logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6116 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #30 en: 10 de Mayo de 2007, 10:36:24 »
Para dos creo que flojea un poco por lo que comenté del "efecto espejo". Pero supongo que se puede crear alguna variante para usarla en una partida a dos.
tal vez jugar en la esquina (los dos jugadores compartiendo una esquina del juego) en vez de uno enfrente de otro?

Lo de las baldosas la verdad es que da mucho juego. Se podrían tener baldosas con ilustraciones por los dos lados que, además de mover, se pueden voltear,...
Es que yo creo que entre 2 no tiene sentido jugar uno enfrente del otro, le quita la gracia (creo que fue el error que cometieron los 2 que lo probaron a 2). ;D

El juego tal cual está es editable, jugable y exitable. A lo mejor se empiezan a meter losetas y cambiar reglas y se jode el juego, pero lógicamente es algo que se puede estudiar.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #31 en: 10 de Mayo de 2007, 10:41:42 »
Entonces, ¿lo suyo sería jugar a dos uno al lado del otro? (y no enfrente)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #32 en: 10 de Mayo de 2007, 10:47:14 »
Lo de añadir mods a los juegos es algo que muchos de los juegos de Mayfair tienen.
Por ejemplo, la serie de xxxrails (los de crayon) tienen dos y tres páginas de modificaciones y cambios en reglas (y eso que no son juegos de losetas o modulares) :)

Tengo unas ganas tremendas de jugar al Mercado :D

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #33 en: 10 de Mayo de 2007, 10:56:30 »
Entonces, ¿lo suyo sería jugar a dos uno al lado del otro? (y no enfrente)
Yo creo que sí.

Por ejemplo, cambia mucho el juego al poner una loseta de aglomeración enfrente en vez de a tu derecha/izquierda

rockmaden

  • Visitante
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #34 en: 10 de Mayo de 2007, 11:24:21 »
La sensacion que transmite cuando lo juegas es que esta terminado.
Esta mucho mas terminado que otros juegos ya editados.
Si Melo hubiese dicho que lo lleva testeando hace dos años y que esta como debe estar yo me lo hubiese creido.
De todo lo que se ha dicho creo que lo unico que necesita un retoque es la version para dos jugadores.
Otra cosa es que tambien da una sensacion de futuras expansiones tal como muchos de nosotros hemos ido sugiriendo.
En mi humilde opinion creo que no se debe modificar "casi" nada del original.

ddedani

  • Visitante
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #35 en: 10 de Mayo de 2007, 11:26:52 »
Sin haberlo jugado me atrevo a decir que tal vez no sean necesarias unas reglas para dos jugadores; hay muchos juegos que no son jugables por dos jugadores y no pasa nada.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #36 en: 10 de Mayo de 2007, 12:00:22 »
Pues yo intentaría por todos los medios hacerlo jugable a 2. Es un número 'vital' de jugadores. No es una casualidad que muchas variantes de juegos comerciales vayan, precisamente, en esa dirección (como ocurre con el Puerto Rico). Además, Víctor creó el juego con esa finalidad (que se pudiera jugar a dos).
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #37 en: 10 de Mayo de 2007, 12:10:02 »
Os cuento cual es mi opinión. No es mi intención hacer ningún cambio gordo al juego y mucho menos si ese cambio significa complicarlo. En versiones previas existía la loseta del ladrón que permitía robar a los mercaderes y a los vendedores, la de nosequien que permitía comprar en diagonal, y algunos más que ahora no recuerdo. Aquello complicaba demasiado el juego, pues había tantas posibilidades que los turnos de cada jugador eran infinitos. Tengo la impresión que la mayor virtud de este juego es lo sencillo que ha resultado. De todas formas, como ya he dicho antes, alguna cosa quizás se pueda mejorar (que no cambiar):

* Los cargadores tienden a ignorarse, quizás si devolvieran un número de cubos en función de lo que se compra (1 de cada 3 por ejemplo) o en función de si el mercader había comprado antes (1 si es la primera compra, 2 si ya ha comprado antes) o vaya usted a saber.

* A 2 no se si funciona suficientemente bien. Yo lo jugaba compartiendo una esquina, nunca enfrente, pero aún así algo no terminaba de gustarme, aunque también es verdad que lo probé poco con 2. Para mí es fundamental que sea jugable a 2.

* A 3 yo nunca lo he probado. Los que lo han hecho dice que va bien, tendré que verlo con mis propios ojos.

* Quizás en vez de 2 gobernadores y 3 cargadores tenga que ser al reves, 3 gobernadores y 2 cargadores.

* Quizás la loseta vacía pueda ser un gobernador o un cargador.

* Quizás...

Pero siempre hablo de variaciones pequeñas. Si alguien quiere complicarlo, que se fabrique sus propias losetas, pero es que a mi me gustan juegos como el Ticket to ride precisamente por eso, porque son sencillos.
Victor Melo

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #38 en: 10 de Mayo de 2007, 12:59:01 »
* A 3 yo nunca lo he probado. Los que lo han hecho dice que va bien, tendré que verlo con mis propios ojos.
El primer día lo jugué con 4 jugadores y me encantó, pero muchos pensamos que a 3 probablemente mejoraría.

Mientras intentaba dormir por la noche, se me ocurrió que a lo mejor con  3, al perder la simetría, quizá no funcionaría. Nada más lejos de la realidad, 3 es el número perfecto para este juego. Me recordó en cierta medida al Hansa (un gran juego por otra parte) que con 4 es algo caótico y que con 3 funciona como un reloj.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #39 en: 10 de Mayo de 2007, 15:14:28 »
Desde luego el juego tiene muy buena pinta.... yo no lo he jugado pero desde luego que lo haré cuando pueda..... me gusta el sistema de juego, siempre a priori, ya que no es lo mismo leer las reglas que probarlo, pero da muy buenas vibraciones
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

ddedani

  • Visitante
RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #40 en: 10 de Mayo de 2007, 15:17:41 »
Otra sugerencia (vuelvo a decir que hablo sin haberlo probado): a lo mejor el juego a dos funciona con tres mercados en un cuadrado de 3x3. Bueno, no sé...

Junjo

RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« Respuesta #41 en: 10 de Mayo de 2007, 16:28:35 »
...o con el mismo mercado, pero sólo con 3 mercaderes y la posibilidad de moverlos de alguna forma...
...o con el mismo mercado y cada jugador tiene 8 mercaderes (habría que ver si enfrente o de lado)...
...o mejor aún: primero pruebo el juego y luego ya opinaré :D (que conste que fabricarlo ya lo he fabricado)
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi