logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20884 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« en: 05 de Diciembre de 2011, 16:07:39 »
Hola, estaba 100% seguro de querer comprar este juego hasta que esta mañana me ha dado por ponerme a leer las reglas por internet, según las iba leyendo más parecía gustarme pero el bajón ha llegado luego cuando he empezado a leer reseñas y comentarios tanto en el foro como en BBG.

-Muchísimos comentarios hablando de un juego muy matemático y quemacerebros. Realmente es así? Es decir, yo no veo excesivo problema en contar el dinero que tengo y luego contar lo que quiero comprar para ver si me llega. Hay algo más que estoy olvidando para considerarlo tan matemático?

-Otro comentario que se repite mucho es que es un "juego de subastas". Si no me equivoco en las reglas solo hay una fase de subastas, tanta importancia tiene como para llegar a considerarlo un "juego de subastas"? Solo he jugado a un juego de subastas y ni fu ni fa.

-Por último, en que radica la estrategia de este juego? Me explico, qué es más importante: comprar recursos, lograr unas centrales determinadas, la colocación de tus distribuidoras en el tablero, elegir que ciudades suminstras al final ó buscar el equilibrio entre todas las opciones?


Cualquier otro comentario que hagáis y que pueda ayudarme a decidir os lo agradeceré.

Un saludo y gracias


PD. Espero que nadie se moleste por posible repetición de hilo pero os aseguro que he leído muchísimos post sobre el juego en este foro y muchas páginas de comentarios en la BBG. De hecho por hacer estas dos cosas es por las que tengo tantas dudas ahora ^^

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:15:01 »
1. Un par de sumas cada turno y listo, son todas las matemáticas que vas a necesitar.
2. La subasta es importante y donde se producen los mayores piques. Y sí, sólo es una fase del juego.
3. Todo es importante pero lo más importante diría que es predecir en que turno va a llegar el final y estar preparado para ello. Claro que para estar preparado hay que haber hecho todo bien durante el juego.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:18:05 »
Te voy contestando por puntos, por mi corta experiencia en este juego, 10 partidas más o menos:

-Si es matemático, sumas y restas, pero vamos, yo me lo he pasado muy bien. Hay que estrujar cada uno de tus electros (unidad monetaria del juego) para rentabilizar la inversión, no vale gastar a lo loco, saber que recursos necesitan los demás y sacar provecho de ello.

-Si, hay una sola fase de subastas, la compra de centrales de energia, muy entretenida por cierto, todos pujando por llevarse la mejor. Aqui hay que hilar fino, una mala inversion y lo  pasarás mal.

-buscar equilibrio entre todas las opciones, comprar recursos a bajo precio, que no regales suministro electrico, una buena situación de las ciudades paras tender tu red electrica.

Yo creo que es una buena compra, y sin necesidades de pillar más expansiones, si acaso algun mapa extra,pero de inicio de sobra.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:25:29 »
Coincido plenamente con los post de NETes y forofo27.

Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:25:48 »
Pues yo te voy a decir lo unico que necesitas saber.

Compralo!!!! en serio en la bgg exageran mas de la cuenta(en todo) yo tenia ese mismo miedo cuando lo compre, y ha sido de las mejore compras que he hecho.

Lo he sacado con amigos no jugones( no habian visto ni el catan) y a todos les encanto y ninguno dijo nada de que el juego fuera matematico
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 16:34:16 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:43:43 »
Pues yo te voy a dar otra opinión.

A mi me encanta Caylus, Brass y juegos por el estilo, es decir, por cuentas no será. Hace menos de un año me compré este juego, Alta Tensión, pensando que me iba a gustar 100%.

Durante un tiempo no lo pude sacar a mesa, y casualmente un compañero de mi grupo de juego también se lo compró, con lo que pude estrenar su copia. Tras la primera partida a 4 jugadores, el juego me dejó buenas sensaciones, pero días después tras una partida a 6 el juego ya no me pareció tan bueno.

Total, que como ya había una copia en mi grupo y a mi el juego no me acabó de convencer (tras dos partidas, eso sí, que es poco para tener una opinion importante del juego) lo vendí en el mercadillo de laBSK recientemente (doom18 espero que le des buen uso).

Quiero decir con todo esto, que si puedes es un juego que debes probar primero. Yo tras haber leido las reglas creía que me iba a encantar y luego, pues me dejó algo frío. No soy mucho de subastas y es un juego en el que aunque sólo haya una fase de subastas es VITAL (yo diría que un % muy elevado del juego es sólo esa fase).

Espero poder jugarlo más un futuro, porque estoy seguro que el juego lo vale, pero a mi me decepcionó un poco.

rincew

  • Visitante
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:56:03 »
Un gran juego.

En las subastas no vas a ciegas proque sabes lo que tienes, lo que necesitas, lo próxmo que va a salir y lo que tenen los demás jugadores, así que se puede planifica bien (o ir al tuntún si lo prefieres).

Sí tienes que sumar porque tienes que buscar las rutas más optimas en el tablero... como muchos otros juegos, pero no se hace difícil.

La clave de la victoria está en darte cuenta de por dónde va la partida y saber cuando invertir para crecer y cuando parar un poco para acumular dinero y preparar el gran golpe final.

Una compra muy reocmnedable.

Un saludo.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2011, 16:58:35 »
Pude jugar un par de turnos en los Edge Days pero nada más. Probarlo ahora es bastante complicado.

El único motivo por el que los juegos de subastas no me convencen es porque requiere que todos los jugadores "colaboren" y no dejar artículos muy baratos y luego encarecer otros en exceso (a no ser que sea para impedir ganar la partida a un jugador o evitar que alguien obtenga una clara ventaja). Al menos esa es la sensación que me han dejado casi todos los juegos de subastas que he probado. Claro que esos juegos eran 100% de subasta y este no lo es.

Voy a esperar a más opiniones y a seguir leyendo reseñas xD

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2011, 17:06:37 »
A mí me parece un buen juego, requiere buena estrategia y sí, es un poco quemacerebros! Yo me lo compraría si no fuera porque el resto de mi grupo de juego ya lo tiene. También es cierto que a mí me gusta el Toledo y aborrezco el Agrícola, así que mi opinión lúdica está siempre puesta en duda.  :D
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

estion

Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2011, 17:25:07 »
Juegazo pero si te dan alergia las sumas ni te acerques.

El juego tiene 3 fases, las 3 igual de importantes aunque las decisiones difíciles se toman en la subasta y compra de casitas. Realmente lo más importante del juego es la gestión del orden de turno.

Si no te gusta lo de la subasta puedes pensar en el power grid nuevo que está reducida al mínimo.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2011, 17:33:41 »
Pues yo lo compre con mucha expectativa...pero al final no me convencio tanto. Lo hemos jugado en mi grupo unas 6 veces pero preferimos otros juegos a la hora de interactuar. Se quedo en la estanteria.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2011, 18:17:36 »
Mi opinión es que es un juego un pelín especial y si hay que sumar, restar y calcular , mucho además , puntualizando lo que comentas equivocadamente no se trata de saber lo que tienes para invertir hacerlo y ya esta , tienes que hacer ese mismo calculo para todos los jugadores , para saber que pueden y que no pueden ellos invertir/comprar y entonces analizar el tablero , tener en cuenta varias decenas de variables posibles y actuar en consecuencia.

Para mi uno de los grandes fallos que tiene este juego y eso no me lo puede negar nadie, ni los que hayan jugado más a este juego es que si te quedas rezagado es ya imposible intentar ningún tipo de remontada memorable para coger a los que lo llevan mejor. Es muy duro este juego no perdona una :) unos eso lo verán con buenos ojos , otros no.

Es un buen juego ojo , pero hay que tener en cuenta que si que es matemático, y lo es bastante.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2011, 18:20:20 »
Pues yo rompo una lanza a favor de este juego. Que hay que hacer cuentas? Sí, pero tampoco es para tanto. Es un juego económico y de gestión de recursos que bajo mi punto de vista funciona muy bien. Me parece un juego muy redondo. Otra cosa es que te guste la temática y mecánicas o no.

La fase de subasta es clave y a mí lo que me gustó mucho es el reajuste del mercado y cómo va influyendo con respecto al rendimiento que puedes sacar de las centrales que ya tienes y tiene su parte de puteo si quieres y te puedes permitir encarecer e influir en el mercado de recursos según tu turno.

Lo de que haya dos fases en las que el orden de turno sea inverso también me parece un acierto.

Como nota negativa, a 5-6 jugadores se puede hacer eterno como la gente no se de vidilla y se instaure el ap.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2011, 18:21:56 »
Yo estoy de acuerdo con Winston Sith, tampoco es para tanto, desde luego hay mucho conteo que hacer claro está, pero es un juegazo en mi huilde opinion.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Realmente indeciso: Alta tensión si o no
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2011, 19:14:13 »
Resumiendo: Alta Tensión Sí.  :D

Me parece un juego Buienísimo, espectacular. hay que calcular (si quieres, nadie te obliga, puedes jugar a ojo) pero no más que en el Brass o en otros eurogames de gestión de recursos. Hay una fase de subastas muy importante, pero con una diferencia fundamental respecto de otras subastas, cada central tiene un precio mínimo que debes pagar aunque los otros jugadores no pujen, no pasa como en otros juegos que cuando nadie puja se pueden coger las cosas gratis.

No es casualidad el puesto que tiene en la BGG y en la pequeña encuesta que estoy haciendo entre usuarios de la bsk http://www.labsk.net/index.php?topic=77783.0