logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14181 veces)

T0rrES

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #30 en: 16 de Diciembre de 2011, 15:31:31 »
Puedes utilizar los temas que te apetezcan, pero ciertas combinaciones a algunas personas les echarán para atrás, incluyendo contribuir a pasar ideas equivocadas como verdaderas.

No hay que ser un crack del márketing para darse cuenta que a quienes les gustan los dinosaurios no les van a gustar que a su juego de ver evolucionar dinosaurios les aparezcan unos humanos que se dediquen al "diseño inteligente" de estos. En general la inclusión de los humanos ha sido un error, no ha gustado nada ni aquí ni en BGG, y si la gente se compra el nuevo Evo será a pesar de ello, no gracias a ello.

A todo el mundo le gustan los dinosaurios... a mi me gustan los dinosaurios. Y de la misma forma a mi me gustan los juegos, así que... ¿Y si hay más gente a la que le guste la fantasía y los dinosaurios que la historia y los dinosaurios? Un crack del marketing los uniría en ese caso... ¿Y que si no contentas a la pequeña parcela de publico que escribe en foros y despotrica del tema porque le gustan los dinosaurios por un lado y la fantasía por otro? Probablemente a la hora de valorar las ventas gente como tu o yo que escribimos en foros seremos una minoría aplastante.

Aquí no estamos debatiendo si te gusta más o menos el tema, eso es una cuestión de cada uno, lo que tu estas afirmando es que se alimenta una creencia errónea poniendo dinosaurios con humanos. No te equivoques que no es el mismo tema.

Y desde luego lo que opine la gente que escriba en los foros no tiene porque ser la mayoría. ¿Que y a otros frikis que escribimos en foros no nos guste el tema quiere decir que a la mayoría no les va a gustar? Aquí ya han escrito algunos a los que les ha gustado, y desde luego también te digo que es más fácil entrar en un foro a despotricar sobre el tema que entrar para decir que te gusta, porque lo más lógico es entrar a comparar este juego con el anterior.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2011, 15:41:37 por T0rrES »

T0rrES

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #31 en: 16 de Diciembre de 2011, 16:01:47 »
Cuando juegas a algo, esperas un mínimo de contenido veraz con la que llenar tu conocimiento general. Por ejemplo, que Van Helsing cace vampiros y no arpías (como ocurre en la película aquella). O que Estados Unidos no sea una facción jugable en un juego sobre el medievo.

Pero de nuevo, ese cuando juegas a algo, deberías cambiarlo por "cuando juego a algo", ya que estas generalizando algo que te pasa a ti, y por lo menos en mi grupo de juego no lo he visto nunca, ya que si un juego es fantástico pues es fantástico. Evo, igual que el 99% de los juegos, no pretende ser fiel a nada.

Y lo que te digo es que lo que estamos debatiendo es el caso de que se pueda o no se pueda hacer juegos con temáticas libres, y no los gustos de cada cual. Yo he entendido tu postura, pero no la comparto, de ahí cada uno busque argumentar su opinión. Si estuviéramos hablando de si este tema me gusta más o menos pues no habría tema de discusión, sin embargo tu estas generalizando y diciendo que los juegos deben ser fieles a temas específicos y que no puedes mezclar dinosaurios con personas porque se malinterpretará, mientras que yo digo que se trata de un mundo de fantasía que nada tiene que ver con la realidad y que es muy difícil malinterpretar algo así, y que si alguien lo malinterpreta desde luego no es culpa del editor de Evo, si no del poco conocimiento del que lo juega. Para aprender hay muchos sitios: bibliotecas, escuelas, o incluso los juegos con vocación histórica, sin embargo, el 90% de los juegos, que se basan en chorradas fantásticas o de ciencia ficción no pretenden enseñar a nadie, y seria un error buscar conocimientos en ellos (al menos de como va el mundo, de la forma de gestionar, decidir o planear jugadas es otra cosa).

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #32 en: 16 de Diciembre de 2011, 16:10:15 »
Aquí no estamos debatiendo si te gusta más o menos el tema, eso es una cuestión de cada uno, lo que tu estas afirmando es que se alimenta una creencia errónea poniendo dinosaurios con humanos. No te equivoques que no es el mismo tema.


La verdad que con el tono que esta cogiendo el hilo, no veo que se debata nada. Yo por ejemplo he expresado que no me gusta el nuevo tema, y la razon es  Dinos + Humanos  ¿por que no es el mismo tema?, no me gusta por eso, no veo la razon por la cual dices que no tiene relación. Para mi la tiene toda.



Y desde luego lo que opine la gente que escriba en los foros no tiene porque ser la mayoría. ¿Que y a otros frikis que escribimos en foros no nos guste el tema quiere decir que a la mayoría no les va a gustar? Aquí ya han escrito algunos a los que les ha gustado, y desde luego también te digo que es más fácil entrar en un foro a despotricar sobre el tema que entrar para decir que te gusta, porque lo más lógico es entrar a comparar este juego con el anterior.
.


 ???


Comparo el antiguo con el nuevo, y prefiero el antiguo, una de las razones es Humanos + dinos.

¿no puedo expresarlo?, ¿no puedo comparar los dos?, ¿una de las razones no puede ser esa?

Es mi opinion, compartida o no. Ni pretende ser la de la mayoría ni la de la minoría, pretende ser la mía, y si no gusta, lo repetiré, para gustos, colores.


Es que no entiendo como un hilo puede incendiarse de esta manera porque a alguien no le guste el nuevo rediseño del juego y diga una razón, que para su desgracia, a la gente no le parezca buena.

Y guste o no, hablar del rediseño, es hablar del juego, tanto del nuevo como del viejo. De verdad que no veo el problema por ningun sitio.

A alguien le parecerá que la caja es muy grande para lo que lleva y no lo comprara, o que los dinosaurios, para jugarlo con su hijo pequeño, parecen demasiado agresivos y no lo comprara... Y al reves, gente que el diseño antiguo lo ve como antiestetico, y esta contento, por la reedición y por el rediseño y lo comprara feliz. Es que de verdad que no veo problema...

Una de mis razones para que no me guste el rediseño, es Dinos + Humanos. ¿donde esta el problema? Tambien me gusta más la estética y tono divertido del antiguo ¿y?

Y después nos quejamos de que los temas están pegados...

En fin...




 

Moncara

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #33 en: 16 de Diciembre de 2011, 19:18:19 »
Espero que Asmodee no lea estos foros porque va ha volver a reeditar algo rita la cantaora

evilpan

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #34 en: 16 de Diciembre de 2011, 20:02:00 »
Hi compis, debates aparte, yo tuve la suerte de probarlo hace un par de semanas junto a un colega en una jornada de demostración en "Mesa 291" en Sevilla; nuestra partida fue de 3 jugadores, nos explicaron las reglas así por encima para poder empezar rápido y ya cogerle el tranquillo conforme fueran pasando los turnos; el diseño es más adulto que el de la edición anterior (agresivo podría ser la palabra), digamos que hay "tribus" (no sé si humanas o no, porque la del T.Rex tiene toda la pinta de ser un extraterrestre con esa cabeza jeje) que controlan y crían dinos, y durante el juego tienes que evolucionarlos para que sobrevivan a los cambios climáticos durante un mínimo de 10 turnos o 13 hasta que caiga el meteorito; nosotros cometimos el fallo en la aplicación de la piel protectora a todos los dinos sólo en el primer turno, pero me he fijado en que durante toda la partida no aplicamos la reordenación de los dinos en la tabla de iniciativa atendiendo al número de éstos que tuvieras en juego (sí, lo digo porque quedé el último bastante descolgado jaja, ahora en serio, que se notó bastante el jugar casi siempre en último lugar); nuestra conclusión final es que el juego seguro que entrará a formar parte de nuestra colección  ;D

Tras esta parrafada, resaltar el que me parece el mayor fallo del juego: los colores de las diferentes tribus de dinos y las fichas, ¿qué les ocurre a los colores básicos de toda la vida? entiendo que quisieran distinguirse de la anterior edición pero los colores elegidos no pueden ser más parecidos entre sí (no me atrevo ni a decir cuáles son sin incurrir en error fijo); yo además soy daltónico, y las pasé canutas para distinguir los jodidos dinos que encima son muy pequeños; sinceremente prefiero los discos de madera de la anterior edición, con sus colores verde, amarillo, marrón, azul y rosa, y la sombra de los dinos impresa, no dejando lugar a duda de ningún tipo.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2011, 11:19:07 por evilpan »

tximoton

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #35 en: 17 de Diciembre de 2011, 03:02:46 »
 :D Tiene una estetica muy bonita desconozco la anterior, pero entra por los ojos cosa mala...

T0rrES

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #36 en: 17 de Diciembre de 2011, 03:37:20 »
Bueno lo mejor es zanjar el tema porque no va a ningún lado, y encima tengo la sensación de que tampoco nos estamos entendiendo lo bien que deberíamos.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #37 en: 18 de Diciembre de 2011, 04:32:11 »
Hollyhock, a mi no me gusta que aparezcan humanos. Ahora bien, decir que es horrendo porque hace que la gente crea que en la prehistoria había humanos, me parece un completo absurdo. Entiendo perfectamente lo que dice Torres y lo comparto, aún sin gustarme el tema Dinosaurios + humanos, por lo que creo que o no le estais entendiendo, o defendéis algo muy extraño. No creo que haya ni una pizca de veracidad en un Dungeon Lords, ni en un Caylus siquiera, por no hablar de un Toma 6 o un Jungle Speed. Qué tiene que ver que el tema sea realista? Por qué tiene que ser un juego, que a todas luces no es histórico, educativo? Qué sentido tiene? Por qué lo era más el anterior, donde un Dinosaurio podía mutar en trescientos cuernos y en sombrillas??? No lo comprendo.

Entiendo que no te guste el tema dinosaurios + humanos, como a mi, porque prefiero que sea simplemente de dinosaurios y que los humanos, ya sean de otro mundo, otra dimensión o vengan de la charanga de El del medio de los Chichos, pero de ahí a irse por derroteros como los de que hacen creer a la gente que existieron en el tiempo... No es episodio de Dora la exploradora, no es un libro de texto, no es un arqueólogo dando clases en Harvard. Es un juego, y los juegos van de lo que le sale del higo al que los hace, ya sea de dinosaurios con humanos, de elfos y trolls, de Nixon y Kennedy o de monos trepaculos y ardillas con lepra.

No creo que este juego pueda confundir a nadie más de lo que puede confundir un Cosmic Encounter, si tu hijo cuando juega al Evo cree que humanos y dinosaurios convivieron, le dices "No, no es verdad, no había humanos cuando los dinosaurios, esto se basa en una época fantástica" y punto pelota. Todo lo que te podía enseñar la otra versión del juego te la puede enseñar este, es decir y bastante mejor, es decir, a reconocer dinosaurios por la forma, que evidentemente aquí es más realista. Todo lo demás es ficción, en ambas versiones, más acrecentada incluso en la anterior. Vamos, si tuviésemos que hacer todos los juegos históricamente correctos, y de ahí pasar a películas o libros, vaya tremendo coñazo de mundo que sería este.

evilpan

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #38 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:57:31 »
Por eso mi respuesta, apartándome del debate como apunté, no se centra en el grafismo y presentación del juego que podrá gustar más o menos, a mí me parece curiosa cuanto menos (la pava del trodáctilo está bien maja :D) sino que lo que me ha gustado es la dinámica del juego y su desarrollo; las fichas de cambio de clima, las fichas de desarrollo (lo que son los ptos de victoria vamos), y el cambiador de clima, me parecen muy buenas mejoras respecto del original, que en esos aspectos era un poco deficiente; el dado para los ataques podría haber sido un poco más intuitivo y no tan rebuscado, pero en líneas generales el juego está muy bien para echar una tarde con los amigos dándole a los dinos; eso sí, con tokens de madera de colores por favor jeje

T0rrES

Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #39 en: 18 de Diciembre de 2011, 22:23:57 »
Bueno, lo he probado un par de veces a 2 jugadores, comento:

-El juego es jugable, aunque es muy fácil llevar la cuenta de los puntos al ser solo 2 jugadores.

-Lo he probado con una mutación y una carta; con dos mutaciones y una carta y por ultimo con 3 mutaciones y una carta teniendo 2 peones cada uno para votar. La ultima opción no es buena, puesto que enseguida los dinosaurios se arman demasiado y a mitad partida pueden sobrevivir en casi cualquier sitio, con lo que el juego pierde la gracia. Tal vez la mejor opción sea sacar 2 mutaciones y 1 carta y pujar por un objeto cada uno. Las cartas pueden suponer la partida, por mucho que una mutación suela ser mejor. La próxima vez seguramente nos decantemos por 2 mutaciones y la carta, que es lo que mejor resultado nos ha dado, así hay opciones para ambos jugadores.

-El juego es rapidísimo con 2, los turnos pasan volando y en 20-25 minutos la partida esta terminada.

-A no ser que las mutaciones estén equilibradas entre los jugadores, puede darse que uno se ponga por delante y sea ya imposible pillarle.

En definitiva, no es la mejor experiencia que Evo puede proporcionar, aunque no es mala.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #40 en: 18 de Diciembre de 2011, 23:13:02 »
Bueno, lo he probado un par de veces a 2 jugadores, comento:

-El juego es jugable, aunque es muy fácil llevar la cuenta de los puntos al ser solo 2 jugadores.

-Lo he probado con una mutación y una carta; con dos mutaciones y una carta y por ultimo con 3 mutaciones y una carta teniendo 2 peones cada uno para votar. La ultima opción no es buena, puesto que enseguida los dinosaurios se arman demasiado y a mitad partida pueden sobrevivir en casi cualquier sitio, con lo que el juego pierde la gracia. Tal vez la mejor opción sea sacar 2 mutaciones y 1 carta y pujar por un objeto cada uno. Las cartas pueden suponer la partida, por mucho que una mutación suela ser mejor. La próxima vez seguramente nos decantemos por 2 mutaciones y la carta, que es lo que mejor resultado nos ha dado, así hay opciones para ambos jugadores.

-El juego es rapidísimo con 2, los turnos pasan volando y en 20-25 minutos la partida esta terminada.

-A no ser que las mutaciones estén equilibradas entre los jugadores, puede darse que uno se ponga por delante y sea ya imposible pillarle.

En definitiva, no es la mejor experiencia que Evo puede proporcionar, aunque no es mala.

A mi mujer y a mí se nos ocurrió lo de dos peones cada uno y 3 genes... haciendo menos turnos para que no fuera un festival génico jaja A ver si lo probamos así. Estuvo bien la partida a 2 no obstante... :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #41 en: 19 de Diciembre de 2011, 00:51:54 »
Creo que trata un tema interesante ¡me encantan los dinosaurios! y.. es un juego diferente ¡me gusta! por cierto muy buena reseña  ;) .

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #42 en: 19 de Diciembre de 2011, 10:35:23 »
Espero que Asmodee no lea estos foros porque va ha volver a reeditar algo rita la cantaora

Lo lee, Moncara, lo lee...  ;)

Respecto al error en las reglas, es cierto que las reglas son ambiguas, y dan a entender que efectivamente los genes son aplicables a todos los dinosaurios... es lo malo que tiene muchas veces tener que traducir las reglas deprisa y sin tener el juego delante, pero bueno, errare humanum est... Si se hace una reimpresión del juego, se modificará. Por de pronto, lo único que podemos hacer es publicar en nuestra web una aclaración.

Otra cosa es que tal y como apuntas, la gente aproveche este tipo de errores para poner un juego a parir, o por temas tan trascendentes como el color de los meeples, el caracter educativo de un juego de fantasía, etc...

Curiosamente nos planteamos en su día (y ojo, que no digo que sea ese el motivo de los colores) que aproximadamente un 10% de los españoles es daltónico, por lo que como al resto de la población no nos afecta el hecho de que se usen meeples que no sean verdes y/o rojos, a lo mejor sería un punto cambiar los colores...  Respecto a los valor educatico del juego... bueno, menos mal que nunca vendimos el Evo como un juego educativo, que si no...

Por cierto, anticipándonos a futuras críticas he de anunciar acerca de nuestra última novedadd, Takenoko, de que no hay constancia en ningún archivo de que alguna vez un emperador chino regalara un panda a un emperador japones. Además, el bambú rosa no existe. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por nuestra falta de rigor histórico.    

Un saludo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #43 en: 19 de Diciembre de 2011, 11:57:27 »
Lo lee, Moncara, lo lee...  ;)

Respecto al error en las reglas, es cierto que las reglas son ambiguas, y dan a entender que efectivamente los genes son aplicables a todos los dinosaurios... es lo malo que tiene muchas veces tener que traducir las reglas deprisa y sin tener el juego delante, pero bueno, errare humanum est... Si se hace una reimpresión del juego, se modificará. Por de pronto, lo único que podemos hacer es publicar en nuestra web una aclaración.

Otra cosa es que tal y como apuntas, la gente aproveche este tipo de errores para poner un juego a parir, o por temas tan trascendentes como el color de los meeples, el caracter educativo de un juego de fantasía, etc...

Curiosamente nos planteamos en su día (y ojo, que no digo que sea ese el motivo de los colores) que aproximadamente un 10% de los españoles es daltónico, por lo que como al resto de la población no nos afecta el hecho de que se usen meeples que no sean verdes y/o rojos, a lo mejor sería un punto cambiar los colores...  Respecto a los valor educatico del juego... bueno, menos mal que nunca vendimos el Evo como un juego educativo, que si no...

Por cierto, anticipándonos a futuras críticas he de anunciar acerca de nuestra última novedadd, Takenoko, de que no hay constancia en ningún archivo de que alguna vez un emperador chino regalara un panda a un emperador japones. Además, el bambú rosa no existe. Pedimos disculpas a todos aquellos que se sientan ofendidos por nuestra falta de rigor histórico.    

Un saludo

¡Hola! Un detalle al hilo de esto, ¿me podrías confirmar que en las carreras de trineos de verdad no hay saltos de la muerte? :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Evo (Asmodee 2011) (Reseña)
« Respuesta #44 en: 19 de Diciembre de 2011, 12:51:35 »
Pues hicimos pruebas... Este fue el resultado:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=WV2qTLVqcUY

Aprovecho este comentario para decir que ningún animal fue maltratado durante las pruebas (dado que no encontramos ningún perro lo suficientemente suicida para realizar nuestra prueba). Asimismo puntualizar que finalmente esta expansión se publicó a pesar de que no existan pruebas documentadas de que el salto de la muerte exista (es decir, que puede que exista, pero que nadie lo haya pasado con éxito y haya dejado constancia escrita).  ;)

Un saludo
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2011, 15:31:10 por Haritz »