logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20847 veces)

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #15 en: 05 de Diciembre de 2011, 19:40:34 »
De los mejores juegos que hay en el mercado, lo de los cálculos es una exageración, vamos que si sumar 15+3+3+6+10 es quemar el cerebro apañados vamos... es un juego redondo, todo encaja a la perfección y la fase de subastas en los últimas rondas es brutal. Yo no creo que haya AP, es un juego bastante fluido que para nada se hace largo a pesar de las 3 horitas a las que se puede ir una partida de 5-6 jugadores.
Además rejugabilidad garantizada con todos los mapas que hay.
La única pega que le veo es que cuando todos saben jugar es demasiado decisivo quién abre la fase 2.

triki_one

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #16 en: 05 de Diciembre de 2011, 22:03:21 »
Nunca entendere lo de Alta tension como juego matematico.... esa etiqueta no le hace justicia .....es cierto que hay que hacer calculos; como en muchos otros juegos, pero cuando estas jugando no estas pensando en : "bufff ahora tengo que sumar esto y esto" ; estas preocupado porque central coger, que recursos coger,  mejor esta interconexion que esta otro.
Como todos los juegos hasta que uno no lo prueba no puedes saber si te funcionara pero a priori es un juego que gusta bastante

wamadeus

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #17 en: 06 de Diciembre de 2011, 07:52:46 »
Ahora hace mucho tiempo que no lo juego. Pero tras 7 u 8 partidas me di cuenta que no era mi juego.
Y no me molestó que se tuvieran que hacer muchas cuentas.
Pero el juego tiene un  "fallo de diseño" importante:
Nadie quería  cambiar de fase hasta que no tuviera una capacidad de sus plantas de 17. Nadie quería hacer su 7a conexión,  todos estavamos una serie de turnos sin hacer nada, solamente acumulando dinero esperando a plantas más grandes.
Y otra fallo en mi opinión,  es como funciona el orden de turno y su mecánica compensatoria.

Quería que este juego me gustara, tras leer las reglas veía unas mecánicas limpias y un conjunto armónico. Y los componentes y su diseño gráfico son para mi excepcionales.
Pero cuando nos pusimos a jugar pasó lo que os he explicado.

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2011, 08:06:38 por wamadeus »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #18 en: 06 de Diciembre de 2011, 11:43:07 »
Pero el juego tiene un  "fallo de diseño" importante:
Nadie quería  cambiar de fase hasta que no tuviera una capacidad de sus plantas de 17. Nadie quería hacer su 7a conexión,  todos estavamos una serie de turnos sin hacer nada, solamente acumulando dinero esperando a plantas más grandes.
Y otra fallo en mi opinión,  es como funciona el orden de turno y su mecánica compensatoria.

yo no le veo ningún fallo de diseño, siempre hay alguien al que le conviene hacer saltar la fase, es absurdo quedarse quieto mientras otros están ganando más pasta que tu...
En cuanto al  orden de turno, simplemente hay que jugar con ello, saber cuando conviene adelantarse y cuando estar a rebufo.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

estion

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #19 en: 06 de Diciembre de 2011, 12:31:58 »
Ahora hace mucho tiempo que no lo juego. Pero tras 7 u 8 partidas me di cuenta que no era mi juego.
Y no me molestó que se tuvieran que hacer muchas cuentas.
Pero el juego tiene un  "fallo de diseño" importante:
Nadie quería  cambiar de fase hasta que no tuviera una capacidad de sus plantas de 17. Nadie quería hacer su 7a conexión,  todos estavamos una serie de turnos sin hacer nada, solamente acumulando dinero esperando a plantas más grandes.
Y otra fallo en mi opinión,  es como funciona el orden de turno y su mecánica compensatoria.

Quería que este juego me gustara, tras leer las reglas veía unas mecánicas limpias y un conjunto armónico. Y los componentes y su diseño gráfico son para mi excepcionales.
Pero cuando nos pusimos a jugar pasó lo que os he explicado.

Mas que fallo de diseño es un fallo de los jugadores, si nadie quiere cambiar de fase y los jugadores ganan 18, 22, 12 y 20 pues a la larga va a ganar el de 22 así que los demás deberían pensar en tirarse a la piscina. En este punto es donde pueden descolgarse jugadores y ser imposible recuperar así que tienes que asegurarte de que si te quedas encerrado debes ser de los que salen beneficiados si la cosa se prolonga.

Un mapa donde eso se reduce bastante es Benelux donde las conexiones son baratas y no es muy costoso saltar por encima.

Canales

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #20 en: 06 de Diciembre de 2011, 12:35:16 »
Te doy mis argumentos para que escuches opiniones de ambos lados.  :)

Lo he jugado dos veces, ambas con seis jugadores, y ambas partidas superaron las tres horas largas, una duración excesiva para el tipo de juego que es. Seguramente su número ideal sea 4 jugadores, 5 como máximo, precisamente para evitar entreturnos muy largos.

Las operaciones no son difíciles, pero sí _muy_ repetitivas. Te pasas el turno calculando (11+13+9, o 12+14+11, etc.). El problema es que si eres un pelín controlador y quieres saber qué están haciendo los demás, también calculas sus opciones. Como puedes imaginar, la cabeza echa humo después de tres horas así. A mí me encantan los juegos económicos, pero éste me pareció muy tedioso en ese sentido. Como tus compañeros de juego sufran de analysis paralysis, ya es para pegarse un tiro directamente.

También es cierto que no te recuperas de los errores. El orden de turno es un mecanismo de compensación engañoso, porque quien va delante sigue cobrando más dinero que los que van por detrás, así que remontar es muy complicado. El resultado es que llega un momento donde nadie quiere avanzar: todos están acumulando para conseguir ganar en un solo turno, y el tener que echar el freno de mano cuando vas primero es algo que me irrita. Lo ideal es estar cerca de la cabeza pero lo más atrás posible en el orden de turno para comprar materiales más baratos y centrales mejores. La consecuencia es que todos los finales acaban apretados de manera artificial.

Para mí es un juego sobrevalorado con un aspecto gráfico muy bueno e ideas interesantes pero mal implementadas. En cualquier caso, reconozco que formo parte de una minoría (no hay más que ver su posición en el ránking de la BBG). Quizá sea fruto de dos malas experiencias, pero es un juego que me aburre soberanamente y al que veo difícil dar más oportunidades porque hay juegos mejores (o que a mí me gustan más) en la misma categoría.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #21 en: 06 de Diciembre de 2011, 12:54:58 »
Yo tengo que participar, dire que el power grid/alta tension me parece un clasico, un juego con unas mecanicas chulisimas, que hay que hacer algun calculo? si, pero no es para tanto. Tiene subastas, conexiones y bloqueos en el mapa, un mercado de recursos muy elegante, una mecanica de compensacion mediante el orden del turno muy conseguida...

Como dice canales a 6 se hace un poco lento y pasa de las 3 horas, y si hay algun jugador controlador puede prenteder calcularlo todo y aburrir al personal. El numero ideal para mi es 4 o 5, a 3 no funciona bien porque no hay bloqueos en el mapa.

El juego tiene una larga vida, si te haces con una expansion puedes jugar infinidad de veces, yo habre jugado unas 80, y me sigue gustando, ahora bien, como dice tambien Canales el juego depende mucho de la experiencia, un jugador experto es MUY dificil de batir por gente inexperta, porque es importantisimo situarse bien en el mapa, pujar bien por las centrales y sobre todo que conoce el tempo de las partidas, cuando dar el salto de fases, cuando no hacerlo, cuando ahorrar pasta para el empujon final, etc... vamos que no perdona los errores.

Creo que es un buen juego medio, que no de iniciacion, pero un jugon puede preferir otras opciones para el tiempo que hay que invertir en una partida de este juego.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #22 en: 06 de Diciembre de 2011, 13:26:40 »
Que digais que no es un juego matemático manda güevos :D.

Os pueden gustar más o menos pero es un juego eminentemente matemático (me extraña no ver Knizia en la portada :P), tienes que echar cuentas todos los turnos y en los finales ni te cuento. Se ha comentado sobre el análisis/parálisis de puntillas pues decir que tiene y mucho, cómo decía antes en los turnos finales que se pueden llegar a eternizar. Otra cosa que no ayuda al A/P es que el juego para disfrutarlo hay que jugarlo a 5 o 6 personas, a menos pierde intensidad por la competencia de espacio en el tablero.

Después de lo malo decir que es de los pocos euros a los que de vez en cuando juego una partidita :)

Saludos.

T0rrES

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #23 en: 06 de Diciembre de 2011, 15:56:53 »
He jugado unas cuantas veces a este juego, la primera de ellas después de leer comentarios en este foro sobre que era un coñazo porque había que estar calculando todo el rato... y luego no es para tanto ni de lejos, no veo el problema de ver que tienes 50 de dinero y ver donde puedes poner las casitas... desde luego hay muchos juegos en los que tienes que estrujar mucho más el cerebro (me vienen a la mente Dominant Species o Die Macher, juegos en los que puedes acabar agotado de verdad).

En cuanto al juego, me parece un buen juego, aunque desde luego no tan redondo como opina casi todo el mundo. En ocasiones la partida se alarga interminablemente hasta las 3 horas, en un juego que no tiene ni mucho menos la profundidad suficiente para que los abarque sin resultar algo agonioso. Las subastas están muy bien y la compra de recursos según las centrales que tienes también. Todas las fases son importantes, que centrales intentar comprar, que centrales quitarles a otros, como comprar los recursos para que otros no suministren a sus centrales, que recursos son más necesarios porque son más caros y cuales son un chollo porque nadie los tiene y están tirados de precio... contruir de más para avanzar el juego, de menos para intentar ganar posiciones en el orden del turno...

Las centrales que se subastan tienen su valor mínimo, así que nadie se va a llevar la mejor del juego por una miseria, es raro ver que una central dobla su precio durante una subasta, y las ofertas sobredimensionadas las acaba pagando caras su dueño.

Vamos, en conjunto, un gran juego. Y si, es de subastas, pero también de gestión de recursos y económico. Todas las fases tienen un gran peso y para ganar hay que saber gestionar estas fases del turno mejor que los demás, no tiene porque ganar ni el que tiene mejores centrales (porque eso siempre es relativo en función de la demanda de recursos en el mercado) ni el que tiene más dinero ni el que pone los edificios más baratos y en mejores sitios, si no el que junta todos estos procesos armoniosamente.

Canales

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #24 en: 06 de Diciembre de 2011, 16:06:21 »
desde luego hay muchos juegos en los que tienes que estrujar mucho más el cerebro (me vienen a la mente Dominant Species o Die Macher, juegos en los que puedes acabar agotado de verdad).
Es curioso: DS y DM son juegos que me gustan mucho y no me suponen el más mínimo esfuerzo, no digamos ya si los comparamos con Power Grid. Será que mi cerebro funciona de forma diferente. 8)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #25 en: 06 de Diciembre de 2011, 16:12:06 »
Es curioso: DS y DM son juegos que me gustan mucho y no me suponen el más mínimo esfuerzo, no digamos ya si los comparamos con Power Grid. Será que mi cerebro funciona de forma diferente. 8)



Creo que somos bastantes "curiosos"... Mis partidas las recuerdo con mal sabor de boca. Mucha suma, mucho A/P, poca interacción, poco meta-juego, subastas con poca chicha (salvo la última)... Estoy seguro de que al no controlar el juego no supimos disfrutar, pero creo que no es mi estilo de juego.

P.D.: Entre sí o no, mi opción en un no rotundo.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #26 en: 06 de Diciembre de 2011, 17:04:33 »
Sí, sí y sí :D Se puede jugar muy disfrutón, incluso cuando hay un gran calculón en mesa :D Puedes hacer tus cositas y pasar un rato muy feliz, bueno, ¡y si te salen bien las jugadas incluso ganar y todo!
Está genial cómo se va agotando cierto recurso y ciertas centrales van molando más (depende del escenario, claro), o encarecerle al siguiente los recursos, tirarte a muerte en la subasta por una central, incluso hacer una doble línea de casitas y que los demás tengan que pagar la leche para expandirse. ¡¡Juego guay!! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

explorador

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2011, 08:22:40 »
Las opiniones en foros especializados se exageran muchísimo. Yo he llegado a leer que Carcassonne es una mala opción a 2 jugadores, que es mejor a más jugadores, puede que a dos jugadores a algunos les parezca soso y prefieran tener menos losetas al ser más jugadores... pero a mi por el contrario me parece una excelente opción a dos jugadores. Así con todo.

No es muy matemático, ir contando el dinero que tienes para que te de para comprar central, recursos, conexiones. Sumar y restar, nada más.

Las subastas es una ronda no siempre demasiado competida, piensa que el último jugador siempre podrá pujar el precio mínimo de una central que suele ser la mejor.

La mejor estrategia opiniones para todos los gustos desde ir siempre el último para ir comprando recursos y centrales a menor precio y luego arrasar, desde el que te dice que el jugador inicial siempre tiene ventaja y es imposible remontar.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2011, 10:55:37 »
El Alta Tensión está roto. Pero no siempre, sólo cuando no gano yo.

Auron

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #29 en: 07 de Diciembre de 2011, 12:05:11 »
Hay mucha gente que se queja de que el juego se hace demasiado largo, y en mi experiencia, es cierto. Por eso lo que suelo hacer es, antes de empezar la partida, reducir (un poco arbitrariamente, todo hay que decirlo) el número de conexiones necesarias para alcanzar la fase 2 y para terminar el juego. Ya digo, no sigo ningún criterio específico, sino que a ojo de buen cubero, y oye, el juego aguanta muy bien esos cambios, y no se hace tan laaaargo y pesado :)

En cuanto a las cuentas, creo que depende de cada persona. Si eres de los que quieren llevar siempre un control absoluto, entonces sí, vas a hacer muchas cuentas, por ti y por todos los demás jugadores (porque aunque el dinero de cada jugador sea secreto, si lo llevas bajo control absoluto puedes saber exactamente cuánto dinero tiene cada uno). A mí no me gusta hacer cuentas, hago alguna para ver si cuánto dinero podría llegar a pagar en la puja, y cuántos recursos comprar más tarde, y qué conexiones me gustaría hacer, pero poco más. Por lo demás, me dejo guiar por la intuición.