logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4187 veces)

men

DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« en: 09 de Mayo de 2007, 23:39:16 »
...y de los ameritrash

En el año 1979 mientras que los Sex Pistols revolucionaban los escenarios, Dune revolucionó el mundo del tablero con mecánicas nunca vistas, no me lo puedo ni imaginar, yo lo descubrí en el 86 y en esa época no había ningún juego tan brutal a nivel multijugador, a excepción del rol que era lo que me gustaba. De la época teníamos el Machiavelli, Titan, Civi pero ninguno tenía esa interactividad y ese nivel de envolverte en su atmósfera.

Es que cuando te echas una parti de Dune es como si te metes en el libro o en la peli, es increible como lo consiguen, gran parte porque cada uno de los 6 personajes es muy diferente, cada uno tiene sus peculiaridades que le hacen comportarse de manera muy parecida a como lo haría en el libro, el Emperador es muy poderoso, el Harkonnen siempre es el malo, el Fremen es el débil que a todo el mundo le cae bien...

Sus creadores, el Eon Team, Bill Eberle, Jack Kittredge, Peter Olotka, también crearon Cosmic Encounter, un juego donde te toca uno de un montón de personajes con poderes diferentes. El juego no está mal pero es que con Dune se salieron por todos los lados mezclando mecánicas de eurogames:

SUBASTAS

Efectivamente, es el primer juego con subastas que conozco y funcionan a la perfección. La especia lo es todo, dinero, apoyo a ejercitos, uhmm la especia...

Al subastar las cartas de traición el dinero va para el emperador, como en Modern Art que cuanto más pagues más beneficias a un contrincante. Al comienzo del juego si se utiliza la ampliación Spice Harvest, tu pujas con especia por cartas desconocidas, pero es que más bien se convierte durante los turnos que dura, en gestión de tu especia, todo ello mezclado con la interactividad de la venta de información y la votación por ver si el que reparte la especia ese año está mintiendo o no al estilo Junta. Esta ampliación además de permitir comienzos diferentes al juego normal a mi me parece fundamental, y me gusta más que el propio juego.

Normalmente el Atreides siempre va a intentar vender la información de la carta que se va a subastar a continuación, es casi la única fuente para él de especia, mientras que la Cofradia, el Fremen... tienes sus propios métodos. Hombre tampoco le vas a vender la información de un arma a las Bene Geserit, porque con la venta de información tienes que ir apuntando las cartas que tiene cada cúal (si tienes acceso a ella claro) para no ir con el lider de 10 a una batalla y marcharte de la partida antes de tiempo. Normalmente nadie es eliminado a no ser que vayas haciendo el loco como en Age of Steam.

COMBATES

El sistema de la rueda con el hueco para el lider y las armas y las defensas es lo más grande que he visto cuñaaaaaoooo de hecho me parece que acojona tanto que la peña se corta en copiarlo para meterlo en su juego.

La ampliación The Duel a mi personalmente no me gusta, y eso que la peña se lo pasa pipa con cuchilladas por aquí y por allá pero lo que iniciamente podría ser una buena fuente de ingresos para los Fremen (Stilgar de 7) o las Bene (todas son de 5) se convierte en un tortura. El sistema es basicamente que tu tienes la posibilidad una vez por turno! de realizar una afrenta a alguien y si incumplias a la arena a luchar, por ejemplo le podías decir a alguien "si pujas por una carta" o "si bajas al planeta" o cualquier otra cosa que veas que va a incumplir obligaba a un combate. Además de los combatientes el resto tenía que apostar por uno de ellos, el perdedor y todos los que hubiesen apostado por él muertos. La mayoría de las partidas con esta ampliación son una escabechina y alargan el juego demasiado.

CONCLUSIONES

Soy un fan de este juego, es mi favorito. Efectivamente tiene algunos contras, por ejemplo que las regla son largas y complejas, necesarias para emular el mundo de Dune a la perfección, pero salvo ese pequeño inconveniente, el resto son virtudes, se juega entre 1 a 3 horas, y aunque con 6 jugadores alcanza su plenitud es perfecto para 4 ó 5. Mientras aguardamos a que salga alguna reedición a que esperas para fabricartelo y echarte una....

julss23

  • Visitante
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2007, 23:46:24 »
Muy buen aporte Men. Gracias.

Me ha gustado.

Saludos

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2007, 23:48:47 »
Muy buena reseña y muy buen juego...
normalmente cuando juegas la primera partida a cualquier juego y mas a uno con tantos factores como Dune no terminas de sacarle todas sus posibilidades
son muchas reglas y detalles, si estas predispuesto y tienes un buen maestro de ceremonias, cosa que yo no soy, jugando un par de partidas empiezas a valorarlo

men

RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2007, 23:56:22 »
 :) este más que ningún otro tiene que jugarse más de una vez para apreciarlo realmente, tienes que probar varios personajes y sus diferentes tácticas.

Además yo he jugado un montón de veces con alguna regla mal ::) y dá igual, te lo pasas bomba de todas formas  ;D

Niyes

  • Visitante
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2007, 00:04:54 »
Estupenda reseña del juego.

La verdad es que hace muchos años que no juego al Dune, y en su tiempo no lo hicimos todo lo que me gustaría, pero es un de esos juegos que hay que probar al menos una vez en la vida.

Un saludo.

Arracataflán

RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2007, 08:07:51 »
Me gusta la reseña por las comparaciones tan concretas que tiene con otros juegos, lo que hace que se entienda muy bien.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2007, 08:49:11 »
Muy buena, sí.

Esto es lo que tenía que haber hecho yo cuando hice lo del Civi. (Así me doy publicidad, nianononianoooo  ::))

Como han dicho, con ejemplos de juegos y de mecánicas. Muy bien.
666

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2007, 09:19:53 »
En la lista de la revista Tabula hace años (estoy mirando ahora los mensajes y me sale que fue en 2004) ya comentamos que Dune tenía mucho de Eurogame. Bueno, yo lo comenté y otro lo negó.  ;)

Las reglas de Dune no creo que sean tan largas y complejas. Son, de nuevo, como las de un juego alemán: a la que juegas la primera ronda ya te las sabes. Quizá la complejidad está en los poderes de los personajes, pero con dar a cada jugador una hoja que los detalle y tiempo para leerlos la cosa queda solucionada.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2007, 09:24:32 »
Por discrepar, si hay eliminación de jugadores ya no es un eurogame. :D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DUNE, EL ABUELO DE LOS EUROGAMES
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2007, 09:26:00 »
En Dune no hay eliminación de jugadores. Se puede llegar a estar tan puteado que no haya manera de levantar cabeza (como en algunos eurogames), pero nunca se queda fuera de la partida. Bueno, vale... a no ser que se use la expansión del Duelo...  :D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos