logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1999 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Go (Dudas)
« en: 11 de Diciembre de 2011, 23:14:23 »
Abro este hilo porque no he encontrado ninguno abierto anteriormente sobre el tema, ni usando el buscador.

Estoy iniciándome en este juego y tengo algunas dudas con el reglamento a aplicar, ya que he visto varios:

-Las piedras capturadas, se suman o se restan?
-Siempre se aplica el komi? En caso de aplicarse, de cuantos puntos? He visto 4.5, 5.5 e incluso 6.
-A la hora de poner piedras iniciales de hándicap, hay un orden concreto? Sé que hay que ponerlas en los puntos marcados del tablero pero importa en cuales?

Muchas gracias!

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2011, 23:47:29 »
Hola.

Cuando tú capturas piezas de tu adversario, cada pieza capturada te suma un punto.

Respecto el Komi... a igualdad, teniendo el negro la ventaja de la tirada debe ganar sobre el terreno más de 5 puntos (esta es la compensación que se le da al blanco

Respecto al handicap.

el jugador más débil jugará con negras.

imagina el tablero delante de ti con sus diferentes hoshi. Vale. el superior izquierdo es el número 4, el superior central el número 8, el superior derecho en número 1, el de la parte media a tu izquierda es el 7, el central es e l5, el de la franja media a la derecha es el 6; el inferior izquiero es el 2, el inferior centran es e l9, el infeiror derecho el 3. (la franja inferior es la que está más cercana a ti, la superior la más alejada. Bien.

handicaps con sus disposiciones:

1 piedra: el negro hace la tirada, sin komi y juega donde quiere.
2 piedras: el negro coloca dos piedras en 1 y 2 y el blanco comienza
3 piedras: el negro coloca 3 piedras en 1, 2 y 3 y el blanco comienza
4 piedras: el negro coloca 4 piedras en 1, 2, 3 y 4...

y así sucesivamente, y el blanco comienza.

Espero que te sirva de ayuda.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2011, 00:39:02 »
Muchas gracias, me ha quedado casi todo claro. Sólo una cosa más, con hándicap nunca se aplica el komi entonces?

un saludo

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2011, 00:50:16 »
No suele hacerse, pero con esto del komi uno a veces oye cosas como las reglas caseras del parchis "en mi casa jugamos así".
Yo siempre que he jugado partida con handicaps nunca he jugado con Komi. Pero no me atrevo a decirte que sea así.
Del mismo modo, tampoco la puntuación de cinco puntos para el Komi es inflexible, aunque está bastante genrealizada, o lo estaba antes, al menos.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2011, 02:38:42 »
Actualmente para el Komi se utiliza 6.5 en Japón y Corea y 7.5 en China.

Y la puntuación japonesa son las intersecciones vacías rodeadas menos las piedras que te han capturado.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2011, 03:08:17 por NETes »
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2011, 04:06:12 »
A mi esto de que haya diferentes reglas para un mismo juego me desconcierta mucho...

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2011, 11:38:22 »
El komi es independiente del tamaño del tablero?

Lo pregunto porque hace un rato he estado jugando una partida en un tablero de 9x9 y al acabar han aplicado un komi de 6.5! Me ha parecido una burrada ya que las puntuaciones sin komi, fueron 24 puntos para las negras y 22 puntos para las blancas (reglas japonesas: intesecciones vacías menos piezas capturadas). Me parece un porcentaje de la puntuación muy alto.

gracias

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2011, 11:49:51 »
Entre mas pequeño el tablero es mas alto.

En 19x19 tiende a ser 0,5 pero vamos no soy un experto en el tema puntuaciones. Ademas es muy variable y depende tambien de si la partida es amateur y se esta jugando con ventaja o no.

jguinart

Re: Go (Dudas)
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:09:16 »
En 9x9 suele usarse 6,5 puntos de komi. Es cierto que hay menos puntos a repartir que en 19x19 pero el valor del primer movimiento es más grande en un tablero 9x9 así que una cosa compensa la otra.


jguinart

Re: Go (Dudas)
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:12:06 »
Me olvidaba! Si se da handicap no se usa komi, como mucho 0,5 que es como decir que en caso de empate gana blanco.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Go (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:52:12 »
Vale muchas gracias!

Mérek

Re:Go (Dudas)
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2013, 12:30:46 »
Hola.

Estaba leyendo un manual en donde se comenta la regla de la pared y la verdad es que no me ha quedado claro. Alguien me puede iluminar?

La regla es la siguiente:
"Para el dominio de los laterales a lo largo de 3ra y 4ta línea existe una útil regla de
decisión conocida como regla de la pared.
Para encontrar la distancia entre las piedras, la regla de la pared nos brinda una
gran ayuda. La regla nos dice que la distancia de la piedra a la pared debe ser un
punto mayor al número de las piedras que forman la pared."
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B