logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 32898 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« en: 08 de Diciembre de 2011, 01:06:37 »
Aquella época de los descubrimientos fue muy muy dura. Y un autor novel pone toda la carne (humana) en el asador (humano) y como imitando a George R. R. Martin nos presenta la lucha épica de los imperios europeos por colonizar, descubrir, culturizar y asesinar a todo aquello que fuera hacer el mapa de su Tierra más y más grande...



De 3 a 6 jugadores, una larga y complicada explicación y no más de tres horas para un toma y daca de decisiones a medio camino entre el beneficio propio y el fastidio ajeno. Y... ¿por qué? Pues porque los 10 ptos de prestigio que debe alcanzar cada jugador es una carrera muy muy rápida.

De veras, es fácil alcanzar el objetivo fianl, pero... claro mis queridos besekeros/as, muchísimas acciones a realizar es JODER a otro.

No voy a entrar en mucho, lo único los personajes y sensaciones...con eso es suficiente creo para que percibáis lo que transmite el juego con más mala leche de este acabando ya 2011.



Una vez colocado todo, todito todo, cada jugador na más ni na menos tiene discos de madera de su color. Éstos representan TODO, según donde estén.

Empezamos con 3 de estos en nuestra tesorería, dos en la flota mercante y uno en la flota militar. Será también los que coloquemos en el mapa.



6 fases por turno:

ESFUERZO: Elegimos 4 de nuestras 6 cartas, las ponemos boca abajo (el orden importa) y se voltea la primera a la vez. En cada carta hay dos personajes (para un total de doce... y ni uno sobra) Ese jugador elige que hace, luego el siguiente y así... hasta cuatro rondas completas de personajes. Al finalizar, cada jugador por orden, podrá jugar un último personaje no jugado todavía... si quiere.

FLOTA MERCANTE: Por cada monopolio de productos de los territorios descubiertos podemos poner un contador desde el tesoro a la flota mercante.

PRIMER JUGADOR: el que tenga más monopolios es el primer jugador del siguiente turno.

FLOTA MILITAR: Se pueden pasar del tesoro a la flota militar (igual al número del track de armada, hay 4 tracks: armada, economía, navegación y logística)

PATENTE DE CORSO: Podemos pasar de nuestra tesorería a la flota mercante de OTRO jugador. Cuando quiera embarcar mercancías debera luchar contra piratas que tu le has puesto.

INTERESES: Esta fase sólo la harán las que han pedido un créidito y tienen marcador de descontento en su nación natal. Pondrán pues intereses sobre su préstamo, tardando más en pagarlo.

Decir que si uno llega a 10pts y no ha pagado algún préstamo no ganará hasta quitárselo.

Como veis, la chicha del juego es la primera fase, las demás son 5min entre todas.

PERSONAJES:



MERCADER: Envía productos (tantos como flota mercante tengas)a una zona del tablero llamada "mercado". Puedes enviar productos de otro jugador que comparta zona contigo...si te deja. Si tienes corsarios en tu tablero lucharás con ellos y las bajas no llegarán a puerto.

COMERCIANTE: Te lleva la mercancía del "mercado" a tu tesorería. Pueden ser mercancías de otro (si te deja). La cantidad depende de tu marcador del track de economía.

FINANCIERA: Te aporta un crédito de 10 monedas. Éste personaje y el anterior son los que dan pasta.

REBELDE: Puede poner fichas de descontento en territorios explorados y en la nación natal, además de poder iniciar una revuelta para hacer de una colonia de un jugador un estado independiente (con la pérdida de un punto de prestigio para la víctima)

MISIONERO: Este personaje pone contadores de misión...protegiendo el territorio de revueltas. Puede transformar un contador de descontento en uno de misión (el rebelde puede deshacer este cambio).

EMBAJADOR: Éste útil personaje es el único que te puede hacer avanzar en el track de diplomacia; track en el cual retrocedes y quitas monopolio o arrebatas el control de un producto a otro jugador. Además te quita una ficha de descontento.

CIENTÍFICO: Pagando, te aumenta en uno uno de los cuatro tracks de progreso (economía, logística, armada o navegación)



VIRREY: Los controles de las mercancías se miden por mayorías. El Virrey es el coloca los contadores en el mapa para, si tienes mayotía tomar el control del producto. Pones tantos como logística tengas.

Ahora los 4 personajes que dan puntos de victoria:

EXPLORADOR: Restando la dificultad de descubrir nuevos territorios con el track de navegación y en uno si tienes alguna adyacencia, el explorador te dará un punto de victoria (dos si descubres Australia, si das la vuelta al mundo por primera vez y si descubres América) por cada territorio que descubras. Después puede colocar un puesto mercantil invirtiendo en el territorio.

CONQUISTADOR: Funda una colonia si tienes tantos contadores como población marque el territorio. Un punto de prestigio te da (y uno pierdes si te la quitan). La colonia protege de otros jugadores y da bonus en las inversiones del MERCADER. una vez colocada, puedes hacer una compañía o un protectorado (por las buenas)... o sino hacer pillage, saqueos, poner un gobernador que esté a favor de la piratería (o a uno zoquete de tu reino, ésto es poner el contador de descontento de tu nación en el territorio recién colonizado) o poner una plantación con esclavos de África (casi todas estas acciones están penalizadas con bajada diplomática o descontentos)
 
GOBERNADOR: Puede crear una ciudad próspera. Sólo puede haber una ciudad próspera en juego por lo que si había una antes se sustituye por ésta, pero...ha de ser mejor. Si era de dos ésta ha de ser de tres mínimo. Cuanto mayor sea más difícil es que te la quiten porque ese número es la cantidad a pagar. Da un punto de victoria, pero perderla te resta dos. También sus mercanciás se doblan.

SOBERANO: Inicia guerras y te quita un contador de descontento de tu nación (el único que lo hace...decir que si llegas a 4 en un territorio en el mapa, es como una revuelta con éxito y se transforma en estado independiente...pero si llegas TU a cuatro, en la siguienta fase de esfuerzo sólo juegas un a carta...y sería la quinta opcional). Las guerras tienen 4 sectores:
-Territorial
-Mercantil
-Económica
-Naval

Va por dados y ambos jugadores van desgastándose hasta que uno se rinde o no pueda tirar dados en algun de los campos dichos. El vencedor le quita un punto al otro jugador.

Para declarar la guerra, has de estar en el mismo sitio o por delante en el track de diplomacia...



Si habéis conseguido hilar algo con lo dicho os daréis cuenta de que estamos ante un juego con unas reglas muy temáticas, con una interacción tremenda, malintencionada y horriblemente visceral; un juego de mayorías, gestión econçomica, elección de roles y batallas, con una duración ajustada, una pronunciada curva de aprendizaje y una epicidad no habitual en un pseudo eurogame.

COLONIAL son palabras mayores. Es caro...pero es precioso. Un título que espero me dure mucho, mucho tiempo.

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/99392/colonial-europes-empires-overseas

REGLAS EN ESPAÑOL: http://www.boardgamegeek.com/filepage/71623/colonial-rules-in-spanish

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2011, 08:23:07 »
¿Cuándo lo jugamos? :D :D :D ¡Gran reseñaca!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Canales

Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2011, 09:33:55 »
Te odio, Ricardo...

Bueno, en realidad no tanto, que éste ya me lo había pillado antes de leer tu reseña, jeje.  ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2011, 12:57:44 »
Es un pepinacooooooo!!! Eurogame épico jejeej

Lo mejor los personajes, DOCE!! :o :o Jo, es que no sobra ninguno. Son todos la leche pasteur. ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2011, 13:30:31 »
Gracias compañero.Tu excelente reseña me ha aclarado bastante el panorama.
Este tipo de juegos históricos me encantan.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2011, 17:15:14 »
¡¡Mil gracias por la reseña, compi!! Tremendamente útil...  :) :)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

kikaytete

  • Visitante
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2011, 09:14:12 »
Llevo mirándolo con cariño una temporada, y tu reseña es muy clarificadora.

En tu opinión, para cuantos jugadores funciona mejor?

Gracias

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2011, 10:03:45 »
Es un pepinacooooooo!!! Eurogame épico jejeej

Lo mejor los personajes, DOCE!! :o :o Jo, es que no sobra ninguno. Son todos la leche pasteur. ;D
Perdona, he visto las cartas de personaje en Inglés.
¿ Es muy dependiente del idioma?

Un saludo y gracias.

VITAL

Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2011, 12:12:01 »
Donde lo habeis comprado?

Volker

Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2011, 12:14:04 »
Por lo que veo en BGG el diseñador ha colgado escenarios para dos jugadores ¿alguien los ha probado? ¿funcionan?

EDITO, para añadir "Gracias, elqueaprende" :) y para no ser tan pelota, digo. Habrá una segunda edición en 2012(verano-otoño) con reglas revisadas, actualmente en playtesting.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2011, 12:21:43 por Volker »
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2011, 12:22:47 »
Waldemar lo trajo a una quedada y me enamoré de él, del Colonial se entiende Waldemar es demasiado pesao para mi gusto  ;D. El tablero es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo y tiene pinta de juegazo. Lamentablemente no lo traía suficientemente preparado y decidimos posponer la partida. Pero estoy contando los días para poder jugarlo.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2011, 12:33:51 »
Sobre numero de jugadores, nosotros eramos cuatro, la partida duro tres horillas y todavia quedaba bastante mapa virgen o muy poco desarrollado. Supusimos que a cinco o seis jugadores se llenaria mucho mas y la competencia entre jugadores seria mucho mas virulenta
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Waldemar

Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2011, 13:21:04 »
Jeee jeee, Membrillo que sepas que sino me das un besitoooo no juegas, que yo si te quierooo muchooo, bueno Ivan ya lo tiene preparadooo, aunque se esta peleando con el diseñador porque dice que hay una regla mal...., despues de leermeee las reglas del MIL, ya no me quedaron fuerzaaass para el Colonial, ademas que tu sabes que explico muuuyyy maaalll y se me entiende menos que una psicofonía de Chewakaaaaa.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2011, 16:20:08 »
El reglamento la verdad es que es mejorable, y hay adyacencias que se podrían haber añadido con una simple línea de mar, así como poner el nùmero de dificultad de exploración de otra manera que no se confundiera con las letritas del mapa...pero males menores que se subsanaràn con la segunda ediciòn seguro.

Salvo los personajes es independiente, solo hay ese set de cartas para cada jugador.

Estoy con Raúl_fr en lo de el nùmero de jugadores. A cuatro va bien, pero a 5 y a 6 tiene que ser brutal...pero dominàndolo.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COLONIAL: EUROPE´S EMPIRES OVERSEAS (reseña)
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2011, 16:52:16 »
Canales, ¡Quiero jugarlo!  y si convences a elqueaprende mejor que ya no le veo nunca. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt