logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1676 veces)

microfono2es

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2015, 15:33:36 »
Subo este hilo porque recientemente adquirí el juego en el mercadillo y nos ha surgido una duda con la posibilidad de colocar los marcadores de acción en acciones que en principio no se pueden realizar. Hay ejemplos fáciles: si no estás en una loseta con peces, no puedes poner ficha en pescar a menos que la hayas puesto antes en navegar. Pero este mismo ejemplo se puede complicar:

Tengo 2 vatus. La loseta con peces está a 3 de distancia, no tengo dinero para llegar. Podría, es este caso, poner un marcador de acción en navegar y otro en pescar?

La sensación que tenemos es que, en algunos casos, no es nada intuitivo el saber si de verdad tienes el potencial de cumplir todos los requisitos para realizar las acciones y nos parece raro y poco elegante que haya que estar comprobando todas las posibilidades para ver si puedes poner tu marcador de acción o no.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2015, 09:48:28 »
Subo este hilo porque recientemente adquirí el juego en el mercadillo y nos ha surgido una duda con la posibilidad de colocar los marcadores de acción en acciones que en principio no se pueden realizar. Hay ejemplos fáciles: si no estás en una loseta con peces, no puedes poner ficha en pescar a menos que la hayas puesto antes en navegar. Pero este mismo ejemplo se puede complicar:

Tengo 2 vatus. La loseta con peces está a 3 de distancia, no tengo dinero para llegar. Podría, es este caso, poner un marcador de acción en navegar y otro en pescar?

La sensación que tenemos es que, en algunos casos, no es nada intuitivo el saber si de verdad tienes el potencial de cumplir todos los requisitos para realizar las acciones y nos parece raro y poco elegante que haya que estar comprobando todas las posibilidades para ver si puedes poner tu marcador de acción o no.

O yo no te estoy entendiendo o lo que dices no tiene sentido.  En el ejemplo que pones, ¿para qué quieres hacer eso?  Perderías un marcador de acción, porque no podrías llegar a los peces, y por tanto no podrías pescar.  No digo que pierdas el marcador de navegar, porque puedes moverte a otro sitio que te convenga.  Entiendo que puedes querer poner el marcador en pescar para jorobar a otro.  Pero eso es precisamente lo que se pretende evitar con la regla.  Yo diría que dado que no puedes llegar a la loseta de los peces, no puedes pescar.

También es cierto que esto puede complicarse un poco más si tenemos en cuenta que puedes vender en cualquier momento un tesoro por dinero, y por tanto, quizá entonces SÍ puedas llegar, pescar y blablabla.  Pero yo creo que en realidad no se dará la circunstancia en tantas ocasiones, y al final es cuestión del jugador demostrar que sí puede hacerlo (al menos teóricamente, luego igual le bloquean y demás).
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

microfono2es

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2015, 12:27:57 »
O yo no te estoy entendiendo o lo que dices no tiene sentido.  En el ejemplo que pones, ¿para qué quieres hacer eso?  Perderías un marcador de acción, porque no podrías llegar a los peces, y por tanto no podrías pescar.  No digo que pierdas el marcador de navegar, porque puedes moverte a otro sitio que te convenga.  Entiendo que puedes querer poner el marcador en pescar para jorobar a otro.  Pero eso es precisamente lo que se pretende evitar con la regla.  Yo diría que dado que no puedes llegar a la loseta de los peces, no puedes pescar.
No te digo que no sea enrevesado pero puede tener sentido. Si eres el primero, el orden en el que pones tus marcadores puede ser muy importante para disuadir al resto de jugadores a la hora de colocar los suyos.

De todas formas, lo que intento confirmar/desmentir es si para colocar los marcadores debes poder realizar la acción o sólo garantizar la potencialidad de poder hacerla. El ejemplo que he puesto no es muy bueno para resolver esta duda pero por lo menos es sencillo. Vamos con un ejemplo de "verdad" a ver si me aclaro:

Tengo 4 vatus
Hay una loseta con peces a 3 de distancia
Puedo construir un puesto comercial a uno de distancia

Colocación de marcadores:
- 1 en navegar y 1 en pescar
- 2 en construir

¿Es posible hacerlo? Porque las acciones de pescar y construir son excluyentes, o gasto 3 y pesco con lo que me queda 1 vatu y no puedo construir, o gasto 1 y construyo por 3 con lo que no me puedo mover para poder pescar. Una justificación posible para hacer esto sería que, viendo como han colocado el resto de jugadores sus marcadores, crees que no va a ser posible que pesques o que te compensa más en ese turno construir que pescar.

« Última modificación: 22 de Julio de 2015, 13:31:22 por microfono2es »

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #18 en: 22 de Julio de 2015, 12:38:56 »
Ciertamente este ejemplo es mucho más terrorífico, y dudo que a partir de la aplicación estricta de las reglas se pueda aclarar.  Más bien habría que apelar al "espíritu del juego".  Y dado que es un juego con una interacción fuerte entre los jugadores, yo apostaría a que sí puedes hacer eso.  En principio, las acciones consideradas de forma individual son posibles, y luego decidirás cual haces. Y ciertamente, puede deberse a un cambio de planes en función de como actúen los demás.  Si no se pudiera rectificar, las opciones de quedarte jodido y puesto al sol serían incluso mayores, y francamente, no veo la necesidad. :D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3568
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2016, 11:47:22 »
O yo no te estoy entendiendo o lo que dices no tiene sentido.  En el ejemplo que pones, ¿para qué quieres hacer eso?  Perderías un marcador de acción, porque no podrías llegar a los peces, y por tanto no podrías pescar.  No digo que pierdas el marcador de navegar, porque puedes moverte a otro sitio que te convenga.  Entiendo que puedes querer poner el marcador en pescar para jorobar a otro.  Pero eso es precisamente lo que se pretende evitar con la regla.  Yo diría que dado que no puedes llegar a la loseta de los peces, no puedes pescar.
No te digo que no sea enrevesado pero puede tener sentido. Si eres el primero, el orden en el que pones tus marcadores puede ser muy importante para disuadir al resto de jugadores a la hora de colocar los suyos.

De todas formas, lo que intento confirmar/desmentir es si para colocar los marcadores debes poder realizar la acción o sólo garantizar la potencialidad de poder hacerla. El ejemplo que he puesto no es muy bueno para resolver esta duda pero por lo menos es sencillo. Vamos con un ejemplo de "verdad" a ver si me aclaro:

Tengo 4 vatus
Hay una loseta con peces a 3 de distancia
Puedo construir un puesto comercial a uno de distancia

Colocación de marcadores:
- 1 en navegar y 1 en pescar
- 2 en construir

¿Es posible hacerlo? Porque las acciones de pescar y construir son excluyentes, o gasto 3 y pesco con lo que me queda 1 vatu y no puedo construir, o gasto 1 y construyo por 3 con lo que no me puedo mover para poder pescar. Una justificación posible para hacer esto sería que, viendo como han colocado el resto de jugadores sus marcadores, crees que no va a ser posible que pesques o que te compensa más en ese turno construir que pescar.
A pesar del tiempo transcurrido en este hilo, contestaré esta cuestión y plantearé otra:
Sobre la cuestión aquí expuesta, la respuesta es muy sencilla, la planificación de acciones tiene que seguir un orden coherente y posible, NO  especulativo ni supuestamente predecible por mucho que un jugador, por ejemplo, sea el jugador que va primero de turno; es decir, si un jugador selecciona la acción(por ejemplo) construir, tiene que tener dinero para construir, no la puede elegir en ese momento si no tiene dinero suficiente ni tampoco puede justificar su acción planteando que después elegirá la acción vender pescado para así poder conseguir dinero y poder construir...esta es una situación muy habitual ejecutada por algunos jugadores para "reservarse" de forma estratégica acciones y bloquearselas al resto de jugadores como estratégia de juego y es del todo incorrecto...
Resumiendo, si puedes hacer una acción en el momento de elegirla, es correcto, de lo contrario debes dejarla y/ o planificar otras acciones antes, para poder realizarla pero teniendo en cuenta que hasta llegar a esta posibilidad, el resto de jugadores te la pueden bloquear...
La cuestión que yo planteo (aunque yo no tengo personalmente ninguna duda al respecto) es la siguiente:
¿ Como jugáis el personaje de la vendedora de pescado, cuando no tiene su velero adyacente a una isla? ¿ vendéis pescado en cualquier isla aunque no haya ningún centro comercial construido (de ningún jugador) o cuando ya hay al menos un centro comercial edificado en cualquier isla del archipelago?
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 19:34:49 por Ben »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5110
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #20 en: 24 de Septiembre de 2018, 18:25:20 »
Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.

Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?


Así de memoria creo recordar que si. Y también a una acción donde ya tengas marcadores pero menos que otro/s jugadores, para pasar a ser el que tenga más.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3568
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #21 en: 24 de Septiembre de 2018, 18:51:45 »
Coincido con Greene  ;)
Es una acción para, ganar una mayoría, en otra casilla de acción.

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #22 en: 24 de Septiembre de 2018, 19:02:31 »
Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.

Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?

La respuesta es sí.
Lo importante es que el jugador, en lugar de retirar sus marcadores de una casilla de acción para hacer la acción, cambia de sitio TODOS los marcadores que tenga en una casilla de acción y los coloca (TODOS JUNTOS) en otra casilla de acción, incluso en una donde ya había realizado la acción. En ese turno sólo cambia los marcadores de casilla (sin realizar ninguna acción), y será en un turno posterior cuando retire esos marcadores y lleve a cabo la acción de la casilla.

 ;)
Javier

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5110
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Septiembre de 2018, 19:10:18 »
Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.

Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?

La respuesta es sí.
Lo importante es que el jugador, en lugar de retirar sus marcadores de una casilla de acción para hacer la acción, cambia de sitio TODOS los marcadores que tenga en una casilla de acción y los coloca (TODOS JUNTOS) en otra casilla de acción, incluso en una donde ya había realizado la acción. En ese turno sólo cambia los marcadores de casilla (sin realizar ninguna acción), y será en un turno posterior cuando retire esos marcadores y lleve a cabo la acción de la casilla.

 ;)

Exactamente, así es  :)

(Lo que me recuerda que ya hace demasiado que no saco este juego, y va siendo hora de volver a jugarlo algún día de estos  ;D ;D ;D )
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 19:12:20 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

meldron

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Septiembre de 2018, 21:38:44 »
Y cuántas veces puede mover los marcadores de una acción a otra?
Si puede hacerlo solo una vez el personaje pierde un poco de fuerza, pero si puede hacerlo cada vez que le toque... Es muy bueno.

Por cierto, el predicador solo puede usarse una vez por ronda? Vaya chasco. Hemos jugado mal un par de partidas, seguro.

Y por último... El jugador inicial cambia con el token pero no cambia el orden de turno?
El que empiece quinto, por ejemplo, seguirá siendo quinto hasta que lo coja?
Y cuando se lo quiten... Qué orden tendrá de nuevo?


Un saludo!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5110
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Septiembre de 2018, 22:18:25 »
Y cuántas veces puede mover los marcadores de una acción a otra?
Si puede hacerlo solo una vez el personaje pierde un poco de fuerza, pero si puede hacerlo cada vez que le toque... Es muy bueno.

Sólo se puede usar la habilidad de cualquier personaje UNA vez por ronda, una vez utilizado la loseta de personaje se pone boca abajo para indicar que ya ha sido usada (recuadro rojo en el apartado "Fase II: Selección de personaje", página 7 del reglamento)

Por cierto, el predicador solo puede usarse una vez por ronda? Vaya chasco. Hemos jugado mal un par de partidas, seguro.

Lo mismo que en la respuesta anterior

Y por último... El jugador inicial cambia con el token pero no cambia el orden de turno?
El que empiece quinto, por ejemplo, seguirá siendo quinto hasta que lo coja?
Y cuando se lo quiten... Qué orden tendrá de nuevo?

El orden de turno siempre es en sentido horario desde el jugador inicial.
El jugador inicial sólo cambia cuando otro jugador coge la ficha circular de jugador inicial (la que lleva la tortuga impresa) al hacer la acción Rest. El cambio de orden de turno no es inmediato. Para ello, debe hacer la acción Rest y escoger la ficha circular de tortuga, que se mantiene oculta; y sólo al final de la ronda, al mostrar y devolver la ficha circular de tortuga, se le da el Token de Jugador Inicial. En la siguiente ronda será el jugador inicial y el resto de jugadores jugarán en sentido horario a partir de él.


Un saludo!
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 22:30:01 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

meldron

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #26 en: 25 de Septiembre de 2018, 18:20:42 »
Ok, gracias por todas las respuestas

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3568
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vanuatu (Dudas)
« Respuesta #27 en: 25 de Septiembre de 2018, 21:29:51 »
Una duda con "La governadora". Como cita su texto: En vez de hacer una acción, el jugador puede mover todos sus marcadores de acción de una casilla a otra.

Con esto: se podrían mover todos los marcadores de acción a una acción que ya había realizado antes y así poder repetir una acción determinada?

La respuesta es sí.
Lo importante es que el jugador, en lugar de retirar sus marcadores de una casilla de acción para hacer la acción, cambia de sitio TODOS los marcadores que tenga en una casilla de acción y los coloca (TODOS JUNTOS) en otra casilla de acción, incluso en una donde ya había realizado la acción. En ese turno sólo cambia los marcadores de casilla (sin realizar ninguna acción), y será en un turno posterior cuando retire esos marcadores y lleve a cabo la acción de la casilla.

 ;)

Exactamente, así es  :)

(Lo que me recuerda que ya hace demasiado que no saco este juego, y va siendo hora de volver a jugarlo algún día de estos  ;D ;D ;D )
Ya estas tardando, es un juego estupendo y se habla muy poco del mismo  :(