logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19210 veces)

Quiquetom

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES
« en: 30 de Mayo de 2006, 18:29:07 »
¿Que es el "Leopardo de las Nieves"?
Es el título que recibe un alpinista después de haber conquistado las 5 cumbres más altas de la antigua Unión Soviética.
Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Leopardo_de_las_nieves_%28alpinismo%29

Pues bien, la idea que llevo en mente es hacer un juego que cumpla esos objetivos.
Cada jugador emprenderá cada una de las expediciones a los distintos picos, hasta que consiga las 5 cumbres.
El primero que las consiga es el ganador.

Todavia no tengo nada clara la mecánica del juego.

Se me ocurren ideas como:

+ Para subir a cada uno de los picos hay que buscar la ruta que lleva campo a campo hasta la cumbre (normalmente se pasan por 4 campos hasta la cumbre).
Para ello habia pensado en hacer fichas como el carcassone, que vayas uniendo unas a otras hasta alcanzar el Campo I, Campo II etc..
En las fichas pueden aparecer grietas, muros infranqueables, la ruta buena, etc...
(estilo Carcassonne  :P)

+ También se me habia ocurrido que puedas gastar X puntos de exploracion. Por cada punto de exploracion que gastes te permite ver las 3 fichas siguientes que deberias coger de la pila y elegir la que quieras.

+ Luego cada campamento se debe equipar con comida, tiendas de campaña etc...

+ Cada noche que estés en el campamento consumes recursos de comida.

¿Que cosas se os ocurren a vosotros para un juego com este?

Espero vuestras ideas  ;)

Un Saludo.
« Última modificación: 19 de Enero de 2008, 01:27:33 por kiketom »

Speedro

  • Visitante
Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2006, 18:49:03 »
Yo he buscado mucho tiempo juegos de alpinismo que estuvieran medianamente bien hechos, no he encontrado ninguno (lo mas parecido el survival de AH que era un solitario muy correcto, un tanto exagerado, pero correcto).
Lo de las losetas tipo  carcassonne me comienza a cargar y voy huyendo de juegos con losetas. Consumo-gestión de recursos entendiendo la salud-energia como otro recurso. En el equilibrio de recursos podria estar la mecanica que me gustaria encontrar en un juego asi, una suerte de power grid (por decir algo que ilustre). Por otro lado las cartas de equipo (equipo de toda indole: cordinos, gps, etc.) y eventos (ventisca, sol, niebla, congelacion) seria otra guinda. Incluso, puestos a buscar confrontación un jugador podria ser "la montaña" con el objetivo de evitar el exito de los alpinistas, con su propio set de cartas y recursos.
-Asciendo a Camp3.
-Pues te mando una tormenta de tres pares, adios a las tiendas y los helicopteros...
-Naaa, carta de vivac...
-Ya veras en la siguiente ronda, cuando veas que se te ha roto el gps.... (enseñando el reverso de una carta)

Sin darme cuenta estoy mezclando dos de mis favoritos: powegrid-Colditz...  jejeje  ;D

Excelente idea kiketom, si concretas algo estare encantado de mirarlo-probarlo

Un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2006, 18:54:00 »
Recuerdo haber jugado hace tiempo un juego de tablero de alpinismo. Fue en Golferichs, una ludoteca de Barcelona, y el juego se lo habían cedido para que los usuarios jugásemos y dijéramos qué nos parecía. No me acuerdo del nombre, ni de la editorial y tampoco sé si llegó a ser editado.

Lo curioso es que, por lo que recuerdo, era algo así como lo que propone Speedro: muy parecido a La Fuga de Colditz.

A mí, ahora mismo, se me ocurren dos juegos bastante sencillos que se podrían usar como base para empezar el desarrollo: Diamant y 1000 Kilómetros.

El Diamant se podría complicar un poquito añadiendo cartas de equipo para superar los peligros que salen en las cartas (convertidas en montañas en lugar de cuevas).

El 1000 Kilómetros casi casi se podría adaptar directamente, cambiado los nombres de las cartas y poniendo algún sistema para jugar por etapas...

Claro que esto son ideas, no se trata tampoco de adaptar un juego y ya está.

« Última modificación: 30 de Mayo de 2006, 18:55:46 por garea37 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2006, 18:57:41 »
Me parece genial todo lo que me has dicho.
Estaba viendo hasta la partida en mi mente jajajajaj  ;D

A ver si durante esta semana concreto algo más (si me dejan) y sigo posteando las ideas.

Muchas gracias Speedro  ;)

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2006, 18:58:30 »
Bueno garea37 voy a mirar esos dos juegos que me comentas, porque no los conocia ;)

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2006, 16:50:31 »
He estado pensando esta noche en lo que comentasteis y claro, si uno juega con el rol de la montaña, su fin es que no suban los escaladores. Y para conseguirlo lo mejor  es matarlos (con un alud, una grieta, etc...). Y eso ya no me mola.

El juego puede acabar muy rápido o quedarse corto de jugadores, jejejeje.

En la fuga de Colditz si te pillan te llevan a la carcel. Aquí si te pilla la montaña
puede llegar a matarte. Y que haces?? esperas a que acaben los demás la partida   :-\
         
Habia pensado en que si pasase eso, digamos que un helicoptero te rescata y debes empezar de 0 el asalto a la montaña. Devolviendo todas las cartas de equipo y de eventos.
         
Y luego otra cosa. Todo lo que se me ocurre para el juego, está en manos de la suerte.

No se me ocurre que tipo de estrategia aplicar a este juego.

Si como estrategia se puede considerar escoger la mejor ruta para alcanzar la cima, pues
eso seria una.

Como en el Colditz se podria hacer que para subir a las cumbres existiesen X rutas por donde subir. A cada cual más dificil.
La rutas más difíciles son las mas cortas, pero las que mas recursos (cuerdas, piolets...) necesitas.

Por ejemplo:
- Estás casi en la cumbre y decides optar por la ruta del "murallon". El murallon son 100 metros de puro hielo, pero claro tener la cumbre a solo 5 casillas es muy tentador.
Para ello necesitas 3 cartas de cuerda (30 metros) y que tus alpinistas estén equipados con un 2 piolets cada uno y crampones.

- Justo cuando estás a dos casillas de la cumbre aparece la "montaña" y te saca una carta de "Desprendimiento de Seracs".     
El Serac arrasa con toda tu cordada y apareces en el campo III....
         
Que eso es otra cosa que se podria hacer. Que ciertas cartas de eventos solo e puedena gastar en ciertos tramos de la montaña. Las cartas de caidas, en grietas al principio cuando vas por el glaciar. Las de aludes en las pendientes fuertes, etc, etc..
         
Luego se me ocurre que en cada ronda de turnos  salga aleatoriamente el tiempo que hará durante esa ronda. Afectando al uso de las cartas por parte de la montaña y de los alpinistas.

Por ejemplo:
- Tiras el dado y sacas un 1. Dios!!! un tiempo de perros!!  :-[
- Prepararos que tengo unas cartas de congelaciones y ventiscas, que el que salga de la tienda me lo cepillo.
         
Lo que más me preocupa es la estrategia y sobretodo la forma de obtener los recursos. Que no se deje tanto en manos de la suerte el poder ascender a la montaña.

Aunque luego en la realidad sea eso lo que suceda, jejejejejej. Puedes estar muy preparado que si la montaña no quiere, no subes  :P

Copt

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2006, 19:28:03 »
Hola Kiketom !!  Pues yo también ando en las mismas: Juego de tablero-rol basado en la ascension a una montaña. Tengo ya cierta estructura del juego (Caracteristicas personajes, equipo, metereologia , etc) pero al intentar realizar el tablero principal del juego -la montaña- pues me he quedado atascado porque me salen cutres de asustar, como las montañas de los niños.
Las bases del juego:
-Basado en expediciones (varios montañeros por exp.). Así podria ser cooperativo ó competitivo.
-Montaña sin descubrir, con varias zonas fáciles a dificil , peligrosa-segura, y generandola a medida que se ascienda (tirada de dados segun la zona en la que se esté). La parte explorada de la montaña quedaría descubierta para los siguientes intentos, de esa ó de otra expedición.
-Alpinistas con diferentes características.
-Control de logística para el equipamiento de ruta, campamentos y avituallamiento.
-Metereología variable.
Estaba un poco atascado pero con tu post ,....pues vuelve el gusanillo

Saludos

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2006, 20:13:54 »
Como va, mas o menos, la mecanica del juego que tienes pensado???
Tiene muchos toques de rol??
Lo digo porque no quiero complicar mucho el tema del juego y cuanto menos dados hayan por medio mejor :D jejejejejje
« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 20:41:39 por kiketom »

Copt

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2006, 23:14:32 »
Dados haberlos, haylos.
-Para la "construccion de la montaña". Esto sería y debe de ser evitable. Es solo un recurso para el juego en solitario  La montaña estaría ya construida y quedaría oculta a los jugadores y al ascender irian descubriendo trozos de la montaña. O irla formando por medio de losetas estilo "Carcassone". Mi montaña está pensada para 5 ó 6 campamentos con distancia media de 400 mts. y con intervalos (losetas) de 20 mts.

-Para chequear si los escaladores superan cada tramo de 20 mts (graduados del 3 al 6)

-Para la recuperación diariia (cada día que pasan  en la montaña su nivel inicial de resistancia va disminuyendo inexorablemente, a menos que pasen unas "minivaciones" en el campobase, con lo cual se acorta su tiempo efectivo de escalada.

-Para la caida de piedras

-Para la metereologia

-Para ..............bastantes cosas.

Esto se puede hacer tambien con cartas, no tiras dados pero coges cartas. Para testar el juego
y en la fase de pruebas, creo que es más práctico trabajar con tablas enfrentando tirada de dados a eventos. En la fase final se podría convertir estas tablas en cartas.

Resumen : Me gustan los dados. En la ascensión a una montaña influyen dos cosas:
La suerte y las expediciones previas.

Si estas interesado , mándame un correo personal y te envio las tablas que tengo elaboradas.

Saludos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2006, 01:10:06 »
Supongo que ya lo conocereis, pero bueno, esta el Can't Stop del cual se puede reciclar lo de decidir donde montas un campamento, asi si sale mal algo por alguna causa, continuas desde alli.

Podeis usar cosas del niagara, en plan, que se pueda recibir suministros via helicoptero o como sea cada turon, pero si X numero de jugadores lo usan, se produzca por sonido desprendimiento.

Los Sherpas (o como se escriban) podrian subastar sus servicios, al igual que el equipamiento etc tambien tendria un coste (y los recursos serian limitados) en función de las ventajas que aportaran. Una forma de ganar recursos podria ser el patrocinio o el llevar camaras de televisión. Las dos cosas a la vez que producen recursos dificultan la ascensión.

Podrias poner tambien un Yeti que fuera controlado por turnos por los jugadores.

Los jugadores podrian hacerse boicot entre si (destrozando puentes de madera por donde han pasado, provocando desprendiminetos que tapen cuevas). Pero tambien podrian intercambiar vienes o alquilar/vender campamentos base que ya no necesitaran.

Las montañas, que son 5, podrian estar en diferentes sitios del mundo, tener diferente altitud, y otrogar diferentes puntos de prestigio. A esto le sumamos, que el juego tendria una temporalidad estacional, y segun que estación, interesaria mas una u otra montaña, ahora bien, la elección de montañas seria oculta, y teniendo en cuenta que no interesa haya gente en tu misma montaña, quizas salga cuenta atrevese con ese pico a pesar de ser invierno y estando en la posicion que estas.

Nu se son algunas ideas en plan braistorm que se me han ocurrido.

Saludos a tod@s

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2006, 09:14:32 »
Ayer estuve hablando con JC y estuvimos comentando que una forma de descubrir la montaña podria ser como en el juego del "Lost Valley" (http://www.boardgamegeek.com/game/9341).
Y lo que me gusta de ese juego son también las fichas de los exploradores, en este caso serian alpinistas.


Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2006, 00:06:59 »
Bueno os mando unas fotos de las pruebas de concepto del juego.  ;)

Parte de la montaña explorada y a la derecha los recursos


Obstaculos encontrados al explorar
la ficha naranja indica en CAMPO I


Recursos del Jugador 1 (J1) y de susu campos de altura
los recursoso son clavos, cuerdas y escaleras.


Esquema de una posible montaña
los montañeros tienen que cumplir ese patrón u otros que se definan. Una para el monte Lenin, otra para el monte Poveda, orto para el K2, etc...


Bueno, ¿¿que os parece??  :P

Cuando lo tenga dibujado todo de guay cambiará mucho, pero es lo que hay por ahora ;)


Un saludo a todos.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2006, 00:26:23 »
¿Y qué tal funciona?

De momento parece interesante.

Y me encanta el prototipo, como tiene que ser, práctico y funcional, rápido de hacer, aún más rápido de desechar si no funciona.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Schatter

  • Visitante
Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2006, 00:28:04 »
¿Has probaado con algo cooperativo rollo Señor de lso Anillos de Reiner Knizia?

Quiquetom

Re: EL LEOPARDO DE LAS NIEVES by kiketom
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2006, 00:31:13 »
¿Y qué tal funciona?


Pues la verdad es que he jugado yo solo conmigo mismo  ;D y bien.

Falta todavia definir las dimensiones de las mochilas de los montañeros, de los campos base y alguna cosita más...

uffff me falta tiempo  ;D ;D