Gears of War. La reseñaLo que me decidió a comprar este juego, aparte de su aspecto visual, fue el hecho de que nadie tenía que hacer de master ( cansado ya, de que siempre le toque al mismo)...su sistema de IA está bastante conseguido y permite que, de uno a cuatro jugadores combatan y colaboren para conseguir terminar las difíciles misiones a las que se enfrentan.
Es inevitable que te venga a la mente el compararlo con el clásico DOOM, juzgad vosotros.
La cajaTapa fueraDesplegandoPlantillasCartas , dados y soportes de las puertasLos malosLos buenosTodos juntos en actitud guerreraMas fotos para los plastiqueros como yo
Un tickerUn infameUn DronerUn guardia TheronUn BoomerUn KantusY la temible Berseker
El insertoFicha del juego y algunos parámetros míos que considero importantesAño de publicación: 2011
Diseñado por: Corey Coniezcka
Ilustraciones de: Cristopher Hosch, Edge Studio, Adam Taubenheim, Ben Zweifel
Editado por: Edge, FFG, Galacta y Heidelberger Spieleverlag
Número de jugadores: 1-4
Duración: unos 180 minutos pone en la caja, de ahí para arriba.
Reglas: en castellano
Dependiente del idioma. Lleva 168 cartas con texto.
Premios: Todavía ninguno, pero tiempo al tiempo.
BGG: Puesto 272 , nota 8,01
Calidad de los materiales: bastante buena, figuras muy detalladas, plástico bueno, marcadores gruesos, tableros modulares gruesos y cartas que no están mal, me hubieran gustado un poco más gruesas.
Medidas de la caja: 29,5 x 29,5 x 10 Medida atípica, cuadrada pero muy alta.
Contenido de aire 15%
Tiempo en montar una partida: 10-15 minutos
Objetivo: dependiendo del escenario, en general; recorrer pasillos infectados de alienigenas y llegar hasta donde nos indique la misión. Se consigue, administrando bien tus cartas, (salud, equipo, armas, acciones) y coordinando las acciones entre los compañeros...no es sólo matar, es saber , a quién, cómo, cuando, y quien debe matar.
Algo bastante original en este juego es que las cartas son tus puntos de vida con lo cual si te excedes realizando acciones ( descartando cartas) tu salud se resentirá.
Reglas: Bastante bien estructuradas,con multitud de ejemplos gráficos y dibujos. Dificultad media.
Páginas de reglas: 32, a partir de la 25 son aclaraciones, de la 26 a la 29 notas sobre los escenarios, en la 30 reglas opcionales para jugar en solitario o modo locura, las dos últimas páginas son un índice y un glosario de términos.
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media-baja (sobre todo se trata de coordinar bien las acciones con tus compañeros de misión).
Rejugabilidad: media-alta, tiene 7 escenarios bastante difíciles de pasar. La creación del terreno en cada partida es aleatoria, así que una misma partida puede tener un diferentes mapas de juego , el número de enemigos por escenario va a depender del número de jugadores por supuesto.
Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, llamativas, tablero modular original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas muy logradas, aunque algo escasas, el color rojo baratero de los marines no me convence pero sobre gustos , los colores ¿no?, cartas bien estructuradas y con colores adecuados.
Contenido• 32 figuras de plástico, que incluyen:
• 4 Soldados de la CGO, 6 Drones, 6 Infames, 6 Tickers, 3 Boomers, 3 Guardias Theron, 3 Kantus y 1 Berserker
• 168 cartas, que incluyen:
35 cartas de IA Locust, 27 cartas de Misión (7 misiones, con 3–7 cartas por misión), 54 cartas de Orden, 4 cartas de Personaje de la CGO, 10 cartas de Enemigo, 29 cartas de Arma especial, 9 cartas de Arma aleatoria
• 38 cartas pequeñas, que incluyen:
34 cartas de Lugar, 4 cartas de Referencia
• 7 láminas troqueladas, que incluyen:
• 17 piezas de Mapa de doble cara (1 grande, 4 medianas, 12 pequeñas)
• 8 fichas de Agujero de emergencia/Sellado
• 23 indicadores de Herida/Arma soltada
• 12 contadores de Granada
• 36 contadores de Munición
• 2 fichas de Puerta
• 2 fichas de Bloqueado
• 1 regla de línea de visión
• 1 hoja de referencia de la misión
• 5 dados de ataque
• 4 dados de defensa
• 2 soportes de Puerta de plástico transparente ( en el mio iban tres)
En qué consisteDurante un tiempo los humanos de Sera conocieron la ilusión de la paz...hasta que llegó el día de la Emergencia. La horda Locust apareció sin previo aviso...
La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) luchó para rechazar la amenaza subterranea, pero sus defensas fueron aplastadas rápidamente....Cada jugador controla a un soldado de la CGO, y con él se enfrentará a una misión...
Gears of War es un juego cooperativo, lo que significa que todos los jugadores ganan o pierden como grupo.
Sólo el trabajo en equipo os permitirá superar a la horda Locust controlada por un mazo de cartas de Inteligencia Artificial (IA)...Pues eso.
Eres un soldado del CGO con una serie de características propias, y con una serie de armas con las que inicias la misión más las que encuentras en los escenarios y alguna que otra que podrás coger de algún enemigo fallecido.
En tu turno robas dos cartas, y una vez que realizas todas tus acciones, robas una carta del mazo de IA, que te dirá si tienes que sacar enemigos y su movimiento y/o ataque. Por lo que los alienigenas van a mover siempre tras un miembro de la CGO con lo que supone de dificultad para los pobres humanos.
SensacionesHasta ahora he jugado unas tres partidas, siempre el mismo escenario, porque no ha habido cataplines para pasarlo. En una ocasión lo intenté yo sólo y en las dos ocasiones siguientes con ayuda de Julia, mi pareja.
Conforme juegas, juegas mejor...entre otras cosas porque ves la importancia de la coordinación de las acciones de tus CGO y del buen uso de las cartas en el momento adecuado y, en ocasiones, el no uso pues has de saber reservarlas como parte de tu salud que son.
El juego me ha gustado bastante, tiene varios elementos originales, como el uso de la IA, el tema de cartas= a salud y el tema del gasto de munición ( hay dos tipos de disparo; normal, que hace menos daño pero no gasta munición y excesivo, que hace más daño pero gasta munición).
Los enemigos tienen características propias según “la especie”
Los infames tienen buena defensa, ataque flojo pero cuando los matas explotan, hiriendo a quien se encuentre en la misma zona.
Los Droner tienen poca defensa pero atacan con cuatro dados y pueden autocurarse.
Los Bommer van armados con lanzagranadas, que hacen bastante daño y que hieren a los que se encuentren contigo en la zona.
Los Tikers, atacan a la zona infringiendo una herida ignorando la defensa e hiriendo al morir también.
El Kantus genera enemigos
El guardia Theron, duplica su defensa
La Berseker cuando te hiere te quita cartas al azar y sólo se le hiere al principio con un ama determinada.
Los marines o soldados de la CGO también tienen armas y características propias.
En tu turno después de robar dos cartas ( máximo 6 en la mano), puedes, soltando una carta; o realizar las acciones de la carta en cuestión o mover dos zonas o atacar, también puedes hacer acciones especiales pagando cartas con iconos especiales, como proteger ( atacar a un locust en cuanto “respire”), esquivar (defenderte con dos dados más) y seguir (acompañar en el movimiento a un compañero). Despues de realizar estas acciones se roba una carta del mazo IA y se realizan las acciones o refuerzos de los Locust.
La IA es un mazo de cartas de varios tipos:
De
evento, de
por cada... figura de un tipo, o de instrucciones
de grupo. Lo primero que lees en la carta es a cual de estos tipos pertenece la carta, debajo pone el requisito ( por ejemplo, si hay uno o más Drones en juego), luego pone la capacidad restringida, que se resuelve si se cumple el requisito, (por ejemplo, todos los Drones mueven dos zonas y atacan a la figura de la CGO más cercana...)
y por último aparece la capacidad alternativa, si no se cumple el requisito...( por ejemplo, si no es así genera dos Drones en el agujero de emergencia más cercano a ti).
Enlaceshttp://www.box.com/s/i97ie5i4or594pb93xvcAyuda de juego hecha por mi para facilitar algunos conceptos
http://boardgamegeek.com/boardgame/42776/gears-of-war-the-board-gamePágina en la BGG
Video introductorio y reglas en la página de EDGEhttp://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=188&esem=4Añado que el juego además lleva varias cartas de enemigo sin sus figuras...preparándonos ya para las expansiones?