D. Me hubiera gustado hacerme una copia con los dibujos del prototipo. Los muñecos hechos con "palitos" tenían su encanto. :)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

wasabi

  • Visitante
RE: RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #28 en: 10 de Mayo de 2007, 00:18:45 »
Para dos creo que flojea un poco por lo que comenté del "efecto espejo". Pero supongo que se puede crear alguna variante para usarla en una partida a dos.
tal vez jugar en la esquina (los dos jugadores compartiendo una esquina del juego) en vez de uno enfrente de otro?

Lo de las baldosas la verdad es que da mucho juego. Se podrían tener baldosas con ilustraciones por los dos lados que, además de mover, se pueden voltear,...

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #29 en: 10 de Mayo de 2007, 00:32:33 »
De estos dos últimos comentarios se puede extraer otra de las grandezas del juego. Estoy hablando de la gran cantidad de variantes que permite. El juego se puede adapatar al momento o a la tarde que tengamos. Que hoy te apetece putear, pues ahí tienes al chamán de Gurney. Lo de voltear las losetas de wasabi parece también muy interesante. Desde luego, las expansiones y variantes son tantas como jugadores existan.

Un concepto que creo que no se ha extendido tanto en los juegos de mesa como en los juegos de pc es el de los mods. Modificaciones al juego original (la mayoría de las veces promovidas por los propios creadores) que añaden, modifican, amplían... el juego manteniendo su espíritu.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa